RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

PESCADORES ARTESANALES DE COLOMBIA FIRMAN ACUERDO CON CARREFOUR

 

Bogotá, 29/3/2010, (Ecoestrategia).- Nueve organizaciones de pesca artesanal del Golfo de Urabá, en la costa caribe de Colombia, han firmado un acuerdo para la comercialización de su producto con la cadena de supermercados Carrefour en el país, y con el auspicio de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Con la firma de este convenio, las partes se comprometen a fortalecer la estructura y logística, y las capacidades productivas de más de mil personas dedicadas a este tipo de pesca en la región. La UNODC explicó que la meta de producción es de 30.000 kilos mensuales, una cantidad considerada ecológicamente sostenible.

El objetivo del acuerdo es colocar el pescado de las comunidades de pescadores artesanales en los diferentes puntos de venta de Carrefour en Colombia a partir del próximo mes de mayo. Los primeros cargamentos se enviarán a la ciudad de Medellín.

Las variedades de pescado que se comercializarán incluyen el róbalo, el pargo y la sierra. “Las organizaciones de pesca artesanal del Urabá, equipadas con 65 embarcaciones, se convierten así en un socio comercialmente viable y socialmente responsable y sostenible”, señaló la UNODC.

 

JAPÓN FINANCIARÁ LA CONSERVACIÓN DE BOSQUES EN COSTA RICA

 

San José de Costa Rica, 29/3/2010, (Agencias).- Japón hizo entrega a Costa Rica de una cooperación no reembolsable por 8,5 millones de dólares (unos 6 millones 300 mil euros) a fin de respaldar la conservación de bosques en el país centroamericano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense señaló que la colaboración japonesa se da en el marco de la Iniciativa Hatoyama, dirigida al Programa de Conservación de Bosques, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica.

Los recursos, entregados por el Gobierno nipón a las autoridades costarricenses, permitirán la adquisición de vehículos, equipo y materiales para la protección y mantenimiento de los bosques, así como el control forestal y la compra de equipo para la labor de los guardaparques.

El dinero otorgado se suma a una donación previa realizada en el mes de febrero con el fin de apoyar la instalación de paneles solares en el país, por lo que las colaboraciones de Japón a Costa Rica suman ya dieciséis millones ochocientos mil dólares (unos 12 y medio millones de euros).

“Japón y Costa Rica trabajan conjuntamente para el mejoramiento del medio ambiente, asegurando así un mejor mundo para las futuras generaciones”, afirmó el embajador de Japón en Costa Rica, Hidekazu Yamaguchi, quien además no dudó en catalogar a la nación centroamericana como un “país ejemplar que se ha preocupado por la conservación de sus recursos naturales, dedicando gran parte de su territorio a áreas de conservación”.

Según datos oficiales, Costa Rica cuenta con el 48 por ciento de su territorio bajo cobertura forestal (2,45 millones de hectáreas), mientras que cerca del 44 por ciento de esta cobertura se localiza en áreas silvestres protegidas.

 

LA PROTECCIÓN DEL AGUA ESTÁ EN LA AGENDA DIPLOMÁTICA ESTADOUNIDENSE

 

Washington, 29/3/2010, (IPS).- La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, enfatizó durante el pasado Día Mundial del Agua que para la política exterior de su país es fundamental abordar los desafíos mundiales relativos a este recurso.

“Para Estados Unidos el agua representa una de las grandes oportunidades diplomáticas y de desarrollo de nuestro tiempo. No todos los días se encuentra un asunto donde la diplomacia efectiva y el desarrollo permiten salvar millones de vidas, alimentar a los hambrientos, dar poder a las mujeres, promover nuestros intereses de seguridad nacional, proteger el ambiente y demostrarles a miles de millones de personas que Estados Unidos se preocupa”, afirmó la responsable de la diplomacia estadounidense.

La secretaria de Estado también, citada por la agencia informativa IPS, destacó que abordar la escasez del agua y su calidad es esencial porque “la estabilidad de gobiernos jóvenes en Afganistán, Iraq y otras naciones depende en parte de su capacidad de brindar a su pueblo acceso al agua y el saneamiento”.

Entre los otros proyectos específicos que deben tener en cuenta las cuestiones relativas al agua, Clinton citó la Global Health Initiative (iniciativa de salud mundial), que compromete 63.000 millones de dólares a lo largo de seis años para mejorar la salud infantil y combatir enfermedades prevenibles en los países más pobres.

