RESUMEN IBEROAMERICANO
 
RESUCITA LA RUTA GUARANÍ
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

RESUCITA LA RUTA GUARANÍ

 

Asunción, 5/01/2005 (IPS-Tierramérica).- Los senderos del Tapé Avirú que en 1524 fueron transitados por el conquistador español Alejo García, han sido rescatados del olvido por científicos y autoridades gubernamentales de Paraguay y Brasil que intentan recuperar la cultura guaraní. Ahora los turistas podrán seguir en Paraguay y Brasil la red de senderos que siglos atrás caminaban los indígenas en busca de la tierra sin maldad.

Esos senderos son una antigua red que los indígenas fueron tejiendo en su constante búsqueda de una "Tierra sin Mal", y que unió lo que hoy es el sureño estado brasileño de Santa Catarina con los contrafuertes andinos peruanos, pasando por Paraguay y Bolivia.

Seminómadas, "los indígenas guaraníes organizaban constantes migraciones que combinaban lo económico con lo religioso", explicó a Tierramérica el historiador Rubén Darío Lugo.

Por un lado, buscaban una tierra mítica en la que creían que no existía la maldad, "una suerte de cielo, según la concepción cristiana, donde las personas vivían eternamente felices", agregó Lugo, licenciado en historia por la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Pero las tribus también dejaban atrás tierras que ya no les ofrecían sustento, y buscaban metales preciosos como los que sabían que poseían los incas, aunque "no para acumularlos como riqueza", sino porque para ellos el refulgente oro "era el símbolo de algo divino", aseguró el investigador.

Desde enero de este año, la Secretaría Nacional de Turismo paraguaya (Senatur) está embarcada en un proyecto para transformar los senderos del Tapé Avirú en un recorrido turístico que "ayudará a rescatar del olvido a la cultura guaraní y a revalorizar la historia de la Tierra sin Mal", dijo a Tierramérica Rosana González, doctorada en historia por la UNA.

González forma parte del equipo de profesionales que asesora a la Senatur e integró una delegación paraguaya que visitó Brasil a mediados de este año, para interiorizarse del trabajo que en idéntico sentido realizan sus pares brasileños con el Proyecto Peabirú. Los brasileños "nos llevan diez años de ventaja y están muy avanzados", destacó.

La ruta prehispánica era señalizada, con referentes geográficos muy específicos, entre ellos ríos, cataratas y cerros, por ejemplo el Salto del Monday en la ciudad Presidente Franco o el Cerro Lambaré en Asunción.

"Siguiendo los trazados de carreteras ya existentes, también proponen actividades de ecoturismo, contacto con comunidades nativas, recorridos por museos y explicaciones de la cosmovisión guaraní", agregó González, que destacó la idea de un planetario ambulante en el que se mostrarán las constelaciones astrales identificadas por esta cultura.

Ahora asunción y los gobiernos estatales brasileños estudian cómo integrar ambos proyectos. Del lado paraguayo se pretende que los turistas recorran departamentos del este del país por los que pasó Alejo García, y tras una escala en Asunción, sigan hacia la árida región chaqueña del oeste.

Los impulsores del proyecto Tapé Avirú solicitaron fondos a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

 
 

EL HAMBRE EN BRASIL SE CONVIERTE EN POLÉMICA

 

Sao Paulo, 5/01/2005 (IPS).- Sí, hay hambre en Brasil, según la experiencia cotidiana en la nororiental ciudad de Fortaleza de funcionarios del Instituto de Prevención a la Desnutrición y la Excepcionalidad (Iprede), que contradice a quienes dan por superado este drama en el país.

Es inquietante para cualquier persona mirar a las niñas y niños de ojos profundos y huesos destacados bajo la piel, internados en ese hospital especializado, quienes hacen recordar a los grandes desastres africanos de hambre masiva. Actualmente están ocupadas 36 de las 50 camas de esa institución de Fortaleza, la capital del estado de Ceará.

