RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

PREMIAN A LA CANTANTE COLOMBIANA SHAKIRA POR SU LABOR SOCIAL

 

Naciones Unidas, 10/3/2010, (Ecoestrategia).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) condecoró a la cantante colombiana Shakira Mebarak Ripio por su labor en pos de la justicia social.

La artista, nacida en la ciudad caribeña de Barranquilla y de ascendencia libanesa, ha creado la Fundación “Pies Descalzos”, que provee educación y alimentos a más de 6.000 niños en Colombia. Asimismo, es una de las creadoras de la “Fundación Alas”, que promueve la implementación de políticas públicas a favor de los niños de América Latina.

Shakira asistió al acto luciendo una camiseta con la leyenda “Justicia Social para la Paz”, y agradeció la este reconocimiento internacional y dedicó el galardón a todos los niños que sufren la violencia y la pobreza extrema.

 

VENEZUELA INSTALA SU PRIMER PARQUE EÓLICO

 

Caracas, 10/3/2010, (Agencias).- Los 24 aerogeneradores del primer parque eólico de Venezuela serán instalados en junio y julio de este año, según informó la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, zona del país donde se construye esa instalación.

El Parque Eólico Paraguaná proveerá alrededor de 100 megavatios en su fase final y es parte del programa venezolano de diversificación de sus fuentes energéticas, dependientes hoy en más del 70 por ciento de hidroeléctricas.

La fuerte sequía, resultado del fenómeno climatológico El Niño, ha obligado a las autoridades venezolanas a acelerar la utilización de otras fuentes de generación, entre las cuales se encuentra la eólica con alto potencial en varias regiones, según los expertos.

La gobernadora Lugo precisó que, después de haberse medido la fuerza del viento durante dos años, se confirmó la posibilidad de generar en Falcón energía eléctrica gracias a la acción del viento.

Jesús Luongo, gerente general del Centro de Refinación Paraguaná, informó que desde hace un mes llegaron los primeros 24 anillos de segmentación para construir las bases que sustentarán los postes donde serán colocados lo aerogeneradores.

 

ARGENTINA PONE EN MARCHA EL PRIMER OBSERVATORIO DE TURISMO ANTÁRTICO

 

Buenos Aires, 10/3/2010, (Agencias).- Argentina trabaja en la puesta a punto del primer Observatorio de Turismo Antártico para brindar información fidedigna sobre esta actividad en el llamado continente blanco, anunció el canciller Jorge Taiana.

Taiana hizo el anuncio durante la celebración del 106 aniversario de la presencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida, donde dio a conocer además que el país acogerá este año dos importantes encuentros relacionados con este ámbito.

A estas reuniones concurrirán unos mil científicos, técnicos y especialistas, quienes evaluarán el desarrollo de las actividades científicas y operativas de 40 países que mantienen proyectos de investigación en el continente blanco.

En el acto, el titular argentino de Relaciones Exteriores suscribió un acuerdo con el embajador de la República Checa, Stepan Zajac, que permitirá el trabajo científico y logístico conjunto y optimizar los recursos en la Antártida.

 

ESTADOS UNIDOS LANZA UN NUEVO SATÉLITE PARA OBSERVAR EL CLIMA TERRESTRE

 

Washington, 10/3/2010, (Agencias).- El Satélite Geoestacionario Operacional Ambiental-P (GOES-P), fue lanzado a finales de febrero desde una base en el estado de Florida para realizar una misión de observación del clima de la Tierra, según anunció la Agencia Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA).

El satélite GOES-P fue lanzado a bordo de un cohete Delta IV, desde una base aérea de Cabo Cañaveral en Florida, indicó la agencia espacial estadounidense. El satélite será usado para monitorear y predecir el clima, medir la temperatura de los océanos, realizar estudios del clima, transmitir comunicación y brindar apoyo en operaciones de búsqueda y rescate, de acuerdo a la NASA.

El GOES-P es el más reciente de una serie de satélites meteorológicos diseñados para vigilar el desarrollo de tormentas y las condiciones climáticas en la Tierra.

La NASA explicó que GOES-P cuenta con un monitor espacial ambiental, el cual enviará datos en tiempo real a la Tierra sobre partículas de energía en el espacio que posean un riesgo para satélites y astronautas, y que puedan interrumpir sistemas de navegación y comunicaciones.

 

EL PEZ LEON INVADE EL CARIBE

 

Ciudad de Panamá, 10/3/2010, (Agencias).- La presencia de la especie marina conocida como pez león en el Caribe panameño está generando inquietud entre los expertos ante la amenaza que representa para la biodiversidad y al ser humano.

Expertos del Instituto Smitshonian de Investigaciones Tropicales advirtieron que ya se detectaron ejemplares en la provincia de Bocas del Toro y más recientemente en Isla Galeta (provincia de Colón). Los especialistas señalaron que el pez león es un depredador que podría ocasionar un desequilibrio en la zona, tomando en cuenta su capacidad de eliminar a especies nativas.

Originario del océano Indico, es también peligroso para los bañistas por sus espinas dorsales venenosas, las cuales provocan reacciones severas si entran en contacto con el ser humano.

La especie ha sido detectada además en otras naciones del Caribe, entre ellas México, Puerto Rico, Cuba, Belice, Costa Rica, Bahamas, Islas Caimán e Islas Vírgenes.

 


SE ACELERA LA DEFORESTACIÓN EN EL NORDESTE DE BRASIL
 

Brasilia, 10/3/2010, (Agencias).- La Caatinga, único bioma exclusivamente brasileño y el más vulnerable al calentamiento global por su semiaridez, perdió 26.576 kilómetros cuadrados de bosques entre 2002 y 2008, y subsiste apenas 53,6 por ciento de su cobertura original. Así lo reconoció el Ministerio de Ambiente en un informe divulgado por el semanario Tierramérica.

La principal causa es la extracción de leña y carbón, según Paulo Pedro de Carvalho, activista del Proyecto Caatinga de Articulación del Semiárido (ASA, una red de más de 700 organizaciones).

“No se capacita a las familias para convivir con el Semiárido y, sin ingresos, la población explota la vegetación”, explicó a Tierramérica.

Monocultivos y pastizales sustituyen la vegetación extraída y quemada, degradando el suelo y acelerando la desertificación. La Caatinga ocupa 826.411 kilómetros cuadrados del Nordeste brasileño, 10 por ciento del territorio nacional.