RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LA DEMANDA DE ECUADOR CONTRA LA PETROLERA CHEVRON LLEGA A LA SALAS DE CINE

 

Quito, 30/10/2009, (Agencias).- “Crude”, es el título de un documental sobre el juicio ambiental de 27.000 millones de dólares contra la compañía Chevrón a favor de los residentes del Amazonas ecuatoriano. El filme, que se exhibe en las salas de cine de Estados Unidos desde finales del verano, es el último giro en una demanda colectiva que empezó hace 16 años, y que argumenta que Chevron debería compensar a unos 30.000 ecuatorianos que viven cerca de los pozos de desechos dejados por la exploración de petróleo desde 1960.

La película dirigida por Joe Berlinger, muestra la complejidad y el drama en torno a una demanda en la que se acusa a Texaco (ahora Chevron) de contaminar grandes extensiones de selva tropical al derramar millones de galones de residuo de petróleo, que además ha causado cáncer y defectos congénitos en los pobladores de la zona (principalmente indígenas cofanes).

A través de entrevistas con abogados de ambas partes y con indígenas de Lago Agrio y otros pueblos amazónicos ecuatorianos como San Carlos, San Pablo o Puerto López, Berlinger intentó mostrar en hora y media no sólo el desastre medioambiental provocado en Ecuador, sino también el papel que juegan los grandes intereses corporativos, los medios y el gobierno en el caso.

Los críticos cinematográficos han calificado esta producción de “absorbente”, debido en gran parte a la presencia de una de las protagonistas con mayor tiempo en pantalla: Trudie Styler, quien junto a su esposo Sting creó la Fundación Rainforest. Styler visitó la zona afectada en Ecuador y su grupo donó barriles para la recolección de lluvia para que los habitantes pudieran tener agua limpia. Ella elogió al filme por su mensaje ambiental y describió muy gráficamente la fetidez en el área.

Por su parte, la compañía Chevron niega tener responsabilidad por la contaminación y levantó una campaña mediática coincidiendo con el estreno de “Crude”, ofreciendo grabaciones que, según la multinacional, demostraban que el juez ecuatoriano del caso estaba envuelto en una conspiración de soborno. El juez se recusó del caso pero señaló que no hizo nada malo, y el Frente de Defensa de la Amazonía con sede en Washington que apoya a los demandantes dijo que el vídeo muestra que el juez resistió los intentos de sobornarlo.

“Crude”, participó en el último Festival de Cine de Sundance y ha sido premiada en Dallas y Nashville, entre otros festivales. Distribuido por First Run Features, se exhibirá en 39 salas de cine de Nueva York, San Francisco, Filadelfia, Miami y Washington en los próximos meses.

Según Steven Donziger, el abogado estadounidense de los afectados, “esta es una lucha de David contra Goliat y yo creo que David va a ganar”.

 

URUGUAY Y CHILE SENTIRÁN LOS IMPACTOS ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Santiago de Chile, 30/10/2009, (Agencias).- Uruguay y Chile podrían sufrir grandes impactos económicos por el cambio climático, según pronosticó Alicia Bárcena, directora Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Al intervenir en en un diálogo interactivo sobre las vulnerabilidades regionales organizado por Naciones Unidas, Bárcena calculó que la elevación en un metro del nivel del mar para finales de siglo, afectaría gravemente a la costa uruguaya.

“Tenemos los mapas y las fotografías aéreas de cuales serían las partes más afectadas del borde costero de Uruguay, que es el noroeste”, explicó la Directora de Ejecutiva de la CEPAL. Barcena agregó que para 2040 los cambios en patrones meteorológicos en Chile provocarían la pérdida de un 40% de la productividad agrícola en las tierras más fértiles del país.

Además sostuvo que su organismo está haciendo un levantamiento país por país de la región sobre las vulnerabilidades más importantes, y ofreciéndoles sugerencias sobre las medidas de mitigación que deben adoptar.

