RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CHILE DESARROLLA BIOCOMBUSTIBLE A PARTIR DE ALGAS MARINAS

 

Santiago de Chile, 22/1/2010, (Agencias).- La Corporación de Fomento a la Producción de Chile (Corfo) dio a conocer los tres consorcios que recibirán recursos privados y públicos para desarrollar proyectos de biocombustibles de segunda generación con algas marinas.

Se trata de las empresas Desert Bioenergy, Alga Fuels y Bal Biofuels, las cuales desarrollarán a partir de 2010, con apoyo de las universidades, proyectos en biocombustibles que implican una inversión aproximada de 22,4 millones de euros.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, explicó que en el corto plazo la investigación arrojará proyectos rentables con biocombustibles.

“Esto no se va a quedar en investigación en la universidad, sino que tiene una mirada empresarial y no tengo ninguna duda que tendremos innovación que va a llegar de inmediato al mercado y que va a permitir la diversificación de este tipo de energía”, manifestó Tokman.

El ministro subrayó además que la importancia de los proyectos radica en generar independencia energética, tal como se ha logrado en países como Brasil.

Según Tokman, la geografía de Chile es favorable para la producción de este tipo de energía, pues el país cuenta con agua de mar, terreno desértico y abundante radiación, que son las claves para los cultivos de algas.

 

EL FENÓMENO DE EL NIÑO AMENAZA LA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA VENEZOLANA

 

Caracas, 22/1/2010, (Agencias).- Expertos venezolanos confirmaron que la tensa situación de servicio eléctrico que afecta al país es provocada por el fenómeno climático El Niño y puede llevar a un colapso si se mantiene la larga sequía.

Francois Morillo, gerente de la planta hidroeléctrica del embalse Guri, informó a legisladores del estado Bolívar que la hidroeléctrica registra una reducción de 2.59.64 metros cúbicos por segundo, equivalente a 12-13 centímetros diarios del nivel de agua.

Como la cuota requerida es de 2.71 metros cúbicos por segundo, Morillo alertó que de no llegar las lluvias en abril o mayo se requerirán racionamientos severos o hasta la suspensión total del servicio en regiones del país, por la posible paralización.

Morillo también dijo a medios de prensa regionales que la explicación a los diputados busca aclarar la situación y terminar con tergiversaciones que culpan a las autoridades por supuesta falta de inversión y mala gestión.

El funcionario precisó que el incumplimiento en la ejecución de proyectos que debieron hacer los anteriores gobiernos antes de la toma de posesión de Hugo Chávez en 1999 derivó en un inicio tardío de las inversiones. Puntualizó que la planta Guri fue planificada para generar el 60 por ciento de la energía del país y el resto de manera térmica, pero las autoridades del momento no ejecutaron la inversión y el embalse asumió el peso del suministro.

En relación con El Niño, el gerente de la planta hidroeléctrica del embalse Guri, explicó que este año llegó con mayor intensidad y provocó un descenso abrupto del nivel del embalse que sumado al derroche podría paralizar las máquinas si llegar al nivel de 2.40 metros cúbicos por segundo.

 

SEÑALAN A EMPRESA MINERA CANADIENSE COMO RESPONSABLE DE LOS ASESINATOS DE ECOLOGISTAS SALVADOREÑOS

 

San Salvador, 22/1/2010, (Agencias).- Los ecologistas de El Salvador no han dudado en señalar a los responsables de una mina manejada por una firma transnacional canadiense, como presuntos responsables del asesinato de tres activistas ambientales que se oponían a la minería de oro y plata en el centro de este país centroamericano.

Los tres crímenes se cometieron entre junio y diciembre de 2009 en el departamento (provincia) de Cabañas, donde la empresa Pacific Rim El Salvador, subsidiaria de la canadiense Pacific Rim Mining Corp (PacRim), realiza actividades de exploración de yacimientos de esos metales desde 2002.

Las autoridades salvadoreñas negaron en 2008 a esa empresa el permiso de explotación de la mina El Dorado, situada a 65 kilómetros al noreste de la capital, tras una campaña masiva contra la actividad minera, a la que se sumaron organizaciones, autoridades, pobladores y hasta la jerarquía de la Iglesia Católica salvadoreña. PacRim demandó al Estado por 700 millones de dólares, como consecuencia de esta decisión.
El primer activista en ser asesinado fue Marcelo Rivera, de 37 años, miembro de la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas y uno de los líderes de la oposición a las operaciones de PacRim en la zona. Su cadáver fue hallado dentro de un pozo el 30 de junio.

La segunda víctima fue Ramiro Rivera (sin relación familiar con el anterior), del Comité Ambiental de Cabañas, asesinado el 20 de diciembre con fusiles M-16, en la población de LaTrinidad, dentro del municipio de Sensutepeque, la capital del departamento.

Seis días después en la misma población y con el mismo tipo de arma fue asesinada Dora Alicia Sorto, de 32 años e integrante también del Comité. Sorto estaba embarazada de ocho meses y regresaba a su casa luego de lavar ropa en un riachuelo vecino, cuando sus asesinos la interceptaron. Hirieron, además, al hijo de 2 años que la acompañaba.

