RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ARGENTINA Y ECUADOR SE SUMAN AL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA DEFORESTACIÓN

 

Buenos Aires, 6/11/2009, (Agencias).- Argentina y Ecuador se adhirieron al programa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la reducción de gases de efecto invernadero debido a la deforestación y degradación de los bosques (UN-REDD).

El organismo de la ONU subrayó el interés de ambos países sudamericanos en beneficiarse de la experiencia y los conocimientos que provee esta iniciativa.

El representante argentino, Leandro Carlos Fernández, dijo que su país comparte bosques con Bolivia, que ya forma parte del programa, y que le gustaría aumentar la cooperación bilateral para crear un plan regional que proteja los bosques. Junto a Argentina y Ecuador, también se sumaron Camboya, Nepal y Sri Lanka.

 

VENEZUELA AMPLIARÁ SUS ZONAS COSTERAS PROTEGIDAS

 

Caracas, 6/11/2009, (Agencias).- Venezuela estudia la creación de nuevas áreas costeras protegidas y la ampliación de las ya existentes mediante un proceso de análisis que ya se ha puesto en marcha, informó el Ministerio de Ambiente de este país.

El territorio venezolano posee 96 zonas costeras, entre parques nacionales, monumentos naturales (accidentes geográficos o sitios de rareza o belleza excepcional) y sitios de interés turístico y pesquero.

Francisco Rodríguez, director del Área Técnica de Zonas Costeras del ministerio, precisó que se fortalecerán esos sistemas en 2011 con financiamiento de ocho millones de dólares del Fondo de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Durante un reciente taller sobre el tema, el funcionario apuntó que tras la pre-aprobación por el PNUMA se están llevando a cabo reuniones para formular el proyecto y presentarlo ante el organismo internacional.

El objetivo, apuntó Rodríguez, es el fortalecimiento administrativo y de vigilancia y control de las zonas costeras para proteger los recursos naturales renovables y no renovables, como la minería y la extracción de hidrocarburos y la fauna.

 

ONG BOLIVIANA CUESTIONA LA CONSTRUCCIÓN DE REPRESAS BRASILEÑAS

 

La Paz, 6/11/2009, (Agencias).- La Liga boliviana de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) cuestionó la construcción por parte de Brasil de dos represas en el fronterizo río Madeira, que ocasionarían serios daños sociales y al ecosistema.

De acuerdo con Edwin Alvarado, coordinador de esta organización no gubernamental, el Gobierno de Bolivia debería presentar una interpelación ante instancias internacionales, con el objetivo de suspender esa obra, hasta que no se hayan desarrollado estudios y análisis de riesgo.

Alvarado sostuvo que la decisión de la vecina nación es unilateral pues vulnera el derecho ambiental internacional y no cumple tampoco con las normas jurídicas en el aprovechamiento de los ríos en curso sucesivo, entre ellas la Convención de Biodiversidad.

En este sentido, Lidema mostró su solidaridad con la preocupación de las comunidades campesinas e indígenas de esta región amazónica, debido al “elevado riesgo sobre sus medios de vida y su supervivencia”.

El portavoz de esta ONG explicó que otros de los riesgos están relacionadas al incremento de enfermedades generadas por vectores, como la malaria y las alteraciones de los pulsos actuales de inundación, que afectarían a una gran parte de los departamentos de Beni, Pando y el norte de La Paz.

 

GUATEMALA EN ALERTA POR CONTAMINACIÓN DEL LAGO DE ATITLÁN

 

Ciudad de Guatemala, 6/11/2009, (Agencias).- Las autoridades guatemaltecas decretaron la alerta amarilla en los poblados que se encuentran alrededor del lago de Atitlán, en el departamento de Sololá, debido a los altos niveles de contaminación de las aguas.

Los ambientalistas y las autoridades locales calificaron el problema de contaminación del Lago de Atitlán como “catástrofe ambiental”, provocado por una cianobacteria que causa un manto verdoso y marrón en la superficie del agua.

Los expertos afirmaron que el uso de fertilizantes, principalmente los que contienen fósforo, son desechados en los ríos que desembocan en el lago y alimentan la cinobacteria que al reproducirse contamina y provoca la muerte del Lago, considerado uno de los más bellos del mundo.

El Lago de Atitlán, ubicado a 1.500 metros sobre el nivel del mar, es el segundo atractivo turístico de Guatemala después de la Antigua Guatemala y genera al menos 135 millones de euros anuales en divisas.

