RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CONFÍAN EN QUE OBAMA IMPULSE PROHIBICIÓN DE ENSAYOS NUCLEARES

 

Washington, 11/9/2008, (Agencias).- Los coordinadores del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) consideraron que este año existe una “importante ventana de oportunidad” para que ese instrumento internacional entre en vigor con el cambio de rumbo marcado por el presidente Barack Obama a la política exterior estadounidense.

Durante una reunión celebrada en Viena, la embajadora francesa ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Florence Mangin, y su homólogo de Marruecos, Omar Zniber, coordinadores del evento, señalaron que las recientes señales positivas enviadas por el gobierno de Obama podrían persuadir a otros países a ratificar el Tratado.

Los diplomáticos organizan una conferencia sobre el CTBT que tendrá lugar en Nueva York el 24 y 25 de septiembre, en el marco del Debate de la Asamblea General de la ONU.

La embajadora Mangin destacó que en la actualidad se respira un clima positivo gracias a la nueva atmósfera creada por la administración Obama y por su voluntad de ratificar el Tratado, mencionada en su discurso del 5 de abril en Praga.

Mangin se refirió a las conversaciones sobre desarme entre Estados Unidos y Rusia y subrayó que los recientes anuncios de otros países, como China y la India, sobre el CTBT, también han contribuido al actual entorno positivo que podría impulsar la entrada en vigor del documento.

El CTBT fue firmado en 1996 y precisa de 44 ratificaciones de países con programas nucleares civiles o militares para cobrar vigencia. Hasta el momento, cuenta con 35 ratificaciones.

 

CHILE INVERTIRÁ 400 MILLONES DE DÓLARES EN ENERGÍAS RENOVABLES

 

Santiago de Chile, 11/9/2008, (Agencias).- El gobierno chileno creará un fondo de 400 millones de dólares para el fomento y desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC), cuya capacidad instalada para la generación eléctrica se ha duplicado en el país en los últimos años.

En la inauguración del IV Encuentro Internacional de Inversiones en Energías Renovables y Mecanismos de Desarrollo Limpio, el vicepresidente ejecutivo de la estatal Corporación de Fomento (CORFO), Carlos Alvarez, precisó que el fondo de 400 millones de dólares se orientará a superar las barreras para la inversión.

Lo anterior incluye subsidios contingentes para líneas de transmisión y exploración geotérmica, créditos a largo plazo para energías renovables y eficiencia energética, y un subsidio para los primeros proyectos de generación con energía solar.

Por su parte, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, destacó que en los últimos cuatro años, se ha más que duplicado la capacidad instalada de ERNC para generación eléctrica en Chile, pasando de 286 megavatios (MW) a fines de 2005 (2,4% de la matriz) a 600 MW a fines de 2009 (4% de la matriz).

Tokman agregó que desde 2004 han ingresado al sistema de evaluación de impacto ambiental proyectos de ERNC por 2.553 MW.

 

LA SEQUÍA DESATA EL HAMBRE EN GUATEMALA

 

Ciudad de Guatemala, 11/9/2008, (Agencias).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó el estado de calamidad pública a nivel nacional para hacer frente a la crisis alimentaria y nutricional que vive el país centroamericano luego de una intensa sequía.

Colom consideró que la insuficiencia alimentaria y la desnutrición son problemas estructurales de Guatemala, y culpó a los Gobiernos anteriores de haber aplicado políticas ineficientes para hacerles frente. El mandatario indicó que la hambruna ya afecta a 54 mil familias y anticipó que podría extenderse a otras 400 mil antes del fin de 2009.

A la vez, el presidente informó que la declaración de estado de calamidad le permitirá a Guatemala acceder a recursos de la cooperación internacional. Además, permitirá movilizar de modo más sencillo los recursos del presupuesto nacional.

El Ministerio de Salud divulgó este martes un estudio que revela que entre enero y julio murieron 462 personas pobres en Guatemala debido a la escasez de alimentos.

En este contexto, Colom llamó a todos los sectores a que contribuyan para enfrentar el problema, al tiempo que sostuvo que la pobreza y la desnutrición deben ser temas de “interés nacional”.

 

VEHÍCULO ELÉCTRICO JAPONÉS SE VENDERÁ EN ECUADOR

 

Quito, 11/9/2008, (Agencias).- El gobierno ecuatoriano autorizó la comercialización en el mercado nacional de un automóvil eléctrico fabricado en Japón por la firma Nissan, como parte de un proyecto de movilidad con cero emisiones.

