RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

MISIÓN ESPAÑOLA ESTUDIARÁ ESPECIES DEL PACÍFICO PANAMEÑO

 

Ciudad de Panamá, 13/11/2009, (Agencias).- El buque español Miguel Oliver salió esta semana del puerto panameño Vasco Núñez de Balboa, para comenzar un trabajo de exploración de 15 días sobre las especies que habitan en el Pacifico panameño, informó el gobierno del itsmo.

La estatal Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) informó que esta es la tercera misión anual consecutiva del barco de estudios oceanográficos en el país, y con el propósito de estudiar aspectos como la disribución de los recursos pesqueros.

Se explicó que en el programa participan técnicos, además de la ARAP, de Tecnologías y Servicios Agrarios de España y del Instituto Español de Oceanografía, y que considerarán así mismo las poblaciones de peces a diferentes profundidades, además de profundizar el conocimiento sobre los recursos pesqueros en zonas no tradicionales. Adicionalmente se estudiarán las variaciones estacionales y que tienen impacto en el mar.

El Miguel Oliver es un laboratorio flotante que alberga tres radares, tres ecosondas y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación, entre otros equipos, según destacó la ARAP.

La estatal Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y otras instituciones trabajan en Panamá para regular aspectos como el tamaño y la pesca de especies en extinción como el tiburón martillo, que es cazado en tamaños muy pequeños, lo cual amenaza la subsistencia de la especie.

La ANAM anunció además hace poco la puesta en marcha de un plan para evitar la desaparición de especies en riesgo inminente de extinción.

 

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO EXTINGUIÓ A UNA ESPECIE DE ABEJA EN BRASIL

 

Río de Janeiro, 13/11/2009, (Agencias).- El calentamiento global prácticamente extinguió una especie de abeja que era muy común en el sur del país, según un estudio de investigadores de la Universidad Federal de Paraná (UFPR).

Se trata del llamado abejorro guanquero (Bombus bellicosus), una abeja suramericana que prácticamente desapareció del sur de Brasil y aún se conserva en Uruguay y Argentina, según la investigación citada hoy por Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

Esta abeja, conocida en el país como mamangava y que era común en áreas de vegetación campestre en el sur de Brasil, ya no es encontrada en el estado brasileño de Paraná, en donde era abundante, según el estudio que fue destacado en un artículo publicado en la última edición de la revista científica Insect Conservation.

De acuerdo con los investigadores brasileños, la principal causa para su extinción en esa región es el calentamiento global asociado a factores como la contaminación y los cambios en el hábitat de la especie. La abeja es considerada un importante indicador de la calidad ambiental por ser un insecto muy sensible a los cambios ambientales.

Los estudios de campo realizados por los investigadores del Laboratorio de Biología Comparada de Hymenoptera del Departamento de Zoología de la UFPR entre 2002 y 2005 demostraron que la especie desapareció en áreas del sur de Brasil en que era muy común hasta hace 20 años.

“Los cambios climáticos son el factor más decisivo en la extinción de esta especie. Es probable que los recientes cambios de temperatura hayan afectado estas poblaciones”, aseguró la bióloga Aline Martins, una de las responsables por la investigación.

La especialista explicó que un estudio de la década del 80, precisamente cuando comenzaron a intensificarse los cambios provocados por el calentamiento global, demostró que la especie era muy común en el sur de Brasil. De acuerdo con Martins, el estado brasileño de Paraná era el límite norte del hábitat de la especie.

“Poblaciones en el límite de su distribución tienden a ser menores y, por eso, sus individuos tienen más posibilidades de cruzarse entre sí, lo que reduce la posibilidad de que surjan individuos genéticamente diferentes y, por lo tanto, más resistentes”, explicó la bióloga.

La especialista agregó que, paralelamente a la desaparición de esta especie, fue constatado el crecimiento en la región de la población de otras dos especies de abeja que toleran temperaturas más elevadas y que están más adaptadas a los cambios provocados por el calentamiento global.

Martins también citó como posible causa de la extinción, la deforestación de los campos naturales en Paraná, un estado de Brasil en el que la urbanización avanzó significativamente y no fueron preservadas reservas ambientales. Esa deforestación limita las fuentes de alimentos de estas abejas, que, sin embargo, usan 60 especies de plantas de 18 familias diferentes como fuente de néctar y polen.

 

DENUNCIAN LA DEPREDACIÓN DE LA SELVA SUDAMERICANA

 

Caracas, 13/11/2009, (Agencias).- El presidente del capítulo venezolano del Parlamento Amazónico, Edy Gómez, denunció la depredación de la selva suramericana, tras la reunión, preparatoria de la Reunión Ordinaria del Parlamento Amazónico, a realizarse en Maracay, Venezuela, del 24 al 26 de noviembre.

Gómez hizo una amplia exposición en la que señaló que los principales responsables del citado fenómeno son los países desarrollados y en particular Estados Unidos, generador del 30 por ciento de a emisión de gases causantes del efecto invernadero.

