RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EN PELIGRO EL PARAÍSO HIPPIE DE JAMAICA

 

Kingston, 9/4/2010, (Tierramérica).- Negril, una faja de 11 kilómetros de arenas blancas en el extremo oeste de Jamaica, que estuvo durante siglos aislada del resto de la isla gracias a caminos intransitables y a un gran pantano y que se convirtió en el “paraíso de los hippies” en los años 60 y 70, se ha convertido en el tercer mayor centro turístico de la isla y sus bellezas naturales han empezado a sufrir un visible deterioro.

La muerte ambiental de Negril ha sido puesta sobre la mesa por la División de Evaluación y Alerta Temprana del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El experto Pascal Peduzzi, que dirige esta División, pronosticó en marzo que varias playas del oeste jamaiquino van a desaparecer en 10 años si las autoridades y residentes no actúan antes.

Su advertencia se basa en datos de un estudio de su autoría, publicado por el PNUMA, sobre el papel que juegan los ecosistemas para reducir los riesgos de desastres naturales. 2Los datos indican que las playas de Negril retroceden entre medio metro y un metro por año2, dijo Peduzzi al semanario Tierramérica.

La evidencia científica muestra que en las últimas cuatro décadas Negril experimentó una erosión costera severa e irreversible, afirma el estudio "Risk and Vulnerability Assessment Methodology Development Project - The Case of Jamaica" (Proyecto para el desarrollo de una metodología de evaluación de riesgos y vulnerabilidad – El caso de Jamaica).

Las malas prácticas de construcción y el vertido ilegal de residuos contaminantes al océano están liquidando la vegetación marina y los arrecifes de coral, que juegan un papel protector de la erosión costera, afirma el trabajo del PNUMA.

 

ECUADOR PRESENTA SU CANDIDATA PARA LA CONVENCION DE CAMBIO CLIMATICO

 

Quito, 9/4/2010, (Agencias).- El gobierno de Ecuador ha presentado de manera oficial la candidatura de la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, para el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“La nominación de la ministra Espinosa es vista por varios países de la región y el mundo como una alternativa positiva para facilitar el proceso de negociaciones sobre cambio climático”, aseguró la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Actualmente, la ministra Espinosa es una de las funcionarias que conduce el proyecto ecológico Yasuní-ITT, que busca dejar sin explotar el 20 por ciento de las reservas de petróleo del país como una contribución para frenar la crisis ambiental.

También se ha desempeñado como la primera canciller del gobierno de Rafael Correa, como representante del país ante Naciones Unidas y como directora para Suramérica de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

 

MÉXICO PODRÍA GRAVAR CON EL IVA LA COMIDA BASURA

 

Ciudad de México, 9/4/2010, (Agencias).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa de Ley para gravar con el 15 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los “alimentos chatarra” (fase food), según informó el senador Manuel Velasco Coello.

En un comunicado, el legislador dijo que la propuesta está relacionada con la que hizo en 2009 su compañero de partido, Javier Orozco, que se necesita reactivar para que la secretaría de Salud elabore programas de ayuda alimentaria y de orientación alimenticia. Las iniciativas refuerzan la prevención de la obesidad y la desnutrición infantil, padecimientos en los que México presenta altos índices de incidencia.

En México, el sobrepeso y la obesidad son un problema de gran magnitud en los grupos de edad, que registra un crecimiento. El legislador señaló que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2008, el 69,2 por ciento de la población mexicana tenía sobrepeso u obesidad, un incremento de 6,9 puntos porcentuales en relación a 2007.

En México, el gasto atribuido a obesidad y sobrepeso asciende a más de 67.000 millones de pesos, unos 4.000 millones de euros, y para el 2017 se incrementará a 150.000 millones de pesos, 12.000 millones de dólares.

Velasco Coello explicó que la obesidad y el sobrepeso representan un problema de salud mundial, ya que de ambos derivan en enfermedades como la diabetes, la hipertensión, las anomalías cardiovasculares, los problemas respiratorios, la artritis, entre otros.

El senador reiteró que es importante contribuir a la reducción de la obesidad a través del fomento del deporte, una dieta balanceada y la educación nutricional, por lo que lamentó que se carezca de una reglamentación federal para alimentos y bebidas en las escuelas.

 

MÁS DE 120 PAÍSES ASISTIRÁN A CUMBRE CLIMÁTICA EN BOLIVIA

 

La Paz, 9/4/2010, (Agencias).- El gobierno boliviano aseguró que más de 120 países y organismos internacionales han confirmado su asistencia a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, del 19 al 22 de abril próximo en Cochabamba.