Héctor Berríos, abogado y miembro de la Mesa Nacional Frente la Minería Metálica, afirmó que la motivación de los asesinatos está claramente conectada a la actividad que ellos desarrollaban contra la minería en general y contra la PacRim en particular.

Por su parte, PacRim emitió un comunicado el pasado 4 de enero desde su sede central en la ciudad canadiense de Vancouver, en el que “negó inequívocamente las acusaciones” de grupos ambientalistas salvadoreños que la vinculan con los asesinatos en La Trinidad; las calificó de injustas y negó que haya pruebas que conecten las muertes con la compañía minera.

 

BRASIL INAUGURA TERMOELÉCTRICA QUE FUNCIONA CON ETANOL

 

Brasilia, 22/1/2010, (Agencias).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró esta semana en la ciudad de Juiz de Fora, en Minas Gerais, una planta termoeléctrica que puede funcionar con etanol, el combustible fabricado a partir de la caña de azúcar.

La planta cuenta con la primera turbina del mundo capaz de utilizar tanto gas natural como etanol como combustible, que fue desarrollada por técnicos de la empresa petrolera brasileña Petrobras y la norteamericana General Electric (GE).

“Teníamos un desafío, que era potencializar la utilización del etanol en la producción de energía eléctrica. La asociación entre Petrobras y GE para producir esta turbina bicombustible constituye una revolución en el campo energético”, señaló el mandatario brasileño.

Lula da Silva destacó que Brasil es autosuficiente en alcohol combustible y cuenta con tierra, tecnología y condiciones para producir mucho más etanol, que generará empleo más humano en el campo brasileño.

Por su parte, el Ministro de Minas y Energía de Brasil señaló que se trata del paso inicial de una larga jornada rumbo a la generación de energía limpia que evite la contaminación de la atmósfera y al emisión de gases tóxicos.

 

ESTADOS UNIDOS REALIZARÁ UN APAGÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MES DE MARZO

 

Washington, 22/1/2010, (Agencias).- Decenas de monumentos públicos y sitios emblemáticos de Estados Unidos, desde los rostros presidenciales del Monte Rushmore al edificio Empire State de Nueva York, se sumarán el 27 de marzo próximo a un nuevo apagón global para alertar sobre las consecuencias del cambio climático.

La organización ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) anunció que el apagón, conocido como “La Hora del Planeta”, se celebrará ese sábado entre las 20.30 y las 21.30 locales de cada sitio que se adhiera, comenzando por Nueva Zelanda.

Además de los ya tradicionales sitios del Monte Rushmore, el Empire State, el letrero “Welcome to Fabulous Las Vegas” y el puente Golden Gate de San Francisco, este año participarán ee la iniciativa el monumento nacional del Castillo Moctezuma, en Arizona, y el dedicado a los Soldados y a los Marines en Indianápolis.

Otros íconos locales que también apagarán sus luces serán el edificio del Bank of America en Atlanta y el del Pike Place Market en Seattle. Según el WWF, “muchos más que se unirán en los próximos días”.


 


CHILE DECLARA EL AGUA CUESTIÓN DE SEGURIDAD NACIONAL
 

Santiago de Chile, 22/1/2010, (Agencias).- Mediante un proyecto de reforma constitucional, el gobierno chileno ha reconocido que la disponibilidad del agua dulce es un asunto de seguridad nacional. Los ambientalistas saludan la iniciativa, mientras algunos sindicatos se preocupan.

“Las aguas son bienes nacionales de uso público, cualquiera sea el estado en que se encuentren, el lugar en que estén depositadas o el curso que sigan, incluidos los glaciares”, dice el párrafo que se agregará al artículo 19 de la Constitución de Chile si se aprueba el proyecto enviado al parlamento el 7 de este mes por la presidenta saliente Michelle Bachelet.

La iniciativa “abre un primer paso para resolver la crisis de acceso, contaminación, concentración y sobreexplotación del agua en Chile, y la degradación de las cuencas”, declaró un grupo de organizaciones ambientalistas y de trabajadores de empresas sanitarias privadas luego del anuncio gubernamental.

El proyecto sorteó su primer escollo el 13 de este mes, al ser aprobado por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. El texto legal reconoce que el agua dulce, poca en el norte y más abundante en el sur del país, se ha transformado en un “bien escaso” y que su disponibilidad es “un asunto de seguridad nacional”, mucho más que los hidrocarburos, que se pueden importar desde distintos países.

Chile tiene una de las principales reservas mundiales de agua dulce en forma de glaciares. Según el último recuento de la gubernamental Dirección General de Aguas, estos suman más de 3.500, ocupando unos 20.000 kilómetros cuadrados.

La reforma constitucional busca entregar a las autoridades las herramientas necesarias para que, “en caso de ser imprescindible”, se limite o restrinja el ejercicio de los derechos de titulares privados y se reserven caudales de aguas superficiales o subterráneas para asegurar su disponibilidad, principalmente para consumo humano.

De esta forma, el país seguiría el camino de países como Ecuador y Uruguay, que redefinieron constitucionalmente el agua como bien público en 2008 y 2004, respectivamente.