RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

PROHIBIDA LA DESCARGA DE BASURA EN EL MAR CARIBE

 

Naciones Unidas, 19/4/2010, (Ecoestrategia).- La descarga de basura desde los barcos que transitan por la cuenca del Mar Caribe estará prohibida a partir del 1 de mayo de 2011, según lo informó la Organización Marítima Internacional (OMI).

La decisión fue adoptada por esa agencia de la ONU en su última sesión anual. De esa forma, la región se convierte en la sexta zona que se protege de los desechos de barcos que no sean materiales orgánicos que reúnan ciertas condiciones.
Las otras áreas que reciben este beneficio son el Mar Báltico, el Mar del Norte, la zona del Antártico, la zona del Golfo y el Mar Mediterráneo.

25 países ubicados en la región del Mar Caribe son parte del Convenio internacional MARPOL que prevé la contaminación producida por los buques, firmado en 1973.

 

CENTRAL TÉRMICA PODRÍA AUMENTAR LOS CASOS DE CÁNCER Y ASMA EN EL SUR DE ARGENTINA

 

Buenos Aires, 19/4/2010, (Agencias).- La central térmica alimentada por carbón que inaugurará el gobierno argentino en la provincia patagónica de Santa Cruz causaría enfermedades respiratorias, coronarias y cáncer de pulmón, advirtió un médico experto en el tema, quien alertó que los niños y ancianos serán los más afectados.

El neurólogo estadounidense Alan Lockwood, especialista en impactos del carbón en la salud y en el medio ambiente, explicó que el humo que emana ese tipo de usinas contiene partículas tóxicas, muy nocivas para la salud.

Lockwood es integrante de la organización premiada con un Nobel de la Paz en 1985 Médicos para la Responsabilidad Social y está en Argentina invitado por Greenpeace para alertar sobre las consecuencias negativas de la usina de Río Turbio.

Alan Lockwood advirtió que el daño al medio ambiente es inmediato y que la población que se expone a largo plazo a este tipo de emanaciones puede padecer cáncer y asma, entre otras enfermedades graves.

Desde que el gobierno del ex presidente argentino Néstor Kirchner anunció en 2004 la creación de la usina en la localidad santacruceña de Río Turbio, organizaciones como Greenpeace alertaron sobre los riesgos.

El gobierno argentino argumenta que la tecnología que se empleará es de última generación por lo que la contaminación será mínima, pero Lockwood descartó esa explicación porque “incluso la tecnología más moderna contamina porque seguirá habiendo óxido de azufre, mercurio y no se puede detener de ningún modo las emisiones de dióxido de carbono”.

 

REFORESTACIÓN MASIVA EN BOLIVIA

 

La Paz, 19/4/2010, (Agencias).- Bolivia plantará 50 millones de árboles en los próximos cinco años a partir de esta semana, cuando comience la conferencia mundial de los pueblos sobre la crisis climática en Cochabamba, en el centro del país.

Los primeros 10.000 árboles serán plantados por delegados de gobierno y representantes de las organizaciones sociales que asistan a la conferencia, informó el viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos.

Según informes oficiales, Bolivia pierde cada año entre 280.000 y 300.000 hectáreas de bosques. En 1995 la superficie de sus bosques era de 53,4 millones de hectáreas pero la tala indiscriminada, quema y expansión de la frontera agrícola redujeron esa superficie a 48 millones.

El gobierno boliviano, que patrocina la conferencia de los pueblos sobre cambio climático y defensa de la madre tierra, decidió iniciar el proceso de reforestación como demostración práctica de su propuesta de concienciación ciudadana sobre el problema del calentamiento global.

 

HONDURAS TRAZA UNA CARRETERA DE BAJO IMPACTO

 

Tegucigalpa, 19/4/2010, (Tierramérica).- El trazado de una ruta para agilizar el comercio entre Honduras y El Salvador no afectará especies endémicas del colibrí esmeralda (Amazilia luciae) ni del jamo negro (Ctenosaura melanosterna), como temían ambientalistas.

Se logró que los responsables diseñaran opciones en el trazado para que la obra no afecte las especies ni el bosque seco tropical del norteño departamento de Yoro, explicó Lester Lozano, de la organización no gubernamental Centro Regional de Educación Ambiental de Olanchito, en ese distrito.

Lozano sostuvo que la lucha no fue fácil, pero “finalmente las autoridades entendieron y ahora hasta han destinado recursos para proteger especies únicas y en extinción, así como preservar el bosque seco tropical, donde existe una flora con características también particulares”.

 

BRASIL DESARROLLA ABONO ORGÁNICO CON RESIDUOS DE COCO

 

Brasilia, 19/4/2010, (Agencias).- Una tecnología de compostaje desarrollada por técnicos de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) permitirá la fabricación de un abono orgánico rico en nutrientes a partir de residuos de coco seco.

La tecnología será uno de los productos que la Embrapa lanzará durante la séptima edición de la Ciencia para la Vida, una feria de innovaciones que esta empresa organiza anualmente y que en esta oportunidad se realizará en Brasilia entre el 24 de abril y el 2 de mayo.

El nuevo sistema de compostaje fue desarrollado por investigadores de la subsidiaria de la Embrapa para Tableros Costeros, cuya especialidad son innovaciones a partir de residuos de coco y de otros productos abundantes en la empobrecida región nordeste de Brasil. La tecnología permite la producción de sustratos y adobos orgánicos de alta calidad a partir de un residuo que generalmente es desechado en el país.

Los residuos de los cocoteros, como las cáscaras y las hojas, son triturados en máquinas especiales y específicas para cada tipo de materia. El sistema prevé la trituración, el lavado y la hidrolización ácida de las fibras resultantes de los residuos de los cocoteros.

Además de ofrecer un nuevo producto de interés no apenas para los cultivadores de productos orgánicos sino también para los agricultores en general, la tecnología genera empleos en áreas rurales pobres; impide el lanzamiento de toneladas de residuos al medio ambiente y reduce la contaminación ambiental provocada por la quema de los desechos.

Según cálculos de la Embrapa, en Brasil son producidos anualmente cerca de 32 toneladas de cáscara de coco seco y verde, y descartadas unas 620 millones de hojas de cocoteros.

 

CUBA INVESTIGA LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL ESCORPIÓN AZUL
 

La Habana, 19/4/2010, (Tierramérica).- Científicos cubanos que aislaron tres proteínas de la toxina del escorpión azul (Rhopalurus junceus), que inhiben las células malignas del cáncer, dijeron estar dispuestos a trabajar con otros laboratorios para desarrollar la investigación.

El estudio preclínico en ratones será presentado en septiembre en un congreso internacional convocado por el Grupo Empresarial Labiofam.

José Fraga Castro, director de Labiofam, confirmó al semanario Tierramérica que esos compuestos, ya patentados en Cuba, “se están clonando en laboratorios de esa empresa, que investiga desde hace unos 10 años las propiedades antitumorales de la toxina de esa especie endémica de Cuba”.

Se están desarrollando criaderos de esos escorpiones, pero la actual población de unos 5.000 ejemplares resulta insuficiente para una producción amplia de la toxina. Por eso hay que buscar soluciones científicas y, “si tenemos que trabajar con otros laboratorios, estamos en disposición de hacerlo”, indicó el investigador cubano.

Hasta el momento han confirmado su asistencia al congreso delegados de Alemania, Brasil, China, Colombia, España, México y Vietnam.