RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CHILE CREA EL MINISTERIO DE ENERGÍA

 

Santiago de Chile, 27/11/2009, (Agencias).- La presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea el Ministerio de Energía que implica que el Estado asume plenamente su responsabilidad de proponer y conducir una estrategia energética nacional. También, para “enfrentar de mejor manera este desafío que es garantizar energía adecuada, a buen precio y sustentable en el tiempo”.

El Estado, sostuvo Bachelet, debe expresar una visión nacional en esta materia, que se haga cargo de los riesgos y de las potencialidades, y que proponga, además, soluciones realistas para hoy y mañana. Agregó que es el Estado el encargado de garantizar la seguridad en el suministro energético, para lo cual tiene que conciliar la protección medioambiental y la igualdad en el acceso a la energía.

Tras recordar que su gobierno ha impulsado el desarrollo de energías renovables no convencionales y abierto el espacio para nuevos usos de la energía, precisó que esta ley representa un paso importante hacia el futuro.

La ley, que fue aprobada luego de un año y medio de tramitación en el Congreso, establece que el nuevo ministerio “va a agrupar a todas las instituciones públicas del ámbito energético, permitiendo una conducción coherente, integrada y coordinada del sistema público”.

Bachelet recordó que, durante su mandato, también se creó el Ministerio de Medio Ambiente, próximo a ser promulgado.

 

CIENTÍFICOS LATINOAMERICANOS PROPONEN MODELO ALTERNATIVO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Caracas, 27/11/2009, (Agencias).- Científicos latinoamericanos advirtieron que los problemas del cambio climático, más que meteorológico, son de orden sociopolítico y adelantaron la necesidad de un modelo alternativo al patrón tecnológico actual.

Los participantes del simposio “Crisis ambiental y modelo de desarrollo ¿dos caras de la misma moneda?”, realizado en la capital venezolana, alertaron en sus conclusiones que detrás del acelerado aumento de la temperatura del planeta, se esconden factores de origen antropogénico.

Según el criterio de los especialistas, considerar a la naturaleza fuente para satisfacer las necesidades de los hombres y no como integrante del ecosistema, es resultado del patrón tecnológico de la sociedad capitalista, pues conduce al consumismo y una guerra sistemática del ser humano contra la naturaleza.

Al respecto, el profesor Edgardo Lander, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, propuso “apagar la tecnología existente y empezar desde cero en otra dirección”.

Según Lander se deben crear alternativas correspondientes a otras formas de conocimiento y, más que reducir emisiones de gases de efecto invernadero, discutir el patrón civilizatorio y detener la dinámica destructiva de los patrones tecnológicos.

Asimismo el profesor Carlos Porto-Gonçalves, de la Universidad Fluminense de Brasil, resaltó que la separación entre hombre y naturaleza es resultado de la búsqueda del lucro, imponiéndose lo cuantitativo por encima de lo cualitativo. A su juicio, la lucha ambiental para la reapropiación social de la naturaleza “es fundamental para establecer de manera adecuada, sostenible y sustentable una sociedad equilibrada”.

 

PREVÉN UN AUMENTO DE LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA

 

Santiago de Chile, 27/11/2009, (Agencias).-La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anticipÓ que debido a la actual crisis financiera mundial, el número de pobres en América Latina aumentará este año a 189 millones de personas, nueve millones más que en 2008.

En un informe presentado en su sede principal de Santiago de Chile, la CEPAL proyectó también que habrá 76 millones de indigentes, cinco millones más que el año pasado. Por indigencia, se entiende que se subsiste con menos de un dólar por día.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó que es urgente reformar los sistemas de protección social, con una mirada estratégica a largo plazo que sepa aprovechar el capital humano y resguardar el ingreso de las familias y grupos vulnerables. “No podemos decir que hemos echado por la borda los logros alcanzados entre 2002 y 2008. No es un sexenio perdido”, afirmó.

Bárcena, señaló que entre 1990 y 2007, los gobiernos de la región han aumentado el gasto social de manera importante.

“Esto demuestra que sí se puede crecer y redistribuir, expandir el gasto social y tener prudencia fiscal para mejorar las condiciones de la población de manera significativa”. América Latina no está condenada a ser pobre ni injusta”, concluyó la Secretaria ejecutiva de la CEPAL.

