RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

UNESCO EVALÚA LA CONSERVACIÓN DE LAS GALÁPAGOS

 

Quito, 5/5/2010, (Agencias).- Una misión de control del Comité de Patrimonios Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) visitó recientemente el archipiélago de las Galápagos para evaluar el estado de conservación de las islas ecuatorianas sobre el océano Pacífico.

El objetivo de la visita fue el de evaluar la efectividad de los esfuerzos gubernamentales emprendidos para asegurar la conservación de la integridad ecológica y la biodiversidad de las llamadas “islas encantadas”, informó el Parque Nacional Galápagos en un comunicado.

Las islas fueron declaradas “patrimonio natural de la humanidad” en 1978 por este organismo de Naciones Unidas y fueron incluidas posteriormente en una lista de “patrimonios en peligro”, en el año 2007.

 

BRASIL UTILIZA FEROMONAS PARA CONTROLAR PLAGA DE SOJA

 

Brasilia, 5/5/2010, (Agencias).- Una tecnología desarrollada por investigadores brasileños utiliza las feromonas (sustancias secretadas por los animales que actúan sobre el comportamiento de otros de la misma especie) para controlar una de las mayores plagas de la soja en este país.

El método de control biológico de los chinches-plaga de la soja fue desarrollado por científicos de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa). La tecnología es una de las novedades expuestas en la última edición de la feria bianual “Ciencia para la Vida”.

El producto consiste en pequeñas pastillas que generan sustancias similares a las feromonas de este insecto para poder atraerlo a trampas. La tecnología se basa en las sustancias que, según los científicos, les permiten a animales como los insectos comunicarse entre sí.

Las pastillas desarrolladas por la Embrapa, y cuya comercialización será anunciada en breve, simulan las feromonas exhaladas por la plaga cuando está en los cultivos de soja, del que Brasil es el segundo mayor productor y primer exportador mundial.

Esta tecnología les permitirá a los productores vigilar y controlar biológicamente las poblaciones de la plaga y reducir los gastos por la aplicación de insecticidas químicos. Las trampas también permiten controlar mariposas (Spodoptera spp y Elasmopalpus lignosselus) y coleópteros (Alphitobius diaperinus y Oryzophagus oryzae) que igualmente amenazan a la soja.

 

EL TURISMO INMOBILIARIO AMENAZA A LA BIODIVERSIDAD COSTARRICENSE

 

San José, 5/5/2010, (IPS).- La explosión de proyectos inmobiliarios en las costas del Pacífico de Costa Rica está amenazando a la biodiversidad del país y nubla el futuro del turismo ecológico que tanto promueve, alertó un estudio de científicos nacionales y estadounidenses divulgado por la agencia IPS.

El informe fue elaborado durante dos años por el no gubernamental “Center for Responsible Travel” (Crest), de la estadounidense Universidad de Stanford, y expone los problemas del modelo turístico costarricense, en que destaca el descontrolado auge de resorts y residencias vacacionales.

El estudio titulado “El impacto del desarrollo asociado al turismo en la costa pacífica de Costa Rica” fue presentado este mes en San José por el director de Crest, Williham Durham, y varios de los investigadores involucrados. En él, se recomienda “repensar” el desarrollo turístico e inmobiliario asociado, antes de que sea tarde.

“La prioridad es hacerse rico, sin importar quién caiga en el camino”, aseguró a IPS Gady Amit, presidente de la organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca.

El crecimiento de la infraestructura turística ha dañado en forma irreversible a la noroccidental provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte, y contraviene las bases del turismo ecológico con que Costa Rica promueve el sector.

 

SALVANDO A LAS TORTUGAS EN EL SALVADOR

 

San Salvador, 5/5/2010, (Agencias).- Ir al Puerto de la Libertad, una de las playas más populares de El Salvador, a unos 20 minutos de la capital, no era necesariamente para disfrutar con las olas del mar. La tradición incluía comer en el camino un par de huevos de tortuga “con limón y sal”. Pero la costumbre depredadora ha terminado.

El gobierno salvadoreño acaba de aprobar una ley que prohíbe en su totalidad la venta, distribución, posesión, consumo y extracción de estos huevos, con la excepción de fines de investigación científica estipulados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Celina Dueñas, técnica de la fundación Vida Silvestre, informó que en El Salvador anidan cuatro especies de tortugas marinas: Carey, Baule, Prieta y Golfina, todas ellas en peligro de extinción.

