RESUMEN IBEROAMERICANO
 
SE CREA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

SE CREA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES

 

Lima, 10/12/2004 (Agencias).- El 9 de diciembre se creó oficialmente la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) en Ayacucho (Perú) celebrando el 180 aniversario de la batalla que selló la retirada española de los Andes. El nuevo bloque controlaría el 27% del agua dulce del planeta, 8 millones de kilómetros cuadrados de bosques, recursos en gas y petróleo para un siglo y el liderazgo mundial en muchos productos alimenticios.

Para su principal promotor, el ex presidente argentino Eduardo Duhalde, se trata de un paso histórico y el inicio de la plasmación del sueño de los libertadores. Su objetivo sería emular a la Unión Europea planificando un mercado, parlamento y moneda comunes.

Sin embargo, las posibilidades de plasmar tal unión despierta opiniones y pronósticos contrastados. Los más entusiastas son los presidentes del llamado eje "progresista" atlántico (Brasil, Argentina y Venezuela) mientras Chile, Uruguay y Colombia se mueven con cautela pues quisieran mejorar vínculos bilaterales con Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE), y dicen no querer formar otro organismo burocrático. Tras las distintas posturas se esconden distintos intereses y estrategias.

El “bloque optimista” afirma que la Comunidad Sudamericana tendría un área de 17 millones de kilómetros cuadrados, 361 millones de consumidores, un Producto Bruto Interno (PIB) de más de 800,000 millones de dólares, y exportaciones por valor de 188,000 millones de dólares.

La conformación de una Comunidad Sudamericana podría servir de imán para el resto de la América al sur de EEUU. Panamá y México han mostrado su interés. Surinam y Guayana podrían integrarse con lo cual se incorporarían poblaciones de lengua holandesa e inglesa y con la mayor inmigración sud-asiática en las Américas. Esto, a su voz, influenciará en el proceso hacia mayor autonomía o descolonización de las dependencias que aún Francia, Holanda, Reino Unido y EEUU poseen al norte de Sudamérica.

La gestación de tal unión ayudaría a solucionar los diferendos fronterizos entre Chile, Bolivia y Perú, entre Venezuela con Colombia y Guayana, y entre Ecuador y Perú. También podría mejorar la situación de las naciones indias. Por ejemplo aymaras y quechuas podrían cruzar las fronteras artificiales que les separan y pedir (como en la UE) estatutos de autonomía y oficialización de sus lenguas e instituciones.

Al momento de tratar de comparar la idea de ir a una Unión Sudamericana con respecto a lo que hoy es la Unión Europea hay que ver algunas cifras. La UE tiene unos 450 millones de habitantes pero un territorio equivalente a la quinta parte de Sudamérica. La ventaja que la CSN podría tener ante la UE es que es más homogénea desde el punto de vista cultural, idiomático, religioso e histórico. Mientras que en los países de la UE hay más de 25 lenguas oficiales y fuertes minorías religiosas, el 95% del subcontinente entiende dos lenguas que son mutuamente inteligibles y practica el cristianismo (sobre todo el catolicismo). Mientras Europa libró dos guerras totales, Sudamérica nunca ha tenido tal clase de confrontación y hace más de un siglo que ninguna capital sudamericana ha sido invadida.

Sin embargo, el talón de Aquiles de la nueva CSN es la economía. Lo que inició lo que hoy es la UE es el acuerdo de 1952 sobre tarifas para el acero y el carbón. Duhalde reconoce que la CSN no puede ponerse de acuerdo con tarifas arancelarias y por eso está tratando de hacer lo inverso de la UE: quien antes de ir hacia una unión política hizo convergencias económicas.

Los fundadores de lo que hoy es la UE fueron potencias con amplia experiencia colonial, ricas e industrializadas con un elevado comercio entre ellas y autonomía ante EEUU. Ninguno de los miembros de la CSN ha tenido un imperio y todos han sido dependencias. Sus economías son pobres y débiles y muy subordinadas al dólar y al capital extranjero. Varias de éstas, como la argentina o uruguaya, están en crisis. Generalmente cada uno de ellos comercia más con EEUU que con sus vecinos. Apenas el 4% de las exportaciones del MERCOSUR van hacia la CAN.

