RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

HAITÍ RECIBIRÁ MÁS DE CINCO MILLONES DE DÓLARES PARA REACTIVAR SU AGRICULTURA

 

Puerto Príncipe, 5/2/20010, (Agencias).- El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) acordó con el gobierno de Haití un subsidio por más de cinco millones y medio de dólares (unos cuatro millones de euros) para apoyar la producción del campo en las zonas más pobres del norte del país.

Los fondos servirán para mejorar los sistemas de irrigación y su reparación tras el terremoto, lo que facilitará el acceso al agua para los pequeños agricultores. El acuerdo fue firmado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, entre la directora regional del organismo, Josefina Stubbs, y el ministro de agricultura haitiano, Joanas Gué.

La producción agropecuaria es prácticamente el único renglón de la economía que salió indemne del sismo que sacudió a la nación caribeña en el pasado mes de enero. Sin embargo desde hace tiempo se había visto afectada por el libre comercio mundial de materias primas alimenticias, cosa que había inclinado los precios hacia la baja.

“El elemento clave del plan agrícola de Haití es crear oportunidades económicas para la población de las zonas rurales”, subrayó el ministro haitiano.

 

LA DEFORESTACIÓN AMAZÓNICA CAE A SU NIVEL HISTÓRICO MÁS BAJO

 

Brasilia, 5/2/20010, (Agencias).- El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, informó que la tasa de deforestación en la Amazonia brasileña registró entre octubre y noviembre del pasado año 2009 el menor valor de la historia.

El titular del Medio Ambiente afirmó que la devastación de la selva brasileña viene decreciendo desde hace un año y 10 meses, y recordó que llegó al menor nivel a finales del 2008.

“Tuvimos el menor desmatamiento (pérdida del boque tropical) en 21 años, desde que el Inpe (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales) vigila el área, así que el desmatamiento está yendo para abajo realmente”, aseguró el funcionario federal.

Para el ministro, los desafíos ahora son la ampliación del proyecto Arco Verde, del Fondo Amazonia y del Fondo Nacional sobre Cambio Climático, iniciativas del gobierno brasileño para dar sustentabilidad económica a la preservación de los bosques.

Minc defendió además el macrozoneamiento de la Amazonia como forma de que esas iniciativas tengan una “interacción sustentable”.

En mayo del año anterior, la deforestación de la selva alcanzó un área de 123 kilómetros cuadrados, con una caída de 88 por ciento frente a mayo de 2008, cuando fue de 1.096 kilómetros cuadrados, según el Sistema de Detección del Desmatamiento en Tiempo Real.

La reducción de la deforestación amazónica al 80 por ciento para 2020 fue la principal contribución que llevó Brasil a la 15 Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP 15) realizada en Copenhague, Dinamarca, en diciembre pasado.

 

EL CALENTAMIENTO GLOBAL ESTÁ AFECTANDO A LOS CORALES EN CUBA

 

La Habana, 5/2/20010, (Agencias).- El calentamiento global está causando el decoloramiento de los llamados corales pétreos en áreas cercanas a las costas de Cuba, según un estudio divulgado recientemente.

Leslie Hernández Fernández, bióloga marina del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC) en la ciudad de Ciego de Avila, situada a 500 kilómetros al este de La Habana, informó que el fenómeno se produce “en pequeña escala”.

De acuerdo con la especialista, la decoloración detectada en los corales es “consecuencia del sobrecalentamiento del agua, ocurrido en el 2005” en la zona de Cuba.

Otros factores, agregó, pueden ser la salinización de las aguas y el polvo proveniente del Sahara que llega al Mar Caribe por las altas capas atmosféricas, pero advirtió que no hay pruebas sobre esos efectos.

Expertos regionales sostienen que el blanqueamiento de Corales en el Caribe es causado por la ruptura de la estabilidad ecológica de los arrecifes.

 

PERÚ LIBERARÁ 300 MILLONES DE MOSCAS ESTÉRILES

 

Lima, 5/2/20010, (Agencias).- 300 millones de moscas de la fruta en estado estéril serán liberadas semanalmente durante los próximos meses, en la costa peruana, para combatir esta misma plaga, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

El director de la Unidad de los Centros de Producción de Moscas de la Fruta del Senasa, Daniel Alama, dijo que la campaña prevé este año liberar 100 millones de moscas estériles.

Indicó que la técnica de esterilización ha dado resultados positivos en los últimos años en las regiones sureñas de Tacna y Moquegua, declaradas libres de la mosca de la fruta. El objetivo de la campaña es mejorar la condición sanitaria de productos peruanos y reducir los costos de exportación de la fruta.

 

PRESENTAN EN PANAMÁ UN INFORME INTERNACIONAL SOBRE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS BOSQUES

 

Ciudad de Panamá, 5/2/20010, (Agencias).- El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), con sede en Panamá, presentó un estudio sobre los posibles efectos del cambio climático sobre el patrón de crecimiento de los bosques.

El director del Centro de Ciencias Forestales del Trópico del Smithsonian, Stuart Davies, advirtió sobre la influencia de ese escenario en el entorno.Al respecto, recordó que “el cambio climático tiene el potencial de alterar dramáticamente el funcionamiento de los bosques alrededor del mundo, y este análisis nos indica que esto puede suceder relativamente rápido”.

Según el STRI, una combinación de factores -como el alza en las temperaturas regionales, mayor dióxido de carbono (CO2) atmosférico y estaciones de cultivo más largas- podría explicar el incremento de crecimiento observado en los árboles.

Sean McMahon, autor principal del estudio, señaló que se logró descifrar “cuál sería la tasa de crecimiento esperada para árboles en 55 parcelas distintas, en base a las medidas de los últimos 20 años”.

Como resultado, dijo, “nos dimos cuenta de que las tasas de crecimiento anuales eran más altas de lo previsto en varios sitios distintos”.


 


VENEZUELA INVERTIRÁ MÁS DE CUATRO MILLONES DE EUROS PARA COMBATIR LOS INCENDIOS FORESTALES
 

Caracas, 5/2/20010, (Agencias).- El Gobierno venezolano ha ejecutado un plan de contingencia dotado de seis millones de dólares (más de 4 millones de euros) para prevenir y controlar incendios forestales consecuencia del fenómeno climático de El Niño, informó la Dirección Nacional de Protección Civil.

Según un comunicado de la dependencia del Ministerio de Interior y Justicia, la iniciativa incluye una campaña de sensibilización ciudadana y coordinaciones entre varias entidades. También contempla la rápida respuesta a fuegos que se presenten en cualquier parte del país.

De acuerdo con el director de Protección Civil, Luis Díaz, la sequía existente a partir de la influencia de El Niño crea un complejo escenario. En noviembre último comenzó el aumento de los incendios forestales, determinándose como núcleos críticos los estados de Aragua, Miranda, Carabobo, Cojedes y Guárico, mientras Táchira, Mérida y Trujillo reportan menor incidencia, precisó.

Díaz exhortó a la comunidad en general a tomar conciencia sobre el uso racional del fuego y la importancia de reportar de manera oportuna incendios o indicios de los mismos.