RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

VENEZUELA PROPONE UN AMBICIOSO RECORTE DE EMISIONES DE CO2

 

Caracas, 4/12/2009, (Agencias).- Venezuela propondrá que los países desarrollados reduzcan en un 49 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero y se responsabilicen con la deuda ecológica, en la Cumbre de Copenhague sobre cambio climático que empieza el próximo diciembre.

La directora de Gestión y Cooperación Internacional del Ministerio de Ambiente (Minamb), Claudia Salerno, señaló que la propuesta que impulsa el Gobierno venezolano ya recibió el apoyo de Bolivia, Malasia, Paraguay y Cuba, y representa la posición más ambiciosa hasta el momento.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) demanda para 2020 una reducción global del 25 al 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados, tomando como nivel de referencia el año 1990.

Sin embargo, las ofertas hasta ahora realizadas no llegan al mínimo sugerido por el IPCC. La funcionaria venezolana destacó la importancia Copenhague para acordar un nuevo compromiso posterior al Protocolo de Kioto, que vence en 2012.

“El objetivo del Protocolo de Kioto es lograr reducir en un 5,2 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el período 2008-2012, pero hasta el momento sólo se ha conseguido el 4,6 por ciento”, informó Salerno. Sólo siete países europeos han cumplido con este cometido: Francia, Liechstestein, Vaticano, Mónaco, Alemania, Finlandia y Dinamarca.

 

MICROSOFT FINANCIARÁ UN SOFTWARE BRASILEÑO PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Río de Janeiro, 4/12/2009, (Agencias).- La multinacional estadounidense Microsoft financiará cuatro proyectos de investigadores brasileños destinados a desarrollar programas de software innovadores que permitan combatir de alguna forma las consecuencias del efecto invernadero.

Los cuatro proyectos fueron seleccionados de entre decenas presentados a consideración del Instituto Microsoft Research, informó en su website la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), socia de la multinacional en esta iniciativa.

Este es el tercer año consecutivo en que Microsoft y Fapesp se asocian para financiar proyectos de desarrollo de tecnologías de la información en Brasil. Las dos instituciones han seleccionado en tres años once diferentes proyectos innovadores que han recibido recursos por 3,5 millones de reales (un millón 300 mil euros).

Pero mientras que en 2007 y 2008 los proyectos seleccionados buscaban el desarrollo de software con aplicaciones en las áreas de salud, educación, inclusión digital y gobierno electrónico, en la nueva selección primaron los proyectos destinados a programas que puedan reducir los problemas provocados por los cambios climáticos.

Los proyectos escogidos se proponen el uso de técnicas de computación para la gestión de grandes volúmenes de datos vinculados a los cambios climáticos, sistemas de información biológica y producción de energía.

El primero de los cuatro proyectos escogidos tiene por objetivo el "Desarrollo de métodos y técnicas de hallazgo de datos para apoyar investigaciones en cambios climáticos" y será coordinado por el Instituto de Ciencias Matemáticas y Computación de la Universidad de Sao Paulo (USP).

Otro proyecto se propone el desarrollo de nuevos modelos y herramientas informáticas para el Sistema de Información Ambiental (SinBiota) del Programa de Defensa de la Biodiversidad de la Fapesp. La tercera propuesta, coordinada por el Laboratorio Asociado de Computación y Matemática Aplicada del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), es el “desarrollo y aplicación de una red de geosensores para vigilancia ambiental”.

El último proyecto seleccionado tiene por objetivo el desarrollo de un software que permita atribuir funciones a genes de organismos como la caña de azúcar cuyo papel es desconocido, y poder aplicar esta tecnología en la producción de bioenergía.

 

ECUADOR IMPULSARÁ LOS MECANISMOS DE COMPENSACIÓN DE CO2

 

Quito, 4/12/2009, (Agencias).- El Gobierno ecuatoriano impulsará con fuerza nuevos mecanismos de compensación para evitar las emisiones producto de la deforestación de bosques en la conferencia de cambio climático de Copenhague (Dinamarca) que se celebrará a partir del siete diciembre.

Ecuador anunció que va a Copenhague a negociar un segundo periodo de compromisos y no a terminar con el Protocolo de Kioto, que considera es el régimen legal vigente. El país andino comparte el anhelo de las naciones en desarrollo de continuar con el principio de responsabilidad histórica o el derecho al desarrollo.

“Los medios de comunicación que hablan del post Kioto solo están oyendo a los países del norte. Existen 130 países que no quieren que se acabe Kyoto”, señaló la directora de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Carolina Zambrano.

Dentro de estas negociaciones, Quito plantea que se entreguen recursos financieros adicionales de forma “directa y sostenida” para enfrentar el cambio climático y que se dé mayor prioridad a los impactos que tendrán los países subdesarrollados.

