RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE ORQUÍDEA EN CUBA

 

La Habana, 3/9/2009, (Agencias).- Investigadores cubanos descubrieron una nueva especie de orquídea, la Encyclia xcamagüeyensis, en el centro-este de la oriental provincia de Camagüey, según lo informó el periódico Juventud Rebelde.

El hallazgo, protagonizado por un grupo de especialistas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí del territorio, ocurrió en suelos de serpentina, porosos, con plantas espinosas de fácil adaptación a los períodos secos.

Entre los valores excepcionales de esta bella flor destaca el de ser el primer híbrido natural de la flora orquideológica reportada para Cuba en toda su historia botánica, resalta el referido periódico.

Los estudios morfológicos, anatómicos, ecológicos y taxonómicos realizados determinaron que la xcamagüeyensis es una mezcla natural, resultado del cruzamiento genético de los parentales Encyclia phoenicea y Encyclia altissima, explicó el experto Efraín Rodríguez.

Para el grupo de científicos, hay una alta probabilidad de que el fenómeno botánico se repita, aunque sólo se han descubierto dos ejemplares de la nueva especie, fecundados en la misma zona y muy cerca de la flora progenitora.

Pueden existir nuevos híbridos similares porque las poblaciones de los parentales están en muy buen estado, son abundantes y crecen en número por la recuperación ecológica del área, subrayó la bióloga Aymée González, perteneciente al equipo científico.

 

ARGENTINA PRODUCIRÁ ENERGÍA A PARTIR DEL ESTIERCOL DEL GANADO

 

Buenos Aires, 3/9/2009, (IPS).- Con un enorme potencial para la producción de biogás, Argentina está empeñada en esta alternativa energética limpia que ya dio resultado en algunas haciendas que transforman estiércol en energía.

El biogás es un combustible que se genera por biodegradación de materia orgánica en un entorno sin aire. Para pasar al desarrollo sostenido de esta fuente hay que ensanchar algunos cuellos de botella, explicaron expertos a la agencia informativa IPS.

“El biogás está en plena efervescencia. Terminamos un estudio de potencialidad y un plan de expansión, y tratamos de empujar proyectos piloto y aplicaciones concretas en la agroindustria”, explicó Jorge Hilbert, jefe del Programa Nacional de Bioenergía del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Para fomentar esta energía, el INTA publicó este año el Manual para la Producción de Biogás y el Atlas de Potencial de Producción de Biogás en Argentina. Y recibe la cooperación de Alemania, donde esta tecnología, subsidiada por el Estado, se emplea en turbinas que generan electricidad equivalente a la de tres centrales nucleares.

En Argentina, 86 por ciento de la energía proviene de la quema de combustibles fósiles (principalmente petróleo y gas), seis por ciento de centrales hidroeléctricas y 1,6 por ciento de generación nuclear. El resto se reparte entre leña, bagazo, carbón mineral y fuentes alternativas.

 

PESCADORES ARTESANALES DE CHILE RECHAZAN LA “PRIVATIZACIÓN DEL MAR”

 

Santiago de Chile, 3/9/2009, (Agencias).- Los trabajadores de la industria pesquera en Chile, que realizan sus labores de manera artesanal, se encuentran desde el pasado mes de agosto desarrollando diversas actividades de protesta contra la reforma a la Ley de Pesca y Agricultura que consideran privatizadora.

Los integrantes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) llevan adelante, desde hace tiempo, una discusión acerca de los diferentes puntos de la reforma de la Ley. Al mismo tiempo, han definido las actividades y manifestaciones que realizarán en defensa de su fuente de trabajo y el resguardo de las especies.

Según informan los trabajadores de la pesca artesanal, las reformas a la Ley de Pesca y Agricultura que se tramitan en el Congreso favorecen solamente a los grandes empresarios salmoneros.

Los pescadores protestan también en defensa del acceso a los recursos bentónicos y por el derecho de captura de salmones que escapan de las jaulas de cultivo que en el sur del país tienen empresas nacionales y multinacionales.

 

VENEZUELA Y ECUADOR REALIZARÁN EXPEDICIÓN CONJUNTA A LA ANTÁRTIDA

 

Caracas, 3/9/2009, (Agencias).- La tercera expedición científica venezolana a la Antártida, en enero o febrero de 2010, se efectuará conjuntamente con el Instituto Antártico Ecuatoriano, informaron las autoridades científicas.

