RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

BRASIL NO COMPRARÁ CARNE A LOS DESTRUCTORES DE LA AMAZONIA

 

(Ecoestrategia).-Brasilia, 9/10/2009, (Agencias).- Los cuatro principales frigoríficos de Brasil se comprometieron, mediante un acuerdo con la organización ecologista Greenpeace, a no comprar más carne a los productores ganaderos que contribuyan con la deforestación de la selva amazónica. Actualmente, el 80% del área deforestada de la región amazónica está ocupada por la ganadería.

El acuerdo fue firmado por los frigoríficos JBS-Friboi, que se convirtió la semana pasada en la mayor empresa del mundo en alimentos procesados, Minerva, Bertin y Marfrig.

“Este es un paso fundamental porque el principal sector responsable por la deforestación se ha comprometido con la integridad de la Amazonia”, afirmó Paulo Adário, coordinador amazónico de la organización internacional Greenpeace.

El acuerdo tiene una agenda de seis puntos para monitorear el comportamiento de las haciendas amazónicas que venden el ganado a los frigoríficos. Para Greenpeace, el acuerdo es “positivo para la imagen del país y su compromiso con la Amazonia” de cara a la reunión de diciembre en Copenhague (Dinamarca) sobre cambio climático convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

RECUPERARÁN PLAYAS EN BALNEARIOS DEL CARIBE MEXICANO

 

Ciudad de México, 9/10/2009, (Agencias).- Las autoridades mexicanas recuperarán un total de 16,8 kilómetros de playas en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, afectadas por el paso de varios huracanes, informó el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del estado de Quintana Roo.

Las obras comenzarán a finales de octubre y se invertirán 957 millones de pesos (unos 70,3 millones de dólares). La meta es contar con playas más amplias, de hasta 40 metros de ancho, para lo cual se repondrán 6,1 millones de metros cúbicos de arena, indicó el organismo gubernamental.

El paso de varios huracanes por esta región del Caribe mexicano ha reducido el ancho de playa y el mar amenaza las estructuras de algunos inmuebles.

El Fideicomiso precisó que el próximo 19 de octubre iniciará la extracción y el bombeo de arena con una enorme draga, la cual se encuentra en el puerto pacífico de Manzanillo, pero deberá cruzar el Canal de Panamá para arribar a Quintana Roo.

Según elcomunicado de prensa, el vertido de arena iniciará en el kilómetro 9,5 de la zona hotelera de Cancún, donde se espera rehabilitar aproximadamente 11,1 kilómetros de playa comprendidos entre Punta Cancún y Punta Nizuc.

Las autoridades tienen previsto rehabilitar en la Isla Cozumel aproximadamente 1,5 kilómetros de playas en distintos sitios ubicados en ese archipiélago, para lo cual repondrán 131.000 metros cúbicos de arena.

 

ARGENTINA CONFIRMA PARTICIPACIÓN MASIVA EN EL PRÓXIMO CONGRESO FORESTAL MUNDIAL

 

Buenos Aires, 9/10/2009, (Agencias).- El XIII Congreso Forestal Mundial (CFM), que se realizará en la capital argentina a partir del próximo 18 de octubre, rebasó todas las expectativas de los organizadores, quienes confirmaron la asistencia de alrededor de cuatro mil delegados.

De los casi cuatro mil inscriptos hasta el momento, 900 son nacionales y 500 becarios de todo el mundo, explicó el secretario general del comité organizador, Leopoldo Montes, quien destacó el alto nivel científico que tendrá la cita.

El CFM debatirá siete temas principales que, divididos en subtemas, cubrirán la mayoría de los aspectos relacionados con los bosques y los productos y servicios que estos generan. Para estas sesiones temáticas fueron presentados tres mil 200 resúmenes, 180 ponencias orales y más de 800 trabajos para posters, detalló Montes y agregó que también se realizarán dos foros sobre energía y cambio climático.

Por primera vez, en un congreso de este tipo se realizará además una ronda de negocios para la cual ya confirmaron su presencia 160 empresarios de 26 países, agregó Montes.


En opinión del especialista, el Congreso Forestal Mundial constituirá, ante todo, una magnífica plataforma logístico-académica desde la cual podrá determinarse hacia donde avanzará este sector en los próximos 15 años.

Por su parte, Olmar Serrano, secretario adjunto del encuentro, destacó por su parte la amplia capacidad técnica y humana demostrada por Argentina en la organización de un encuentro de estas dimensiones y características. Puntualizó que los debates girarán no sólo en torno a la incidencia de los bosques en el desarrollo económico y medioambiental, sino también se abordarán otros dos aspectos claves como los biocombustibles y el cambio climático.


 

GUATEMALA PADECE LOS EFECTOS SEVEROS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Ciudad de Guatemala, 9/10/2009, (Agencias).- Guatemala continúa bajo los efectos severos del cambio climático y se vaticina un largo periodo más de sequía.


Una prolongada etapa sin suficientes lluvias se espera desde mediados de este mes, con presagios de que pueda extenderse hasta julio de 2010, lo cual agravaría la situación de decenas de miles de familias en buena parte del país.

