RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

BRASIL RECHAZA LA BASURA PROVENIENTE DE GRAN BRETAÑA

 

Brasilia, 24/7/2009, (Agencias).- El gobierno brasileño afirmó que Brasil “no será el basurero del planeta”, al anunciar la devolución de 89 contenedores de desechos químicos y hospitalarios que llegaron en forma clandestina a puertos locales desde Gran Bretaña.

El anuncio fue efectuado por el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, al referirse a las 1.600 toneladas de residuos que se encuentran en los puertos de Santos y de Rio Grande do Sul.

“Brasil no será el basurero del planeta. Vamos a multar y enviar los contenedores de vuelta y pedir responsabilidades de los países que tienen un discurso ambiental avanzadísimo pero que envían sus desechos químicos para países en desarrollo”, enfatizó el Ministro de Medio Ambiente.

Técnicos de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente acordaron una posición frente a los desechos que son acumulados en los puertos brasileños desde noviembre pasado.
Los contenedores que entraron una declaración falsa de cargamentos de plásticos mediante tres empresas importadoras brasileñas en realidad tienen baños químicos, pañales sucios, jeringas y condones usados y basura informática y cientos de kilogramos de larvas.

Tres empresas importadoras fueron multadas en 400.000 dólares por la transacción y obligadas a asumir los costos de llevar los contenedores a Gran Bretaña.

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, recalcó que su país no quiere “la basura de los otros”. “No queremos exportar nuestra basura, ni queremos la basura de los otros, queremos importar otras cosas”, señaló durante una visita a la reciente Feria Internacional de Productos Orgánicos y Agroecología en San Pablo.


 

LA INDUSTRIA DEL COBRE EN CHILE PRODUCE 17 MILLONES DE TONELADAS DE CO2

 

Santiago de Chile, 24/7/2009, (Agencias).- La producción de cobre causa la emisión de 17 millones de toneladas de CO2, el 24% del total de los gases causantes del efecto invernadero que emite Chile, reveló un estudio de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Por cada tonelada de cobre fino que se produce se emiten 3,19 toneladas de CO2, según cifras publicadas por la ingeniera química Sara Pimentel, del Departamento de Estudios de Cochilco.

El estudio “Consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero de la minería del cobre chileno 2008” reveló que la faena minera genera 24% de los gases y que el 76% restante es emisión indirecta, principalmente por la producción de energía necesaria para extraer el cobre.

El informe advirtió que sólo es aplicable a la realidad chilena que en los últimos cinco años, debido a la drástica reducción de gas natural argentino, basó la producción de energía eléctrica en combustibles fósiles. Mencionó países cuya matriz energética es hidroeléctrica o nuclear y que, como en Canadá, no emiten gases que causan el efecto invernadero.

La experta agregó que su informe busca contribuir a las decisiones gubernamentales sobre la matriz energética chilena a fin de que se tome en consideración la emisión de gases, e indicó, asimismo, que las emisiones de CO2 de la minería subieron 48% en los últimos cinco años, pese a la menor producción de cobre.

 

INDÍGENAS SUDAMERICANOS PATENTARÁN CONOCIMIENTOS ANCESTRALES

 

La Paz, 24/7/2009, (Agencias).- Organizaciones sociales de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia plantearán a sus gobiernos que los conocimientos ancestrales sean patentados para su protección ante el posible saqueo extranjero de este patrimonio cultural por medio de acuerdos como el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Con ese objetivo, las organizaciones se reunirán en la casa de retiro de Vinto en Cochabamba (Bolivia) en el “Encuentro Regional de los Pueblos Indígenas Originarios, Campesinos y Comunidades Interculturales”, que considerará la propiedad intelectual y conocimientos tradicionales, a realizarse del 24 al 26 de julio.

Se prevé crear el Observatorio de Propiedad Intelectual y Conocimientos Tradicionales que alcance a países de la Comunidad Andina (CAN), para que la “patentación” sea regional y no sólo de países.

El evento internacional es organizado por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Comunidades Interculturales de Bolivia (Coincabol), instancia técnica del Pacto de Unidad integrada por la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
Las organizaciones sudamericanas que participarán son la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Quichua del Ecuador (Ecuarunari), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígena (CAOI).

El coordinador de la Coincabol, Freddy Condo, señaló que existen grandes empresas transnacionales de países desarrollados que intentan patentar el germoplasma andino (material que se conserva como semillas, cultivo de tejido o plantas establecidas en colecciones de campo) para hacerlo parecer como si fuera suyo.

En el caso de la medicina tradicional, las corporaciones pretenden adueñarse de las pócimas, cuando en realidad esos conocimientos son parte de los usos, costumbres y cultura de los pueblos indígenas de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.


 

SUSTITUIRÁN ÁRBOLES VIEJOS DE LA CAPITAL CUBANA

 

La Habana, 24/7/2009, (Agencias).- El 80 por ciento de los árboles de la capital cubana deben ser sustituidos debido a que, por su envejecimiento, amenazan con desplomarse con los daños que eso implica, informó la Jefatura de Servicios Forestales de La Habana.

La jefa de Servicios Forestales, Isabel Rusó, explicó que el envejecimiento hace a esas plantas vulnerables a los fenómenos climatológicos. Además, la profundidad de las raíces ha afectado las aceras, y por ello, los reemplazos serán con especies de poco calado, pero de gran frondosidad.