El país concuerda con el criterio del G-77 (grupo de los países en desarrollo) de pedir al mundo desarrollado una reducción promedio de entre el 40 y 45 por ciento de sus emisiones al 2020, explicó Zambrano.

En 1990, Ecuador representaba el 0,1 por ciento de las emisiones globales, según los datos más recientes de la cartera de Ambiente. En 2000, el país emitió cerca de 192 millones de toneladas de CO2, la mayoría por deforestación. Para Ecuador, es “prioritario” encontrar incentivos para evitar la tala de bosques tropicales puesto que a nivel mundial se estima que un 20 por ciento de las emisiones proviene de la deforestación.

Quito impulsa junto con la Coalición de Naciones de Bosque Tropical, que incluye países de América Latina, Africa y Asia, la inclusión en el Protocolo de mecanismos de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques (Redd).

 

ALEMANIA INCREMENTA SU COOPERACIÓN AMBIENTAL CON COLOMBIA

 

Bogotá, 4/12/2009, (Agencias).- El Gobierno de Alemania incrementará su cooperación humanitaria con Colombia, en especial en temas de protección del medio ambiente, según informaron fuentes oficiales.

Las consultas intergubernamentales entre los gobiernos de Colombia y Alemania finalizaron en los últimos días de noviembre pasado con el anuncio del incremento de esa cooperación. La clausura estuvo a cargo del director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Enrique Maruri, y de la responsable para Colombia del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), Jana Zitxler.

Los representantes de ambas naciones firmaron el acta final en el salón Indalecio Liévano del Palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana. En ese documento quedaron consignados importantes anuncios hechos por el gobierno alemán, como el incremento en la cooperación hacia Colombia; la apertura de una nueva área prioritaria en los temas de clima, energía y medio ambiente.

Además, se llevó a cabo la presentación de un fondo alemán denominado “Iniciativa para la Protección del Clima y del Medio Ambiente (IKLU)”, que ofrece condiciones económicas atractivas para la financiación de proyectos en estos ámbitos.

 

MÉXICO PRODUCIRÁ BIOCOMBUSTIBLES A BASE DE ALGAS

 

Ciudad de México, 4/12/2009, (Agencias).- La empresa mexicana BioFields producirá desde 2014 un biocombustible a base de algas en una planta de gran escala situada a 300 kilómetros de distancia de Estados Unidos, que será su principal cliente.

Las oficinas corporativas de BioFields se ubican en el piso 12 de un lujoso edificio en Lomas de Chapultepec, una exclusiva zona de la capital. Por ahora no vende nada, pero planifica revolucionar el mercado de los biocombustibles.

Antes de fin de año, BioFields comenzará a construir una central piloto para obtener etanol a base de algas en Puerto Libertad, una población de casi 3.000 habitantes ubicado en el municipio de Pitiquito, en el norteño estado de Sonora, informó Sergio Ramírez, director de asuntos corporativos de la compañía.

La planta deberá quedar terminada en el segundo semestre de 2010, agregó Ramírez, quien también fue el primer empleado reclutado por la firma fundada en febrero de 2007.

BioFields posee los derechos para usar en México la tecnología “Direct to Etanol” (Directo a Etanol), desarrollada por la empresa Algenol, que permite producir biocarburante a base de algas verde-azuladas híbridas, explicó Ramírez.

Las algas producen etanol naturalmente, y la técnica aplicada optimiza el proceso para que sea directo y a escala industrial. El etanol resultante podrá mezclarse con gasolina en distintas proporciones, reduciendo las emisiones de gases invernadero causadas por el transporte.

 


ESTADOS UNIDOS COMBATIRÁ A LA CARPA INVASORA DE LOS GRANDES LAGOS
 

Washington, 4/12/2009, (Agencias).- Oficiales del departamento de pesca y fauna de Estados unidos envenenarán un tramo de agua cerca de la ciudad de Chicago para disminuir la población de carpas asiáticas, una especie que amenaza el ecosistema de los Grandes Lagos.

El pez es un comedor voraz que, al carecer de predador, está aumentando su número en los cursos de los ríos Mississippi e Illinois, así como en sus afluentes y los lagos a los que tributa, donde trastorna la cadena alimentaria.

Según el diario USA Today, la carpa invadió el canal Sanitario y de Navegación de Chicago, el cual une de manera artificial al río Mississippi con los Grandes Lagos, y en estos momentos se encuentra a las puertas del lago Michigan.

Una vez dentro del lago, la carpa tendría rienda suelta en uno de los ecosistemas de agua dulce más grandes del mundo, poniendo en peligro a peces endémicos de la región, y causando pérdidas millonarias a la industria pesquera y turística.

Con esta acción, los oficiales del departamento esperan matar unas 100 toneladas del pez, lo cual dará cobertura a que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército coloque una barrera eléctrica para impedir el paso de especímenes.