El modelo automotriz, con capacidad para cinco personas, funciona con una batería de litio que, según la información de Nissan, permite recorrer más de 160 kilómetros sin recarga y alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.

Xavier Abad, ministro de Industrias de Ecuador, recibió en estos días al vicepresidente de Nissan para Latinoamérica, Shoichi Miyatani, cuya empresa espera producir autos eléctricos desde el año próximo, precisó un comunicado de la reunión.

La importación de vehículos híbridos y eléctricos está autorizada con arancel cero, explicó Abad quien consideró que el proyecto de Nissan llega en el momento correcto, porque el gobierno aspira a reemplazar unidades obsoletas por nuevas para seguridad en la transportación pública y reducir la emisión de gases.

“Ecuador ha sido considerado, entre algunos países, por parte de la empresa Nissan para la introducción del primer automotor con cero emisiones”, señaló el comunicado gubernamental.

 

UNA TOP MODEL REGISTRA EN PERÚ LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Lima, 11/9/2008, (Agencias).- La modelo y fotógrafa Helena Christensen viajó a Perú (el país de origen de su madre) para “documentar los dramáticos efectos que el cambio climático está teniendo en la gente hoy en día”, mediante una serie de fotografías sobre el terreno, que se exhibirán en la conferencia sobre este tema que las Naciones Unidas realizarán en Copenhague (Dinamarca) en diciembre.

Tras recorrer durante una semana diversas comunidades de Cusco, la top model afirmó que los impactos del cambio climático eran “extremadamente severos” en las áreas que habían visitado. “Los agricultores que hemos conocido y con los que hemos conversado, que ya tienen vidas duras, adicionalmente ahora están siendo obligados a adaptarse a los salvajes efectos que el clima, rápidamente cambiante, está teniendo”, indicó Christensen.

Asimismo, recordó como una de las mujeres con las que habló le contó que debido a que las lluvias son “menos frecuentes ahora e imposibles de predecir”, la producción de sus cultivos se está viendo afectada. “Como resultado de esto, su familia tiene menos comida para consumir y produce menos para vender, lo que hace que ella no esté en capacidad de cubrir los gastos escolares de sus hijos”, relató, al tiempo que aseguró que “la falta de vegetales nutritivos también afecta la salud de su familia”.

En esta línea, el coordinador de Oxfam Internacional en Perú, Frank Boeren, agregó que “el cambio climático ya está siendo devastador en el Perú”, por eso aplaudió “el compromiso de Helena de mostrar esto al resto del mundo”.

La visita de Christensen forma parte de la campaña global que Oxfam Internacional impulsa para “visibilizar los impactos del cambio climático en las zonas más vulnerables”. Sus fotografías serán exhibidas en Nueva York, Washington, Londres y en la Conferencia de las Naciones Unidas en Copenhague en diciembre. También se exhibirá un documental corto del viaje, filmado por el galardonado director australiano Richard Bullock.

 


BOLIVIA Y JAPÓN ESTUDIARÁN LOS GLACIARES ANDINOS
 

La Paz, 11/9/2008, (Agencias).- Los gobiernos de Bolivia y Japón suscribieron un memorando para estudiar el Impacto del Retroceso de Glaciares en la Disponibilidad de Recursos Hídricos. El objetivo de la investigación de cinco años es desarrollar un sistema de soporte para la formulación de una estrategia de manejo de recursos hídricos bajo el escenario del cambio climático, en La Paz y El Alto, en los nevados del Tuni-Condoriri y el Huayna Potosí.

Dentro del acuerdo se establece que la cooperación japonesa enviará a Bolivia a un grupo de investigadores y que, además, proveerá de maquinaria y equipos. Por otra parte, se señala que los bolivianos que participarán en el proyecto viajarán a Tokio para capacitarse.

El documento fue suscrito la víspera por autoridades del Gobierno, de la Universidad Mayor de San Andrés y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En opinión de científicos, los glaciares en los Andes bolivianos se están reduciendo a un ritmo alarmante. Los investigadores creen que si continúa el aumento de la temperatura y las precipitaciones, muchos de los glaciares más pequeños desaparecerán y esto puede acarrear a mediano plazo problemas con el suministro de agua y energía para millones de bolivianos.

Desde hace más de diez años el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo efectúa mediciones desde su estación situada a cinco mil 200 metros sobre el nivel del mar.

El agua que destilan los glaciares de la Cordillera Real contribuye a las reservas de agua que benefician a casi dos millones de personas en La Paz y en la ciudad El Alto. Si este fenómeno continúa, los científicos creen que sus efectos se harán sentir en las reservas de agua en los próximos 50 años.