RESUMEN IBEROAMERICANO
 
AMÉRICA LATINA SE SUBE AL TREN DE LA VENTA DE CRÉDITOS DE EMISIONES DE METANO. ACTIVISTAS CRITICAN EL MODELO
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

AMÉRICA LATINA SE SUBE AL TREN DE LA VENTA DE CRÉDITOS DE EMISIONES DE METANO. ACTIVISTAS CRITICAN EL MODELO

 

Ciudad de México, 28/12/2004 (Tierramérica - IPS).- Capturar metano, uno de los gases que producen el calentamiento de la Tierra, apunta a ser uno de los más atractivos negocios ambientales para países desarrollados y sus contrapartes en América Latina. Pero la tendencia produce urticaria entre activistas sociales y ecológicos.

Brasil ya inscribió oficialmente en instancias internacionales el primer proyecto para capturar ese gas, responsable de 20 por ciento de las emisiones que causan efecto invernadero y el desquiciamiento del clima, y usarlo en la producción de electricidad.

Por la implementación de proyectos de ese tipo pagarán países industrializados que han ratificado el Protocolo de Kyoto (1997), para cubrir así parte de la reducción de emisiones de gases invernadero que les impone ese tratado.

Detrás de Brasil, otros países de la región apuestan también a la idea de conseguir financiamiento para atrapar el metano, un gas que emana de basurales, desechos del ganado y algunos vegetales y cuyas emisiones en América Latina y el Caribe son 9,3 por ciento del total mundial, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Y en otro impulso global al uso de este gas, Estados Unidos firmó en noviembre un acuerdo que dio vida al Consorcio para el Mercado de Metano, junto con Argentina, Australia, Brasil, China, Colombia, Gran Bretaña, India, Italia, México, Nigeria, Rusia y Ucrania.

Según sus socios, esa iniciativa puede disminuir emisiones netas de gases invernadero (medidas en unidades de dióxido de carbono) en una cantidad equivalente al retiro en un año de 33 millones de vehículos de las autopistas del mundo.

"Vemos mucho futuro en el mercado" de metano, que beneficia a los países en desarrollo y a los industrializados, dijo a Tierramérica Jorge Barrigh, coordinador del Programa Latinoamericano de Carbono de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Ese organismo regional y otros globales como el Banco Mundial trabajan para que el mundo en desarrollo aproveche la oferta de créditos y la ayuda tecnológica que a su entender abre el llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) previsto en el Protocolo de Kyoto, que entrará en vigencia el 16 de febrero de 2005.

El MDL fue diseñado para ayudar a los países industrializados a cumplir en 2012 con la meta de llevar sus emisiones de gases invernadero a niveles 5,2 por ciento menores que los registrados en 1990.

Compañías del Norte pueden acceder a "créditos de carbono", que las acercan a esa meta, cuando invierten en proyectos de reducción de emisiones en países en desarrollo.

Brasil registró como MDL su plan NovaGerar, que aprovechará el gas metano extraído de la basura de Nueva Iguazú, municipio de un millón de habitantes en la periferia de Río de Janeiro, para alimentar una central termoeléctrica con capacidad de generación de 12 megavatios.

Participa en ese proyecto el Fondo Holandés de Desarrollo Limpio, vinculado con el Banco Mundial. Los créditos vía MDL incentivan a los gobiernos municipales a disponer mejor de la basura, ya que "la posibilidad de un ingreso y de reducir costos estimulan la implantación de rellenos más adecuados", dijo a Tierramérica Antonio Carlos Delbin, director técnico de Biogás Energía Ambiental, la empresa que ejecuta el proyecto.

Otro proyecto que Brasil inscribiría oficialmente como MDL en 2005 apunta también a generar electricidad usando metano, pero del relleno sanitario Bandeirantes, en las afueras de Sao Paulo. Está marcha desde enero y ya produce energía.

La reducción de emisiones de metano en Bandeirantes alcanzará 19 millones de toneladas equivalentes de carbono en 21 años, indicó a Tierramérica Helvecio Guimaraes, director técnico de Econergy Brasil, firma que da servicios técnico-financieros a proyectos de tecnología limpia.

