RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CREAN EN ARGENTINA UNA RED DE COMERCIO FORESTAL

 

Buenos Aires, 23/10/2009, (Agencias).- La Fundación Vida Silvestre presentó en Argentina una Red de Comercio Forestal, que busca fortalecer la legalidad en el sector y promover el manejo responsable de los bosques, explicó Fernanda Alcobé, encargada de esta iniciativa.

La red fue anunciada en el marco del XIII Congreso Forestal Mundial, que se realizó en Buenos Aires, y toma la idea de un programa que desde hace unos 10 años lleva a cabo la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en distintos países y regiones, entre ellas Latinoamérica.

Alcobé sostuvo que el sector forestal tiene una alta tasa de ilegalidad. “Cerca del 30% de los productos madereros comercializados son ilegales y hay un fuerte desconocimiento de esta situación por parte de los compradores y el consumidor final también”, explicó.

Dada esta situación, WWF trata de desarrollar esta iniciativa para vincular empresas de toda la cadena del sector (desde productores, aserradores, manufacturas primarias, comercializadores) y organizaciones que estén interesadas en la misma misión. “Como beneficio por participar de la red, obtendrán una diferenciación de marca, al participar de un proyecto donde la fundación les daría también apoyo técnico para mejorar su manejo y desarrollar políticas de compra responsable”, concluyó Fernanda Alcobé.

 

EL FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO PRESENTA NUEVOS RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LATINOAMÉRICA

 

Río de Janeiro, 23/10/2009, (Ecoestrategia).- América Latina necesita capacidades fortalecidas para hacer frente a un nuevo régimen de cambio climático, con mecanismos financieros que ayuden a reducir los daños causados por el cambio climático (adaptación) y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (mitigación), permitiendo asimismo la transferencia de tecnología.

Ésta fue una de las conclusiones del primer día de reuniones sobre el tema Financiamiento climático y planificación nacional a largo plazo en materia de desarrollo en Iberoamérica, debate de alto nivel que se lleva a cabo para estudiar las opciones para la integración del financiamiento destinado a afrontar el cambio climático en la planificación de políticas de desarrollo de largo plazo.

Más de 60 autoridades gubernamentales de Iberoamérica –de medio ambiente, finanzas, ciencia y tecnología– representantes del sector privado y organizaciones internacionales discutieron aquí los principales desafíos para promover las inversiones y asegurar los flujos financieros para hacer frente al cambio climático en los ámbitos nacional y regional.

La reunión de dos días fue organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de intercambiar experiencias, identificar las opciones de financiación ya existentes y futuras de lucha contra el cambio climático, y discutir la función de los bancos nacionales y regionales de desarrollo y de las organizaciones internacionales.

“El cambio climático es el principal desafío del siglo 21 al desarrollo humano”, aseguró Veerle Vandeweerd, directora del Grupo de Medio Ambiente y Energía del PNUD. “Si no enfrentamos el desafío adecuadamente, no lograremos reducir la pobreza mundial”, añadió.

“Es esencial que los países de América Latina discutan los problemas del financiamiento y la naturaleza de los instrumentos financieros para guiar las inversiones públicas y privadas destinadas a mitigar y adaptarse al cambio climático, y para indicar cómo acceder a los fondos existentes y a los nuevos fondos multilaterales propuestos para hacer frente al cambio climático”, puntualizó Juan Pablo Bonilla, coordinador de la Dependencia de Energía Sostenible y del Cambio Climático del BID.

 

EL GOBIERNO MEXICANO PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA AHORRAR AGUA

 

Ciudad de México, 23/10/2009, (Agencias).- El presidente mexicano, Felipe Calderón, puso en marcha una gran campaña de ahorro de agua en el país, para generar conciencia en la sociedad sobre la necesidad de frenar el desperdicio. Calderón señaló que de cada 10 litros de agua que llega a la Ciudad de México, cuatro se desperdician en fugas y señaló que hace 50 años cada ciudadano disponía de 18.000 metros cúbicos de agua y actualmente sólo cuenta con 4.000.

La campaña representa una inversión de 168 millones de pesos (unos 84 millones de euros) bajo el lema “el agua la cuido como si fuera mi familia”.

“Tenemos que formar conciencia, eso es lo más importante”, enfatizó el mandatario mexicano acompañado del ministro de Medio Ambiente, Rafael Elvira, y el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.

