RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

MÉXICO RECHAZA LOS TRANSGÉNICOS EN EL DÍA NACIONAL DEL MAÍZ

 

Ciudad de México, 1/10/2009, (Ecoestrategia).- El pasado 29 de septiembre la sociedad civil mexicana celebró el Día nacional de maíz bajo el lema “Sin maíz no hay país” y en el marco de la campaña mesoamericana “Vamos al Grano”, con la intención de revalorar y proteger el patrimonio gastronómico y cultural de los maíces mexicanos.

En la plaza del Zócalo de la capital mexicana, las entidades convocantes, entre las que se encontraba la organización Greenpeace, proclamaron el “Grito por la independencia alimentaria”, en defensa de la soberanía alimentaria del país y en defensa del maíz nativo de México.

Según sus promotores, “éste es un gran esfuerzo que realizan las organizaciones que están defendiendo, desde más de cinco años, la soberanía alimentaria de México y exigiendo que no se aprueben las siembras experimentales de maíz transgénico”, ya que las experiencias en otros países demuestran que la siembra de organismos genéticamente modificados no acaba con el hambre en el mundo y que es riesgosa para la preservación de semillas tradicionales.

Asimismo, añaden las ONg que “tampoco se ha demostrado al 100 por ciento que su consumo esté exento de riesgos a la salud”. Por ello, para exigir que no se libere el maíz transgénico, han pedido la firma de los ciudadanos para exigirle al Secretario de Agricultura que detenga las siembras que contaminan la salud, los campos mexicanos y el medio ambiente.

 

AMÉRICA DEL SUR PREPARA UN FRENTE COMÚN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Caracas, 1/10/2009, (Agencias).- Varios países de América del Sur acordaron hoy unificar posiciones en torno a la cumbre sobre cambio climático en Copenhague (Dinamarca) el próximo diciembre. La iniciativa surgió durante la pasada II Cumbre África-América del Sur realizada en Venezuela.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, consideró importante hacer un llamado a los países del sur para que no acepten cambiar la estabilidad del planeta por un poco de dinero, y convocó a “una posición firme” de América del Sur y África para convencer a los gobiernos del norte industrializado a asumir compromisos para disminuir los gases de efecto invernadero con nuevas tecnologías y disminución del consumo.

Al respecto, el mandatario brasileño propuso realizar en noviembre en Manaus, Brasil, una reunión de las nueve naciones que comparten la Amazonia para tomar una decisión sobre la región y llevarla a la reunión del 10 de diciembre en Copenhague.

Lo que se piensa discutir como solución para el problema climático es que los países ricos creen un fondo para financiar un cierto desmantelamiento de las naciones del sur y ellos continuar emitiendo la misma cantidad de contaminantes, subrayó Lula da Silva.

Por su parte la presidenta argentina, Cristina Fernández, denunció que con los métodos de compensación del Protocolo de Kyoto, que no firmó Estados Unidos, terminan pagando más los países en desarrollo.

Por el contrario, recordó, son las naciones desarrolladas las que registran mayores emisiones históricas de contaminación y ahora hablan de crear un pequeño fondo para algunas naciones y seguir contaminando y el costo pagándolo los países subdesarrollados.

“Nos quieren seguir cambiando por espejitos las minas de oro”, advirtió el presidente venezolano, Hugo Chávez, anfitrión de la reunión, quien también pidió a los países africanos analizar bien el tema para defender sus intereses y hacerse escuchar en Copenhague.

 

ACUSAN AL GOBIERNO DE COSTA RICA DE VIOLAR LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL

 

San José de Costa Rica, 1/10/2009, (Agencias).- La ex Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Lizbeth Quesada, acusó al presidente, Óscar Arias Sánchez, de ser el principal violador de la legislación ambiental en el país.

Quesada expresó que el mandatario tiene una “doble moral” porque es muy distinta la imagen internacional que proyecta de lo que ocurre “puertas adentro”. Al respecto, señaló que el Ministerio de Ambiente impulsa un proyecto para reducir a categoría de refugio el Parque Nacional Marino las Baulas, ubicado en el Pacífico norte.

La ex funcionaria explicó que de este modo el Gobierno quiere reducir los humedales del parque y dar concesiones para la construcción de hoteles y mansiones.
A la vez, Quesada mencionó que si la Sala Constitucional aprueba el Proyecto de Minería de Oro a Cielo Abierto, en la zona de Crucitas de Cutris, se va a producir “un enjambre minero en el país ya que hay 43 proyectos más por venir”.

El proyecto Crucitas prevé la construcción de una laguna de cianuro muy cerca del río San Juan, en el límite con Nicaragua. Por ello, el Parlamento de ese país pidió al Gobierno costarricense frenar el proyecto por contravenir la legislación ambiental internacional.

