RESUMEN IBEROAMERICANO
 
INTEGRACIÓN PANAMERICANA A FAVOR DE LOS HUMEDALES ALTOANDINOS
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

INTEGRACIÓN PANAMERICANA A FAVOR DE LOS HUMEDALES ALTOANDINOS

 

Mérida, México, 22/12/2004 (Ecoestrategia).-. En el marco de la III Reunión Panamericana de la Convención Ramsar realizada recientemente como preparación para la Conferencia Mundial de la misma (COP9) a celebrarse en Uganda en el 2005, los países sudamericanos señalaron como segunda prioridad para la región, el desarrollo de la Estrategia Regional de Conservación y Uso Sostenible de los Humedales Altoandinos.

La Estrategia hace parte del cumplimiento de la Resolución VIII.39, la cual fue aprobada en la pasada conferencia de las partes, como resultado del trabajo conjunto del Grupo Contacto compuesto por los siete países Andinos – Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela – a los cuales se sumó Costa Rica y las organizaciones internacionales asociadas a la Convención (UICN, WWF, Wetlands International y Bird Life International), así como las redes técnicas, el Grupo Internacional de Trabajo en Páramo y el Grupo para la Conservación de Flamencos Altoandinos.

El propósito de dicha estrategia es generar un marco orientador para la cooperación regional entre los países involucrados con una proyección a diez años, con miras a lograr la conservación y uso sostenible de los humedales y complejo de humedales en ecosistemas de páramo, jalca y puna.

Dichos humedales son de vital importancia no sólo por su biodiversidad asociada – por ejemplo son hábitat de una gran cantidad de especies de aves endémicas y de una gran cantidad notable de aves migratorias –, sino por su importancia socio–cultural, considerando los bienes y servicios ambientales que proveen a un gran número de personas.

“Para WWF la alianza de trabajo entre los países que cuentan con humedales altoandinos y las organizaciones asociadas a la convención Ramsar es fundamental, con miras a desarrollar acciones urgentes para la conservación de estos ecosistemas frágiles, los cuales se encuentran subrepresentados en la Convención”, dijo Ximena Barrera, coordinadora de Política Ambiental de WWF Colombia.

Durante el evento la Secretaría Ramsar señaló el avance que se ha dado en la región Panamericana desde la pasada conferencia de las partes. Actualmente se cuenta con 27 partes contratantes de 35 países que hay en la región. Se destacó el trabajo de Antigua y Barbuda que está a punto de adherirse a la Convención y se señaló que a la fecha se cuenta con 226 sitios que han sido declarados como humedales de importancia internacional (con un área de 47,852,576 hectáreas, lo que corresponde al 39 % del área mundial).

 
 

BRASIL BUSCA ENERGÍA LIMPIA EN LA BASURA

 

Rio de Janeiro, 22/12/2004 (IPS).- Hacer factible económicamente la generación de energía a partir de la basura puede ser uno de los primeros resultados de la aplicación del Protocolo de Kyoto, que entra en vigencia el 16 de febrero, en busca de frenar el recalentamiento de la Tierra.

En esa dirección, al menos, apunta el primer proyecto registrado en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo.

Se trata del plan brasileño NovaGerar, que aprovechará el gas metano extraído de la basura de Nueva Iguazú, un municipio de un millón de habitantes en la periferia de Río de Janeiro, para alimentar una central termoeléctrica con capacidad de generación de 12 megavatios.

Así se evitará que en los próximos 21 años sean expulsados al aire gases que provocan el llamado efecto invernadero equivalentes a 14,07 millones de toneladas dióxido de carbono. Esa reducción de las emisiones de gases se convertirá en certificados que valen dinero en un mercado en gestación.

La electricidad de NovaGerar costará cerca de 140 reales (unos 50 dólares) el megavatio, mucho más caro que la energía hidroeléctrica que predomina en Brasil, admitió a IPS Adriana Montenegro Felipetto, gerente de Ambiente de S.A Paulista, una de las empresas que desarrollan el proyecto.

Por ello su factibilidad económica depende de los créditos de carbono, de ”la venta directa a consumidores comerciales que pagan tarifas elevadas y de los subsidios del gobierno a fuentes alternativas de energía limpia”, observó.

El gas de la basura ”tiene impurezas, hay que limpiarlo” y esos equipos de la central termoeléctrica tienen que ser importados, todo lo cual encarece la generación de energía, explicó, a su vez, Nuno Cunha e Silva, director de Ecosecurities, empresa transnacional de consultoría en el llamado mercado de carbono.

De todos modos, la basura de las regiones metropolitanas de Brasil representan un gran potencial, pues podría generar unos 400 megavatios, estimó.

