RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

MÉXICO INAUGURA EL OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Ciudad de México, 12/2/2010, (Agencias).- Con el fin de desarrollar programas educativos sobre Cambio Climático y generar conciencia sobre ese fenómeno, esta semana fue inaugurado en la capital de México el Observatorio Misión Tierra, único en América Latina.

En el acto inaugural, el alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo que el observatorio busca acelerar el proceso de conciencia sobre el Cambio Climático y aplicar políticas públicas para cambiar y organizar la vida cotidiana desde el consumo de energía, agua y otros recursos naturales.

El Observatorio, ubicado en el Museo de Historia Natural y Cultural Ambiental, en el sur de la capital mexicana, proyecta imágenes en tiempo real de los fenómenos ambientales y de sus consecuencias sobre el entorno.

El sistema de proyección “Misión Tierra” cuenta con una pantalla esférica, sistema de proyectores y un software que permite a los espectadores tener una vista de 360 grados sobre el planeta Tierra como si fuera observado desde el espacio.

En el observatorio se pueden contemplar los daños generados por el hombre en continentes y océanos, las alteraciones de los sistemas atmosféricos y los fenómenos más comunes en el planeta como incendios, huracanes y la emisión de gases de efecto invernadero.

Además se pueden proyectan simulaciones sobre los distintos escenarios futuros como consecuencia del cambio climático y los efectos del clima en distintas etapas de la historia, como en el inicio de la Revolución Industrial.

 

CONFERENCIA INTERNACIONAL EN COLOMBIA SOBRE HUMEDALES CONSTRUIDOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

 

Bogotá, 12/2/2010, (Agencias).- Acorde a la situación actual de Colombia y América Latina respecto al tratamiento de las aguas residuales, y siendo los humedales construidos alternativas tecnológicas apropiadas, que son ampliamente usadas dado su costo-efectividad y su afinidad con el ambiente, los días 22, 23 y 24 de febrero de 2010 se llevará a cabo el evento “Conferencia internacional sobre humedales construidos para el tratamiento de aguas residuales: Transferencia de Conocimiento a Latinoamérica”, el cual contará con la participación de los expertos mas reconocidos en el tema a nivel mundial.

El evento es coordinado por el Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento (GIAS) de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), que ha venido trabajando en el desarrollo y aplicación de humedales construidos con el fin de brindar soluciones en torno al sector de agua potable y saneamiento básico acorde con las condiciones sociales, económicas y topográficas de la región cafetera y del país, y por lo cual ha querido transferir el avance que ha tomado esta tecnología hacia consultores, constructores, autoridades ambientales, profesionales y personal que labora en actividades de docencia e investigación.

Cada vez más la comunidad científica se ha ocupado en encontrar alternativas tecnológicas que permitan dar solución a la problemática del saneamiento en Latinoamérica, principalmente para aquellas pequeñas y medianas localidades así como para zonas rurales; para ello, desde hace ya varios años se han enfocado en investigar los humedales construidos para el tratamiento de aguas residuales, ya que estos sistemas han demostrado ser excelentes tratamientos para la descontaminación de aguas bajo diferentes condiciones climáticas.

Más información en: www.aguaysaneamientoutp.info

 

ESTADOS UNIDOS PRODUCIRÁ BIODIESEL EN HONDURAS

 

Tegucigalpa, 12/2/2010, (Agencias).- inversionistas y un congresistas de Estados Unidos han anunciado su interés de impulsar en Honduras un proyecto de generación de biodiesel estimado en 88 millones de euros, informaron fuentes diplomáticas.

El congresista republicano por California, Dana Rohrabacher, se reunió recientemente con el presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa para hablar sobre el proyecto que incluye el cultivo de piñón para la generación del biocombustible.

Las plantas pueden ser cultivadas en el departamento de Valle, en el sur de Honduras y en El Paraíso (al este de la nación centroamericana), según la propuesta formulada. “La idea es que el proyecto se realice a través de pequeñas cooperativas, por medio de las cuales se dará apoyo técnico y económico”, dijo el ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Mario Canahuatti.

Al desarrollarse el proyecto, Honduras se ahorrará una buena parte de la factura petrolera por la cual paga 1.400 millones de euros al año, según el informe de la cancillería.

Honduras enfrenta una severa crisis económica que espera paliar con un plan de emergencia que diseña su Gobierno, indicó el ministro hondureño de Finanzas, William Chong Wong.