El PIB de la CSN es por lo menos 10 veces inferior a los 11,000 millones de dólares que tiene tanto la UE como los EEUU. Mientras el PBI per cápita de la UE es de $US 24,000 anuales (frente a casi $US 38,000 de EEUU y casi $US 34,000 de Japón). Según la Wikipedia el PIB per cápita sudamericano es de unos $US 7,000 anuales. Según el libro de datos mundiales de la CIA las repúblicas sudamericanas tienen un producto por habitante que es entre dos y diez veces menor al de la UE. El PIB per cápita de Brasil (la mitad del CSN en términos de territorio y población) es de $US 7,600, el cual está debajo del de Uruguay ($US 12,800) Argentina ($US 11,200) o Chile ($US 9,900) pero por encima del de Colombia ($US 6,300), Perú ($US 5,100) Venezuela ($US 4,800), Paraguay ($US 4,700), Ecuador ($US 3,300) y Bolivia ($US 2,400).

Para diversos economistas resulta una utopía pensar que Sudamérica con el carácter de sus economías pudiese desdolarizarse y adoptar su propia moneda común. El propio MERCOSUR ni si quiera logra implementar la mayoría de sus acuerdos.

La Comunidad Sudamericana nace con muchos pronósticos optimistas. Sus impulsores creen que puede producir otro milagro (como el chino y antes el europeo). Más, a diferencia de China (que siempre ha sido un gran estado) y Europa (tan fuerte y soberana), Sudamérica es pobre y sujeta a numerosas tendencias externas e internas.

 
 

BRASIL: LULA DA SILVA LANZA PROGRAMA NACIONAL DE BIODIÉSEL CON OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES Y DE JUSTICIA SOCIAL

 

Brasilia, 10/12/2004 (Agencias).- El presidente brasileño, Luis Ignacio “Lula” da Silva, puso en marcha el Programa Nacional de Biodiésel, una iniciativa de objetivos medioambientales y sociales que pretende no sólo reducir el consumo de petróleo y las emisiones de CO2, sino también generar empleo en las regiones rurales más depauperadas del país.

El programa de Lula da Silva, que pretende que todo el combustible consumido en el país incorpore un 2 por ciento de biodiésel de producción nacional, ha sido diseñado por los ministerios de Minas y Energía, Desarrollo Agrario, Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología, en cooperación con asociaciones empresariales (la de la industria automovilística “Anfavea” y la de combustibles “Abiove”).

Además, esta iniciativa pretende utilizar la industria del biodiésel con fines sociales: animar la actividad productiva en zonas rurales depauperadas, en especial en la región semiárida del noreste del país, creando empleo para al menos 250.000 familias de agricultores hasta 2006.

"Me gustaría transformar esas regiones más pobres como Roosevelt transformó la región de Tennessee, en Estados Unidos", explicó el presidente 'Lula' en la ceremonia de lanzamiento del programa, celebrada ayer lunes. En su opinión, este proyecto ayudará a "invertir el éxodo rural", y quienes regresen al norte "no lo harán como mendigos sino como ciudadanos, porque tendrán la oportunidad de trabajar".

El origen del aceite vegetal dependerá de la región del país: en el noreste será producido a partir del ricino, en el norte será de palma y en el resto del país será de soja. Para el director del Departamento de Azúcar y Alcohol del Ministerio de Agricultura, Angelo Bressar, Brasil tendrá que producir entre 700 y 800 millones de litros de aceite vegetal para cumplir el objetivo del 2 por ciento.

Tal y como recordaba el secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía, Maurício Tolmasquim, este volumen de biodiésel equivale al de petróleo importado que el país se va a ahorrar, equivalente a unos 160 millones de dólares (120 millones de euros) en los ocho primeros años. Recordó también que el biodiésel emite un 78 por ciento menos de gases de efecto invernadero.

El programa de 'Lula' también prevé eximir de impuestos tanto a los productores en escala familiar como a aquellos en nivel superior de volumen. Como beneficios, se añade el aprovechamiento de tierras que están desvalorizadas comercialmente, y sin entrar en conflicto con la producción alimentaria.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) ha anunciado el establecimiento de un Programa de Apoyo Financiero de Inversiones en Biodiésel, para asistir en la financiación de todas las fases del proyecto, incluyendo el almacenamiento y la distribución del biodiésel.

 
 

ECUADOR: REITERAN ACUSACIONES DE DAÑO AMBIENTAL CONTRA TEXACO

 

Quito, 10/12/2004 (Prensa Verde).- Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), basado en una entrevista del abogado que tiene el caso contra la multinacional Texaco, los daños ambientales ocasionados por la empresa aún impactan la Amazonia ecuatoriana.

"Aún existen elementos altamente tóxicos y cancerígenos que están activos", precisó Steven Donziger, abogado acusador de la empresa en una entrevista con la agencia The Associated Press.

Donziger difundió las conclusiones de los acusadores tras la inspección de tres piscinas de tratamiento de desechos, supuestamente remediadas por Texaco pero que aún siguen contaminando, en el juicio que se le sigue desde octubre del 2003.