”Atendemos entre 1.000 y 1.200 niños y niñas con desnutrición al mes”, la mayoría en grado ligero, pero por lo menos tres por ciento graves, informó a IPS la presidenta del Iprede, Inez Cabral de Araujo. Cerca de 85 por ciento de los casos son de la misma Fortaleza, una ciudad de 2,3 millones de habitantes que creció últimamente debido a la inmigración de los que huyen de la pobreza rural.

La realidad cotidiana del Iprede contrasta con los datos de un estudio del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y desmiente algunas conclusiones respecto de que el hambre es una cuestión superada en el país, que cedió lugar a un problema en cierta medida inverso, como es la obesidad.

Sólo 3,8 millones de los 95,5 millones de brasileños mayores de 20 años, es decir cuatro por ciento, presenta déficit de peso, según la Investigación de Presupuestos Familiares 2002-2003, divulgada el 16 de diciembre por el IBGE, un organismo del Ministerio de Planificación.

Ese indicador permite afirmar que la población adulta de este país, ”observada en su conjunto, no está expuesta a riesgos de desnutrición”, ya que incluso países ricos Y sin problemas alimentarios registran de tres a cinco por ciento de sus habitantes con déficit de peso por ser normalmente muy flacos, señalan los técnicos del IBGE.

En cambio, 38,8 millones de los adultos brasileños o 40,6 por ciento del total presentan exceso de peso y 10,5 millones de ellos son obesos. La obesidad afecta a 13,1 por ciento de las mujeres y 8,9 por ciento de los hombres, detalla la investigación.

También el peso deficiente es más femenino, al registrar 5,4 por ciento como promedio nacional entre las mujeres y hasta 12,2 por ciento entre las de 20 a 24 años de edad, lo cual ya indica moderada exposición a riesgos de desnutrición. El índice es más alto entre los pobres y por tanto en el medio rural.

El resultado de esta investigación puso en tela de juicio el Programa Hambre Cero, puesto en marcha por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a poco de iniciar su gobierno en enero de 2003, como su prioridad social y bandera de acción internacional.

Por ello, Lula reaccionó de forma inopinada, cuestionando los datos del IBGE. Pero su argumento de que las personas ”tienen vergüenza” de admitir el hambre demostró desconocimiento de la investigación, basada en datos objetivos y no una simple encuesta.

El estudio se hizo de junio de 2002 a julio de 2003 en 48.470 domicilios de todo el país, con mediciones de altura y peso de las personas, además del seguimiento de las compras y hábitos alimentarios de las familias durante mas de una semana.

Los resultados sólo comprueban lo que ”advertimos hace tiempo”, como es la ”transición nutricional”, que redujo la desnutrición y multiplicó las personas con exceso de peso en las últimas décadas, comentó a IPS Zuleika Cozzi Halpern, secretaria general de la Asociación Brasileña para el Estudio de la Obesidad (Abeso).

 
 

INTERCONEXIÓN AMBIENTAL COLOMBIA - PANAMA

 

Bogotá, 5/01/2005 (Ecoestrategia).- El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Luis Ernesto Mejía, informó que ya se tienen cuatro estudios de impacto medio ambiental, de los cuales se deberá escoger uno antes de finalizar el primer semestre del próximo año, para el desarrollo del proyecto de interconexión eléctrica Colombia-Panamá.

Una vez se haya escogido el estudio, los dos países (Colombia y Panamá) deberán incorporar en sus planes de desarrollo energético el proyecto para posteriormente empezar a tramitar las respectivas licencias de impacto ambiental y finalmente abrir la licitación para la construcción. El diagnóstico ambiental de alternativas realizado por Interconexión Eléctrica S.A (ISA) de Colombia, y su homóloga panameña ETESA, que tuvo en cuenta las diferentes susceptibilidades ambientales y la normatividad vigente en cada país, surgiere cuatro corredores ambientales.

Las alternativas contemplan dos corredores viales terrestres y dos mixtos, combinando tramos terrestres y submarinos, cuya extensión oscilaría entre 500 y 600 kilómetros, y unos costos aproximados entre 172 y 221 millones de dólares. En cualquiera de los casos, la obra uniría la subestación Cerromatoso, en el departamento de Córdoba en Colombia, con la subestación Panamá II, para lo cual se tendría una capacidad de transporte de energía de 300 Mega Watios (MW) en dirección Colombia – Panamá, y de 200 MW en sentido contrario.