El Presidente de México recordó que a mediados de este año, a causa de la sequía, sólo había disponible agua para 3 meses en la Ciudad de México. El país vivió este año la peor sequía de las últimas seis décadas, y desde el año pasado las lluvias han estado por debajo de sus niveles promedio.

 

INCENDIO AFECTA A LA BIODIVERSIDAD BOLIVIANA

 

La Paz, 23/10/2009, (Agencias).- Cerca de 10 mil hectáreas de vegetación arrasó el incendio que desde hace tres semanas arde en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Aguaragüe, entre los departamentos bolivianos de Tarija y Chuquisaca.

Según el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Adrián Nogales, cada vez se hace más necesario gestionar el traslado de helicópteros y ayuda internacional para sofocar el siniestro.

Nogales explicó que las brigadas de bomberos lograron sofocar pequeños focos en la localidad de El Picacho, pero la mayor preocupación, agregó, está ahora en Aguaragüe, especialmente en la zona fronteriza con Argentina, donde los fuertes vientos avivan y extienden las llamas.

La situación inquieta porque la distancia y la geografía de la zona hacen que el trabajo para detener el fuego sea más difícil, remarcó la autoridad. El funcionario subrayó la importancia de conservar la serranía de Aguaragüe, por ser un regulador hídrico y la única fuente de agua para la región de Chaco tarijeño.

Nogales advirtió que la situación podría empeorar en caso de no detener el fuego, debido a la existencia en la zona de los denominados pasivos ambientales (pozos petroleros inactivos).

 

ESTRENAN DOCUMENTAL CONTRA LAS REPRESAS DE LA PATAGONIA CHILENA

 

Santiago de Chile, 23/10/2009, (Agencias).- El documental “Patagonia Sin Represas”, del realizador y biólogo argentino Marcelo Viñas, que busca sensibilizar a la población sobre el impacto que producirá la construcción de cinco megacentrales hidroeléctricas en Chile, fue estrenado recientemente en una función gratuita.

La película, de 50 minutos de duración, relata a través de entrevistas la realidad actual de la Patagonia como centro de conservación natural de especies de flora y fauna, y da cuenta del desarrollo de actividades productivas que mantienen y apoyan la conservación natural de la zona. Esto en contraste con el impacto que, según ecologistas, las megacentrales pueden ocasionar.

“El documental es una herramienta atractiva audiovisualmente, que busca llevar la Patagonia a la gente”, comentó Mitzi Urtubia, de Ecosistemas, una de las 50 organizaciones que conforman el movimiento Patagonia Sin Represas.

Actualmente el llamado proyecto HidroAysén, controlado por las empresas Endesa y Colbún, busca construir en la austral región de Aysén cinco represas en los ríos Baker y Pascua, inundando 5.910 hectáreas de bosques vírgenes para generar unos 2.750 megavatios (MW) que abastecerán al Sistema Interconectado Central de Chile.

El documental fue presentado como una herramienta más de la potente campaña de información de Patagonia Sin Represas y pretende seguir sumando adherentes.

 


EL PLÁSTICO INVADE LA CIUDADELA INCA DE MACHU PICCHU
 

Lima, 23/10/2009, (Agencias).- El plástico de las botellas desechables invade actualmente la zona de la ciudadela inca de Machu Picchu, pero los comerciantes que viven casi exclusivamente del turismo se niegan a prohibir el uso de estos envases contaminantes.

Según informó Marcela Moreno, jefa del Area de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la municipalidad de Machu Picchu, la normativa que el pasado enero publicó esta municipalidad para prohibir el uso de envases plásticos quedó en papel mojado por la oposición de los comerciantes.

Moreno calculó que, en un municipio de 5.000 habitantes, son cientos los establecimientos (bodegas, restaurantes de todas las categorías y hoteles) que deben gran parte de sus ingresos a la venta de botellas de agua y refrescos, de las que se venden 3.000 unidades diarias.

En 2007, la municipalidad recolectó 10.000 kilos de plásticos desechables en los contenedores preparados para un futuro reciclaje regular, y en 2008 fueron 20.000, por lo que en enero de este año decidió prohibir esos envases a partir de abril “sin calcular el impacto económico que eso iba a tener en la población”, reconoció Moreno.

Por ello, los comerciantes se negaron a acatar la prohibición y han promovido desde entonces distintas reuniones en las que han propuesto alternativas a la prohibición, como el pago de una tasa o tributo por cada botella vendida que se destine a financiar el reciclaje.