Texaco operó en Ecuador entre 1972 y 1990, y realizó entre 1995 y 1998 trabajos de "remediación" en sitios contaminados, que sus más de 3.000 acusadores afirman no se realizaron. "La empresa engañó al gobierno. Hay químicos como el cromo, cadmio, plomo, y otros que están ahí, activos, y que continúan afectando a hombres y animales", aseguró Donziger.

El informe de los acusadores fue presentado al juez de Lago Agrio, ciudad amazónica, a 180 kilómetros al noreste de Quito, donde se planteó el juicio a Texaco. El abogado aseguró que la empresa estadounidense "engañó al gobierno" en un informe realizado en 1998, y por la cual se le liberó de cualquier eventual represalia. "Hubo un fraude, eso es seguro. La prueba es que hay elementos contaminantes años después del fin de la operación de Texaco en el país", indicó Donziger.

En tanto, Texaco, respondió a Donziger a través de un comunicado, precisando que el documento difundido por los demandantes "han violado disposiciones de la corte" relacionadas con la manera de hacer sus análisis. Precisó que las opiniones de los demandantes "son irresponsables y pretenden confundir a la opinión pública".

Rodrigo Pérez, representante legal de Texaco, y citado en el documento, explicó que "el informe de los demandantes carece de fundamento porque está basado en informes de personas que no están calificadas para medir los impactos, en la salud humana, de las operaciones petroleras. "Es un documento sin valor alguno", sentenció en alusión al informe de los ambientalistas.

Pérez afirmó que los técnicos de Texaco "muestran que el trabajo de remediación eliminó el riesgo potencial de contaminación, y las áreas remediadas están dentro de los estándares de seguridad".

Texaco reitera que Petroecuador, la compañía estatal que se hizo cargo de las operaciones dejadas por Texaco desde 1992, debe asumir, por el acuerdo firmado en 1998, cualquier responsabilidad legal, lo cual ya ha sido descartado por el estado.

 
 

INICIATIVA MEXICANA DEFIENDE EL DERECHO AL AGUA COMO EL PRIMER DERECHO HUMANO

 

Ciudad de México, 10/12/2004 (Ecoestrategia).- Diversas organizaciones civiles mexicanas lanzaron conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) y la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (CEGIA-ALDF) una iniciativa sobre el derecho al agua, con la finalidad de iniciar un proceso
de reflexión a nivel nacional en torno a la problemática del agua desde una perspectiva de derechos humanos.

La iniciativa, inscrita en la campaña de Promoción de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en la Ciudad de México (Campaña DESCA) la cual fue impulsada desde el año pasado por las mencionadas organizaciones y otras instituciones, culminará con la realización del Foro Intersectorial sobre el Derecho al Agua en la Ciudad de México, que tendrá lugar en el primer trimestre del 2005 en la Ciudad de México.

En el marco de la 3ª. Feria de los Derechos Humanos realizada el pasado 5 de diciembre en Ciudad de México, las organizaciones proporcionaron gratuitamente información sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, en específico sobre el derecho humano al agua, además de organizar charlas sobre el tema.

Asimismo, organizaron actividades lúdicas infantiles sobre el derecho humano al agua. Sensibilizando a la población y en particular a los niños respecto de este derecho fundamental en el contexto de la crisis que enfrenta el vital líquido en México y en el mundo, tanto en términos de la disponibilidad de agua como de la dramática desigualdad que impera en el acceso al agua.

Algunos datos que pueden ayudarnos a ubicar la problemática en el mundo respecto al agua son: en los últimos 50 años, el consumo de agua se duplicó sin que los recursos disponibles hayan seguido el mismo curso. Por otra parte, un niño nacido en un país desarrollado consume 30 a 50 veces más agua que su homólogo en un país en vías de desarrollo. Finalmente, cada día, mueren de malnutrición 25000 personas, de las cuales 6000 personas (mayoritariamente niños de edad inferior a los 5 años) mueren de enfermedades relacionadas con agua de mala calidad.

 
 

MULTARÁN A TELEFÓNICA DE ARGENTINA POR TALAR ÁRBOLES

 

Buenos Aires, 10/12/2004 (Agencias).- El Gobierno de Tierra del Fuego aplicará una multa a la empresa Telefónica de Argentina por violación a la ley provincial de Medio Ambiente al talar árboles sin permiso para hacer un tendido terrestre de la fibra óptica que unirá a Buenos Aires con Ushuaia, al sur del país.