Colombia tiene su propio plan de captura de metano, ubicado en el occidental valle del Cauca, donde la empresa azucarera Ingenio del Cauca (Incauca) utilizará residuos de caña para desplazar al carbón como combustible.

Con el dinero que se obtenga por ese proyecto en el marco del MDL, se aspira a crear un laboratorio escolar empresarial, en el que participen 120 niños y 240 padres de familia, explicó a Tierramérica, Rubén Uchima, Jefe de la planta de generación de energía de Incauca.

Pero no todos están de acuerdo con las bondades del MDL. Con este mecanismo “los países industrializados desvían sus compromisos de reducir sus emisiones de carbono y evitan invertir en desarrollo de tecnología realmente limpia", alegó la investigadora Nadia Martínez, del Instituto de Estudios Políticos, con sede en Washington.

El MDL "parecía ser una buena idea, pero se ha convertido en un esquema de transacciones comerciales que beneficia a multinacionales con proyectos no necesariamente adecuados", dijo a Martínez.

Washington retiró en 2001 su firma del Protocolo de Kyoto, con el argumento de que era contrario al interés económico de Estados Unidos, pero ya anunció que destinará 53 millones de dólares en los próximos cinco años al desarrollo del Consorcio de Mercado de Metano. Eso habla de qué y quiénes están realmente detrás del MDL, comentó Martínez.

Según María Teresa Szauer, directora de medio ambiente de la CAF, "el creciente interés en la captura de metano", tiene relación con que las metodologías de medición y contabilidad de ese gas están ya definidas y desarrolladas, "lo que facilita mucho su inclusión en el mercado".

Sobre las críticas de los ambientalistas, Szauer sostuvo que se trata de posturas "un tanto intransigentes", que no toman en cuenta "el valor agregado que tienen esos proyectos para nuestros países".

La CAF afirma que el MDL debe aprovecharse, pues permite que los países en desarrollo accedan a tecnologías rentables y sustentables, y por eso ayuda a las nciones de América Latina y el Caribe a identificar oportunidades en la materia.

 
 

EN COLOMBIA CAFÉ ORGÁNICO EN VEZ DE COCA

 

Bogotá, 28/12/2004 (Yadira Ferrer - IPS).- Una firma exportadora de café de Colombia, propiedad de familias campesinas que antes se dedicaban a cultivar hoja de coca, exportó en 2004 cerca de cinco mil sacos de café orgánico, y busca consolidarse para mejorar el bienestar de sus comunidades.

Exposurca es la firma exportadora de Cosurca, una cooperativa de campesinos e indígenas del departamento de Cauca (una zona montañosa del sudoeste de Colombia apta para el ilícito cultivo de coca), que se constituyó hace cinco años y agrupa a mil 624 familias, de las que cerca de mil 200 son de pequeños caficultores.

Los cultivos de café orgánico libre de fertilizantes químicos abarcan cerca de 78 hectáreas de un total de 148 que estaban sembradas de plantas de hoja de coca (materia prima de la cocaína) y fueron erradicadas.

El café, que corresponde a las variedades Typica, Caturra y Colombia, se exporta en sacos de 60 kilogramos a España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Japón, entre otros países que pagan en promedio cerca de dos dólares la libra (unos 0,45 kilogramos), mientras la cotización del café colombiano en la bolsa de Nueva York es menos de un dólar por libra.

“Nuestra empresa rompió el esquema tradicional de comercialización, ya que los campesinos acabaron con la intermediación y reciben más por su café", dijo a Tierramérica René Ausecha, director de Exposurca.

Cosurca comenzó a exportar a través de intermediarios en 2001, y Exposurca se constituyó a comienzos de 2004, con una inversión de dos millones de dólares por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aportes del Gobierno colombiano.

Para Floro Ruiz, cultivador del municipio de Argelia, el proyecto de café orgánico es una propuesta seria, que les ha permitido a sus familias rescatar sus valores y mejorar sus ingresos.

Los campesinos que se han sometido a cultivar coca lo hacen para solucionar el problema de la supervivencia "y cuando se encuentra una alternativa, como en nuestro caso, nos sentimos orgullosos de no tener que cargar con el peso de estar dependiendo de un cultivo ilícito", dijo Ruiz a Tierramérica. Además de café, estos pequeños agricultores cultivan plátano, frutales y leguminosas.

