RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

BRASIL DEFIENDE SU ETANOL EN COPENHAGUE

 

Copenhague, 11/12/2009, (Agencias).- “Los combustibles orgánicos son la única alternativa real al uso de los de origen fósil que contribuyen al recalentamiento del planeta”, sostiene la delegación de Brasil en la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15). El nuevo acuerdo debe dar continuidad al Protocolo de Kyoto, adoptado en 1997 y cuyas metas vencen en 2012.

Brasil, el principal productor y exportador mundial de etanol, está muy activo en la conferencia de Copenhague, que concluye el día 18. Desde hace tres décadas, cuando Brasil se embarco en su programa de etanol, se calcula que evitó la emisión a la atmósfera de unas 800 millones de toneladas de dióxido de carbono, el principal gas invernadero.

El etanol es un alcohol producido en base a la caña de azúcar, el maíz y otros cultivos y que se utiliza como combustible alternativo a los derivados de los fósiles: petróleo, carbón y gas natural. Los delegados brasileños se esfuerzan en la COP 15 por demostrar que la producción de combustibles agrícolas tiene impactos positivos adicionales a la propia reducción de la emisión de gases contaminantes.

Brasil insiste en que también combate la pobreza y cita como ejemplo el plan del gobierno para el fomento de las microdestilerías, destinado a proporcionar ingresos adicionales a las familias rurales.

Sin embargo, los biocombustibles ha sido objeto de fuertes críticas en los últimos años por ocupar tierras y recursos destinados a la producción de alimentos. Por ello, la Unión Europea se distanció en 2008 del compromiso de incorporar una cuota obligatoria de 10 por ciento de biocombustibles en todos los medios de transporte para 2020. En el propio Brasil, organizaciones ecologistas señalan que la producción de biocombustibles es uno de los motivos claves de la deforestación constante de la cuenca amazónica.

“Se dice que los biocombustibles provocan la deforestación amazónica, pero las zonas de producción de etanol se encuentran a 3.000 kilómetros de la Amazonia”, explicó José Migues, del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

ARGENTINA ENTRE LOS LÍDERES DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA ORGÁNICA

 

Buenos Aires, 11/12/2009, (Agencias).- La superficie en seguimiento bajo certificación orgánica en Argentina, durante el 2008, fue de 4 millones de hectáreas, de las cuales la más significativa corresponde a la producción ganadera, que alcanzó los 3,6 millones de hectáreas, informó la agencia de noticias Telam.

El país se encuentra en los primeros puestos de las 120 naciones productoras del mundo que ocupan en total sólo 32 millones de hectáreas, según se dio a conocer durante el pasado Día Nacional de la Producción Orgánica. Las exportaciones totales de productos orgánicos llegaron en el 2008 a 138 mil toneladas, volumen que representa un crecimiento del 13 por ciento respecto del 2007.

Asimismo, Argentina ocupa el cuarto productor mundial de lanas, considerada una fibra natural e incrementó la exportación de vinos orgánicos este año en una ronda de negocios entre 25 bodegas argentinas y 7 importadores se cerraron contratos por más de 2 millones de dólares para la exportación.

En el último año, las ventas al exterior de este producto había alcanzado 1,6 millones de dólares provenientes de 42 empresas. Las bodegas están situadas en Salta, La Rioja, San Juan y Mendoza, principal productora de vinos. Las cifras del Instituto Nacional de Vitivinicultura indican que la Argentina arrojó una producción orgánica de 8.439.989 de kilos en 2008, entre uvas, vinos, mostos y pasas de uva y casi la totalidad tiene como destino mercados externos.

La producción orgánica continúa su crecimiento a un ritmo acelerado. Oceanía, Europa y América del Sur son los continentes que poseen las mayores superficies orgánicas certificadas del mundo. La producción orgánica certificada mundial comprende ahora 6.4 millones de hectáreas.

En América Latina, muchos países que ya tienen más de 100.000 hectáreas bajo este tipo de producción, han superado los bajos niveles del principio y presentan actualmente tasas de crecimiento extraordinarias. Los países con mayores proporciones de tierra dedicada a este tipo de producción son Uruguay, Costa Rica y la Argentina.

 

EL NIÑO PROVOCARÁ CASI MEDIO AÑO DE SEQUÍA EN COLOMBIA

 

Bogotá, 11/12/2009, (Agencias).- El estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia advirtió que se espera una temporada de sequía que durará hasta abril de 2010 y afectará al 80 por ciento del país. El director del Ideam, Ricardo Lozano, indicó que lluvias cortas podrían presentarse en algunas regiones pero que el 65 por ciento de las ciudades presentarán déficit de agua, por lo que pidió a los ciudadanos prudencia en el consumo.

“Se nos adelantó la temporada seca por la presencia de El Niño y posiblemente se extienda hasta el mes de abril, afectará la región Caribe y Andina”, explicó el director de Ideam.

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa, señaló que los días calurosos y cielos despejados que parecen perfectos para el periodo de vacaciones que inicia en diciembre y termina a inicios de febrero según el horario escolar, se traduce en emergencias para la agricultura y el abastecimiento de poblaciones.