 

MÉXICO PUEDE REDUCIR EMISIONES DE CARBONO SIN AFECTAR SU ECONOMÍA

 

Ciudad de México, 30/10/2009, (Agencias).- México podría reducir sus emisiones de dióxido de carbono en por lo menos un 42 por ciento para 2030 sin sacrificar su desarrollo económico, afirmó el Banco Mundial (BM).

En un informe presentado en Copenhague, la institución señaló que esto representaría una disminución anual de casi 500 millones de toneladas de CO2. La institución financiera identificó 40 acciones que se podrían emprender en el corto plazo con bajos costes.

Entre las más eficaces figuran aumentar la frecuencia del transporte público. El estudio añadió que también es fundamental promover un consumo energético eficiente en los sectores público, residencial, comercial e industrial.

Aproximadamente el 60 por ciento de las emisiones de CO2 proviene de esos rubros y el de transporte, acotó el BM.

El Banco Mundial aprobó préstamos a México por un total de 2.700 millones de dólares (unos 1.820 millones de euros) entre 2008 y 2009, para apoyar las políticas públicas que favorezcan la sostenibilidad ambiental, con énfasis en la lucha contra el cambio climático.

 

CRITICAN LA SEMANA DE LA CARNE EN COLOMBIA

 

Bogotá, 30/10/2009, (Agencias).- Organizaciones ambientalistas criticaron la realización de la llamada “Semana de la carne” en Colombia, llevada a cabo del 12 al 17 de octubre pasados, en la cual, según el actual ministro de Agricultura colombiano, Andrés Fernández, la idea era enseñarles a los hogares a comprar carne, prepararla y consumirla.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero -el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos.

Los ecologistas señalaron que “en el territorio colombiano es innegable el mal uso y distribución de los suelos, los cuales son dispuestos para la ganadería extensiva que lucra un pequeño porcentaje de la población colombiana. Estos suelos podrían ser utilizados para cultivos, de los cuales sí se podría asegurar la alimentación de cientos miles de familias en condiciones de pobreza, además de evitar la tala de bosques nativos donde mueren y son desplazadas cientos de especies animales”.

Por esto, en países como Inglaterra y bajo el llamado del ex Beatle Paul MCartney, se ha declarado el día lunes como “lunes sin carne”, en el cual se invita a toda la población británica a ayudar al planeta y a los animales “sacando la sangre” de su plato.

 

EL GOBIERNO PERUANO APOYA LA CAMPAÑA DE CAMBIO CLIMÁTICO DE LA ONU

 

Lima, 30/10/2009, (Agencias).- El pleno del Consejo de Ministros del gobierno del presidente Alan García, acordó el apoyo de Perú a la campaña “Sellemos el Acuerdo” que impulsa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta iniciativa tiene como objetivo comprometer a los países a reducir sustancialmente sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El presidente peruano y su gabinete firmaron una pancarta que representa el compromiso vinculante de los países en vías de desarrollo para que puedan mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. El acto se realizó al mediodía durante una sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

El objetivo para mitigar los efectos del cambio climático es parte de la temática principal de la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático COP-15, que se realizará en Copenhague, Dinamarca, en diciembre próximo.

Perú se propuso reducir en 47 por ciento sus emisiones, a través del control de la deforestación, en un periodo de 10 años, mucho más de lo que ha ofrecido cualquier otro país en el mundo.

 


BRASIL Y PARAGUAY DISEÑAN UN AUTOMÓVIL ELÉCTRICO
 

Asunción, 30/10/2009, (Agencias).- La Entidad Binacional Itaipú (EBI), que construyó y explota la hidroeléctrica paraguayo-brasileña del mismo nombre, presentó en Asunción un automóvil eléctrico ensamblado por la entidad.

Según explicaron técnicos de la EBI, el coste de fabricación para la entidad es de 42 mil dólares, y el equipamiento eléctrico y mecánico del vehículo es de origen europeo.

El automóvil tiene un motor de 20 kilovatios, y en un recorrido entre Ciudad del Este y Asunción, de 330 kilómetros, demandó solo unos seis dólares (unos cuatro euros) en combustible. Uno de los aspectos destacados por los técnicos es que este vehículo no contamina el ambiente.