RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

BRASIL LIMITA LA PRESENCIA DE EXTRANJEROS EN LA AMAZONIA

 

Brasilia, 18/9/2009, (Agencias).- Brasil impondrá mayores limites a los extranjeros interesados en comprar tierras en la Amazonia y en las regiones fronterizas, informaron los medios de comunicación del país.

El gobierno elaboró un proyecto de ley por el cual se establece que los inversores extranjeros no podrán adquirir más del 10% de las tierras de los municipios de la “Amazonia Legal”, área que comprende cerca de 5 millones de kilómetros cuadrados. La actual legislación autoriza a los inversionistas adquirir hasta el 25% de las tierras amazónicas.

La propuesta establece restricciones mayores para los terrenos ubicados en la “franja de frontera”, de 150 kilómetros desde el límite con otro país. La venta de tierras en zonas de frontera sólo será autorizada con el acuerdo del Consejo Nacional de Defensa, órgano integrado por los comandantes de las fuerzas armadas.

El proyecto de ley fue concluido en 2008 pero el presidente Lula da Silva postergó su envío al Congreso ante el temor de que afectara la credibilidad internacional en plena crisis económica, publicó el diario Folha de Sao Paulo.

Cerca de 3,6 millones de tierras brasileñas están en manos de extranjeros, según datos oficiales, pero el gobierno estima que esa superficie puede ser mayor pues hay inversionistas que se valen de testaferros.

El Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) realizó un mapa sobre las propiedades en la Amazonia e identificó varias irregularidades. Lo hizo luego que el empresario sueco-británico Johan Eliasch adquirió cerca de 200 mil hectáreas de tierras amazónicas, parte de ellas a nombre de terceros. Eliasch, fundador de la ONG Cool Earth, declaró años atrás en Gran Bretaña que con “sólo 50.000 millones de dólares” es posible comprar todas las tierras amazónicas.

 

GUATEMALA DEBATE NUEVA LEY AMBIENTAL

 

Ciudad de Guatemala, 18/9/2009, (Agencias).- El gobierno de Guatemala presentó ante el Congreso un proyecto de ley para fortalecer y reformar las leyes existentes en el país en materia de medio ambiente. Esta iniciativa está diseñada para actualizar las normas vigentes, pues es necesario agregarles planes adicionales en temas como los de reforestación, manejo de aguas y planificación agrícola.

Del primero de los casos menciona la situación de escasez de bosques en el país por tala indiscriminada y otras razones ligadas al hombre, tal como ocurre en el mundo en general. Respecto al agua, solicita la creación de un organismo encargado del manejo y conservación de las cuencas naturales del país.

En cuanto a la necesidad de una planificación agrícola efectiva afirma que ello permitirá evitar el mal uso de las tierras y lograr su aprovechamiento más adecuado, lo cual beneficiará la seguridad alimentaria.

La introducción de esta propuesta en el órgano legislativo estuvo a cargo de la Vicepresidencia de la República cuyo titular, Rafael Espada, informó que esa sería una Ley Marco de Cambio Climático. Para ella se intentará consensuar un anteproyecto con la Comisión de Ambiente del Congreso.

Espada enfatizó en la importancia de esa iniciativa en la búsqueda de respuestas estructurales al problema de escasez de alimentos y a la desnutrición sufrida por una parte de la población de esta nación, sobre todo los niños. Recalcó que es urgente contar con datos estadísticos reales y actualizados, pues hasta el momento se estima en 65 por ciento los infantes del interior del país y 49 del área urbana con ese padecimiento.

Sin embargo, esas cifras crecen en la misma medida que lo hace la sequía, provocadora de más pérdidas de cosechas y superior escasez de granos básicos.

Dicho anteproyecto plantea la necesidad de tomar acciones coordinadas de mediano y largo plazos para, entre otras cosas, prevenir los efectos de las variaciones del régimen de lluvias y demás fenómenos naturales que afectan la producción de alimentos.

 

NACIONES UNIDAS FELICITA A CUBA POR ELIMINAR SUSTANCIAS DAÑINAS PARA LA CAPA DE OZONO

 

La Habana, 18/9/2009, (Agencias).- Cuba recibió felicitaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por reducir de forma paulatina y eliminar sustancias contaminantes del medio ambiente, en concreto las destructoras de la capa de ozono.

En el acto por el Día mundial para la protección de la capa de ozono, la representante del PNUD en la isla, Susan McDade, calificó de sobresaliente la decisión de la isla caribeña de eliminar de sus importaciones los clorofluorocarbonos y el bromuro de metilo.

De acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina, la funcionaria ratificó el compromiso de continuar apoyando a este país en las mencionadas labores, que proporcionan mayor cuidado al entorno.