Esa cantidad es relativamente poca energía, si se tiene en cuenta que equivale a sólo 0,5 por ciento de la capacidad de generación actual del país. Sin embargo, la ventaja es que se produce en el mismo local de consumo y presenta variados beneficios ambientales y sociales para el lugar, además de contribuir a preservar el clima global, destacó Silva a IPS.

NovaGerar es una asociación entre la Ecosecurities y la S.A Paulista, una firma brasileña de construcción y de gestión de basura que en 2001 ganó la concesión para administrar y explotar por 20 años dos depósitos de basura en Nueva Iguazú.

Con la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto, el próximo 16 de febrero al lograrse la ratificación de Rusia, 38 países industrializados y de Europa oriental asumen el compromiso de reducir la emisión de los gases del efecto invernadero en 5,2 por ciento respecto del volumen de 1990, hasta 2012. El MDL permite cumplir tales compromisos a través de proyectos en países en desarrollo, creando el mercado de certificados.

Los créditos de carbono son un estímulo adicional para que las alcaldías brasileñas cumplan su obligación constitucional de darle una disposición sana a la basura, opinó José Maria Mesquita, coordinador de un programa de control de la basura en el estado de Río de Janeiro.


 
 

TOYOTA DONA VEHÍCULO PARA RECOLECTAR LUBRICANTES USADOS EN LAS ISLAS GALÁPAGOS

 

Puerto Ayora, Islas Galápagos, 22/12/2004, (Prensa Verde).- El Programa Galápagos – WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza por sus siglas en inglés), reportó que la entidad ambientalista, conjuntamente con la corporación automotriz japonesa Toyota, realizó la entrega de una camioneta Hilux 4x4 a un ex pescador artesanal de las Islas Galápagos, a fin de apoyar las labores de recolección de aceites y lubricantes usados que éste realiza, y que ahora se reenvían al continente como insumo para la industria de cerámicas.

Alberto Granja, ex pescador del archipiélago, y convertido ahora en un exitoso microempresario que dejó su actividad en el mar a fin de recolectar aceites quemados en la isla Santa Cruz, ha permitido que se concreten auspicios a esa actividad, consistentes principalmente en equipos, materiales y capacitación técnica.

La donación, que se ha interpretado como un espaldarazo a las actividades del programa “Iniciativa de Energías Renovables para las Islas Galápagos”, y al proyecto de Recolección de Aceites Usados y Lubricantes en Galápagos (RELUGAL), tiene como su inmediato antecedente la recolección que se ha logrado hasta ahora, de 100.000 galones de combustibles quemados.

El biólogo Eliécer Cruz, Director Ecorregional del Programa Galápagos del WWF, señaló que “la donación es un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación del ex pescador Granja por solucionar un problema ambiental importante en las Islas Galápagos”.

Agregó que “se debe destacar que la idea nació como parte de la preocupación personal de éste nativo de las islas, que ha logrado en el corto plazo unir esfuerzos de diversos sectores, y conseguir auspicios de organizaciones como el Parque Nacional Galápagos (PNG), el Municipio de Santa Cruz, GALAMAZONAS, Fundación Galápagos y ASOGAL, entre otras. Esperamos por ello que el donativo contribuya a lograr un archipiélago sustentable para las generaciones venideras”.

Según se informó, la Toyota Motor Corporation es la tercera productora de automóviles más grande del mundo, y la octava compañía más grande del planeta, con operaciones en 140 países.

Toyota Motor Sales es el ala de servicios de Toyota en Estados Unidos para ventas, marketing, distribución y atención al cliente. La corproación está comprometida en reducir el impacto que los automóviles producen en el ambiente, y en ser un líder y una fuerza conductora de la regeneración global, a través de la implementación de las tecnologías ambientales más avanzadas.

 
 

LA SOJA DE MAGGI INVADE LA SELVA AMAZÓNICA

 

Brasilia, 21/12/2004, (Agencias).- la organización estadounidense Corporate Watch denunció que las plantaciones de soja están invadiendo las sabanas y selvas tropicales del Amazonas en el Estado del Mato Grosso (centro-oeste de Brasil) y otros Estados adyacentes a causa del aumento de la demanda de este cultivo como alimento para el ganado en Europa y Asia y, sobre todo, de los apoyos políticos y financieros con que cuenta la principal empresa productora privada de soja del mundo, el Grupo Maggi, cuyo propietario, Blairo Maggi, 'O Rei da Soja', es precisamente el gobernador de Mato Grosso.

Tras la crisis creada por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (conocida como el mal de las 'vacas locas'), los productores de soja se han beneficiado de la imagen de este cultivo, al que se asocia con la dieta ecológica y vegetariana, y del aumento de su demanda en países en los que abunda la carne de vaca alimentada precisamente con soja.