“Para 2025, dentro de apenas 15 años, casi dos tercios de los países serán objeto de presiones hídricas y 2.400 millones de personas enfrentarán una absoluta escasez de agua, al punto en que una falta de agua amenaza el desarrollo social y económico”, recordó Hillary Clinton.

 

ECUADOR CONSTRUIRÁ UN AEROPUERTO ECOLÓGICO EN LAS ISLAS GALÁPAGOS

 

Quito, 29/3/2010, (Agencias).- Las islas ecuatorianas de Galápagos, una reserva natural mundial situada en el océano Pacífico, tendrán en 2011 el primer aeropuerto ecológico del mundo, informó el director de Aviación Civil de Ecuador, Fernando Guerrero.

El funcionario explicó que el contrato de concesión se adjudicó a la firma argentina Corporación América, cuyos términos revisa la Procuraduría para terminar de calificarlo. En caso de que los trámites concluyan en el tiempo establecido, el contrato se firmará en abril, señaló Guerrero al anunciar que el aeropuerto operará en junio de 2011 tras la construcción de la terminal nueva y la plataforma.

El archipiélago debe su nombre a las grandes tortugas que lo habitan y es, desde 1978, Patrimonio Natural de la Humanidad designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Guerrero afirmó que la denominación de “aeropuerto ecológico” se refiere a que todo en su infraestructura y procedimientos estará sujeto a los estándares ambientales. “La pista estará construida de concreto, habrá un esquema diferente de tratamiento de aguas servidas, de agua potable, de energía eléctrica y de aire acondicionado”, indicó el máximo responsable de la aviación civil en Ecuador.

El aeropuerto, que requerirá una inversión de 21 millones de dólares (unos 15 millones 700 mil euros), se construirá en la isla de Baltra, en el archipiélago de Galápagos, que se encuentra a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas.

 

ARGENTINA LANZARÁ UN SATÉLITE PARA REALIZAR ESTUDIOS AMBIENTALES

 

Buenos Aires, 29/3/2010, (Agencias).- El gobierno de Argentina ha presentado un satélite para estudios ambientales y biológicos, en el marco del Plan Espacial 2004-2015, con el nombre oficial de satélite SAC-D/Aquarius.

Según la Cancillería de Argentina, el proyecto satelital “contribuirá a la comprensión de la circulación oceánica, la predicción de sus cambios, su efecto sobre el clima, el ciclo hídrico y la biología marina”. Además, “servirá para establecer la relación entre parámetros ambientales con la biología y ecología, y el manejo y control de las principales especies de importancia económica para la actividad pesquera”.

Tras su presentación oficial, el satélite será llevado primero a Brasil para la realización de ensayos ambientales en el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), para luego ser lanzado desde la base de Vadenberg, Estados Unidos, el segundo semestre del presente año.

También se espera que el SAC-D/Aquarius sirva para conectar variables climáticas y de humedad del suelo con seguimiento de enfermedades como Malaria, Hanta-virus, Dengue y Chagas, y estudiar la relación entre humedad del suelo a gran escala y alerta temprana de inundaciones.

 


EN PELIGRO LOS PARQUES NATURALES VENEZOLANOS
 

Caracas, 29/3/2010, (Agencias).- Castigados por la sequía más severa de los últimos 120 años, los parques nacionales y monumentos naturales venezolanos son actualmente víctimas de sucesivos incendios forestales que han devorado unas 24 mil hectáreas. Más de 500 siniestros han ocurrido en esos espacios ecológicos desde diciembre de 2009 hasta la fecha, aseguraron los expertos.

Por su parte, el ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher, anunció que la reforestación comenzará con la llegada de las lluvias. Al referirse a los factores que pueden desencadenar un desastre de este tipo, el alto funcionario mencionó como fundamental la acción humana, aunque no descartó la incidencia de la temporada seca.

“Ante el actual escenario climatológico, los ciudadanos deben asumir una actitud de vigilancia y prevención activa para preservar nuestro patrimonio natural”, aseguró en declaraciones a Venezolana de Televisión.

En Venezuela existen 43 parques nacionales, distinguidos por sus excepcionales valores biológicos y paisajísticos. Esas áreas resguardan imponentes montañas, espacios selváticos, formaciones coralinas y al mayor salto de agua del planeta, el Salto del Ángel, , entre otros tesoros naturales.