RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

INCONTROLADA PÉRDIDA DE MANGLARES EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 3/8/2009, (Ecoestrategia).- México tiene una tasa promedio de pérdida de manglar equivalente a casi cuatro veces la tasa promedio mundial. Según un documento del Instituto Nacional de Ecología, en el país la superficie de manglar está desapareciendo a un ritmo de 2.5 por ciento anual, mientras que a nivel global, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), reporta un índice de pérdida de este ecosistema de un 0.66 por ciento.

En el marco del Día Internacional en la Defensa del Manglar, que se celebró el pasado 26 de julio, la organización ambientalista Greenpeace indicó que esto equivale a la pérdida de 4.43 hectáreas cada día o seis campos de fútbol y que de continuar a ese ritmo, para el año 2025 habrá desaparecido entre el 40 y el 50 por ciento de la superficie estimada en el año 2000.

“Los manglares en México están cada vez más amenazados, depredados y desprotegidos, por lo que es prioritario detener los proyectos e iniciativas de ley que atentan contra este ecosistema con el pretexto de generar infraestructura y reactivar la economía del país”, advirtió Alejandro Olivera, coordinador de campañas de Greenpeace.

Desde febrero del 2007, los manglares están protegidos por el artículo 60 ter de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) sin embargo, actualmente existen dos iniciativas para modificar dicho artículo con la intención de poder destruir manglares con el objetivo de construir obra pública y privada.

Una de las iniciativas la presentó en diciembre pasado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, diputado del PRI por Quintana Roo, mientras que la más reciente la presentó Rogelio Rueda Sánchez, senador del mismo partido por Colima, en enero de este año. Otras dos iniciativas de este tipo, de legisladores del PAN y de Alternativa fueron detenidas por las organizaciones ciudadanas en lo que va del 2007 a la fecha.

 

DIÁLOGOS NACIONALES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN BOGOTÁ

 

Bogotá, 3/8/2009, (Ecoestrategia).- Hoy, día 3 de agosto se llevará a cabo entre las 8 am y las 5 pm (hora local) la transmisión en directo, desde la capital colombiana, del Diálogo “Lucha contra la pobreza y adaptación al cambio climático” a través de la web www.pnud.org.co. Asimismo, los días 4 y 5 de agosto (de 8 am-5 pm) se realizará el Diálogo interministerial “Diálogo nacional interministerial sobre cambio climático con énfasis en el sector agrícola”.

Se trata de los Diálogos Nacionales Intersectoriales sobre Cambio Climático, que abordarán las relaciones entre cambio climático y desarrollo humano en Colombia. Estos diálogos son una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); el Departamento Nacional de Planeación; el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT); y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEAM).

Los dos encuentros buscan desarrollar y fortalecer las políticas públicas de adaptación al cambio climático; integrar las estrategias de reducción de la pobreza, seguridad alimentaria y nutricional, salud y gestión del riesgo en las estrategias de desarrollo del país así como de los cooperantes;  difundir a nivel intersectorial los desafíos que representan para Colombia las negociaciones internacionales de Copenhague, Dinamarca, enmarcadas en el documento de Ruta de Bali; y fortalecer las evaluaciones de los flujos de inversión y financiación frente al Cambio Climático, especialmente en el sector agrícola.

A través de su cooperación al desarrollo en Colombia y en los más de 166 países donde actúa, el PNUD considera indispensable que la prevención, gestión del riesgo y la adaptación a los efectos del cambio climático se integren y prioricen a nivel sectorial como un componente indispensable para evitar vacíos en las políticas públicas para el desarrollo.

La planificación alrededor del tema debe ser igualmente priorizada para definir la estrategia de cooperación sobre cambio climático acorde con las necesidades e intereses del país en las negociaciones que se avecinan en Copenhague (diciembre 2009).

 

MISIÓN INTERNACIONAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA EN HONDURAS

 

Asunción, 3/8/2009, (Ecoestrategia).- En el marco de la última Cumbre de los Pueblos del Sur, que reunió diversos movimientos sociales en Asunción (Paraguay) para plantear a la Cumbre del Mercosur sus alternativas a la crisis global, se anunció el envío de la Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras (entre el 25 de julio y el 1 de agosto), en la que participó la ong española Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción participó en Asunción en la Cumbre de los Pueblos del Sur, un espacio de la sociedad civil de los países miembros del Mercosur con los temas “crisis del sistema capitalista” y “Soberanía energética” como telón de fondo. Allí, los movimientos sociales se manifestaron contundentemente contra el Golpe de Estado en Honduras.

La Cumbre de los Pueblos del Sur terminó con una manifestación en frente de la sede de la cumbre oficial, demandando a sus gobernantes que el pronunciamiento final de la cumbre del bloque regional incluyese unas sanciones duras contra el gobierno de facto de Honduras.

Para solidarizarse con la lucha y resistencia del pueblo hondureño ante el golpe de estado, la Red Birregional Europa-América Latina y el Caribe “Enlazando Alternativas”, de la que forma parte la Alianza Social Continental -convocante de la Cumbre de los Pueblos del Sur-, organizó del 25 de julio al 1 de agosto una Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras.

