RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

MÉXICO: PIDEN AL DIOS AZTECA DE LA LLUVIA QUE SALVE EL CLIMA

 

Ciudad de México, 19/2/2010, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace hizo un llamado a los gobiernos de México y del mundo para que en la próxima cumbre del clima, a realizarse en este país en el mes de noviembre, se alcance un tratado justo, ambicioso y obligatorio para alejar al mundo de un cambio climático catastrófico.

Greenpeace envío su mensaje a través de Tláloc, dios de la lluvia en la cosmovisión azteca, poniendo en días pasados entre las manos de su estatua, en la capital mexicana, una manta de más de 20 metros de largo por 4 de ancho en la que se leía en español e inglés: “¡Ayuda! Tratado obligatorio para salvar el clima, ¡ya!”, porque el régimen de lluvias es uno de los fenómenos naturales que se ha visto más modificado el calentamiento global.

“El caos climático no fue resuelto en Copenhague y se requiere retomar el proceso de negociación que le dé al mundo un acuerdo internacional que obligue a los países a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Con el Acuerdo de Copenhague hay sólo una certeza: que la temperatura promedio del planeta aumentará en 3 grados centígrados o más, con efectos devastadores para el medio ambiente y las comunidades más pobres”, señaló Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima de Greenpeace México”.

Los científicos marcan un umbral crítico de aumento de la temperatura global de dos grados centígrados, más allá del cual puede haber impactos irreversibles y de gran escala sobre el medio ambiente y las personas. Por ejemplo, para México, un incremento de dos grados significa un aumento en el riesgo de sufrir inundaciones en las zonas bajas del Golfo de México como las desembocaduras de los ríos Grijalva, Pánuco y Coatzacoalcos; o la reducción drástica de los manglares y humedales costeros ya afectados severamente por el turismo depredador.

 

JAPÓN DESARROLLARÁ UN PROYECTO DE ENERGÍA SOLAR EN COSTA RICA

 

San José, 19/2/2010, (Agencias).- Los gobiernos de Costa Rica y Japón han firmado un acuerdo para el desarrollo del “Proyecto para Introducción de Energía Limpia por Sistema de Generación de Electricidad Solar”. La idea, propuesta por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) permitirá a Costa Rica la instalación de su primera planta solar fotovoltaica de dimensiones importantes.

El proyecto tendrá un coste cercano a los seis millones y medio de euros, y es parte de un programa de donaciones del gobierno japonés que incluye a varios países y empresas del mundo.

En la firma participaron el director de la División de la Universidad Corporativa del ICE, Roger Carvajal; el embajador de Japón en Costa Rica, Hidekazu Yamaguchi; el ministro costarricense de Planificación, Roberto Gallardo y el canciller Bruno Stagno.

El canciller Stagno agradeció la cooperación del gobierno japonés en un tema tan importante como las energías renovables, a las cuales Costa Rica pretende adscribir toda su producción energética.

“Esta cooperación nos va a permitir alcanzar, esperamos, ese 100 por ciento de energía renovable, de energía limpia, reduciendo así en parte nuestras emisiones de carbono, con miras a ser el primer país en vías de desarrollo en convertirse en carbono neutral para el año 2021”, señaló Stagno.

De acuerdo con el ICE, actualmente un 94,6 por ciento de la producción de energía de Costa Rica se realiza en plantas hidroeléctricas, geotérmicas y eólicas.

 

ALIANZA INTERNACIONAL PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD EN LA ZONA CAFETERA DE COLOMBIA

 

Bogotá, 19/2/2010, (Ecoestrategia).- Con el fin de incidir de manera positiva sobre las mayores amenazas que afectan a la biodiversidad de las zonas cafeteras colombianas, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia acordaron apoyar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica en paisajes productivos de café con el fin de contribuir al sustento de las poblaciones locales y a su acceso a los beneficios ambientales globales.

“Conservar la biodiversidad -esa amplia variabilidad de seres vivos, ecosistemas y paisajes que hay sobre la tierra- es importante para el desarrollo humano, ya que regula el ciclo hidrológico responsable del suministro de agua, regula en forma natural inundaciones y deslizamientos, y ayuda a controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático; además, provee la materia prima para el adecuado desarrollo de los procesos agrícolas y genera alternativas de ingresos a las comunidades que dependen de ella”, explicó el representante del PNUD en Colombia, Bruno Moro.

Con un valor que supera los 5 millones 700 mil euros (financiados por el Global Environment Facility) el proyecto ayudará a crear un entorno propició para la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible del paisaje en 13 municipios cafeteros de los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Quindío.