Un año antes del tiempo previsto, Cuba suprimió el uso de las mencionadas sustancias, las cuales son dañinas para el escudo que protege a la tierra de los rayos ultravioletas. Esta nación es integrante del Protocolo de Montreal, una iniciativa surgida en 1987, y que controla en la actualidad 100 elementos destructores de la capa de ozono.

 

INDÍGENAS PANAMEÑOS REALIZAN UNA MARCHA PARA EXIGIR RESPETO A SUS DERECHOS

 

Ciudad de Panamá, 18/9/2009, (Agencias).- Organizaciones indígenas de Panamá comenzaron esta semana una caminata por el “Derecho a la existencia de los pueblos originarios y campesinos en sus comunidades y territorios ancestrales con justicia social”. La caminata recorrerá 370 kilómetros desde la comunidad de Quebrada Guabo, distrito de Nole Duima de la Comarca Ngäbe Bukle, hasta llegar a la ciudad capital de Panamá alrededor del día 6 de Octubre.

En el comunicado de convocatoria, la organización de la Movilización Nacional Indígena, Campesina y Popular, sostiene que caminarán “bajo sol y lluvia” para exigir sus derechos. Agrega que también se proponen construir “un modelo de desarrollo alterno que respete a los pueblos, a sus culturas y a sus territorios”.

Los pueblos originarios de Panamá expresan que es hora de “renovar fuerzas, uniendo a los pueblos originarios, a los campesinos y a los sectores populares urbanos”.

Uno de los principales reclamos de la marcha es que el gobierno actual de Ricardo Martinelli ratifique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También los convenios, tratados y acuerdos dictados por los diversos organismos internacionales en materia de derechos humanos, civiles, sociales, económicos, culturales, ambientales y políticos que favorecen a los pueblos indígenas y comunidades campesinas.

Los indígenas piden además que se detengan los proyectos extractivos que dañan el medio ambiente y el desarrollo de las comunidades.

 

GLACIAR DE LA PATAGONIA SE DERRITE UN CENTÍMETRO AL DÍA

 

Santiago de Chile, 18/9/2009, (Agencias).- La superficie que ocupa el glaciar Exploradores, en la zona de Aysén, localizado a 1.650 kilómetros al sur de la capital chilena, disminuye en pleno invierno a razón de un centímetro por día, reconoció el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

La información surge de las estaciones de medición instaladas desde enero por ese ministerio en las zonas patagónicas de Campos de Hielo Norte y Sur, donde se sitúa el glaciar Exploradores. El ministro Bitar atribuyó al calentamiento global la reducción de la superficie del glaciar.

El secretario de estado calificó el fenómeno como inédito, ya que en esta época del año los glaciares aumentan sus niveles. “Es una nota de alarma”, admitió el ministro.

Los equipos de la red de monitoreo miden la extensión, humedad y precipitación del glaciar y sirvieron también para vigilar el comportamiento del lago Cachet 2, que se vació en abril del año pasado en la misma zona. Bitar advirtió finalmente que nada permite prever vaciamientos, pero sí estudiar el origen y mecanismo del fenómeno.

 


ECOLOGISTAS DENUNCIAN QUE URUGUAY UTILIZA GAS DAÑINO PARA LA CAPA DE OZONO
 

Montevideo, 18/9/2009, (Agencias).- La Red de Acción de Plaguicidas América Latina (RAP-AL) en Uruguay alertó que en el país se continúa utilizando bromuro de metilo a pesar de que el Protocolo de Montreal estipula la eliminación gradual en el uso de este gas. Uruguay ratificó su adhesión a dicho protocolo.

El Protocolo de Montreal es acuerdo suscrito por países en desarrollo que estipula la eliminación gradual obligatoria del consumo y la producción de clorofluorocarbonos, es decir, sustancias dañinas para la capa de ozono. Con esta medida se espera que la capa de ozono se recupere y en el año 2050 alcance los niveles anteriores a 1980.

Uruguay se adhirió al protocolo. Sin embargo, RAP-AL denunció que el gas bromuro de metilo se continúa utilizando en la producción hortícola para esterilizar el suelo y así controlar hongos, insectos y malezas.

Además de dañar la capa de ozono, el bromuro de metilo es clasificado por la Organización Mundial de la Salud en la categoría más elevada de sustancias tóxicas. Este gas causa daños crónicos irreversibles en el hígado, los riñones y los pulmones.

A pesar de ello, la coordinadora de RAP-AL Uruguay, María Isabel Cárcamo, afirmó que “el bromuro de metilo se sigue utilizando en Uruguay como desinfectante del suelo”. A la vez, Cárcamo sostuvo que “si bien son muchos los países que se han comprometido a eliminar el uso de esta sustancia, lo siguen usando, al igual que Uruguay”.