RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ESPAÑA COOPERA EN LA PROTECCIÓN DEL BOSQUE ATLÁNTICO DEL ALTO PARANÁ EN BRASIL Y PARAGUAY

 

Madrid, 20/11/2009, (Ecoestrategia).- La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, viajó a Brasil, Paraguay y Argentina para comprobar in situ la marcha de algunos proyectos de cooperación internacional que la Fundación ha contribuido a poner en marcha en la zona.

La visita ha comenzado en la finca “Los Lapachos”, ubicada en la gran “mancha sojera” del Paraguay, un sitio en el que el bosque originario ha sido drásticamente deforestado. En “Los Lapachos”, sin embargo, se está conservando el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAP) y a ello contribuye un proyecto de la Fundación Biodiversidad y Cytasa (Colonización y Transformación Agraria SA), empresa pública del grupo TRAGSA, que persigue aunar la protección del bosque con la pervivencia y mejora de calidad de vida de la población campesina e indígena.

En este entorno rural deprimido, se pretende, asimismo, poner en valor el importante papel de la mujer en el desarrollo rural. La iniciativa procura partir de un enfoque que, respetando la cosmogonía indígena y su patrimonio cultural, dé apoyo a la búsqueda de la seguridad alimentaria territorial, a través de la generación de huertos familiares y la diversificación de actividades compatibles con la conservación del BAAP, entre otras.

El programa de la visita contempla el seguimiento sobre el terreno de otras dos iniciativas de sostenibilidad, en este caso, en torno al Parque Nacional de Iguazú. Una de ellas forma parte de un proyecto más ambicioso desarrollado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID): el Proyecto Regional Araucaria XXI Bosque Atlántico, que contempla actuaciones en Argentina, Brasil y Paraguay.

Mediante este amplio proyecto se pretende, en última instancia, mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales, a través de la conservación del patrimonio natural y cultural de la región, así como de sus bienes y servicios ambientales, promoviendo los procesos de integración de la gestión ambiental entre los tres países.

La Fundación Biodiversidad colabora en estas intervenciones transfronterizas, una de cuyas misiones consiste en apoyar el autodesarrollo de la cultura indígena Mbyá Guaraní, ancestralmente vinculada con su entorno, y, por tanto, en fortalecer los procesos educativos, implementando estrategias de comunicación e interpretación ambiental dirigidas a la población e instituciones locales.

Por otra parte, y para contribuir al desarrollo sostenible del Parque Nacional de Iguazú, en Argentina, se trabaja con pobladores locales asentados en las áreas de amortiguación del parque y otras áreas protegidas provinciales, también incluidas en el ámbito de incumbencia del Proyecto Regional Araucaria XXI Bosque Atlántico (financiado por AECID).

 

AEROLÍNEA BRASILEÑA SERÁ LA PRIMERA EN PROBAR EL COMBUSTIBLE VEGETAL PARA AVIONES COMERCIALES

 

Río de Janeiro, (Agencias).- El combustible vegetal para aviones desarrollado por la multinacional estadounidense Amyris Biotechnologies se probará por primera vez en un avión comercial de la aerolínea brasileña Azul a comienzos de 2012, gracias a un acuerdo suscrito por ambas compañías.

El combustible de Amyris a base de caña de azúcar ya ha sido probado en diferentes aparatos y hasta por la Fuerza Aérea de Estados Unidos pero nunca en aviones comerciales.

Azul aceptó hacer los primeros vuelos de demostración de la potencialidad del combustible tras llegar a un acuerdo con Amyris, el fabricante brasileño de aviones Embraer y el fabricante multinacional de motores GE.

Los aviones operados hasta ahora por Azul son aparatos para vuelos regionales de la Embraer que usan motores de la GE y uno de los cuales será adaptado para los experimentos con el nuevo combustible.

Amyris viene realizado sus investigaciones sobre el combustible para aviación a base de caña de azúcar en una planta experimental en la ciudad brasileña de Campinas debido a que Brasil, además de ser el mayor productor mundial de azúcar y etanol de caña de azúcar, es el país que más consume combustibles vegetales.

El director general de Amyris, Roel Collier, calcula que la empresa podrá comenzar a producir el combustible a escala comercial en 2013 y que lo hará en Brasil, país al que convertirá en plataforma exportadora del producto.

El investigador considera que el uso del combustible vegetal en la aviación comercial no es solamente viable ecológicamente, ya que tiene como fuente una materia prima renovable, sino también económicamente, ya su costo puede ser menor que el del convencional.

La principal ventaja del combustible para aviones a base de caña de azúcar es la reducción de las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero por parte de la aviación.

 

LA UNIÓN EUROPEA ES EL PRINCIPAL COMPRADOR DE PRODUCTOS MADEREROS NO FORESTALES DE CHILE

 

Santiago de Chile, 20/11/2009, (Agencias).- La Unión Europea (UE) es el principal comprador de productos forestales no madereros provenientes de Chile, según un informe difundido por el ministerio de Agricultura.

El estudio trimestral, elaborado por el Instituto Forestal (Infor), destacó el positivo efecto de la exportación de este tipo de productos más elaborados, los cuales están compuestos principalmente por aceites vegetales y extractos.

Dichos productos han incrementado su participación relativa dentro del total exportado, que va desde 11 por ciento en el primer semestre de 2008, a 13,2 por ciento en 2009, con una tasa de crecimiento con signo positivo en los últimos cinco semestres.

El ministro en funciones de Agricultura, Reinaldo Ruiz, sostuvo que estas cifras dan cuenta de la mayor estabilidad en la comercialización de productos con mayor valor agregado, “lo que nos deja en muy buen pie para seguir avanzando en convertirnos en una potencia alimentaria y forestal”.