Esos gases, recordó, desgarran la capa de ozono, lo que da lugar al recalentamiento del planeta, el derretimiento de los nevados, el deshielo de los polos y graves cambios de comportamiento de las plantas y los animales, además de la multiplicación de las tormentas tropicales y la desertificación y erosión de los suelos.

Tales efectos se acentúan en el área amazónica, por ser esta un espacio y un ecosistema frágil con pocas posibilidades de recuperación, una vez que son destruidos los árboles y las plantas, dijo el parlamentario venezolano.

Según Gómez, en los intentos de controlar la Amazonia “participan además transnacionales ávidas de explotar y depredar las riquezas mineras y madereras, entre otras, de la floresta suramericana”.

”También sirven a ese objetivo sectas seudorreligiosas y organizaciones no gubernamentales, así como organismos financieros internacionales controlados por Estados Unidos”, reveló el representante venezolano ante el parlamento amazónico.

 

CHILE INICIÓ UNA CAMPAÑA OFICIAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Santiago de Chile, 13/11/2009, (Agencias).- El gobierno chileno presentó una campaña que busca sensibilizar pero también hacer partícipe a la ciudadanía de la lucha contra el cambio climático, con miras a la reunión internacional de Copenhague (Dinmarca), que sobre este tema se realizará en diciembre próximo.

“Estamos viviendo fenómenos climáticos extremos. No necesitamos ni más evidencia científica, ni más discusiones”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte en el lanzamiento de la campaña “Chile Necesita Gente de Otro Planeta”.

“El cambio climático existe y debemos enfrentarlo como un compromiso ético nacional, con miras a lograr un resultado exitoso en la próxima cumbre mundial sobre cambio climático que se efectuará en Copenhague”, añadió la Ministra.

La iniciativa busca educar a la ciudadanía respecto a las causas y eventuales efectos del calentamiento global y entregar consejos para ayudar a enfrentar este fenómeno global. Uriarte enfatizó sobre la necesidad de destrabar las negociaciones internacionales con miras a la cumbre de Copenhague, entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

 

COLOMBIA INAUGURA CENTRAL ELÉCTRICA QUE FUNCIONA CON RESIDUOS DE CAÑA DE AZÚCAR

 

Bogotá, 13/11/2009, (Agencias).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, inauguró una planta de cogeneración eléctrica en el departamento del Valle del Cauca, la cual producirá energía mediante el bagazo (residuos) de la caña de azúcar.

La obra está enclavada en el ingenio Providencia, en el municipio de El Cerrito de dicho departamento, y la misma contó con una inversión de más de 58 millones de dólares, la más grande realizada por la industria azucarera en este campo.

Según fuentes del sector, dicha instalación tiene una capacidad instalada de 40 megavatios (Mw), lo que representa fluido eléctrico para una población de 400 mil habitantes.

El proceso de cogeneración de energía en la industria azucarera, explicaron, se logra a partir de la optimización y aprovechamiento del potencial energético que posee el bagazo de la caña de azúcar. Esta, agregaron, se convierte en energía térmica y eléctrica renovable, lo cual disminuye el uso de combustibles fósiles y lo hace amigable con el medio ambiente.

Con dicha planta, la organización empresarial Ardila Lülle manifestó que de esa manera ratifica su compromiso con la producción y venta de este recurso, pues desde 1997 ha cogenerado y vendido energía desde una de sus plantas que produce más de 23 Mw.

La inauguración de dicha instalación tiene lugar en un contexto, en el que el consumo de energía en el país registró al cierre del pasado mes un repunte de 1,2 por ciento, con relación al mismo periodo de 2008.

De acuerdo con la compañía XM, filial de la empresa de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), la demanda acumulada de enero a octubre en el país se ubicó en 45 mil 330 gigavatios/hora, para un ascenso del 1,5 por ciento frente a igual período del año anterior.

 


LA DEFORESTACIÓN DE LA SELVA AMAZÓNICA SE REDUJO EN UN 32%
 

Río de Janeiro, 13/11/2009, (Agencias).- La deforestación de la selva amazónica brasileña se redujo en un 32 por ciento en septiembre de 2009, con relación al mismo mes de 2008, lo que representa una reducción de la tala de bosques record para la época, informó el Ministerio de Medio Ambiente.

La deforestación fue de 400 kilómetros cuadrados y se trata de la menor tasa de tala de árboles mensual de la historia, dijo el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc. Entre enero y septiembre de 2009, informó el funcionario, fueron deforestados 2.855 kilómetros cuadrados, una reducción del 54 por ciento con relación a igual período de 2008.

El ministro Minc atribuyó la caída sostenida del índice de deforestación de la selva amazónica a los operativos de fiscalización y represión a la actividad maderera y agropecuaria en forma ilegal por parte de la Policía Federal y la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN).

Brasil posee el 60 por ciento del territorio amazónico y en consecuencia sus controles son decisivos para evitar la depredación. Los datos difundidos fueron recogidos por los satélites del Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (INPE) y confirmaron una reducción desde julio pasado del índice de deforestación.