RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CHILE RECHAZA LA CAZA DE BALLENAS EN LA ANTÁRTIDA POR PARTE DE JAPÓN

 

Santiago de Chile, 16/1/2010, (Agencias).- El Senado chileno aprobó unánimemente en la primera semana de este mes el proyecto de acuerdo que solicita a la presidenta, Michelle Bachelet, que proteste ante el gobierno de Japón por el zarpe de una flota pesquera con el fin de cazar, con supuestos "fines científicos", 1.000 ballenas en la Antártida.

Los legisladores pidieron además al Ejecutivo que se coordine con los países latinoamericanos que son miembros del Grupo Buenos Aires para denunciar esta situación ante organismos internacionales. Asimismo, reclamaron que se implementen todas las medidas necesarias para hacer cumplir la ley que declaró Santuario Ballenero Austral las aguas chilenas, como forma de impedir la caza de ballenas en aguas jurisdiccionales.

El proyecto de acuerdo se aprobó luego de diversos llamados realizados desde octubre de 2009 por organizaciones chilenas y latinoamericanas para que los gobiernos de América Latina realizase una protesta diplomática conjunta contra la caza "científica" de ballenas por parte de Japón en el Océano Austral.

Los senadores que han liderado esta la iniciativa -los socialistas Jaime Naranjo y Juan Pablo Letelier- explicaron que desde 1986, fecha en que se implementó la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, pesqueros japoneses mataron a más de 8.000 ballenas con supuestos fines científicos.

 

EMERGENCIA EN COLOMBIA DEBIDO A LOS INCENDIOS FORESTALES CAUSADOS POR EL NIÑO

 

Bogotá, 16/1/2010, (Agencias).- Más de 2.200 hectáreas de zonas montañosas del centro y el occidente de Colombia han sido arrasadas por los incendios forestales ocasionados por la sequía que ha traído consigo el fenómeno climático de El Niño. Esta situación ha obligado al gobierno colombiano a establecer una “Declaratoria de Emergencia Ambiental” para combatir el fuego y mitigar la catástrofe.

Al mismo tiempo, otras zonas del país soportan un nivel inusual de heladas por bajas temperaturas nocturnas, lo que está ocasionando daños en la producción agrícola y generando la subida del coste en productos alimentarios básicos en la canasta familiar.

La declaración de emergencia por los incendios la realizó el Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, prohibiendo a partir de ahora el ingreso de particulares a los parques naturales en todo el país, así como el uso de pólvora durante las ferias que en esta época del año proliferan en ciudades y pueblos.

La declaratoria de emergencia también prohibió los llamados “paseos de olla”, como se define a las tradicionales excursiones familiares durante los periodos de vacaciones, en que se cocina al aire libre, en parajes montañosos o a orillas de los ríos, sobre fogones improvisados de carbón o madera, lo que propicia los incendios accidentales.

También contribuye a esta situación la falta de cultura ecológica de los excursionistas, que abandonan en los lugares botellas de vidrio, que durante la estación seca concentran el calor y generan la combustión, al igual que las colillas de los cigarrillos lanzados sin apagar y los incendios provocados de forma delictiva.

 

CIENTÍFICOS BRASILEÑOS DESCUBREN QUE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE CAUSA INFERTILIDAD MASCULINA

 

Brasilia, 16/1/2010, (Agencias).- Un estudio de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, mostró que la contaminación urbana puede causar infertilidad masculina. De los 750 hombres que participaron en el estudio, 500 presentaron algún problema de fertilidad, según los resultados divulgados.

Además, la investigación concluyó que tanto los hombres que se quedan expuestos a la contaminación durante todo el día, como los taxistas, como aquellos que realizan un solo trayecto casa-trabajo, pueden verse afectados.

La causa sería, al parecer, la gasolina y el diesel que concentran una gran cantidad de metales pesados que son lanzados al aire, perjudicando al organismo masculino. La contaminación dejaría el espermatozoide más lento, además de aumentar el nivel de radicales libres en el semen.

Estos radicales libres en exceso harían que los testículos identificaran al espermatozoide como una célula invasora, que sería destruida.