Sin embargo, el mandatario Óscar Arias firmó en 2008 un Decreto Ejecutivo que declaró al proyecto Crucitas de “interés nacional” y permitió la tala de 260 hectáreas de bosque.

 

HAITÍ COMBATIRÁ LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL CON APOYO DEL BID

 

Puerto Príncipe, 1/10/2009, (Ecoestrategia).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una donación de 3,44 millones de dólares para ayudar a Haití a combatir la rápida degradación ambiental mediante la integración de prácticas de gestión sostenible de tierras y bosques.

La donación, financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, según sus siglas en inglés), apoyará la reforestación en cuencas clave del suroeste de Haití, así como la implementación de un sistema de vigilancia de la existencia y captura del carbono, para ayudar a prevenir la emisión de gases de efecto invernadero en la zona, donde se encuentra el Parque Macaya, una área protegida de 7.500 hectáreas.

Haití ha perdido casi la totalidad de sus bosques, en tanto que la severa erosión de suelos en este país montañoso se intensifica durante el período de huracanes, socavando los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida en la nación más pobre del hemisferio occidental. El proyecto será ejecutado durante un período de cuatro años y consta de cuatro componentes.

Esta donación BID-GEF complementará una donación de 30 millones de dólares del BID a Haití, aprobada a inicios de septiembre para financiar obras de prevención de inundaciones en tres cuencas críticas, así como la promoción del desarrollo de la agricultura sostenible en la zona.

 

AUMENTA LA PESCA INDISCRIMINADA DE TIBURONES EN AGUAS MEXICANAS

 

Ciudad de México, 1/10/2009, (Ecoestrategia).- Decenas de embarcaciones asiáticas penetran las aguas territoriales mexicanas para capturar tiburones y otras especies en peligro de extinción, advirtieron los pescadores de la costa del estado sureño de Chiapas.

Según informó el diario El Universal, los testigos avalan que naves con banderas de Corea, Japón y algunas provenientes de Costa Rica, ingresan al litoral y capturan grandes cantidades de tiburón ante la falta de vigilancia.

“Nosotros hemos visto la matanza que hacen de tiburón, en sus enormes redes caen de todas las especies y luego las regresan al mar, pero muertas”, es el testimonio de los criterios allí recogidos.

Varias especies de escualo están en peligro de extinción o amenazadas por la sobreexplotación mundial, y México no es excepción según advierten organizaciones ambientales internacionales. Grupos como Iemanya Oceánica, AC, Defenders of the Wildlife, Teyeliz, AC y Wilcoast/Costa Salvaje, aseguran que cada año son capturados en el mundo más de 100 millones de tiburones, de los cuales 73 millones son aniquilados.

La especie de tiburón más afectada es el martillo, clasificada en peligro por la lista roja de The International Union for Conservation of Nature (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza), debido a una sobrepesca y a la alta demanda de sus aletas.

 


6.000 MILLONES DE HECTÁREAS PROTEGIDAS EN LA AMAZONIA
 

Río de Janeiro, 1/10/2009, (Ecoestrategia).- El Programa Piloto para la Protección de las Selvas Tropicales de Brasil (PPG-7), un proyecto internacional financiado por los países más ricos del mundo, ha permitido la creación de cerca de 6.000 millones de hectáreas de áreas protegidas en la Amazonia brasileña en los últimos 17 años. El cálculo fue divulgado por el ministro brasileño de Medio Ambiente, Carlos Minc.

La iniciativa termina este año luego de haber recibido 463,1 millones de dólares de los países más ricos del mundo para financiar proyectos para el uso sustentable de los recursos naturales y para la protección de la biodiversidad de la Amazonia, la mayor selva tropical del mundo.

“Gracias al proyecto han sido creadas millones de hectáreas de áreas destinadas a la explotación sustentable de la Amazonia y nacieron veinte reservas indígenas y ambientales”, afirmó Minc.

En total fueron delimitadas 44 millones de hectáreas de tierras indígenas y 2.100 millones de reservas ambientales para la extracción sustentable. Igualmente, fueron apoyados 300 proyectos de gestión forestal y 409 proyectos de gestión de granjas en áreas selváticas.

El ministro de Medio Ambiente agregó que el proyecto también permitió que Brasil extendiera a varios estados del país el sistema de vigilancia por satélite que utiliza para fiscalizar la deforestación de la Amazonia.

En las cerca de dos décadas de trabajo fueron puestos en marcha 26 diferentes proyectos que contaron con el apoyo financiero de los países del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), así como de Holanda, la Unión Europea y la respectiva contrapartida de Brasil (56 millones de dólares), añadió.