RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

PONEN EN MARCHA UN SISTEMA DE VIGILANCIA EN SALUD AMBIENTAL AMAZÓNICA

 

Quito, 26/12/2009, (Ecoestrategia).- Comenzó a funcionar en este mes de diciembre el proyecto “Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental en la Región Amazónica”, una iniciativa de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) que cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto tiene por objetivo adoptar un sistema consensual de indicadores y estrategias para institucionalizar la Vigilancia en Salud Ambiental en la región amazónica. La previsión es que el sistema sea concluido en 30 meses. Este marco deberá ser adaptado al contexto de los sistemas nacionales de salud de los Países Miembros de la OTCA de manera compatible con el Reglamento Sanitario Internacional.

A partir de esta iniciativa, los responsables por las políticas públicas podrán determinar los factores de riesgo y las acciones dirigidas a la vigilancia en salud ambiental en sus países. Eso facilitará la prevención, protección, adaptación y mitigación en los casos de daños ambientales, alteraciones y contaminación ocasionados por el cambio climático y otros casos que afectan a la salud humana.

El Director Ejecutivo de la OTCA, Mauricio Dorfler, resaltó que la salud ambiental es una prioridad para la organización, definida formalmente por los Jefes de Estado de los países amazónicos durante la Cumbre sobre Cambio Climático realizada el 26 de noviembre en Manaos.

“La Amazonia es un área estratégica para los 8 Países Parte de la OTCA y tiene vital importancia por sus efectos en la salud humana a nivel local y global”, afirmó Dorfler.

De acuerdo con el coordinador del proyecto, Manuel Cesário, la construcción de un sistema de vigilancia en salud ambiental único en la región amazónica tendrá como componentes el análisis de la situación actual de la salud ambiental, un proceso de capacitación y la validación del sistema.

 

ACCIONA CONSTRUIRÁ EN MÉXICO LA MAYOR PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DEL MUNDO

 

Madrid, 26/12/2009, (Ecoestrategia).- El Gobierno Federal de México a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adjudicó, el pasado 18 de diciembre, la construcción y posterior explotación de la mayor planta de tratamiento de aguas residuales del mundo, situada en Atotonilco -en el estado mexicano de Hidalgo- al consorcio del cual forma parte la compañía española Acciona Agua.

Dicho consorcio ha sido el licitante ganador en virtud de haber presentado una proposición declarada como solvente y que cumple con los requisitos técnicos, económicos y jurídicos en términos de las bases de licitación.

La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Atotonilco cuenta con una capacidad nominal de tratamiento medio de 35 metros cúbicos por segundo (m3/s) y un máximo de 50m3/s, incluida la evacuación final de los residuos sólidos y lodos que se generen. Igualmente la planta estará dotada de un sistema de cogeneración, para aprovechamiento del biogás producido en la digestión, permitiendo el máximo ahorro energético.

La planta, que será la más grande del mundo y una de las obras de mayor envergadura contempladas en el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, tiene como fin tratar las aguas residuales producidas en el Valle de México, donde se ubica la capital del país, México D.F.

Esta instalación tratará las aguas residuales de 10.500.000 habitantes. Complementariamente, las aguas residuales ya tratadas se reutilizarán para el regadío de 80.000 hectáreas.

La inversión ascenderá a casi 500 millones de euros y el servicio de operación y mantenimiento de la planta será para los próximos 25 años. Se prevé que de trabajo a más de 2.000 personas.

La construcción y explotación de la planta potabilizadora y el Acueducto Múltiple de Peravia, en República Dominicana, y la asistencia técnica y mantenimiento de la planta depuradora de Arrrudas, en Brasil, son los otros dos grandes adjudicaciones en tratamiento de aguas residuales y potables obtenidos por Acciona Agua este año en América Latina.

 

HABITANTES DE LA PATAGONIA ARGENTINA SE OPONEN AL PROYECTO MINERO DE BILL GATES

 

Buenos Aires, 26/12/2009, (Agencias).- El mega proyecto minero impulsado en la Patagonia argentina por la Pan America Silver Corporation, empresa de la que forma parte el multimillonario Bill Gates como principal accionista, ha sido rechazado por la población de la sureña provincia de Chubut.


Desde las localidades de Trelew y Puerto Madryn se lanzó una campaña para reunir firmas contra el proyecto, conocido con el nombre Navidad, que busca explotar a cielo abierto un territorio reclamado por el Pueblo Mapuche.

Los lugareños manifestaron su rechazo a las pretensiones del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, de derogar la Ley 5001 que prohíbe la minería contaminante en esa provincia patagónica. A la demostración de voluntad popular ante lo que caracterizaron como una “descarada iniciativa del Gobierno chubutense”, también se sumaron habitantes de la localidad de Comodoro Rivadia.

