RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

REFERÉNDUM MUNDIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

La Paz, 26/4/2010, (Agencias).- Un Referéndum Mundial sobre el Cambio Climático se convocará en abril de 2011 para que los pueblos del planeta se pronuncien sobre cómo abordar este problema global. Aunque se espera contar con la colaboración de algunos gobiernos, en la consulta no será determinante la participación de los Estados. Serán las organizaciones sociales las que conduzcan la organización del referéndum, según sus dinámicas y las tradiciones y costumbres de cada lugar.

Ésta es una de las resoluciones con las que concluyó el pasado día 22 la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba y convocada por el presidente Evo Morales, que contó con la asistencia de unos 35.000 participantes procedentes de 142 países.

También se propuso la creación de un organismo multilateral para administrar las cuestiones del ambiente, el reconocimiento internacional de los derechos de la Madre Tierra, la no privatización del conocimiento, la protección de los emigrantes climáticos y el respeto pleno de las libertades y garantías de los indígenas.

 

MÉXICO PERDIÓ EN DOS SIGLOS EL 95% DE SUS BOSQUES

 

Ciudad de México, 26/4/2010, (Agencias).- México perdió en sus 200 años de vida independiente el 95% de sus bosques y 74 valiosas especies de flora y fauna endémicas, entre las que figuran el oso grizzly, el lobo, la foca monja, el cisne trompetero y el esturión. Otras 2.493 se encuentran en peligro de desaparecer.

Según el estudio Capital Natural de México de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), otros animales desaparecidos son el pájaro carpintero imperial, el tecolote (búho) enano, el cachorrito trinidad, la carpa narizona y el ratón de San Pedro Nolasco.

El inventario indicó que 56 especies “están confirmadas como extintas”, 19 sobreviven en otros países, 9 existen en condiciones de cautiverio y 43 posiblemente no se puedan ya localizar. El 58,2% de las especies eran exclusivas de México, según Patricia Koleff, directora de Análisis y Prioridades de la Conabio.

El reporte destacó también que el país ha perdido poco más del 50% de su vegetación natural. Entre los ecosistemas más afectados figuran las “selvas altas perennifolias” de las cuales sobrevive apenas el 10% de su superficie original.

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA LA BIODIVERSIDAD DE COSTA RICA

 

San José de Costa Rica, 26/4/2010, (Agencias).- Las problemáticas ambientales generadas por el calentamiento global amenazan actualmente el hábitat de algunas especies en Costa Rica, uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Según el Instituto Nacional de Biodiversidad, algunas de ellas llegarán incluso a extinguirse al no poder adaptarse a los cambios ambientales.

Según el investigador Álvaro Herrera, el aumento de la temperatura terrestre es un fenómeno que atenta contra 160 mil especies de esta nación centroamericana, con el debilitamiento de corales y bosques, y la alteración de la migración de aves y peces.

De acuerdo con Herrera, el cambio climático podría beneficiar a algunas especies con la expansión de su territorio, pero la situación cambiaría patrones de convivencia, como en el caso de la Paloma Ala Blanca, que amplió su rango de distribución de la zona norte a la central del territorio nacional, como resultado de un incremento en las temperaturas.

El científico señaló que este caso no altera la dinámica de otras variedades, pero no ocurre igual con el tucán, que pasó de las tierras bajas a las altas del bosque nuboso, donde ahora se alimenta de pichones de quetzal. Herrera alertó que estos desequilibrios favorecen la extinción de otros seres vivientes propios de la zona.

Según datos oficiales, Costa Rica concentra un 4,5 por ciento de la biodiversidad de todo el planeta. Su ubicación geográfica en Centroamérica facilita esa condición y, a su vez, convierte al país en un territorio de paso para las especies del sur y norte del continente.

 

CONCLUYE EN URUGUAY LA III CUMBRE MUNDIAL DE REGIONES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Montevideo, 26/4/2010, (IPS).- Los gobiernos locales reivindicaron su decisivo papel en la lucha contra los efectos de las alteraciones del clima y reclamaron más participación en las decisiones y en los fondos para la mitigación y adaptación, al concluir en la capital uruguaya la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático.

La declaración final y otras resoluciones del encuentro de tres días serán presentadas en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en noviembre en México.

La reunión fue organizada por el Congreso de Intendentes (organismo que reúne a los gobernantes departamentales) de Uruguay, apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y contó con medio millar de especialistas y autoridades de gobiernos locales y regionales de 25 países, que debatieron sobre su papel en la lucha contra el cambio climático.

Todos coincidieron en que la adaptación y la mitigación al fenómeno ambiental deben nacer desde los propios territorios.

 

DECOMISAN EN BRASIL UNA TONELADA DE ALETAS DE TIBURÓN

 

Río de Janeiro, 26/4/2010, (Agencias).- Las autoridades brasileñas incautaron la semana pasada una tonelada de aleta de tiburón que sería enviada ilegalmente a Japón desde el puerto amazónico de Belén, informó el estatal Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama).

La pesca comercial de tiburón para la explotación de su aleta, un producto de alta demanda en los países asiáticos, está restringida, aclaró el Ibama. El gobierno brasileño es partidario en las convenciones internacionales de pesca de imponer restricciones a la pesca de diferentes especies de tiburón para evitar su extinción.

Los fiscales de la División de Fauna y Pesca del Ibama descubrieron la carga de aleta de tiburón ya congelada en un contenedor que sería enviado a Japón e impusieron multas tanto al exportador como a los barcos que ofrecieron el producto. Según el Ibama, toda la carga será destruida.

La pesca y el comercio de tiburón es blanco de críticas de organizaciones ecologistas debido a que la aleta tiene un valor comercial muy superior al resto del animal, y muchas veces los pescadores apenas aprovechan la aleta y desechan lo demás, lo que está prohibido en Brasil.

 

LA PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA ÁVATAR ALERTÓ SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO EN EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS
 

Washington, 26/4/2010, (Agencias).- La actriz Sigourney Weaver expuso ante el Congreso de Estados Unidos un alegato en defensa de los océanos, coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra.

La protagonista de la película ecologista “Ávatar” alertó sobre el riesgo que representa para el planeta el aumento de la acidez de los océanos debido a la contaminación. “Los científicos han advertido que muchas especies animales y vegetales no serán capaces de sobrevivir al cambio radical en la composición de los océanos”, afirmó Weaver.

Weaver presentó un informe que indica que la acidez de los océanos aumentó en un 30 por ciento desde la época preindustrial. El dióxido de carbono liberado a la atmósfera y que absorbe el agua de mar también está lanzando un proceso químico que disminuye el carbonato de calcio necesario para los corales y otros organismos de los océanos, aseguró el estudio.