RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ AFECTANDO A LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ

 

Ciudad de Guatemala, 1/3/2010, (Agencias).- El cambio climático está afectando de manera directa a los productores de café en todo el mundo, afirmó el director de la Organización Internacional del Café (OIC), Néstor Osorio, en el marco de la III Conferencia Mundial del Café, que se realizó durante la última semana de febrero en Guatemala bajo el lema “Café para el futuro, hacía un sector cafetero sostenible”.

En el encuentro, que reunió a 700 delegados de 77 países, se puso de manifiesto que los productores de café resintieron el alza de medio grado de temperatura que se ha presentado en los últimos 25 años, cinco veces más de lo que se dio en el mismo periodo anterior. Por ello, el calentamiento global generó más infestaciones de plagas en el parque cafetero del mundo y provocó que los productores elevaran entre 100 y 150 metros las áreas de plantaciones del grano.

Según afirmó el Director de la OIC, “las calidades del café se ven afectadas y ahora vemos las perturbaciones de los cambios normales”.

Lo anterior evidencia la urgencia de aumentar la producción de café para cubrir la demanda, debido a un alza anual de 2,6 por ciento en el consumo en el periodo 2000-2009. La demanda pasó entonces de los 104 millones de sacos de 60 kilos hasta los 132 millones, en tanto la producción quedó rezagada, sobre todo en el último lustro. En promedio, la producción no alcanzó los 123 millones de sacos y para la cosecha por concluir en 2010 se esperan no más de 125 millones.

 

ATÚN Y CAMARONES SON LAS ESPECIES PESQUERAS MÁS AMENAZADAS EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 1/3/2010, (Ecoestrategia).- Las especies de pescado más consumidas en México están en riesgo debido a que la Comisión Nacional de Pesca, (Conapesca), ha permitido su sobreexplotación. Así lo denunció la organización ambientalista Greenpeace México, al dar a conocer la Lista roja de pescados y mariscos.

El documento incluye 10 especies de interés comercial que están sometidas a una gran presión pesquera: pargo-huachinango, camarones, sardinas, tiburones, rayas, atún, meros del Golfo, bacalao, salmón del Atlántico y lisas.

“Los mexicanos queremos seguir consumiendo pescados y mariscos y no debemos esperar a que las poblaciones se agoten”, señaló Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

La actual política pesquera ha llevado a muchas poblaciones a estar en riesgo, ha permitido una sobreexplotación de diversas pesquerías, una sobrecapitalización y un empobrecimiento del sector pesquero, es decir, mucha gente en la actividad y cada vez menos recursos marinos. Con esta guía Greenpeace hace un llamado a la Conapesca para que ordene esta actividad.

“No estamos en contra de la pesca ni del consumo del pescado pero hay que darle un respiro a los océanos y prohibir los métodos pesqueros depredadores como la pesca de arrastre, que arrasa con el fondo marino o el uso de redes agalleras que capturan tortugas y mamíferos marinos y otras especies en riesgo; también se debe evitar la captura de organismos juveniles inmaduros (que no se han reproducido), como sucede en el caso del tiburón, específicamente conocido como cazón”, explicó Olivera.

Por otra parte, desde que inició la actual administración, la información sobre el estado de las pesquerías no se ha actualizado como lo indica la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable por lo que la organización ambientalista exige que se cumpla con este deber. La última información oficial del sector corresponde al año 2006.

Greenpeace exige la declaración de una red global de reservas marinas que abarque el 40 por ciento de los océanos, para protegerlos de los impactos del cambio climático, recuperar la salud de las poblaciones de especies sujeta a explotación y proteger la vida marina de la destrucción y el colapso y en México también es posible establecer una protección eficiente de los océanos.

¡La Lista roja es una herramienta fácil y eficiente tanto para consumidores como para la industria y todos los sectores interesados en garantizar el futuro de la pesca. Los grandes distribuidores y la industria pesquera también pueden y deben ir hacia políticas de compra sustentables y dejar de adquirir especies que estén incluidas en este documento”, aseguró Alejandro Olivera.

La lista roja de pescados y mariscos se puede consultar aquí.

 

PRESENTAN EN ESPAÑA EL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN Y MANEJO DEL COCODRILO DEL ORINOCO

 

Madrid, 1/3/2010, (Ecoestrategia).- La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, presentó en días pasados el Programa de conservación y manejo del cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) en los Llanos Orientales de Colombia, que llevará adelante la Asociación Chelonia, con apoyo de la Fundación Biodiversidad.

El coordinador general de Chelonia, Manuel Merchán, y el coordinador del Programa en Colombia, Antonio Castro, explicaron que la iniciativa tiene por objetivo la preservación de esta especie en peligro crítico de extinción y que, entre sus acciones contempla la reintroducción de ejemplares en ecosistemas naturales colombianos, así como la mejora del manejo ex situ de la especie.

El proyecto se enmarca en los objetivos del Plan Nacional del Gobierno colombiano para la especie, y cuenta con la colaboración de la Fundación Conservación y Desarrollo Forestal (CDF-Colombia), la Corporación Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la Estación de Biología Tropical “Roberto Franco” de la Universidad Nacional, entre otros apoyos institucionales.

El cocodrilo del Orinoco o caimán llanero está considerado como el cocodriliano más amenazado del mundo. La caza excesiva y la transformación de su hábitat, unida a la falta de información acerca del estado actual de sus poblaciones en libertad, ha llevado a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a catalogarla como especie en “Peligro crítico de extinción”, pues se estima en tan sólo un centenar el número de ejemplares que hoy en día sobreviven en el medio natural.

Este proyecto analizará la situación de las poblaciones remanentes en los Departamentos de Meta, Casanare, Vichada y Arauca, además de colaborar con las autoridades colombianas en el programa de manejo en cautividad de la especie, con vistas a la reintroducción de ejemplares subadultos en hábitats naturales de la cuenca del Orinoco.