Rusó argumentó que el proyecto es costoso y complicado, debido al número de variantes a tener en cuenta, como las redes eléctrica, hidráulica, telefónica y vial. En la actualidad se trabaja en la forestación de carreteras y anillos periféricos de la ciudad, donde a pesar del alto nivel de urbanización, más de 7 por ciento del territorio es ocupado por superficie boscosa con 56 variedades arbóreas.

La creación de fincas forestales, cubiertas casi en su totalidad por especies frutales, intercaladas con maderables, se encuentra entre los planes para garantizar la forestación citadina, dijeron las autoridades.


 

DENUNCIAN QUE LA BIOSEGURIDAD DE MÉXICO ESTÁ EN MANOS DE LA EMPRESA PRIVADA

 

Ciudad de México, 24/7/2009, (Ecoestrategia).- “El gobierno federal auspicia la injerencia de la empresa agroalimentaria Monsanto en decisiones cruciales de bioseguridad para México, a través del Consejo Consultivo Mixto de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CCM de la CIBIOGEM)”, denunciaron la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), el Grupo de Estudios Ambientales (GEA), Greenpeace México y Semillas de vida.

Según las ongs, la convocatoria para cubrir cuatro vacantes de dicho Consejo, publicada el pasado 20 de julio en diarios de circulación nacional, obedece al interés del Ejecutivo de simular la participación ciudadana para avalar sus decisiones en materia de bioseguridad, en lugar de construir una política pública que proteja al medio ambiente, la salud humana y animal, la soberanía alimentaria, los derechos de los agricultores y los recursos fitogenéticos de la nación.

“A pesar de que la naturaleza mixta de este órgano mandata contar con la participación del sector privado, productivo y social, es evidente que son los representantes de las grandes compañías transnacionales como Monsanto y Pioneer, quienes bajo membretes organizativos definen la política de bioseguridad de nuestro país”, afirmó Adelita San Vicente, directora de Semillas de vida.

“Las compañías transnacionales fundan organizaciones como AgroBio para defender sus intereses comerciales y participar como 'ciudadanos' en órganos como el CCM, mientras funcionarios de gobierno actúan como empleados de dichas compañías, anteponiendo los intereses corporativos privados al bien común”, explicó San Vicente.

Por su parte, Cati Marielle del Grupo de Estudios Ambientales (GEA), señaló que “el cinismo con que los funcionarios públicos usan 'la puerta rotatoria' para pasar de puestos gubernamentales a cargos en estas empresas, indigna a la sociedad: es inaceptable mantener aparatos tan costosos como el CCM sólo para justificar una supuesta participación ciudadana, mientras las decisiones fundamentales para el futuro de las semillas, de los campesinos y de la alimentación de los mexicanos se toman sin verdaderos procesos de debate y consulta pública”.

 

EL RALLY DAKAR OCASIONÓ GRAVES DAÑOS ARQUEOLÓGICOS EN CHILE
 


Santiago de Chile, 24/7/2009, (Agencias).- Graves daños arqueológicos dejó en el norte de Chile el rally Dakar celebrado este año por primera vez en el país y en Argentina, según el último informe del gubernamental Consejo de Monumentos Nacionales.

La versión 2009 del rally Dakar, organizado por la empresa Amaury Sport Organisation (ASO), se realizó en enero en diversas regiones del centro y norte de Argentina y de Chile, luego de que la tradicional ruta europea y africana, que en sus comienzos partía de París, se suspendiera en 2008 por amenazas de ataques terroristas.

En febrero, el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile emitió un informe preliminar que daba cuenta de los daños arqueológicos dejados por la competencia en la que participan motocicletas, automóviles y camiones, hallazgos que fueron confirmados y ampliados el 6 de este mes.

Ese día, el organismo remitió un oficio al Ministerio Secretaría General de Gobierno, del cual depende el Instituto Nacional de Deportes, que detalla los resultados de la inspección final realizada a la ruta y propone medidas de compensación de cara a la prueba de 2010.

“El desarrollo del Dakar afectó de manera irremediable un total de cinco sitios arqueológicos y una área arqueológica (que incluye varios sitios), un daño que se pudo haber evitado si se hubieran seguido las recomendaciones emitidas por este Consejo en 2008”, señaló el documento divulgado por la agencia informativa IPS.

Cuatro de ellos están ubicados en la región de Atacama y dos en la de Coquimbo, más de 500 kilómetros al norte de Santiago. Los vehículos destruyeron piezas líticas (cuchillos, puntas de flecha o lanza, raederas, raspadores y otros), fragmentos cerámicos y magacológicos (conchas), osamentas humanas y estructuras de piedra de los periodos Arcaico, del año 9.000 al 500 antes de Cristo (AC), Arcaico Tardío, del 2.000 al 500 AC, Alfarero, del 500 AC al 1.500 después de Cristo (DC), y Alfarero Temprano, del 500 AC al 1.000 DC.

Luis Mariano Rendón, presidente de la no gubernamental Acción Ecológica, espera que la edición 2010 de la carrera sea suspendida, ya que “afortunadamente Chile cuenta con una ley de monumentos nacionales que sanciona fuertemente la destrucción de sitios arqueológicos”.