Ruiz destacó que las compras internacionales que ha realizado la UE muestran que, en general, éstas se han mantenido estables en los últimos 20 meses, con 11.300 y 12.000 toneladas por mes.

Los productos forestales no madereros son de origen biológico distintos a la madera, derivados de los bosques, otros terrenos arbolados y de árboles situados fuera de los bosques. Entre ellos se incluyen plantas medicinales, aceites esenciales y extractos vegetales, hongos, frutos silvestres, miel y otros alimentos, colorantes vegetales, follajes y plantas ornamentales, fibras para cestería y cañas.

La directora ejecutiva del Infor, Marta Abalos, informó también que el volumen de importación de la UE en plantas y partes de plantas aumentó 2,2 y 14,2 por ciento, respectivamente, entre enero-junio de 2008 y el mismo periodo de este año.

Los 10 principales importadores de este tipo de productos son Alemania, Francia, España, Italia, Reino Unido, Bélgica, Polonia, Holanda, Irlanda y Austria, los cuales aglutinan 92 por ciento del volumen total.

Alemania es el mayor demandante de plantas y partes de plantas medicinales en la UE, al representar 34 por ciento del volumen importado, mercado al cual se dirige la mayor parte de los productos forestales no madereros de Chile.

 

EL BID DONA 3 MILLONES DE DÓLARES PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD DE LAS ISLAS COLOMBIANAS DEL CARIBE

 

Bogotá, 20/11/2009, (Ecoestrategia).- El Banco Interamericano de Desarrollo anunció que ha aprobado una donación por 3 millones de dólares para Colombia, destinada a la protección, conservación y uso sostenible de los ecosistemas y la biodiversidad marinos y costeros del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el mar Caribe.

La donación del BID, financiada por la Global Environment Facility (GEF), ayudará a poner en marcha un plan de gestión para el área marina protegida (MPA, según sus siglas en inglés) establecida en el archipiélago. El plan de gestión fue cuidadosamente diseñado en un proceso altamente participativo que contó con el concurso de las comunidades locales. El plan apunta a preservar la biodiversidad de los recursos marinos y costeros y, al mismo tiempo, darles un aprovechamiento económico de largo plazo.

El archipiélago tiene una de las más extensas áreas marinas protegidas en el Océano Atlántico occidental, conocida como Seaflower. Con más de 2.300 kilómetros de corales, manglares y lechos de algas marinas, es el hábitat de una amplia variedad de peces tropicales, incluidos el mero de Nassau (Nassau grouper), el pargo dientes de perro (dog tooth snapper) y el caballito de mar rojo o caribeño (longsnout seahorse), así como la tortuga lomo de cuero (leatherback turtle), el caracol reina (queen conch), la langosta manchada (spotted lobster) y otras especies vulnerables, amenazadas o en peligro de extinción.

En 2000, el archipiélago completo fue declarado Reserva de la Biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 2005, el gobierno de Colombia creó allí un área marina protegida de 65.000 kilómetros cuadrados, Seaflower, la más grande de su tipo en el Caribe y una de las 10 más grandes del mundo.

La riqueza ecológica del área marina protegida de Seaflower es también el pilar de la economía del archipiélago, dando alimentación y fuentes de trabajo en pesca y turismo a los isleños. Las islas también tienen un papel importante en las industrias pesquera y el turística de Colombia.


Al establecer el área marina protegida y diseñar su plan de gestión, se tomó en cuenta cuidadosamente la importancia tanto ecológica como económica de los recursos marinos del archipiélago. El plan de gestión combina normas de preservación de la biodiversidad con prácticas de gestión eficientes para asegurar el uso sostenible y a largo plazo de los recursos existentes.

 

MILITARES DE BRASIL Y PERÚ VIGILARÁN LA AMAZONIA

 

Brasilia, 20/11/2009, (Agencias).- Militares de Brasil y Perú se reunieron en Manaus, capital del estado brasileño de Amazonas, para coordinar tareas de vigilancia en los cerca de 3.000 kilómetros de fronteras entre ambos países, informó la estatal Agencia Brasil.

Miembros de la Fuerza Aérea Brasileña, del Sistema de Protección de la Amazonia (Sipam) y la Agencia Nacional de aguas brasileña se reunieron hoy con militares y técnicos en comunicaciones peruanos, para montar un sistema integrado de vigilancia por radares y satélites en la región amazónica.

“La Amazonia no tiene fronteras, entendemos que todos los países amazónicos tienen que integrarse para intercambiar informaciones y conocimientos para beneficio de los ciudadanos de la región”, declaró Bruno Monteiro del Centro de Opradores del Sistema de Protección de la Amazonia brasileño (Censpam).

El encuentro es el cuarto celebrado en el marco del acuerdo sobre Cooperación en materia de Protección y vigilancia de la Amazonia firmado por ambos gobiernos en 2003.

 


ESPAÑA Y COSTA RICA ESTRECHAN SU COOPERACIÓN BILATERAL EN MATERIA AGROPECUARIA Y PESQUERA
 

Madrid, 20/11/2009, (Ecoestrategia).- La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa ha firmado con el Viceministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Román Solera Andara, sendos memorandos de entendimiento en materia agropecuaria y de pesca y acuicultura.

El objeto de ambos memorandos es, por un lado, el de estrechar los vínculos entre las instituciones sectoriales de pesca y acuicultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España.

También se busca que la cooperación entre los mismos contribuya al desarrollo sostenible y a mejorar la eficacia de los productores del sector pesquero y a establecer las bases generales de colaboración interministerial, para impulsar la creación de mecanismos orientados al desarrollo de las capacidades institucionales del sector agropecuario, en materia de capacitación y difusión de un amplio programa dirigido a su crecimiento.