Este es uno de los factores que han permitido a la empresa André Maggi Group liderar, con el apoyo del Gobierno brasileño, la extensión de la soja en Mato Grosso y en los Estados adyacentes durante las dos últimas décadas. La selva y la sabana amazónicas, consideradas "el pulmón del mundo", conforman los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta.

"La soja es, en estos momentos, directa e indirectamente, el principal factor de desforestación", afirmó el experto ambiental Jan Maarten Dros, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), citado en el informe de CorpWatch. "Directamente, porque el 'cerrado' (en alusión a la selva) está cediendo su vegetación natural a los campos de soja; indirectamente, porque en esta región muchas granjas de ganado han sido sustituidas por granjeros de soja, ya sea por la compra o por el alquiler de la tierra procedente de los ganaderos", añadió.

Como resultado de ello, tal como revela un estudio elaborado por el propio Dros para WWF en 2003 sobre el impacto de los cultivos de soja, "los agricultores de ganado tienden a avanzar en nuevas áreas forestales, lo que causa aún más desforestación", aseguró Dros.

Se da la circunstancia de que el gobernador del Estado de Mato Grosso se llama Blairo Maggi, quien es precisamente el propietario del grupo Maggi y a quien se conoce como 'O Rei da Soja'. Esta multinacional es el productor de soja privado más importante del mundo.

Este año, la empresa recaudó 600 millones de dólares brutos (450 millones de euros) en ventas, principalmente gracias a la producción, el comercio y el procesamiento de más de dos millones de toneladas de la soja, la mayor parte de ellas destinadas a la ganadería en Europa y Asia. Maggi también ha sido clave en el establecimiento de la infraestructura de transporte que introduce profundamente en el Amazonas tanto el desarrollo como la deforestación.

En 2003, el primer año en que Blairo Maggi fue gobernador, la tasa de desforestación en el Mato Grosso duplicó la de años anteriores. Ese mismo año, después de que el 'New York Times' advirtiese de que la destrucción del Amazonas había aumentado en dos quintas partes, Blairo Maggi respondió: "Para mí, un aumento del 40% de la desforestación no significa nada en absoluto y no tengo el menor sentimiento de culpa. Estamos hablando de un área más grande que Europa que apenas ha sido tocada, así que no hay nada en absoluto por lo que preocuparse".

Según CorpWatch, a pesar de la fragilidad del ecosistema de la zona y de las controversias creadas por la extensión de la soja, el gigante de la agroindustria no ha tenido problemas para conseguir financiación de la banca privada en Europa y Japón e incluso de instituciones públicas, como la Corporación Financiera Internacional (IFC), la sección para préstamos privados del Banco Mundial (BM).

Desde 2002, la división de producción de soja del Grupo de Maggi, Amaggi Exportação e Importação Limitada, obtuvo 30 millones de dólares mediante dos préstamos de la IFC, uno concedido ese mismo año y el segundo el pasado mes de septiembre.

No obstante, a causa de la presión de las ONG brasileñas y extranjeras, el presidente de Banco mundial, James Wolfensohn, se ha visto obligado a pedir una auditoría a la IFC sobre el préstamo concedido este año a Amaggi. En una carta a las organizaciones brasileñas, Wolfensohn aseguró que "la revisión de cuentas permitirá un estudio independiente de esta cuestión, cuyos resultados serán hechos públicos".

Según la directora del Departamento de Desarrollo Ambiental y Social de la IFC, Rachel Kyte, la Corporación clasificó los dos préstamos dentro de la Categoría B, que define a las actividades que generan "un número limitado de impactos medioambientales o sociales que pueden ser evitados o mitigados".

No obstante, esta clasificación podría ser revisada con la auditoría ordenada por James Wolfensohn. Las ONG afirman que el préstamo debería haber sido clasificado dentro de la Categoría A, que define las actividades que "pueden tener impactos ambientales significativos adversos, delicados, diversos o sin precedentes".

"Si se hubieran tenido en cuenta dos meses antes los argumentos de la sociedad civil no habría sido necesaria esta auditoría", declaró el director de Amigos de la Tierra la Amazonía, Roberto Smeraldi, en su respuesta al presidente del Banco Mundial.

 
 

ACUERDO PIONERO ENTRE ECUADOR Y HOLANDA EN MATERIA AMBIENTAL

 

Buenos Aires, 22/12/2004 (Prensa Verde).- Los Ministros del Ambiente de Ecuador y Holanda, Fabián Valdivieso y Pieter van Geel, suscribieron en el marco de la Décima Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático (COP 10), un Memorando de Entendimiento sobre “Colaboración en el Mercado Internacional del Carbono”.