“Somos conscientes de que en Honduras nos jugamos el futuro de los procesos participativos y democráticos logrados en los últimos años en el continente latinoamericano, así como el de los avances en la lucha por la justicia social y contra las causas de la pobreza y desigualdades, como el libre comercio y las políticas neoliberales, pues este golpe puede desencadenar acciones similares de las fuerzas armadas y poderes económicos de otros países a lo largo y ancho del continente”, destacó Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, y participante en la misión internacional.

 

CONCEDEN A BOLIVIA UN CRÉDITO DE 44 MILLONES PARA PLANES AGUA Y SANEAMIENTO

 

La Paz, 3/8/2009, (Agencias).- La Corporación Andina de Fomento (CAF) firmó un acuerdo con el Gobierno boliviano para otorgarle un préstamo de 44 millones de dólares que serán destinados a programas de inversión en agua potable y saneamiento básico en tres ciudades.

El convenio del crédito fue suscrito por el presidente de la CAF, el boliviano Enrique García, con los ministros Planificación, Noel Aguirre, y de Agua, René Orellana, en el Palacio de Gobierno y en presencia del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales.

García explicó que los recursos se usarán en el desarrollo y la ejecución de planes en agua potable, saneamiento básico, drenaje urbano y riego para mejorar la vida de 1,5 millones de personas de bajos ingresos en las ciudades de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

En El Alto se construirá una planta de tratamiento de residuos líquidos, mientras en Cochabamba los fondos se invertirán en el proyecto de Misicuni, que consiste en ampliar la cobertura del servicio de agua, y en Santa Cruz en obras de saneamiento y drenaje urbano.

El presidente de la CAF también informó a Morales de que este año el organismo financiero regional tiene previsto aprobar para Bolivia créditos por 450 millones de dólares, una cifra promedio en los últimos años.

Por su lado, el mandatario destacó que la mayor parte de los recursos irá a los barrios pobres de Santa Cruz, una ciudad cuyos principales dirigentes políticos y empresariales son opositores.

 

FERNANDO LUGO DEROGÓ EL DECRETO QUE LIMITA EL USO DE AGROQUÍMICOS EN PARAGUAY

 

Asunción, 3/8/2009, (Ecoestrategia).- El decreto 1.937 que establecía regulaciones para el uso de plaguicidas, fue derogado por el presidente paraguayo Fernando Lugo con el argumento de que “así se evitarán enfrentamientos entre los sectores del campo”.
   
Paraguay es uno de los países de América Latina más afectados por el uso de agroquímicos ya que no cuenta con normativas que regulen la aplicación de esos productos. El decreto aprobado en abril establecía criterios de protección del medioambiente y la salud de las poblaciones rurales. Fue descartado este martes por el propio Presidente paraguayo.
 
El argumento de Fernando Lugo fue que de esta manera se evita un enfrentamiento entre los grandes productores del agro, que están en contra del decreto, y las organizaciones de las familias campesinas, que están a favor de la regulación de los agroquímicos.
 
Estos últimos aseguran que la aplicación indiscriminada de plaguicidas ya acabó con la vida de muchas personas y está destruyendo el medio ambiente.

Desde la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) calificaron de “incoherente” la decisión del presidente Fernando Lugo. La mesa reúne a los pequeños productores y familias rurales de Paraguay.

 


EN COLOMBIA FABRICAN TRAJES TÍPICOS CON BASURA
 

Bogotá, 3/8/2009, (Ecoestrategia).- Los residuos que antes iban a parar al río Chipalo o al relleno sanitario de Ibagué (en el departamento colombiano del Tolima), se transformaron como por arte de magia en trajes típicos que lucieron un grupo de niños para danzar en las pasadas Fiestas del Folclor.

Con este trabajo, un grupo de 43 madres cabeza de familia que se capacitan en el programa Ojos Verdes, que promueve la Corporación Autónoma Regional, Cortolima, demostraron que con cuadernos viejos, así como la pulpa de maracuyá, plátano, uchuva, piña y otros residuos que se generan en las plazas de mercado de la ciudad se pueden promover proyectos productivos.

Fernando Gamba, coordinador del área social del proyecto Ojos Verdes, dijo que la idea surgió como una respuesta a la falta de empleo en los barrios de la cuenca del río Chipalo.

“Muchos de estos sobrantes iban a parar al río, pero gracias al trabajo que desarrollamos con estas madres cabeza de familia demostramos que también pueden ser útiles para elaborar trajes típicos y también otros productos como papelería”, Comentó Gamba.

María Elena Hurtado Cardona, gestora del proyecto de reciclaje de papel, anotó que en estos materiales hay un potencial enorme. “Se pueden fabricar productos para la decoración del hogar. Queremos que la comunidad genere un proceso de cambio ambiental en torno al hecho de construir colectivamente”, indicó.

La idea de Cortolima es acompañar a este grupo de madres para que constituyan una cooperativa y de esta forma generar proyectos productivos a partir del reciclaje de la basura.