La deuda externa de Honduras es superior a 2.200 millones de euros, mientras que la deuda interna asciende a más de un millón de euros. La crisis en el país centroamericano se acentuó tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, cuando los militares depusieron al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

 

BRASIL DECLARA LA ALIMENTACIÓN COMO DERECHO CONSTITUCIONAL

 

Brasilia, 12/2/2010, (Agencias).- El Congreso de Brasil aprobó una enmienda a la Constitución en la cual el derecho a la alimentación fue consagrado con el mismo rango que los derechos a la vida y la salud.

La inclusión de la alimentación entre los derechos garantizados por la Carta Magna fue aprobada en una cesión celebrada esta semana en la que el presidente del congreso brasileño, José Sarney, dijo que ahora el país “cuenta con una Constitución con los mejores capítulos de derechos sociales del mundo”.

Por su parte, el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva, felicitó a las autoridades brasileñas y subrayó que la ley es de particular importancia para evitar la desnutrición infantil, cuyas secuelas son permanentes.

La FAO indicó que este año, el presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva prevé enviar al Congreso un conjunto de proyectos de ley para tornar permanentes los programas implementados en su gobierno; entre ellos, la Bolsa Familia, que entrega dinero a personas pobres, y la distribución gratuita de leche.

 

PROYECTO DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD AMAZÓNICA

 

Lima, 12/2/2010, (Agencias).- La Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobó la Decisión (norma) para implementar el Programa Regional de Biodiversidad en los Bosques de las Regiones Andino-Amazónicas (Bio-Can), a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pueblos que conforman esas regiones.

El acuerdo fue firmado por los cancilleres de Perú, José García Belaunde; de Colombia, Jaime Bermúdez; de Ecuador, Ricardo Patiño; y del vicecanciller de Bolivia, Pablo Guzmán, en la última reunión ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en la sede del bloque subregional en Lima.

El Bio-Can está fundamentado en las necesidades reales y el grado de avance de cada uno de los cuatros países, con el propósito de promover políticas regionales y herramientas técnicas en temas relaciones a la gestión integrada de la biodiversidad.

El programa tendrá un costo de seis millones 275 mil euros, que serán financiados por Finlandia. El objetivo central está en ofrecer propuestas para el mejor manejo sostenible de los recursos de la biodiversidad, la distribución de beneficios y los impactos locales o regionales en la hoya amazónica.

 


LA CONTAMINACIÓN TRANSGÉNICA DE MAÍZ EN MÉXICO VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS
 

Ciudad de México, 12/2/2010, (Agencias).- Representantes de la sociedad civil del estado de Chihuahua y seis organizaciones no gubernamentales más, denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de la República (PGR), por la falta de investigación sobre el caso de entrada ilegal y transgénica en cultivos de maíz en este estado de México, lo cual vulnera los derechos de consumidores y productores, así como sus derechos culturales.

A dos años de que presentaron una primer denuncia ante la Procuraduría General de la República, sin que hasta el momento se tenga respuesta, las organizaciones El Barzón, Frente Democrático Campesino, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (Contec), representantes del ejido El Consuelo, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Greenpeace México elevaron la denuncia ante la CIDH.

“Los hechos que se denuncian son la falta de una investigación adecuada y la ausencia de un recurso legal efectivo en materia de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) lo cual vulnera los derechos de los consumidores y productores, así como el derecho a la propiedad y el derecho a la información además de atentar contra derechos como un debido proceso legal, acceso a la justicia y derechos culturales”, explicó Luz Esthela Castro del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.


“México es reconocido como centro de origen y diversidad genética del maíz y se ha recomendado ampliamente su protección; a pesar de esto, en 2007 se sembró, de manera ilegal, maíz transgénico en el Valle de Cuauhtémoc en el estado de Chihuahua, razón por la cual acudimos a la PGR a fin de que se hicieran las indagaciones necesarias por tratarse de conductas que atentan contra la bioseguridad. Los resultados no fueron los esperados, observamos dilación y falta de pericia en la investigación lo cual constituye un primer punto de nuestra denuncia”, informó Gabino Gómez, dirigente de El Barzón Chihuahua.

Por su parte, Victoria Beltrán, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria declaró que “a pesar de que la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) establece la protección para el maíz, el Gobierno mexicano ha aprobado un reglamento y un marco normativo que en conjunto no protege al maíz nacional frente a las variedades genéticamente modificadas, por el contrario, pone en riesgo varios de los derechos de productores y consumidores y no respeta el principio precautorio que debe regir a este tipo de disposiciones”.