El documento busca apoyar y fortalecer la gestión de acuerdos entre promotores ecuatorianos de proyectos de reducción de emisiones y los diversos programas de compra de certificados del Gobierno holandés, para lo cual se ha establecido una cantidad mínima de transacciones bilaterales a ser alcanzadas hasta el año 2012. Este acuerdo es el primero en su género y se espera lograr en una primera etapa acuerdos similares con otros países como Austria, España y Japón.

En el mismo acto, los ministros de Ambiente de los dos países actuaron como testigos de un acuerdo entre dos empresas privadas ecuatorianas con el Fondo Holandés del Carbono (administrado por el Banco Mundial), que es relativo a proyectos nacionales para la comercialización de certificados de carbono. Se refiere a las hidroeléctricas privadas Sibimbe (Provincia de Los Ríos) y Abanico (Provincia de Morona Santiago), que entrarán a operar en 2005 y 2006, respectivamente. Según se explicó, no sólo producirán electricidad limpia sino también certificarán sus reducciones de emisiones inducidas en la red nacional de electricidad.

De acuerdo a voceros del ministerio del Ambiente y de la Cancillería ecuatoriana, existen proyectos, principalmente en energías renovables y en reforestación, que buscan ser incorporados en el mercado internacional del carbono. También se perfilan posibilidades en otros sectores con potencial para la certificación de reducciones de emisiones, tales como transporte, manejo de desechos sólidos y líquidos, y eficiencia energética en diferentes ramas industriales.

La cita de Buenos Aires, tuvo una especial relevancia en vista de la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto en febrero de 2005. El Protocolo, que establece para los países industrializados la reducción de los niveles de emisión de CO2 y de otros gases que causan el efecto invernadero, pondrá en marcha el instrumento del “Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)”.

Bajo este instrumento se definen las reglas para el comercio de “certificados de carbono” que sean generados por proyectos ambientales en países en desarrollo. Los Países industrializados podrán invertir en estos proyectos o adquirir los certificados, como parte de su cumplimiento de obligaciones bajo el Protocolo.

 
 

CAMBIO CLIMÁTICO Y DEFORESTACIÓN DESTRUYEN EL AMAZONAS

 

Rio de Janeiro, 22/12/2004 (Ecoestrategia).- Greenpeace adviertió que el cambio climático y la deforestación acumulan sus devastadores efectos sobre la cuenca amazónica. Esta región alberga el bosque primario más grande del mundo con casi 700 millones de hectáreas en 9 países, una superficie semejante al tamaño de Estados Unidos.

El Amazonas alberga el 30% de la diversidad biológica terrestre, y esta riqueza está amenazada por actividades como la explotación maderera, la construcción de carreteras, los incendios, y el aclareo y roturación de la selva para la ganadería y la agricultura, principalmente el cultivo de soja.

"Desde la Cumbre de la Tierra en Río en 1992, la amazonía brasileña ha perdido más de 230.000 kilómetros cuadrados por actividades humanas, un área semejante a la mitad de la superficie de España" -ha declarado Paulo Adario, Coordinador de la Campaña Amazónica de Greenpeace en Brasil- "La deforestación y los incendios en el Amazonas son las principales fuentes de emisiones de CO2 en Brasil, contribuyendo de este modo al cambio climático, que a su vez aumenta el número de incendios".

El Amazonas tiene un importante papel en nuestro sistema climático y en el ciclo del agua, ya que almacena grandes cantidades de carbono, así como el 20 % del agua dulce del mundo. La red fluvial de 100.000 kilómetros que conforman la cuenca amazónica depende de la existencia de la selva, porque el 50 % de las precipitaciones en esta región se producen a causa de este sistema forestal. Un bosque con menor humedad es más vulnerable a los incendios.

Aumentando las emisiones de CO2 se contribuye más al cambio climático, este a su vez reduce la humedad de la selva haciéndola más susceptible a los incendios, que a su vez emiten más CO2 generando un devastador circulo vicioso.

"El Amazonas es víctima y verdugo, contribuye al cambio climático por la deforestación y posteriormente sufre sus impactos. Se encuentra entre dos acontecimientos destructivos cuyos efectos se combinan, pudiendo llegar a convertir este impresionante bosque primario en praderas y desiertos si no se toman medidas para detener la deforestación y para combatir el cambio climático" -ha declarado Marcelo Furtado, director de campañas de Greenpeace Brasil desde la Cumbre de Cambio Climático.

Greenpeace demanda a los gobiernos actuar urgentemente para detener la deforestación y proteger la diversidad biológica de la tierra y a las poblaciones y culturas de las comunidades que viven en estos territorios.

Los gobiernos deben acometer importantes reducciones de CO2 para salvar a los millones de personas que actualmente están amenazadas