El Estado impulsará una ley para prohibir el uso de fertilizantes y jabones que no sean orgánicos e intentará influir en el cambio de hábitos de las comunidades que residen alrededor del lago en cuanto al uso del agua y la construcción de viviendas.

 

LA DEFORESTACION CAUSÓ LA DESAPARICIÓN DE LA CULTURA NAZCA EN PERÚ

 

Ciudad de Guatemala, 6/11/2009, (Agencias).- Científicos británicos plantearon que la causa de la caída de la civilización Nazca en Perú, famosa por haberse extendido por el valle atravesado por los ríos Ica y Rio Grande, fue la deforestación y los efectos de la corriente de El Niño.

Lo que al parecer llevó a los Nazca a la extinción fue la deforestación de su territorio que, carente de la protección de los grandes árboles huarangos, cayó víctima de los caprichos de la corriente de El Niño La civilización Nazca, en efecto, después de cinco siglos de prosperidad, hasta el V siglo de la era cristiana, desapareció de la faz de la Tierra en menos de 100 años.

Los datos obtenidos por el equipo británico, cuyo estudio fue publicado en el Latin American Journal, han revelado el misterio. Los análisis demuestran cómo el polen producido por los huarangos se redujo drásticamente en los años anteriores al colapso de los Nazca. En su lugar los científicos encontraron un aumento del polen de cereales y algodón, campos cultivados en suma en lugar de bosques. Cuando El Niño golpeó a los Nazca, la población se encontró carente de defensas naturales.

 


GREENPEACE PROTESTA CONTRA UNA NUEVA PLANTA TERMOELÉCTRICA EN ARGENTINA
 

Buenos Aires, 6/11/2009, (Agencias).- La organización ecologista Greenpeace realizó a principios de esta semana una protesta en la sede de los ministerios argentinos de Economía y de Planificación Federal contra la construcción de una central térmica que funcionaría con carbón, sosteniendo que “producirá un alto impacto en el clima”.

“Cristina: carbón o glaciares”, fue el lema del cartel gigante que colgaron activistas de la organización ambientalista en el frente del edificio que aloja a ambos ministerios. Greenpeace acusó al gobierno de Cristina Fernández de invertir en opciones energéticas que agravan el calentamiento global y la destrucción de los glaciares. Después de desplegar el cartel, los cuatro escaladores de Greenpeace fueron detenidos por la policía y trasladados a la comisaría segunda, en donde permanecieron varias horas.

“El ministro (de Planificación Federal) Julio De Vido impulsa un proyecto energético en base a carbón que es una verdadera insensatez, ya que es un combustible que podría ser fácilmente reemplazado por fuentes de energía limpia”, afirmó Juan Carlos Villalonga, director de Campaña de Greenpeace Argentina.

“Esta decisión profundiza nuestra dependencia de las peores opciones energéticas, las más contaminantes y las más caras”, precisó Villalonga.

El gobierno planea instalar la planta en la localidad de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, y tiene como objetivo utilizar carbón del yacimiento de esa localidad. “La usina proyectada es costosa, contaminante e ineficiente”, aseguró Villalonga, cuya postura es compartida por otras organizaciones no gubernamentales ambientalistas de Argentina.

“Ese dinero colocado en un plan de apoyo a inversiones en energía eólica, le daría un enorme impulso a esa fuente energética limpia en la Patagonia”, añadió el portavoz de Greenpeace.

De acuerdo a las estimaciones que maneja la empresa constructora española Isolux Corsán, citadas por Greenpeace, la planta emitirá anualmente 1.800.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), el principal gas que provoca el calentamiento global.

“La puesta en marcha de la Central de Río Turbio neutralizará todo el beneficio ambiental del programa de recambio de bombillas que se está realizando a escala nacional”, remarcó la organización. El plan de recambio de bombillas incandescentes por bombillas eficientes, impulsado por el gobierno de Fernández, reduciría 1.100.000 toneladas las emisiones de CO2 anuales.

El mensaje “Carbón o Glaciares” se refiere a que el cambio climático está ocasionando la masiva desaparición de glaciares y otras masas de hielos permanentes en todo el planeta. Esto pone en riesgo las más importantes reservas de agua dulce del mundo y genera el crecimiento del nivel del mar, que ocasiona, a su vez, otros impactos ambientales y sociales.