La región del sur de Cauca es una de las áreas de confrontación militar entre fuerzas del Estado, guerrilleros izquierdistas y paramilitares de derecha, que tienen interés en el control de los cultivos ilícitos.

El fomento de esos cultivos en la región provocó el abandono de la agricultura para autoconsumo, la distorsión del mercado laboral, inflación en la economía local y violencia.

En lo ambiental, la zona ha sufrido presión sobre los ecosistemas: cifras del Ministerio de Medio Ambiente indican que para cultivar una hectárea de coca se destruyen cuatro de bosque. También se ha registrado destrucción de especies únicas en el mundo, agotamiento del suelo y contaminación de ríos por los químicos utilizados para lograr cocaína.

El café comercializado por Expocosurca tiene la certificación de "comercio justo" de la Fair Trade Labelling Organization International (FLO, por sus siglas en inglés), que garantiza a los productores ingresos por lo menos 45 por ciento superiores a la cotización en la bolsa de Nueva York.

Para Freddy Urbano, asesor técnico del proyecto, la exportación de café bajo condiciones FLO "ha posibilitado la generación de recursos económicos para invertir en los cultivos, en la familia y en el fortalecimiento organizativo".

Sandro Calvani, representante de la ONU en el Programa Contra las Drogas y el Delito, dijo en abril durante la presentación de Exposurca que "el mercado justo puede estar tranquilo, pues con la creación de la exportadora se da una redistribución más equitativa de las ganancias del café entre sus productores, y se asegura que las ganancias de los campesinos se incrementarán más de 40 por ciento".

La ONU, a través de sus programas para la reconversión, ha invertido en productos como el café para desincentivar el narcotráfico, ante el crecimiento desmedido de cultivos ilícitos que presentó Colombia en los años 90, explicó.

Colombia, es el segundo productor mundial de café, con una cosecha anual que oscila entre 10,5 y 11,5 millones de sacos de 60 kilogramos.

 
 

EN BRASIL CREAN NUEVAS ÁREAS PROTEGIDAS EN AMAZONAS

 

Manaos, 28/12/2004 (Agencias).- El estado brasileño de Amazonas intenta frenar la deforestación en el sur del estado con 3 millones de hectáreas dedicadas a la conservación que son un verdadero laboratorio al aire libre.

El Gobernador del estado brasileño de Amazonas, Eduardo Braga, ha firmado en Manaus los decretos por los cuales se crea las nuevas unidades de conservación estatales en el sur del estado de Amazonas. Juntas, estas nueve áreas protegidas suman un total de 3.070.058 hectáreas y forman un verdadero mosaico de unidades dedicadas a la conservación.

Dentro de estas áreas se han desarrollado diferentes propuestas de manejo que tienen como objetivo principal frenar el problema de la deforestación que se expande agresivamente desde el Mato Grosso hasta el estado de Amazonas.

“Proteger a los ecosistemas naturales y la herencia cultural, así como promover el uso sostenible de nuestros recursos naturales para mejorar la calidad de vida de los pueblos tradicionales del estado de Amazonas, es un gran desafió que requiere nuevos valores, actitudes y una sólida participación pública. La creación de estas áreas protegidas ayudará a frenar la destrucción y la deforestación que viene dilapidando el rico patrimonio natural de Amazonas”, declaró Eduardo Braga, gobernador del Estado de Amazonas.

“El Estado tiene un compromiso con la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos que dependen del bosque. Esta es la base de nuestro plan de desarrollo sostenible denominado Zona Franca Verde”, concluyó.

Este mosaico de unidades de conservación integra parte de los municipios de Apuí y de Manicoré, localizados al sur del Estado.
El mosaico de unidades de conservación es el resultado de varios estudios y reuniones con todos los que integran la sociedad de la región. “Esta no es una propuesta impuesta desde arriba, como son la mayoría de los procesos de creación de unidades de conservación en el planeta, sino el fruto de un pacto con la comunidad local para garantizar la integridad biológica de la región y al mismo tiempo promover el desarrollo sostenible”, comentó Rita Mesquita, Jefa del Departamento de Programas Especiales de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de Amazonas.