Los Foros Ambientales y Sociales (FASP) de Trelew y Puerto Madryn, aseguraron que los proyectos de explotación minera a cielo abierto con sustancias contaminantes “son anticonstitucionales” y explicaron que tanto el Proyecto Navidad como otras iniciativas similares, “violan el artículo 41 de la Constitución Nacional y la ley provincial vigente número 5001, además de ser perjudiciales para el desarrollo sustentable, el ambiente y la salud de las poblaciones de la meseta y de toda la provincia”.

Por tales motivos, los pobladores locales solicitaron que “se anulen estos proyectos, y se remedien los territorios ya explotados o explorados”. También se exigió que “se informe debidamente a todo el pueblo de la provincia, y se lo consulte antes de modificar cualquier ley o de poner en marcha cualquiera de estos proyectos”.

 

LA CONTAMINACIÓN GENERA EL MAYOR COSTE AMBIENTAL EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 26/12/2009, (Agencias).- Los mayores costes ambientales en México están provocados por la contaminación atmosférica, con un monto equivalente al 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El cálculo, basado en el Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas del país, a valores corrientes, precisa que las emisiones a la atmósfera presentaron una tasa media de crecimiento de 2,73 por ciento entre 2003 y 2007.

De acuerdo con la información emitida por INEGI, en 2007 los costos por agotamiento y degradación representaron el 7,8 del PIB, a partir de evaluar los gastos en los que tendría que incurrir la sociedad para remediar, restituir o prevenir ambos problemas.

Las erogaciones del gobierno y los hogares a fin de precaver, controlar o disminuir el daño ambiental generado por las esferas productiva, de distribución y consumo tuvieron una tasa media de crecimiento anual de 16,9 por ciento de 2003 a 2007.

Según INEGI, los esfuerzos en favor del medio ambiente registran una tendencia favorable dentro del gasto total ejecutado por el gobierno, al pasar del 1,5 por ciento en 2005 al 1,9 en 2007. Sin embargo, los activos forestales registraron una disminución media anual de 0,90 por ciento por la pérdida promedio anual de unas 258 mil hectáreas de bosques y selvas.

Entre las causas de este fenómeno se destacan la presión ejercida por la actividad silvícola sin manejo sustentable de los bosques, talas clandestinas, incendios y el avance de la agricultura y la ganadería, advierte el Instituto.

 

ANUNCIAN LA SEGUNDA CUMBRE DE LA TIERRA EN RÍO DE JANEIRO PARA 2012

 

Brasilia, 26/12/2009, (Agencias).- El gobierno brasileño informó que Naciones Unidas confirmó la realización en 2012 de una conferencia mundial sobre Desarrollo Sustentable y “economía verde” en Río de Janeiro.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 24 de diciembre de este año 2009 la resolución por la cual decidió realizar la Conferencia Río+20, según informó una nota oficial del Ministerio de Exteriores brasileño.

La Cumbre “Río+20” impulsará “el compromiso de los líderes mundiales con el desarrollo sostenible veinte años después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Rio-92”, afirmó la Cancillería de Brasil.

En la reciente cumbre sobre cambio climático de Copenhague (Cop-15) Brasil sostuvo que es viable armonizar el desarrollo económico sin agredir al medio ambiente. Pero la misión brasileña, encabezada por el presidente Luiz Lula da Silva, exigió que los países desarrollados financien un fondo global que permita un combate al calentamiento de la atmósfera en los países pobres, especialmente africanos y asiáticos.

 


LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA AUMENTA LAS HOSPITALIZACIONES POR NEUMONÍA
 

Washington, 26/12/2009, (Agencias).- Los altos niveles de polución están asociados con los ingresos por enfermedades respiratorias de personas de 65 años o más, según lo dio a conocer la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Los efectos de la larga exposición al dióxido de nitrógeno y el dióxido de sulfuro que lanzan los vehículos y las industrias se encuentran asociados con el riesgo de hospitalización por neumonía en adultos mayores, indicó Mark Loeb, de la Universidad McMaster y autor principal de la investigación.

“Nuestro estudio encontró que entre las personas de mayor edad, la exposición de largo plazo a la contaminación producida por el tráfico aumentó su riesgo de hospitalización por neumonía”, señaló el experto.

La contaminación puede afectar las defensas que protegen a los pulmones contra patógenos, añadió el investigador, que basó sus resultados en un análisis realizado a 365 ancianos ingresados por neumonía entre el 2003 y el 2005.

Las conclusiones de este estudio destacan el impacto importante que la exposición a la contaminación ambiental puede tener en las infecciones respiratorias, dijo Loeb. “También acentúa la necesidad de supervisar las emisiones de los vehículos, dado que el dióxido de nitrógeno se deriva predominante de tráfico”, añadió el experto.