El estudio también indica que sería necesario alterar la fórmula de los combustibles brasileños, ya que la misma Agencia Nacional de Petróleo de Brasil reconoce que es muy mala la calidad de la gasolina y el diesel vendidos en el país, e informa que está trabajando para perfeccionar estos productos.

 

ESTADOS UNIDOS REGISTRA TEMPERATURAS DE HASTA 30 GRADOS BAJO CERO

 

Washington, 16/1/2010, (Agencias).- La ola de frío que azota a Estados Unidos se agravó en los últimos días con ráfagas de viento heladas procedentes del Ártico que hicieron descender las temperaturas mínimas por debajo de los -30 grados, un índice sin precedentes en los últimos años.

La anomalía de este tipo de registros es confirmada por el hecho de que incluso hace mucho frío en estados del sur del país, como en Colorado, Texas o Florida. La ola helada es notable en sitios como la ciudad de Chicago, donde la semana pasada se cancelaron más de cientos de vuelos, lo que produjo un caos en el tráfico aéreo.

Los alcaldes de varias ciudades difundieron un aviso a la población en la que la invitaban a no salir de sus casas si no era estrictamente necesario. Las bajas temperaturas se perciben aún como muy rígidas a causa del “blizzard” que llega desde el norte, el llamado "viento blanco" que arrastra nieve y enceguece cuando sopla, transformando las calles en verdaderos túneles de hielo.

En muchas zonas, esta ventisca da vida al fenómeno conocido como “hielo negro”, que hace prácticamente imposible la circulación en las calles.

 

ECUADOR PRESENTA UNA NUEVA GASOLINA ECOLÓGICA

 

Washington, 16/1/2010, (Agencias).- El Gobierno de Ecuador ha iniciado el plan piloto de venta de gasolina con etanol, denominada “Ecopaís”, el primer intento de esta nación en el uso de derivados vegetales como combustible para vehículos.

“Es un esfuerzo de la política del gobierno de cambiar a un combustible más amigable con el ambiente, disminuir la contaminación y mejorar la calidad del aire”, afirmó Germánico Pinto, ministro de Recursos No Renovables ecuatoriano.

La venta de la nueva gasolina se inició en la ciudad costera de Guayaquil en una gasolinera de la compañía estatal Petrocomercial. La gasolina está formulada con el 5 por ciento de etanol carburante, producido por agricultores, y un 95 por ciento de la gasolina extra. Será comercializada en 23 estaciones de servicio y tendrá el mismo coste que la gasolina extra.

 


LA REPOBLACIÓN CON MAMÍFEROS PUEDE CONTRIBUIR A RECUPERAR LA SELVA AMAZÓNICA
 

Río de Janeiro, 16/1/2010, (Agencias).- La presencia de mamíferos en áreas deforestadas de la Amazonia puede ayudar a la regeneración natural de esos bosques tropicales, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Federal de Pará (UFPA).

La investigación mostró que diversas especies ayudan a recuperar el bosque por su capacidad para dispersar semillas en áreas de la Amazonia que perdieron su vegetación natural, informó desde su sitio web la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Amazonas (Fapeam), que financió parte del proyecto.

Entre los mamíferos identificados como ecológicos destacan el venado rojo, el jaguar pintado y las diferentes especies de primates.

El estudio de la investigadora Ana Cristina Mendes de Oliveira fue realizado en áreas de la Amazonia deforestadas para abrir los corredores por donde pasa el gasoducto que comunica los campos de gas natural de Urucúy con la ciudad amazónica de Manaos. La investigadora analizó los registros de mamíferos hallados en cuatro de estos corredores, que recorrió diariamente tanto en períodos de sequía como de lluvia durante el 2008.

La región del estudio es una de las áreas de la Amazonía brasileña y prácticamente del planeta con más riqueza en especies de primates. Estos mamíferos contribuyen a dispersar las semillas que ingieren en los bosques y expelen cuando defecan en las áreas desforestadas o cuando las transportan de un lugar a otro para esconderlas en hoyos excavados.

La dispersión de semillas se produce en áreas que generaron nuevas condiciones ambientales que facilitan la regeneración.