 

LA UNIVERSIDAD DE HARVARD PREMIA AL PROYECTO METROBÚS DE MÉXICO

 

Ciudad de México, 27/11/2009, (Agencias).- El proyecto Metrobús de la Ciudad de México recibió el premio de la Asociación Medioambiental de la Universidad de Harvard por su eficiencia como transporte masivo y sostenible en una de las metrópolis más pobladas y congestionadas del mundo. El galardón, otorgado cada dos años, reconoce a las asociaciones público-privadas más destacadas por mejorar la calidad del medio ambiente con enfoques novedosos y creativos.

El proyecto Metrobús se financió con fondos del gobierno de la ciudad, del Banco Mundial (BM) y de varias asociaciones y fundaciones públicas y privadas.

Walter Vergara, gerente del proyecto del Banco Mundial afirmó que el premio “reconoce la naturaleza pionera del proyecto” y brinda lecciones prácticas para un futuro con bajas emisiones de carbono en el sector transporte a nivel mundial.

Metrobús es un sistema de transporte rápido que cubre 50 kilómetros y pasa por las principales arterias de transporte de Ciudad de México. Se calcula que los nuevos autobuses hacen más de 450.000 viajes diarios.

Con la incorporación de estos autobuses más limpios y eficientes, y la decisión de muchos viajeros cotidianos de dejar sus coches en casa, el proyecto ha reducido las emisiones de dióxido de carbono provenientes del tráfico en la ciudad entre 60.000 y 80.000 toneladas anuales.

Además, ha permitido retirar 800 minibuses altamente contaminantes de las calles capitalinas y ha promovido el ciclismo y el uso de las veredas en toda la ciudad. Fue el primer proyecto sobre clima y de transporte ejecutado por el Banco Mundial con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y dinero proveniente de la venta de bonos de carbono.

Metrobús fue seleccionado entre un grupo de 30 iniciativas de todo el mundo. Más de 20 expertos, tanto de Harvard como de otras instituciones, revisaron las nominaciones.

 

BRASIL CREA UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Brasilia, 27/11/2009, (Agencias).- Los ministros brasileños del Medio Ambiente, Carlos Minc, y Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende, presentaron al Grupo Brasileño de Cambios del Clima (PBMC, por sus siglas en portugués), que se dedicará a investigar el tema con el fin de dar apoyo científico a las políticas públicas de Brasil.

El PBMC, promovido por los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Medio Ambiente, integrará a más de 100 investigadores de diversas áreas, cuyo objetivo será establecer los impactos del cambio climático en el país sudamericano.

“Brasil es el primer país en desarrollo en crear un grupo en los moldes del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), no para confrontar, sino para complementar”, señaló Minc esta semana.

En tanto, Suzana Kahn Ribeiro, presidenta del Comité Científico del PBMC, dijo que la iniciativa, además de pionera, dará regionalidad a los datos recogidos y permitirá la producción de una base de literatura científica sobre el asunto, de la cual Brasil carece actualmente.

Por su parte, Carlos Nobre, del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) y presidente del Consejo Directivo del PBMC, resaltó la necesidad de agregar los conocimientos necesarios para la toma de decisiones en la reducción de emisiones de gases que provocan el efecto estufa.

Parte de los científicos que actuarán en el grupo brasileño ya lo hacen en el IPCC de la ONU, lo que hará que los informes puedan servir también como base de trabajo para el grupo internacional. El Ministro del Ambiente reafirmó que Brasil se compromete a reducir voluntariamente a reducir hasta en un 39 por ciento para 2020 las emisiones de gases de carbono con relación a lo que emitiría si ninguna medida fuera tomada.

 


LA CAPITAL DE HONDURAS SE QUEDARÍA SIN AGUA POTABLE EN SEIS MESES
 

Tegucigalpa, 27/11/2009, (Tierramérica).- El fenómeno climático de El Niño afecta severamente a la capital de Honduras, que vive drásticos racionamientos de agua potable, cuyas reservas vencerán en seis meses.

Para mayo de 2010, “la ciudad se quedará sin agua si no iniciamos un plan de racionamiento y no empezamos a construir otra represa como forma alternativa de almacenamiento del líquido”, dijo al semanario Tierramérica el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez.

La capital hondureña tiene más de un millón de habitantes, y 300.000 de ellos se verán afectados por el racionamiento, que prevé la suspensión del suministro por espacios de seis y ocho horas diarias, dos veces por semana.

Tegucigalpa es abastecida por los embalses de dos represas que han bajado sus caudales por la sequía.