RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LA NASA ESTABLECERÁ UN SISTEMA EN HAITÍ PARA DETECTAR POSIBLES TERREMOTOS

 

Puerto Príncipe, 29/1/2010, (Agencias).- La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) va a poner en marcha en Haití y República Dominicana un sistema de radares con capacidad para detectar posibles movimientos telúricos, según informó la emisora haitiana Radio Kiskeya en su página de Internet.

La NASA efectuará vuelos de control sísmico sobre los dos países mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados que llevarán asignado un sistema de vigilancia por radar muy sofisticado denominado UAVSAR, indicó a su vez la agencia en un comunicado difundido desde Cabo Cañaveral, después del devastador terremoto que ha arrasado buena parte de Haití.

Estos sobrevuelos permitirán observar los posibles cambios en las fallas geológicas que atraviesan los dos países. Haití y República Dominicana se encuentran entre dos placas tectónicas, las de Caribe y América del Norte, y, por tanto, en una zona de alto riesgo sísmico.

El terremoto del pasado 12 de enero causó alrededor de 170.000 muertos, según los datos más recientes de las autoridades locales, que no incluyen a los desaparecidos. Según las previsiones del Instituto de Geofísica de Estados Unidos, se esperan todavía fuertes réplicas de aquí hasta el 21 de febrero, que se unirían a las más de 50 registradas desde el día del terremoto.

 

CICLO DE SEMINARIOS SOBRE PERIODISMO AMBIENTAL EN CENTROAMÉRICA

 

San José de Costa Rica, 29/1/2010, (Ecoestrategia).- El Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) invita a los profesionales de la comunicación a participar en un ciclo de seminarios de dos días que se ofrecerán en varias ciudades de México y Centroamérica, y que están dirigidos al debate y el aprendizaje sobre investigación periodística ambiental, a darle mejor cubrimiento a las noticias de medio ambiente y a conseguir una disminución de riesgos en el ejercicio profesional.

El contenido del curso versará sobre capacitación y actualización en temas como el combate contra el delito ambiental y las tendencias emergentes en ese tipo de delito en la región, la investigación periodística de los delitos ambientales, los grandes temas del periodismo ambiental, así como conceptos y procesos clave para entender el cambio climático y el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente.

Estos seminarios, diseñados exclusivamente para periodistas, tienen como objetivo dotar a los comunicadores de nuevas herramientas y recursos para realizar investigaciones con mayor profundidad. El programa de conferencistas incluye a expertos ambientalistas, periodistas investigativos de jerarquía, representantes de organizaciones ecologistas y representantes de organismos de investigación policial.

Los primeros seminarios ya se han llevado a cabo en este mes de enero en San Salvador (El Salvador) y en Managua (Nicaragua). Los próximos tendrán lugar en San José de Costa Rica (22 y 23 de febrero), Hermosillo, en México (25 y 26 de febrero), y San Pedro Sula, en Honduras (8 y 9 de marzo).

La participación es mediante una beca cortesía de la SIP (la cual no cubre transporte ni hospedaje). Quien desee participar deberá inscribirse previamente y a la brevedad posible, completando el formulario de inscripción y remitiéndolo por vía electrónica a sgonzalez@sipiapa.org.

Este evento se lleva a cabo con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Fundación Healy y diarios locales socios de la SIP. Para mayor información, dirigirse a www.institutodeprensa.com.

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO DISMINUIRÁ LOS HURACANES EN EL CARIBE, PERO LOS HARÁ MÁS DESTRUCTIVOS

 

Washington, 29/1/2010, (Agencias).- Un reciente informe dado a conocer por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOOA), la agencia federal estadounidense que se ocupa del estudio de la atmósfera, reveló que el calentamiento global causará en el presente siglo una disminución del número total de huracanes en la zona del Caribe y el sur de Estados Unidos, pero duplicará a los de las categorías más catastróficas.

En el estudio, publicado por la revista Science, los investigadores contrastaron datos de 18 modelos climáticos precedentes para evaluar la marcha de las condiciones de los océanos y de la atmósfera en el curso del siglo.