“Resistirán bajas en su oferta hídrica las regiones Andina y Caribe, especialmente en los departamentos Atlántico, Sucre, Córdoba y Magdalena (norte), Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta (centro), Huila y Cauca (suroeste), Nariño (limítrofe con Ecuador) y rebajas también muy sensibles en las islas San Andrés y Providencia (mar Caribe)”, indicó.

Pese a que no se conoció un pronunciamiento oficial, los medios divulgaron que por el aumento de demanda interna generado por el fenómeno natural, Colombia redujo de 259 a 80 millones de pies cúbicos diarios, su venta de gas a Venezuela.

 

LAS MUJERES HONDUREÑAS APRENDEN A ADMINISTRAR LOS BOSQUES

 

Tegucigalpa, 11/12/2009, (Agencias).- Unas 11.000 mujeres del occidente de Honduras aprendieron en los últimos cinco años técnicas de manejo forestal para echar a andar la forestería comunitaria y diversificar su pequeña agricultura, utilizando métodos amigables con el ambiente.

La iniciativa es parte de las acciones del Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel), que en un lustro logró integrar a unas 30.000 familias a proyectos productivos y ecológicos para el manejo pecuario, de microempresas rurales, protección ambiental y forestería comunitaria, entre otros.

Xiomara Barcenas, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, dijo al semanario Tierramérica que Pronadel contó con la cooperación europea y centró sus actividades en las occidentales regiones indígenas de La Paz, Lempira e Intibucá. Unas 1.544 comunidades rurales, en su mayoría indígenas, fueron beneficiadas durante estos cinco años, señaló.

 

ATACADO EL ÚLTIMO SUPERVIVIENTE DE UN PUEBLO INDÍGENA AMAZÓNICO

 

Madrid, 11/12/2009, (Ecoestrategia).- El último superviviente de un desconocido pueblo indígena aislado de la Amazonia se ha convertido en el objetivo de los pistoleros, denunció la organización Survival Internacional.

El ataque se produjo el mes pasado en Tanarú, un territorio indígena del estado Amazónico de Rondonia (Brasil), pero sólo ahora está comenzando a saberse lo que ocurrió. Se desconoce si el indígena era el objetivo de los disparos o si estos pretendían asustarle. Los terratenientes ganaderos de la zona se oponen a los esfuerzos del Gobierno por proteger la tierra de este hombre, y parecen ser los autores materiales del ataque.

Funcionarios de la estatal Fundación Nacional del Indio (FUNAI), el departamento de asuntos indígenas del Gobierno brasileño, descubrió que su puesto de protección había sido saqueado y encontraron cartuchos de bala vacíos cerca del bosque. La policía ha investigado el incidente, pero nadie ha sido acusado por entrar de forma ilegal en la zona.

Altair Algayer, funcionario de la FUNAI, declaró que “estamos ante una situación muy seria. Se está poniendo en grave peligro la vida de los indígenas por el interés de los terratenientes ganaderos”. La FUNAI cree que el “Hombre del agujero” ha sobrevivido al ataque.

Este apelativo hace referencia a los profundos hoyos que este indígena excava para capturar animales y esconderse en ellos. Se piensa que es el único superviviente de una tribu masacrada por terratenientes ganaderos en las décadas de los 70 y de los 80.

Las únicas imágenes que se conocen del “Hombre del agujero” fueron capturadas fugazmente por el productor de cine Vincent Carelli en su película “Corumbiara”, que documenta el genocidio de los akuntsu y otros pueblos indígenas de la región.

Fuentes internas a Survival Internacional han declarado que “su tribu fue masacrada y ahora el ‘Hombre del agujero’ se enfrenta al mismo destino. Los terratenientes deben permitir a este hombre vivir sus últimos días en paz, en su propia tierra y las autoridades deben hacer todo lo posible para protegerle”.

 


LA JUVENTUD MEXICANA NECESITA MÁS CULTURA CLIMÁTICA
 

Ciudad de México, 11/12/2009, (Agencias).- Las organizaciones ambientalistas deben eslabonar mejor sus cruzadas contra el cambio climático y enfocarse más en la juventud, planteó al semanario Tierramérica Claudia Gómez-Portugal, directora de Estrategias de Sakbé, una organización mexicana de comunicación ambiental surgida hace cinco años.

“Hay falta de información entre los jóvenes. Las organizaciones no gubernamentales deben trabajar más estratégicamente” en este sentido, agregó Gómez-Portugal.

Sakbé inició en septiembre la campaña “Rompe con el cambio climático”, dirigida a la juventud mexicana y en la que participan entidades gubernamentales y no gubernamentales. Su plan es extenderla a todo el país en 2010.

Por su parte, la organización ambientalista Greenpeace ejecutó la campaña “Píntale la raya al cambio climático”, que recolectó unas 90.000 firmas entregadas a las autoridades mexicanas para presionar por un acuerdo global obligatorio de reducción de gases contaminantes.