“El cultivo del café, por naturaleza, es uno de los cultivos más apropiados para preservar los recursos naturales en el trópico. Por eso las generaciones de caficultores de hoy trabajamos por el bienestar de las generaciones de caficultores de mañana, porque las técnicas que se han desarrollado y las prácticas que utilizan para el cultivo del café buscan la preservación del medio ambiente”, afirmó el gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Luis Genaro Muñoz Ortega.

Este proyecto que se extenderá por 5 años permitirá afianzar alianzas estratégicas entre el sector público y privado a nivel nacional, regional y local en torno a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el sector cafetero.

 

EMPEZÓ LA DISTRIBUCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN ARGENTINA

 

Buenos Aires, 19/2/2010, (Agencias).- Desde el pasado día 1 de enero, y con retraso por las dificultades de abastecimiento, empezó en Argentina la mezcla obligatoria de gasolina con etanol y de gasóleo con biodiésel, en una proporción de cinco por ciento, que podría llegar a 20% en 2015.

Los consumidores no han advertido la diferencia. La gasolina y el gasóleo tradicionales, derivados del petróleo, vienen mezclados con etanol, o alcohol carburante, y biodiésel respectivamente, en la proporción que exige la ley, aunque tanto el gobierno como las empresas admitieron que llevará un año implementar la medida a pleno. La principal ventaja de estos combustibles es que emiten menos dióxido de carbono y otros gases causantes del recalentamiento planetario.

En Argentina, el etanol se produce a partir de la caña de azúcar. Para atender la demanda obligatoria que genera la ley se requieren 282.000 metros cúbicos de etanol, pero por el momento sólo hay 202.000 disponibles.

Osvaldo Bakovich, coordinador de Biocombustibles de la Secretaría de Energía, explicó al semanario Tierramérica que hay centrales que aún no empezaron a producir. Por eso se prevé que la provisión de etanol estará completa a fin de año. La información fue ratificada por el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina.

 

ECUADOR PADECE LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Quito, 19/2/2010, (Agencias).- El director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) de Ecuador, Miguel Jarrín, consideró que los cambios climáticos extremos que se viven en el país son efectos del calentamiento global. El funcionario dijo que esta situación es muy difícil de predecir, por lo que pidió a quienes viven en zonas consideradas como vulnerables, tomar las medidas de precaución del caso.

“Los cambios en los regímenes de inicio de la época lluviosa, tanto en la Sierra como en la Costa, son un efecto del calentamiento global”, dijo Jarrín al explicar que “estamos presenciando fenómenos atmosféricos caóticos, muy difíciles de pronosticar y de definir su comportamiento”.

Unas 12 de las 24 provincias ecuatorianas de la Costa y la Sierra del país se han visto sumamente afectadas por las intensas lluvias que se han producido en los últimos días, las cuales constituyen un fenómeno atípico para esta época del año.

El representante del INAMHI apuntó que es necesario, que quienes habitan en sitios señalados como sensibles a estas condiciones atmosféricas, se informen sobre los mecanismos de prevención estipulados.

“Quiero hacer notar que las inundaciones y deslaves realmente son fenómenos recurrentes y la infraestructura no ha sido construida de manera adecuada, por eso los puentes se caen con bajos caudales, eso hay que tomar en cuenta”, señaló Jarrín.

Además destacó que es notorio el cambio del clima, con relación al año pasado. “Todo el 2009 vivimos anomalías deficitarias, en términos de precipitaciones fue un año seco”.

 


REPRODUCEN LA SELVA TROPICAL CENTROAMERICANA EN PLENO CORAZÓN DE LONDRES
 

Londres, 19/2/2010, (Agencias).- El Zoológico de Londres (London Zoo), considerado el parque zoológico científico más antiguo del mundo, creó la primera selva tropical viviente de Europa, según informó la propia institución.

El zoológico, ubicado en pleno centro de la capital británica destinó, 20.000 libras esterlinas (unos 23.500 euros) para comprar 550 plantas exóticas provenientes de Costa Rica, y crear la primera selva tropical viviente del continente.

Los visitantes podrán caminar por plataformas elevadas a través de la selva centroamericana, que además de plantas y árboles cuenta con monos, aves tropicales, y reptiles.

Sven Seiffert, jefe del área de horticultura del London Zoo, afirmó que el mayor desafío “fue recrear el clima tropical, con una humedad muy alta de forma constante”.