“Esto se debe a que hay varias amenazas que se estaban dando sobre ellas. Una de estas amenazas se da en las playas de anidación en donde los comerciantes extraían el 90 por ciento de los huevos que las tortugas ponían. Esto era insostenible. De haber continuado, las tortugas hubieran sido eliminadas de las costas salvadoreñas”, explicó Dueñas.

El plan incluye, además, el trabajo de los mismos ex vendedores de huevos quienes recibirán un salario por sus esfuerzos de conservación, cuidado de los huevos y la liberación de las tortugas recién nacidas.

Miles de tortugas adultas salen de las aguas del mar todos los años, generalmente entre los meses de junio a octubre, para continuar su proceso reproductivo. Cada hembra pone un promedio de 100 huevos por nido, proceso que se repite aproximadamente cada dos semanas durante el periodo de reproducción.

El espectáculo es único y las autoridades salvadoreñas lo saben, por lo que en lugar de vender los huevos como comida exótica, pretenden ofrecer a los visitantes el maravilloso momento de anidación como atractivo para el turismo.

 

IMPOSTERGABLE LA PROHIBICIÓN DE BOMBILLAS INCANDESCENTES EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 5/5/2010, (Agencias).- La sociedad civil mexicana hizo un fuerte llamado a la cámara de diputados para que apruebe la reforma a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, a fin de prohibir la fabricación y comercialización de bombillas incandescentes en México a partir de 2012.

“Con la aprobación de esta ley, y usando lámparas fluorescentes compactas, el Gobierno mexicano ahorraría 1.000 millones de pesos al año en subsidios al sector eléctrico y se evitará un consumo de electricidad en el sector residencial de alrededor de 15 mil gigavatios/hora al año, equivalentes al menos a dos décadas de aplicar el horario de verano, todo en un sólo año”, señaló Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de eficiencia energética de la organización Greenpeace en este país.

“Además, se podría evitar la generación de entre 8 y 12.75 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) lo que representa entre el 1.4 y 2 por ciento de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en México, responsables del cambio climático”, aseguró Olivera.

En otras partes del mundo, las bombillas incandescentes comenzaron a salir del mercado desde 2005; la mayor parte de los países que cuentan con legislaciones para prohibir la comercialización, uso o importación de bombillas lo harán antes de 2012. En Latinoamérica, los gobiernos que ya adoptaron esta medida dieron plazos de dos años para que el mercado se preparara para la aplicación de la norma.

 

EL PARLAMENTO ECUATORIANO DEBATE LA NUEVA LEY DEL AGUA
 

Quito, 5/5/2010, (IPS).- Esta semana dio comienzo el segundo y definitivo debate en el parlamento de Ecuador del proyecto de “Ley Orgánica que Regula los Recursos Hídricos y el Uso y Aprovechamiento del Agua”, que divide a los movimientos indígenas entre sí y con el gobierno.

El proyecto a discutir en la unicameral Asamblea Nacional ha sido rechazado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que se declarará en desobediencia civil si no se aprueba el texto alternativo impulsado por ella.

Delfín Tenesaca, presidente de la regional de la Sierra de la Conaie, advirtió, tras manifestaciones masivas de indígenas en días pasados frente a la sede del Congreso legislativo, que se preparan para tomar edificios de instituciones públicas, bloquear carreteras y radicalizar las movilizaciones en las calles y plazas del país.

Pero el proyecto mayoritario también es rechazado por la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), enfrentada a la Conaie y que rompió su alianza con el gobierno izquierdista de Rafael Correa por las discrepancias con esa iniciativa.

Tras nueve meses de debate, cada una de estas dos organizaciones, a través de sendos legisladores indígenas miembros de la Comisión de Soberanía Alimentaria, presentó su propio proyecto de ley del agua, diferentes entre sí, como informes de minoría.

Pero el pleno parlamentario tratará sólo el articulado que tuvo mayoría en la comisión y que es el que el gobierno ha consensuado, curiosamente, con la derecha, representada en la comisión por Susana González, del movimiento Madera de Guerrero, ligado al alcalde socialcristiano Jaime Nebot.

El antropólogo Fernando García, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), señaló a la agencia informativa IPS que “un problema de fondo de esta ley y otras que hacen a los recursos naturales es que no se han construido consensos con las organizaciones sociales”.