El presente proyecto aborda la necesidad de fortalecer el programa de cría en cautividad de la especie, a la vez que comenzar con la liberación de ejemplares al medio natural en aquellas zonas idóneas para ello. Paralelamente, se proponen medidas de sensibilización encaminadas a fomentar, entre las poblaciones locales, políticas de aprovechamiento sostenible de la especie que hagan viables a largo plazo las medidas adoptadas para su conservación.

 

UTILIZAN AVIONES A CONTROL REMOTO PARA PREDECIR LAS COSECHAS DE PAPA EN PERÚ

 

Lima, 1/3/2010, (Ecoestrategia).- Con el uso de aeromodelos radio-controlados de planeadores, helicópteros y aviones, además de globos, se está ejecutando en el Perú el proyecto “Agricultura de Precisión para la Producción de Cultivos de Seguridad Alimentaria y de Agro Exportación”, que permitirá obtener información a partir de interpretar las imágenes tomadas a baja altura sobre parcelas de cultivo.

Este proyecto está siendo desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), conjuntamente con el Centro Internacional de la Papa (CIP), con el financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Tesoro Público.

El Director Ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), Alejandro Afuso Higa, afirmó que las aeronaves cuentan con un computador, sistemas electrónicos con sensores de datos, cámaras multiespectrales y Sistemas de Posicionamiento Geográfico (GPS) que fueron ensamblados por ingenieros de la PUCP.

Al respecto, el coordinador general del proyecto en la PUCP, Donato Flores, aseguró que por primera vez en el Perú se está usando este tipo de tecnología, la misma que está en uso en otros países desarrollados, aunque hay trabajos similares en Brasil y en Chile, pero a cargo de empresas que se dedican a dar el servicio.

“Estamos desarrollando diversos tipos de aeronaves y globos, habiéndose realizado pruebas de campo en Lima, Huancayo y San Ramón sobre cultivos de papa y camote y otros para la seguridad alimentaria. Los aeromodelos pueden cubrir un kilómetro de radio debido a que la persona que los opera debe tener control sobre ellas”, expresó el ingeniero Flores.

Por su parte, la investigadora asociada del Centro Internacional de la Papa (CIP), Carolina Barreda, agradeció el financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), y dijo que “se está tratando de incorporar la teledetección o información remota en estos modelos con el propósito de mejorar el monitoreo de los cultivos con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad de los cultivos”.

 

MORTANDAD DE PECES EN RÍO DE JANEIRO

 

Río de Janeiro, 1/3/2010, (Agencias).- Cerca de 52 toneladas de peces muertos aparecieron en estos días en la Laguna Rodrigo de Freitas, conocida como el “corazón de Rio de Janeiro”.

La secretaria de Medio Ambiente del Estado de Río de Janeiro, Marilene Ramos, informó que la muerte de diversas especies de peces obedece a un alga que creció excesivamente en los últimos días debido al brusco cambio de temperatura.

Se trata del mayor volumen de peces muertos en esa laguna carioca de 2,4 millones de metros cuadrados desde 2002.

Por su parte, el ambientalista Mario Moscatelli afirmó que la muerte de miles de peces se debe al aumento de desagüe cloacal que es derivado a la laguna, ubicada en una zona residencial de la “Ciudad Maravillosa”.

Moscatelli agregó que seguramente miles de peces seguirán muriendo en los próximos días dado que el gran número de pescado flotando en la superficie impide la llegada de oxígeno al fondo de la laguna.

 


CRITICAN APOYO DE LA FAO A LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS
 

Ciudad de México, 1/3/2010, (Ecoestrategia).- Organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil internacionales y mexicanas, expresaron su consternación por la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de patrocinar una conferencia técnica sobre las biotecnologías agrícolas, con énfasis en cultivos transgénicos, “en un momento en el que el Gobierno mexicano ha autorizado la siembra experimental de maíz transgénico, amenazando el centro de origen y diversidad del maíz con la contaminación transgénica irreversible”.

La diversidad del maíz en México es un recurso de importancia sin precedentes para la humanidad. Es el depositario del germoplasma que nos ayudará en la búsqueda de las opciones del futuro cercano, las alternativas necesarias frente a los difíciles retos de la crisis alimentaria, el cambio climático y los sistemas de producción agrícola que continúan degradando el medio ambiente por la contaminación agroquímica.

México es cuna del maíz y custodio de su diversidad genética, diversidad amenazada por la contaminación que representan las recientes autorizaciones de siembras experimentales de maíz transgénico. Según las ONGs, con la celebración de esta conferencia en México, la FAO parece avalar esta riesgosa decisión, no sólo para México, sino para el planeta entero.

La Evaluación Internacional del Conocimiento, Ciencia y Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD, por sus siglas en inglés), una evaluación completa sobre el estado de los conocimientos agrícolas aplicados en el planeta en la cual han participado más de 400 científicos y expertos de todo el mundo, co-patrocinado por la FAO y otras agencias de Naciones Unidas, ha concluido que los cultivos transgénicos no significan una contribución sustancial a la solución de los problemas fundamentales que enfrenta la agricultura hoy en día.

A juicio de los representantes de la sociedad civil, la ingeniería genética es una tecnología que generará problemas, una distracción, costosa y arriesgada, que se aleja de soluciones reales del problema del hambre, la pobreza y los retos inminentes ante el cambio climático. Un aumento en el financiamiento a las soluciones que brinda la agricultura sostenible o agroecológica, que contribuyen a la reparación de los ecosistemas degradados, a la adaptación y a la mitigación de los efectos cambio climático, es el camino a seguir.