Si la cantidad de plástico recolectado para el reciclaje es enorme, preocupa aún más todas las botellas que se arrojan fuera de los contenedores y que pueden suponer una cuarta parte del total, señaló Moreno.

 

CELEBRAN EL APOYO DE ESTADOS UNIDOS A LA INCLUSIÓN DEL ATÚN ROJO EN CITES

 

Washington, 23/10/2009, (Ecoestrategia).- La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) de Estados Unidos decidió apoyar la propuesta de Mónaco para la protección del atún rojo en el Apéndice 1 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

Las organizaciones de conservación marina Oceana y MarViva celebraron esta decisión en lo que consideran un paso más hacia la conservación de esta especie amenazada. La propuesta de Mónaco, de ser aprobada en la próxima reunión de CITES –en marzo de 2010 en Doha (Qatar)– implicaría la prohibición del comercio internacional del atún rojo atlántico.

Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa, felicitó a la Administración estadounidense por los esfuerzos realizados en la protección del atún rojo: “Estados Unidos, país importador de atún rojo del Mediterráneo, y que a su vez alberga pesquerías dirigidas a esta especie, ha dado un paso decisivo hacia la protección. Un ejemplo que, desafortunadamente, la Unión Europea no ha sido capaz de seguir”, comentó.

Recientemente la Unión Europea rechazaba dar su apoyo a la propuesta de Mónaco, aunque los Estados Miembro aún pueden reconsiderar su postura. El principal obstáculo reside en países como Italia, Francia, Malta o España, aquellos que ostentan las mayores cuotas de captura de esta especie o albergan el negocio de las granjas de engorde. Oceana y MarViva llaman a estos países a rectificar su postura y reconsiderar una opción que garantizaría la supervivencia no sólo de la especie, sino de la actividad económica que depende de ella.

El atún rojo Atlántico ha sido llevado a los límites del colapso por la sobreexplotación, la ausencia de una gestión adecuada y la pesca ilegal. El stock de reproductores de esta especie ha sido diezmado a ambos lados del Atlántico, al ser capturado cuando se agrega para reproducirse. En el Atlántico Este se estima que el stock de reproductores ha disminuido en un 74% y en el Oeste, en un 82%. Según el Comité científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), en el stock del Atlántico Este y Mediterráneo las flotas capturan tres veces más de lo estimado como sostenible.

 

MEXICO APRUEBA LA SIEMBRA DE MAÍZ TRANSGÉNICO

 

Ciudad de México, 23/10/2009, (Agencias).- “Una vez más el gobierno mexicano dio una puñalada al maíz y a los campesinos mexicanos al aprobar la siembra de maíz transgénico en Tamaulipas, cediendo a los chantajes y presiones de Monsanto”, precisó la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

La ANEC se opone rotundamente a esta “nueva agresión” del ejecutivo federal y de la multinacional Monsanto en contra de los productores maíceros de este país. Y anunciaron que no van a permitir que se siembre ni una hectárea de maíz transgénico, ni en Tamaulipas, ni en Chihuahua, ni en ninguna parte de México, ya que todo el país es centro de origen del maíz.

Según ANEC, “es increíble el desprecio que muestra el gobierno mexicano por los campesinos. Ya en 1994 cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) argumentaban que los campesinos sobraban, que no eran productivos, que eran ignorantes. Hoy ese argumento se repite de la manera más vil, haciendo caso omiso a las propuestas de los campesinos, donde se demuestra que es factible aumentar la producción de maíz de manera sustentable, sin la necesidad de usar transgénicos”.

Hay que recordar que México es el principal productor de maíz en el mundo. La coexistencia del maíz blanco y el maíz transgénico no es compatible, ya que el maíz blanco que se produce en México es para consumo humano y al contaminarse con maíz transgénico, el maíz blanco se deprecia a maíz forrajero, teniendo pérdidas (los productores de maíz) de hasta 8 mil millones de pesos por año.

El maíz blanco de los productores mexicanos tiene un sobreprecio en el mercado mundial de entre 40 y 50 dólares por tonelada y ante el riesgo de contaminación, México perdería este lugar en el mundo y este sobreprecio que reciben los productores de maíz por sus cosechas, se perdería y se corre el riesgo que se profundice la dependencia alimentaria. Esto aunado a los riesgos al medio ambiente y a la salud por la utilización de tecnologías riesgosas.