RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ASESINAN A UNA AMBIENTALISTA EN EL SALVADOR

 

San Salvador, 7/1/2010, (Agencias).- Una mujer embarazada que luchaba contra la explotación minera El Salvador fue asesinada y su hijo de dos años resultó herido de bala durante la última semana de diciembre, según informó la Policía Nacional Civil (Pnc).

La víctima fue identificada como Dora Santos Sorto Rodríguez y formaba parte del Comité Ambientalista del departamento de Cabanas, situado en la zona noreste de El Salvador, donde la empresa canadiense Pacific Rim insiste en explotar minas de oro.

Sorto Rodrígez iba en un camino rural del cantón Trinidad acompañada de su hijo cuando la interceptaron hombres armados que les hicieron varios disparos. En junio pasado asesinaron al también ambientalista Marcelo Rivera y hace pocos días a Ramiro Rivera, otro miembro del Comité.

 

ALERTA POR CONTAMINACIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN PARAGUAY

 

Asunción, 7/1/2010, (Agencias).- La alerta sobre la pureza del agua embotellada y la consiguiente inquietud entre la opinión pública se ha extendido por todo Paraguay respecto de la contaminación de las reservas acuíferas subterráneas, de las que depende este consumo esencial en el país.

El detonante fue un requerimiento de la Contraloría General de la República al Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), acerca de los resultados de los análisis del agua envasada y si de ellos podía desprenderse la contaminación de las aguas subterráneas.

El INAN negó cualquier tipo de control de calidad al agua, lo que generó un impasse entre las dos instituciones estatales, que sacó a la luz una preocupación latente sobre el avance de la contaminación de los reservorios subterráneos, en especial del Acuífero Patiño, del que dependen las zonas más pobladas de Paraguay.

Una investigación realizada por la gubernamental Dirección General de Salud Ambiental indicó que alrededor de 40 por ciento de los 6,1 millones de habitantes de este país sudamericano utiliza las aguas del Acuífero Patiño.

Este depósito natural de agua subterránea abarca 173 kilómetros cuadrados en el suroeste de la región Oriental de Paraguay. Se extiende a lo largo del subsuelo de Asunción y su área metropolitana, de todo el departamento Central, el de mayor densidad poblacional del país, y de parte del de Paraguari, con lo que abarca la zona del país más urbanizada y con más importancia socioeconómica.

Al reservorio subterráneo ingresan en la actualidad 175.800 millones de litros de agua al año, 73.200 millones de litros menos de los niveles de extracción, según el estudio “Políticas y Manejo Ambiental del Acuífero Patiño”.

No sólo se reduce el agua infiltrada al reservorio, sino que su calidad se deteriora, por causas como los residuos domiciliarios e industriales, la falta de control de los pozos, la creciente cantidad de empresas perforadoras y la ausencia de regulación.

 

OLEADA DE INCENDIOS FORESTALES AMENAZA A GUATEMALA

 

Ciudad de Guatemala, 7/1/2010, (Agencias).- Un temporada bastante activa de incendios forestales en Guatemala esperan organismos especializados para 2010, según mediciones tecnológicas que indican aumento en los puntos de calor detectados sobre esta nación centroamericana en los últimos meses de 2009.

De 94 de esos incendios en octubre pasaron a 156 en noviembre y 267 en diciembre, lo cual tiende a corroborar predicciones anteriores de especialistas ambientales guatemaltecos sobre un incremento de fuegos en los bosques.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas expresó preocupación por una venidera oleada de incendios en las reservas naturales de este país, favorecida por las condiciones climáticas. Además, una reducción presupuestaria para combatirlos le hace temer mayores problemas cuando se declaren los fuegos, pues aún no fueron contratadas brigadas para contrarrestarlos y es incierto el momento cuando puedan integrarlas, informó el diario Prensa Libre.

Ante la escasez de recursos esa entidad busca alianzas con comunidades para formar grupos de voluntarios y prevenir hasta donde sea posible los incendios forestales. Estos también son causados intencionalmente para convertir áreas protegidas en fincas ganaderas, afirmó el reporte.

 

PANAMÁ TOMA MEDIDAS CONTRA EL SALMÓN GENÉTICAMENTE MODIFICADO

 

Ciudad de Panamá, 7/1/2010, (Agencias).- La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) ratificó medidas de destrucción del salmón genéticamente modificado desarrollado por una firma canadiense en la provincia de Chiriquí, como parte de las obligaciones internacionales del país.