A finales del pasado mes de noviembre la compañía abrió un corredor en el bosque de cuatro metros de ancho por varios kilómetros de largo con una topadora para cavar una zanja paralela a la ruta nacional 3 en Tolhuin, y para eso taló varios árboles y renovales de lengas que tardan al menos cuarenta años en crecer.

Aunque la empresa pidió permiso a Vialidad Provincial para avanzar con el tendido y cruzar ríos de deshielo, la subsecretaría de Recursos Naturales hace dos semanas que le pide a la empresa de capital español que presente un aviso de obra para ser autorizada.

Fuentes del Ministerio de la Producción indicaron que el Gobierno "le informó a la sucursal fueguina de Telefónica la infracción en la que está incurriendo, pero nunca paralizaron la obra ni tramitaron el permiso exigible por la Ley".

El ministro de la Producción, Marcelo Morandi, precisó que la empresa "está realizando desmonte y destruyendo los renovales en las cercanías de Tolhuin sin autorización, por lo que pediremos la urgente intervención de la Justicia si no acata nuestras intimaciones".

El cable de fibra óptica que instala Telefónica conectará a Buenos Aires con Ushuaia, atravesando el continente y cruzando el estrecho de Magallanes por un sistema de microondas, para terminar en la capital fueguina con un tendido terrestre enterrado a un metro de profundidad.

 
 

BRASIL CONSTRUIRÁ POLÉMICO GASODUCTO EN MEDIO DE LA AMAZONIA

 

Brasilia, 10/12/2004 (Agencias).- La estatal brasileña de petróleos, Petrobrás, iniciará el 2 de enero la construcción del tramo final de un controvertido gasoducto en el estado de Amazonas (norte), entre su capital Manaos y el campo petrolífero de Urucú (663 kilómetros al suroeste), informó la empresa.

Con una extensión de 383 kilómetros, el tendido de la tubería obligará a deforestar durante su recorrido una franja de 50 metros de ancho, lo que demoró cerca de dos años la obtención de la licencia ambiental para su construcción.

Esto se debió básicamente a la fuerte presión de los ambientalistas, explicó a corresponsales extranjeros el director técnico de operaciones de la división de gas de Petrobrás, Marco Antonio de Oliveira.

La obra, que debe estar pronta a fines de 2006, tendrá un costo de 430 millones de dólares, de los cuales el 20% será costeado por Petrobrás y el restante 80% por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), precisó el funcionario.

El gasoducto, denominado Coari-Manaus, en su primera etapa de operación transportará 4,5 millones de metros cúbicos, hasta alcanzar su plena capacidad en el 2008, con 10 millones de metros cúbicos.

El tramo Urucú-Coari, de unos 280 kilómetros de extensión, ya está construido. El gas permitirá a la ciudad de Manaos -que cuenta con una floreciente zona franca de 470 empresas industriales- sustituir al 100% su actual generación de energía eléctrica a diesel por la generación a gas, reduciendo sensiblemente los costes, destacó por su parte el secretario estatal de Medio Ambiente, Virgilio Viana.

Viana, un ex catedrático ambientalista de la universidad de la ciudad de Sao Paulo, admite que los beneficios que traerá el gasoducto a la región son muy superiores a los problemas que pueda causar al medio ambiente.

"La relación coste-beneficio del gasoducto es mayor para la población de la región que vive en condiciones de desarrollo muy precarias", dijo el funcionario en entrevista con los corresponsales extranjeros.

La construcción del gasoducto, que contará con seis pequeñas ramificaciones para llevar gas y fibra óptica a igual número de municipios, irá acompañada de programas de desarrollo social a los que se comprometió Petrobras, para lo cual destinó 15 millones de dólares, que beneficiarán a mas de 177.000 habitantes de la región de influencia.

El director de Greenpeace en Manaos, Paulo Adario, reconoció el beneficio de la obra en términos energéticos, al señalar a los corresponsales extranjeros la sustitución por una "fuente de energía más limpia como el gas".

Según coincidieron en indicar Oliveira, Viana y Adario, Petrobras debió comprometerse a observar 43 condiciones medioambientales para lograr el permiso ambiental, tras la concertación de esas medidas en audiencias públicas en las que participaron cerca de 3.000 habitantes de la región y delegados de organizaciones no gubernamentales (ONGs) defensoras del medio ambiente.

Para preservar el medio ambiente de la selva amazónica brasileña, a lo largo del gasoducto no se podrá construir ninguna carretera, por lo que su instalación y futuro mantenimiento tendrá que realizarse por vía aérea, transportando en helicóptero a trabajadores y materiales, resaltó Petrobras.

La estatal brasileña de petróleo organizó la visita al estado de Amazonas de un grupo de corresponsales extranjeros destacados en Brasilia, para dar a conocer el proyecto.