La información obtenida fue transferida a otro modelo hipotético, que estima cuántos huracanes y de qué grado pueden surgir en el futuro, teniendo en cuenta las previsiones sobre el recalentamiento global. El resultado obtenido indicó que se producirá una disminución de 18% en el número total de huracanes, pero con una duplicación de los fenómenos de categorías 4 y 5, las más fuertes.

Dicho estudio coincide con algunas teorías científicas que sostienen que al aumentar la temperatura global en los océanos, la mayor cantidad de vapor de agua generado tendrá el efecto doble, pues inhibirá la formación de muchos huracanes pero aumentará la intensidad de los que lleguen a formarse.

 

MÉXICO DESARROLLA EL PLÁSTICO BIODEGRADABLE

 

Ciudad de México, 29/1/2010, (Agencias).- En la medida en que se desarrollen masivamente, los plásticos biodegradables desplazarán a los polímeros sintéticos, afirmó Ángel Romo, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México y fundador Laboratorio de Nanopolímeros y Coloides en 2006

“La tendencia está creciendo y se va expandiendo rápido. El interés a nivel industrial es enorme. Hablamos de algo que es irreversible, porque el petróleo se va a terminar”, declaró el investigador mexicano al semanario Tierramérica.

Romo encabeza una investigación sobre estas alternativas a partir de maíz y azúcares naturales que pueden competir con los convencionales y degradarse en cuestión de meses. El plan inicial contempla un periodo de tres años de experimentación “para poder tener prototipos, tener definida la química de los procesos y tener claras las propiedades”, con miras a una producción masiva.

 

NICARAGUA CREA UN BATALLÓN MILITAR ECOLÓGICO

 

Managua, 29/1/2010, (Agencias).- El presidente nicaragüense Daniel Ortega ordenó al alto mando del Ejército Nacional crear un batallón ecológico, cuya función será proteger las zonas bajo reserva que se encuentran amenazadas.

El jefe de la oficina de prensa del Ejército de Nicaragua, general Adolfo Zepeda, informó que la idea de una fuerza especializada para actuar contra los depredadores existe desde hace algunos años, sin embargo su creación no había sido posible debido a la falta de recursos económicos.

La formación de un batallón especializado en la protección del medio ambiente surgió tras las numerosas denuncias sobre la depredación en la reserva de biósfera de Bosawás, ubicada en la zona noreste del país, considerada el pulmón natural más grande de Centroamérica.

Cientos de colonos denunciaron la presencia de asentamientos ilegales en las cercanías del corazón de la reserva, lo cual ha provocado cuantiosos daños por la deforestación del bosque.

La fuerza especializada tendrá como principal objetivo la protección de 70 áreas protegidas en todo el país, indicó el jefe de la oficina de prensa del Ejército.

 


LOS CORALES DE HONDURAS ESTÁN EN PELIGRO
 

Tegucigalpa, 29/1/2010, (Agencias).- El incremento de la acidez del agua en las costas del Caribe, por efectos del recalentamiento planetario, está afectando seriamente a los arrecifes de coral ubicados en las paradisíacas Islas de la Bahía, informaron los funcionarios de la estatal Secretaría del Ambiente de Honduras.

La mayor acidez del agua contribuye a la destrucción de organismos como “arrecifes, caracoles, caballitos de mar y estrellas de mar”, explicó al semanario Tierramérica Mirza Castro, del Programa Nacional de Cambio Climático de la Secretaría del Ambiente.

Esa destrucción también va ligada al daño que provocan los residuos del petróleo y el inadecuado tratamiento de las aguas servidas, sostuvo Castro, quien demandó un mayor interés estatal.

Actualmente, los arrecifes de coral de las Islas de la Bahía son considerados los segundos más bellos del mundo, después de los de Australia.

 


ORGANIZACIONES MEXICANAS DENUNCIAN QUE EL RESPALDO DE LA AGROINDUSTRIA AL MÁIZ TRANSGÉNICO RESPONDE A INTERESES PRIVADOS
 

Ciudad de México, 29/1/2010, (Ecoestrategia).- Investigadores, productores, ambientalistas, artistas e intelectuales mexicanos han reafirmado su rechazo a la aprobación otorgada por el Gobierno federal a las siembras experimentales de maíz transgénico en México. “El aval que dan agroindustriales y corporaciones transnacionales a estos permisos está basado en falsos argumentos, responden sólo a sus propios intereses y no representa la voz de la sociedad mexicana”, denunciaron las organizaciones de la sociedad civil.