“El Estado de Amazonas ha demostrado que es posible reconciliar la conservación y la creación de una mejor calidad de vida para los pueblos tradicionales. Este mosaico de unidades de conservación, por ejemplo, está compuesto por áreas de protección integral (los parques estatales), que se destinan a estudios de investigación y al ecoturismo, por áreas de uso sostenible (los bosques estatales y las reservas de desarrollo sostenible y las reservas de extracción).

Dentro de las áreas de uso sostenible, está permitido el manejo de los recursos naturales. Este plan para el uso de la tierra ha sido desarrollado con orientación técnico-científica y a largo plazo generará rentas y empleos para la población. Los beneficios sociales y ambientales que busca esta iniciativa son al mismo tiempo combatir el problema que existe y promover el desarrollo de una región de importancia estratégica para el interior de Amazonas”, enfatizó Virgilio Viana, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de Amazonas.

El mosaico de unidades de conservación es un verdadero laboratorio al aire libre. Se encuentra dominado por bosques de tierra firme altos y ricos en especies de plantas, bosques de igapó a lo largo de los ríos y manchas o zonas de cerrado las cuales se encuentran aisladas en el mar de bosque, y demuestran los cambios climáticos que han ocurrido a través de miles de años en la región.

Los estimados demuestran la existencia de mas de 500 especies de aves y por lo menos 14 especies de primates. Los mamíferos grandes, como las antas y los jaguares, todavía abundan en la región. Los ríos de la región albergan un gran número de especies endémicas de peces, muchas de las cuales son aún desconocidas por la ciencia moderna.

Este mosaico sirve de núcleo para la implementación del Corredor de Biodiversidad de los Ecótonos del Sur Amazónico, una extensa región que incluye los estados de Amazonas, Rondônia, Pará y la del Mato Grosso y donde se encuentra el área donde abunda el problema de deforestación. Junto con las unidades de conservación y las tierras indígenas adyacentes, en Amazonas y en Pará, el mosaico protege a cerca de 8 millones de hectáreas en una de las áreas de mayor expansión demográfica de toda la Amazonía.

Los recursos para las investigaciones y la implementación de las nuevas unidades de conservación ya están garantizados. Las siguientes organizaciones contribuirán tanto con recursos como con apoyo técnico: El Proyecto ARPA (del Ministerio de Medio Ambiente), la Fundación Gordon & Betty Moore, Conservación Internacional y la WWF de Brasil.

 
 

EN MÉXICO DIEZ MIL BARRILES DE CRUDO DERRAMADOS A RÍO COATZACOALCOS POR EXPLOSIÓN DE POZO EN VERACRUZ

 

Ciudad de México, 28/12/2004 (Agencias).- Diez mil barriles de petróleo crudo se derramaron en el río Coatzacoalcos, el más grande del estado mexicano de Veracruz, tras la explosión de un pozo y una estación de bombeo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El director de Protección Ambiental de Pemex Refinación, José Manuel Olivares Paez, informó que el derrame del hidrocarburo se extendió en un área de tres kilómetros en el río Coatzacoalcos y alcanzó al arroyo Tepeyac, a unos 120 kilómetros de distancia de donde ocurrió la explosión.

El derrame se registró en el municipio de Nanchital, luego de que la paraestatal cerrara las válvulas del oleoducto de 30 pulgadas que administraban crudo al pozo y estación de bombeo que explotó la mañana de hoy en el municipio de Santiago Tuxtla, al sur de Veracruz.

El funcionario explicó que al cerrar las válvulas la presión en los oleoductos rebasó los límites y provocó que reventara uno de los tubos de 38 pulgadas de diámetro a la altura del municipio de Nanchital, a unos 120 kilómetros de donde ocurrió la explosión.

Ante ello, el Gobierno de Veracruz notificó a la Comisión Nacional del Agua y a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para que realicen el estudio de contaminación.

En cuanto a la explosión registrada la mañana del jueves 23 de diciembre en el pozo y estación de bombeo se informó que personal de Pemex realiza acciones de enfriamiento a base de productos químicos.