Los fenómenos meteorológicos el Niño y la Niña serán determinantes en un aumento de la escasez de alimentos por pérdidas de cosechas en buena parte del país, señaló el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Ferraté.

Varios programas fueron iniciados por el gobierno en previsión de una nueva crisis, o el reforzamiento de la actual, en diversas áreas del territorio nacional, principalmente en el llamado corredor seco del cual forman parte siete de los 22 departamentos guatemaltecos.

Certificación y Sequía, y Reverdecer Guatemala son algunos de esos proyectos, orientados a preparar a la población y darle a conocer las causas que provocan el cambio climático, informó el viceministro de la propia cartera Luis Zurita. Este recordó cómo ha sido un problema serio durante décadas el desperdicio y falta de cuidado de los recursos hídricos, por lo cual es necesario conservar las fuentes de agua.

Dijo que el mayor reto enfrentado por ese ministerio es hacer reconocer a la población la importancia de proteger las cuencas e inculcarle los beneficios del denominado riego por goteo. Asimismo, Zurita manifestó que la reforestación se convirtió en un verdadero tema de interés para los guatemaltecos, debido al rol fundamental jugado por las áreas boscosas en el país.

Al volver sobre el aspecto de la falta de alimentos, informó que la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional trabaja en una estrategia para suministrarlos a las familias con posibilidades de ser afectadas por las próximas condiciones climáticas adversas.

Recientemente el gobierno de Guatemala hizo un llamado a la comunidad internacional en busca de ayuda y asistencia por la emergencia nutricional y humanitaria en el país, al cual han respondido varias naciones.

 

EL CONGRESO MUNDIAL DEL LITIO SE LLEVARÁ A CABO EN BOLIVIA

 

La Paz, 9/10/2009, (Agencias).- Bolivia será sede del Congreso Mundial de Litio que debatirá sobre la tecnología más apropiada para la industrialización del Salar de Uyuni (Potosí), cuyas reservas de ese mineral representan el 50 por ciento de las existentes en el planeta.

Según el viceministro de Ciencia y Tecnología, Róger Carvajal, el encuentro tendrá lugar el próximo 24 de octubre y reunirá en Uyuni y La Paz a unos 40 científicos de empresas y universidades de Surcorea, China, Francia, Alemania, Estados Unidos y de países de Suramérica.

El Congreso aportará información necesaria para desarrollar la política tecnológica en el tema estructural de la industrialización del litio boliviano, indicó Carvajal, quien explicó que en este momento se realiza la prospección tecnológica en el Salar de Uyuni, que según estimados posee unos 140 millones de toneladas del citado mineral.

Esa reserva, unida a la del salar de Coipasa (Oruro) han suscitado el interés de varias empresas extranjeras, entre ellas, Bolloré, de Francia, las japonesas Sumitomo y Mitsubishi; la estadounidense General Motors y otras de Rusia, India y Surcorea.

Todas esas compañías buscan explotar el litio, metal blando que no es pesado ni contaminante y ampliamente usado en baterías para teléfonos celulares, cámaras digitales y ordenadores portátiles, entre otros equipos electrónicos. Además constituye un elemento clave en los automóviles eléctricos que se espera sean de producción masiva en el futuro.

Bajo la premisa de que los recursos naturales son la esperanza de Bolivia para salir de la pobreza, el Gobierno adoptó medidas respecto a la futura explotación del mineral, una prioridad en aras del desarrollo del país, como asevera el presidente Evo Morales.

 


GOBIERNO DE CHILE ESTUDIA DEMANDAR A UNA EMPRESA GEOTÉRMICA POR DAÑOS AMBIENTALES
 

Santiago de Chile, 9/10/2009, (Agencias).- Las autoridades chilenas anunciaron que se analizará una posible acción legal contra la empresa Geotérmica del Norte (GDN) por dañar una zona catalogada como patrimonio turístico. La determinación fue adoptada tras una reunión entre la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Mackenney.

En el supuesto que el recurso se concrete podría significar que la empresa GDN pague una cuantiosa indemnización por el daño causado en la zona donde se ubican los géiseres del Tatio.

De acuerdo con antecedentes preliminares, GDN habría actuado con “negligencia” en la perforación de pozos en la quebrada Zoquete, al no utilizar los materiales y sistemas adecuados para soportar la presión y el vapor a altísimas temperaturas.

Al respecto, el presidente del CDE indicó que “hoy tenemos una fumarola de entre 30 y 60 metros que aflora en forma permanente hace más de 2 semanas, y esto es un resultado que no corresponde a la evaluación de impacto ambiental que hemos hecho”.

La autoridad ambiental añadió que “esto significa que el proyecto ha tenido una contingencia que no estaba prevista en la calificación ambiental y que, en una operación rigurosa y adecuada del proyecto, nunca debió haber ocurrido”.

En tanto, la ministra Uriarte explicó que “aún es prematuro señalar las características del daño; aunque sí estamos en condiciones de afirmar que la existencia de esta fumarola es de origen no natural”.


Ubicado al interior de la Reserva Nacional Los Flamencos, en las cercanías de San Pedro de Atacama, los géiseres del Tatio son uno de los campos geotérmicos más altos del mundo, localizado sobre los 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.