Greenpeace México, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Semillas de vida, el Grupo de Estudios Ambientales (GEA) y Sin maíz no hay país, entre muchas otras organizaciones, han expresado en los medios de comunicación, la academia y la Cámara de Diputados “suficientes argumentos científica y legalmente sustentados que demuestran el grave peligro de contaminación y pérdida de variedades nativas en el que se encuentra el maíz en México, y adviertieron que las siembras experimentales son un pretexto para pasar a la fase de comercialización de maíz transgénico”.

A pesar de que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) alertó a las autoridades mexicanas acerca del riesgo de contaminación que representa el maíz transgénico en el centro de origen y diversidad genética del grano, las autoridades otorgaron permisos de liberación al ambiente de variedades transgénicas.

La Conabio dictaminó que el país “no es capaz de atender el desafío de liberar maíz genéticamente modificado en las actuales situaciones de control no garantizadas, ya que no se cuenta con un sistema de monitoreo eficaz y eficiente que sea capaz de abordar complicaciones y complejidades de una situación como la que se presenta”.

Además, recientes estudios científicos elaborados por el Comité Independiente para la Investigación e Información sobre Ingeniería Genética (CRIIGEN), alertaron sobre daños en hígado y riñones de mamíferos, por lo que las autoridades deben aplicar el Principio de Precaución para prevenir o detener mayores efectos negativos en el ambiente, la agrobiodiversidad y la salud humana y animal.

“No es verdad que con los experimentos se favorezca la investigación pública, por el contrario, los científicos no tienen acceso para recolectar datos porque las empresas (como la multinacional Monsanto) controlan gran parte de la investigación por medio de las patentes y los candados puestos a través del secreto comercial”, denunciaron las organizaciones.

 


PROTESTAS EN EUROPA CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE LA TIERRA DE UN PUEBLO INDÍGENA EN PARAGUAY
 

Madrid, 29/1/2010, (Ecoestrategia).- Londres, Madrid y París han sido el escenario de actos de protesta contra la destrucción de la tierra perteneciente a uno de los últimos pueblos indígenas aislados del mundo, los ayoreo totobiegosode, que están perdiendo su bosque ubicado en territorio del Paraguay a manos de una empresa brasileña que lo está destruyendo para pastos de ganado vacuno.

Los manifestantes se congregaron ante las embajadas de Paraguay en Madrid y Londres con pancartas en las que se leía “Salva a los ayoreo. En París se ha hecho entrega de una carta en la oficina central de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), expresando la preocupación por la situación que atraviesan los totobiegosode.

El bosque, que está siendo destruido por los terratenientes ganaderos, forma parte de una “reserva de la biosfera” de la UNESCO, pero pese a las peticiones de los totobiegosode contactados para que se ponga fin a la destrucción, este organismo aún no ha respondido.

La empresa, Yaguarete Porá S.A., ganó recientemente el anti-premio de Survival International al “Mejor Lavado de Imagen de 2010”, por su decisión de crear una “reserva natural” en la tierra de los totobiegosode mientras destruyen miles de hectáreas de su bosque.

Yaguarete niega que esté actuando ilegalmente y reclama que la tierra que está destruyendo no pertenece a los totobiegosode, pese al hecho de que varios estudios prueban que les pertenece y de que la reclamación legal realizada por los propios totobiegosode contactados se basa, precisamente, en uno de esos estudios.

Una serie de fotos captadas vía satélite muestran claramente la destrucción del bosque de los totobiegosode. Son el único pueblo indígena no contactado en el mundo que está perdiendo su tierra a manos de la la ganadería. Según ha manifestado el director de Survival, Stephen Corry, “personas de todo el mundo están empezando a despertar y a darse cuenta de lo que les está sucediendo a los totobiegosode. Paraguay corre el riesgo de ser más conocido por esta tragedia que por ninguna otra cosa”.