Ángel Viloria, director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y coordinador del Programa Antártico Venezolano, precisó que esa será la décimo cuarta visita de Ecuador al polo sur. Las condiciones, explicó en nota de prensa, serán establecidas en un convenio de cooperación en los próximos días, que contemplará la instalación de un módulo de investigación binacional en el archipiélago Shetland del Sur.

Las pasadas expediciones científicas venezolanas, en 2008 y 2009, fueron realizadas con apoyo de Uruguay. El funcionario explicó que Venezuela quiere diversificar la cooperación y cumplir los requisitos de investigación para lograr que el país se convierta en miembro consultivo del Tratado Antártico, del cual es miembro adherente desde 1999.

Entre los proyectos antárticos adelantados se incluyen de sedimentología y glaciares en la Antártida, y su relación con el retroceso de los glaciares andinos en la cordillera de Mérida debido al cambio climático global.

Asimismo estudios de hidrografía que sirven de entrenamiento a la Armada en materia de navegación antártica y estudios comparados entre los mares australes y los del Caribe.

Según el director del IVIC, la tercera expedición se enfocará en líneas de investigación de interés común para Venezuela y Ecuador, entre ellas el cambio climático, estudios oceanográficos y ciencias de la vida en cuanto a biodiversidad marina.

 

BRASIL APUESTA POR LA TALA SUSTENTABLE EN LA AMAZONIA

 

Brasilia, 3/9/2009, (Agencias).- El Gobierno de Brasil ha decidido llevar adelante una política de reconversión de la industria maderera en la región amazónica, de donde se extrae ilegalmente el 60% de la madera de Brasil, con el fin de generar mayores ganancias con un sistema de tala controlada.

“Nuestra política de concesión de áreas públicas para la tala controlada es única en el mundo. El gobierno apunta a promover el uso y la conservación de las selvas y al mismo tiempo usarlas sin destruirlas, para generar ingresos y empleo para la población amazónica”, afirmó Luiz Joels, director del Servicio Forestal Brasileño, del Ministerio de Medio Ambiente.

El Servicio Forestal Brasileño, creado en 2006, gestiona la ley de concesión de bosques públicos lanzada ese año por el gobierno del presidente Luiz Lula da Silva, que apunta a crear una industria maderera en la legalidad, de bajo impacto ecológico, más lucrativa para las empresas madereras y con altos niveles de exigencia para mantener la selva en pie.

Dejando de lado el concepto de santuario hacia la región, donde viven 25 millones de personas, el gobierno brasileño sostiene que su política de concesiones a privados de terrenos para la tala controlada puede reducir la deforestación indiscriminada de los bosques y crear una industria sustentable.

 


PENÍNSULA CUBANA SE CONVIERTE EN SANTUARIO DE TORTUGAS
 

La Habana, 3/9/2009, (Agencias).- Actualmente, los jóvenes universitarios cubanos protegen a centenares de tortugas marinas que anidan hoy en la península de Guanahacabibes, distinguida por la Organización de Naciones Unidas para la Cultura y la Educación (UNESCO) como Reserva de la Biosfera.

Estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana monitorean la llegada de cuatro especies de quelonios al extremo occidental del país, según informó Lázaro Márquez, director del Parque Nacional radicado en esos predios.

El programa de estudio y conservación de la tortuga verde, el carey, la caguama y el tinglado, permite vigilar la entrada de los ejemplares adultos y su permanencia en la región, además de contribuir a la preservación de los huevos.

Como parte del proyecto se construyeron campamentos en los lugares recorridos con frecuencia por los antiguos habitantes del mar. Las excursiones nocturnas, auxiliados por lámparas y linternas, facilitan la observación de esas criaturas en el instante del desove.

Márquez comentó que una vez avistadas se capturan en la orilla para medirlas y marcarlas, otra de las prioridades es el cuidado de las nidadas (situadas generalmente a unos 20 metros de la línea de marea) hasta el momento de la eclosión. Esta pesquisa incluye la colocación de una presilla como marca en la zona cartilaginosa -una práctica mundial- para analizar los ciclos migratorios.

Veneradas por antiguas culturas que las llamaban pescados con escudos, son víctimas aún de la caza indiscriminada a pesar de los intentos de la comunidad científica para perpetuar su existencia. Otra de las causas de la disminución de sus poblaciones es la destrucción del hábitat como consecuencia de fenómenos naturales o la acción humana.

Guanahacabibes se ha convertido en el refugio ideal de esos reptiles debido a la abundancia de arrecifes coralinos que constituyen sus áreas de crecimiento y alimentación más importantes. En el programa de protección de las tortugas participan también guardabosques, guardafronteras, especialistas del Parque Nacional y pobladores de ese paraje.