Según dijo a la prensa el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, se coordina con la cancillería para la presencia de unos 20 mil delegados en general a ese foro, que despierta creciente interés. Coca sostuvo que en este encuentro se discutirá una agenda mundial contra el capitalismo, destinada a la preservación de la Madre Tierra y el medio ambiente.

El presidente Evo Morales convocó a esta cita, tras el fracaso de la Cumbre de ONU sobre Cambio Climático de Copenhague (Dinamarca), en diciembre pasado, en la que no se aprobó ninguna política destinada a luchar contra el calentamiento global.

Por su parte, el dirigente campesinos Dionisio Cabrera indicó que delegados de su sector ya se inscriben para participar en la reunión de la capital valluna. “Hasta ahora tenemos entre 400 y 500 delegados acreditados para asistir a la conferencia sobre el cambio climático. Sin embargo, seguimos con el proceso de habilitación hasta llegar a los 600 representantes. Cada organización participará con un número similar de personas”, aseguró.

Cabrera adelantó que para ese encuentro, el sector campesino apunta a exigir el pago de la deuda ambiental que tienen los países industrializados.

El documento que contiene las propuestas de Bolivia, dijo, fue consensuado en la pre Conferencia Mundial de los Pueblos y Organizaciones Sociales sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, realizada el 29 y 30 de marzo en Cochabamba (centro de Bolivia).

 

CIENTÍFICOS PERUANOS REDUCEN EL AZUFRE PRESENTE EN EL PETRÓLEO CRUDO

 

Lima, 9/4/2010, (Ecoestrategia).- Sumándose a las acciones para proteger el medio ambiente, un equipo de científicos peruanos del Laboratorio de Química Cuántica y Nuevos Materiales de la Facultad de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrolla un proyecto para reducir el contenido de azufre presente en el petróleo crudo pesado aplicando compuestos nanoparticulados de molibdeno.

El director ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología, Alejandro Afuso Higa, señaló que “el proyecto denominado Reducción del contenido de azufre presente en el petróleo crudo pesado mediante la aplicación de compuestos nanoparticulados de molibdeno, busca eliminar el azufre desde el momento en que es extraído el petróleo crudo de los pozos petroleros”.

El investigador indicó que el petróleo crudo está constituido mayormente por moléculas orgánicas algunas de cuyas estructuras contienen átomos de azufre.

Por su parte, el coordinador del proyecto en la UNMSM, Juan Arroyo Cuyubamba, indicó que un aspecto de la investigación en el laboratorio es el estudio de nanopartículas metálicas de procedencia nacional.

“Estudiamos las propiedades, características y proyecciones de las partículas pequeñísimas de molibdeno, cobre, cinc, renio, plata entre otros metales, a los que se busca darle valor agregado para el uso en otras aplicaciones industriales, como, la preparación de catalizadores nanoparticulados con fines de contribuir a la limpieza de nuestro medio ambiente”, expresó Arroyo.

Perú es el cuarto país productor de concentrados de molibdeno en el mundo, con reservas que ascienden a 8,6 millones de toneladas métricas, de acuerdo a la United States Geological Survey.

 


BRASIL ELABORARÁ MAPAS DE ZONAS DESCONOCIDAS DE LA AMAZONIA
 

Brasilia, 9/4/2010, (Agencias).- Una tecnología desarrollada por una empresa brasileña y que usa datos captados por radares instalados en aviones permitirá diseñar mapas detallados y a gran escala de áreas desconocidas de la Amazonia, informó la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Amazonas (Fapeam).

En su sitio en Internet, la dependencia indicó que la tecnología “radar aerotransportado” fue desarrollada por la empresa OrbiSat, contratada por el gobierno brasileño para realizar mapas de áreas de la Amazonía desconocidas para los cartógrafos.
El método de vigilancia remota 100 por ciento brasileño ayudará a evaluar fronteras, fiscalizar la deforestación y mostrar por primera vez, con detalles, lugares de difícil acceso, apuntó.

OrbiSat recibió la misión de diseñar mapas de 1,14 millones de kilómetros cuadrados de un área de 1,8 millones de kilómetros cuadrados de la Amazonia, sobre los que no hay información cartográfica.

Los mapas son realizados con base en los datos recogidos por los radares instalados en dos aviones que sobrevuelan el área investigada y que permiten obtener detalles sobre la geografía de la Amazonia incluso en días nublados y por debajo de las copas de los árboles.

Los datos de los radares permiten tener informaciones de la vegetación y de los suelos, el relevo, la profundidad de los ríos y las características de la cobertura vegetal. Los responsables por OrbiSat aseguran que la nueva tecnología es más útil para fiscalizar la deforestación amazónica debido a que permite detectar la tala de pequeñas áreas mientras que las imágenes de satélite apenas descubren áreas medianas ya arrasadas.