“En síntesis, en este momento hay cuatro opciones ambientalmente posibles. Sigue, la incorporación en los planes de expansión de Colombia y Panamá de la línea de transmisión, la obtención de las licencias medioambientales y las convocatorias para construcción. Todo nos llevará a que en el 2008 deberá estar construida la línea”, puntualizó el Ministro de Minas.

Paralelo al diagnóstico ambiental, ISA y ETESA en agosto de este año presentaron las actualizaciones de los estudios eléctricos y energéticos, que a su vez permitieron establecer que la interconexión entre los dos países es técnicamente viable utilizando tecnología de Corriente Directa (HVDC), la cual
permitiría tener un desempeño eléctrico adecuado, cumpliendo con los criterios de calidad, seguridad y confiabilidad requeridos.

Los estudios energéticos consideraron las características y funcionamiento de los mercados Centroamericano (SIEPAC) y la Región Andina (Esquema TIE), y permitieron establecer de forma preliminar que la obra podría generar beneficios gracias los ahorros en costos operativos.

 
 

EN BRASIL PRIMER AUTOBÚS MOVIDO POR HIDRÓGENO

 

Río de Janeiro, 5/01/2005 (IPS).- Brasil tendrá en 2006 su primer autobús con motor eléctrico que consume hidrógeno, según un proyecto de la Coordinación de Posgrado en Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Es "el vehículo del futuro", porque no contamina y hace poco ruido, afirmó el coordinador del proyecto, Paulo Emilio de Miranda.

Decenas de autobuses similares circulan en países industrializados, pero Brasil tiene la ventaja de una industria desarrollada de vehículos de transporte de pasajeros que se ha asociado a la iniciativa, y el prototipo costará cerca de la mitad que los europeos, aseguró.

Tendrá 12 metros de largo, capacidad para 109 pasajeros y autonomía de hasta 300 kilómetros.

 
 

ARRANCA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE ALCOHOL CARBURANTE EN COLOMBIA

 

Bogotá, 5/01/2005 (Ecoestrategia).- Comienza a hacerse realidad la construcción de una de las plantas más modernas para la producción de alcohol carburante a partir de la caña de azúcar, en el oriente colombiano.

Con una inversión inicial de 33 millones de dólares y aprovechando los incentivos tributarios concedidos por el Gobierno –con el fin de estimular la producción de alcoholes para mezclar con la gasolina y cumplir lo ordenado por la Ley-, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, coloca la primera piedra de uno de los complejos agroindustriales más modernos: Alcoholes de Colombia, Alcol Ltda.

La planta será construida en un lote de 50 hectáreas en el municipio de Güepsa, en inmediaciones de la Hoya del Río Suárez, región donde se encuentra la mayor concentración de siembra de caña después del Valle del Cauca.

Colombia tiene 250 mil hectáreas sembradas con caña de azúcar, de las cuales 50 mil se encuentra en la Hoya del Río Suárez. En su primera etapa, a demás de generar 18 mil empleos entre directos e indirectos, la planta producirá 150 mil litros de alcohol carburante por día, pero irá incrementándose hasta llegar a 300 mil toneladas en el año 2006.

Como la planta necesita de mínimo dos mil toneladas diarias de caña de azúcar, será una fuente de reactivación para 12 municipios: Güepsa, Vélez, Barbosa, Puente Nacional, Suaita, San Benito y Chipatá en el departamento de Santander; y San José de Pare, Santana, Chitaraque, Moniquirá y Togui en Boyacá.

Tendrán fuente de trabajo los cultivadores, corteros, alzadores, finqueros, aparceros, arrieros y campesinos de la región dedicados a la producción de panela. En forma paralela a la inversión inicial, se destinarán 4 millones de dólares para inversión social con el fin de adelantar programas de salud, educación y economía social.

La principal estrategia es la de constituir cooperativas donde los trabajadores estarán carnetizados y tendrán acceso a programas de capacitación y tecnificación.