La institución estatal reiteró la disposición de eliminar las existencias de la especie en el proyecto que lleva a cabo la empresa Aqua Bounty en las instalaciones de la compañía Lamasur. Las normas prohíben la liberación del pez en espacios naturales o la comercialización del mismo, añadió la ARAP.

Directivos de la institución señalaron que ahora debe tomarse la decisión de destruir el producto de inmediato o esperar a que finalice la investigación. Los expertos sostuvieron que los salmones adultos de ese tipo pueden alcanzar un peso de 750 gramos, varias veces superior a los no manipulados genéticamente.

Asimismo, la Autoridad de los Recursos Acuáticos alertó sobre el riesgo que representa la posibilidad de que lleguen de manera accidental a espacios acuáticos fuera del sitio experimental, en tanto su comportamiento corresponde al de un depredador.

 

MÉXICO INTENTA EVITAR LA EXTINCIÓN DE LA VAQUITA MARINA

 

Ciudad de México, 7/1/2010, (Agencias).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) realizan estudios encaminados a evitar la extinción de la vaquita marina, cuya población es de aproximadamente 125 y 150 individuos, que sobrevive en aguas del océano Pacífico Oriental, informó el científico Alejandro Álvarez Arellano.

En un comunicado, el científico del Departamento Académico de Geología de la UABCS indicó que esa especie es el mamífero en mayor peligro de extinción del mundo, ya que “podría desaparecer si no actuamos ahora”.

La vaquita marina es una pequeña marsopa única, habita en una pequeña área del extremo norte del golfo de California, en el estado mexicano de Baja California (noroeste del país), es una especie con una forma y color diferentes a cualquier otra, de parecido al delfín y en su edad adulta llega a medir hasta 1.50 metros y pesar hasta 200 kilogramos.

En coordinación con investigadores de instituciones públicas y privadas, se trazaron las líneas de investigación que son “inventario y catalogación de sitios de interés geológico, protección y uso del patrimonio geológico, gestión ambiental y peligros y riesgos geológicos”, explicó Alvarez Arellano.

El investigador agregó que “es la especie de cetáceo más pequeña, sólo da a luz una vez al año entre una y raramente dos crías al mismo tiempo, vive entre 20 y 21 años, nunca ha sido mantenida en cautiverio y su destino está ligado al ecosistema de la parte norte de California”.

El investigador destacó que la vaquita marina probablemente siempre ha sido rara, pero en las últimas décadas la pequeña población ha descendido drásticamente, ya que las redes de captura de peces y camarón matan más marsopas de las que nacen.

La situación de extremo peligro de la vaquita marina mexicana ha sido reconocida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) y por los gobiernos de México y Estados Unidos.

 


GREENPEACE CRITICÓ LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE BRASIL
 

Brasilia, 7/1/2010, (Agencias).- La organización ambientalista Greenpeace cuestionó al gobierno del presidente Luiz Lula da Silva por alentar la producción de energía contaminante luego de haber prometido combatir el calentamiento de la atmósfera en la pasada cumbre sobre cambio climático de Copenhague.

“Brasil acostumbra adoptar un buen discurso en el escenario internacional, como ocurrió en Dinamarca (hace dos semanas), pero luego lamentablemente, la práctica no coincide con el discurso”, declaró Sergio Leitao, director de Greenpeace Brasil.

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, comunicó que el presidente vetaría el artículo que propone estimular el “uso de tecnologías limpias y el paulatino abandono de combustibles fósiles” en la ley que fija una Política Nacional sobre Cambios Climáticos

El veto demuestra que el gobierno brasileño apuesta en la explotación de los grandes yacimientos de petróleo descubiertos en los últimos años en el litoral atlántico más que en las energías limpias, opinó el director de Greenpeace, Sergio Leitao.

En tanto, el ministro Carlos Minc, uno de los voceros del gobierno en la cumbre COP-15 celebrada en Copenhague, dijo que los posibles vetos no afectan al espíritu de la ley. El funcionario afirmó que la norma confirma el compromiso asumido por Lula de reducir en hasta el 38,9% la emisión de gases causantes del efecto invernadero en los próximos 10 años.


“Vamos a tener metas (de eliminación de gases efecto invernadero) a pesar de que en Copenhague los países desarrollados no aceptaron fijar compromisos obligatorios de mitigación de contaminación”, declaró Carlos Minc.