RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CAMPESINOS MEXICANOS EXIGEN CANCELAR SIEMBRA DE MAÍZ TRANSGÉNICO

 

Ciudad de México, 17/5/2010, (Agencias).- La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) de México reiteró hoy su demanda de que el país cancele definitivamente la siembra de maíz transgénico, por los peligros inherentes al proyecto aún en fase experimental.

En el Foro de Consulta sobre Ingeniería Genética de Organismos Genéticamente Modificables convocado por la Cámara de Diputados, la UNORCA destacó que con esa posición tratan de defender “lo que es nuestro”, es decir, la economía, cultura y semillas de la nación.

En el texto presentado al parlamento mexicano la organización campesina precisó que “no podemos permitir que vengan a imponernos semillas modificadas genéticamente cuando está plenamente demostrado que sólo benefician a las trasnacionales que las patentan y ponen en grave riesgo nuestros recursos biogenéticos.

Para UNORCA, la autorización otorgada por el gobierno federal para la siembra de maíz transgénico constituye “una irresponsabilidad criminal”, pues en se trata de un cereal clave en la dieta de los mexicanos.

El reclamo expuesto sugiere que las 61 razas y las miles de variedades de maíz nativo y criollo en el país sean consideradas patrimonios de la nación, de su biodiversidad y al mismo tiempo una contribución a la humanidad.

Por ello, "exigimos suspender definitivamente las autorizaciones para la siembra experimental de maíz transgénico y desechar toda posibilidad de su cultivo comercial", concluyó el documento.

UNORCA solicitó al Congreso de la Unión crear una comisión para investigar “las actuaciones monopólicas de las compañías Novartis, Dupont, Monsanto, Pulsar y Aventis; cinco trasnacionales involucradas en la promoción de los transgénicos y que para lograr su fines se valen de la Asociación Civil Agrobio-México”, de acuerdo con las evaluaciones de las entidades campesinas.

También UNORCA propuso a los parlamentarios establecer un debate nacional a fin de crear los instrumentos legislativos que garanticen el cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad, ratificado en mayo de 2000 por el Ejecutivo federal.

 

ESTADOS UNIDOS OFRECE REDUCIR SUS EMISIONES DE CO2 EN UN 17%

 

Washington, 17/5/2010, (Agencias).- El Gobierno estadounidense presentó un proyecto de ley sobre energía y cambio climático, que contempla reducir un 17 por ciento las emisiones de anhídrido carbónico para 2020 y un 80 por ciento para 2050.

La iniciativa legislativa fue presentada por los senadores Joe Lieberman (independiente) y John Kerry (demócrata), e incluye las explotaciones petrolíferas en alta mar pese al reciente accidente petrolero en el Golfo de México.

El actual derrame de crudo en el mar luego de la explosión de una plataforma en el Golfo llevó a los dos senadores a revisar el borrador, introduciendo en favor de los estados costeros un derecho de veto de las exportaciones petrolíferas.

Eso significa que esos estados podrán rechazar proyectos de explotación que se sitúen a menos de 120 kilómetros de sus costas.

Lieberman explicó que, aunque el derrame de crudo es preocupante, existe la necesidad de lograr mayor independencia energética y eso se consigue ampliando la producción doméstica de petróleo.

 

EMPRESA MINERA HONDUREÑA ES LLEVADA A JUICIO POR CONTAMINACIÓN

 

Tegucigalpa, 17/5/2010, (Agencias).- El fiscal Ambiental de Honduras, Aldo Santos, informó que la minera Entremares, subsidiaria del consorcio canadiense Glamis Gold, será acusada de contaminar el central valle de Siria y de ocultar información a las autoridades.

Santos dijo al semanario Tierramérica que también se denunciarán “por complicidad” a ex funcionarios de la Dirección de Fomento a la Minería (Defomin), de la gubernamental Secretaría del Ambiente.

“Los requerimientos fiscales están casi listos, tenemos documentación valiosa y testimonios para llevar este caso con éxito ante los tribunales”, puntualizó el Fiscal.

Entremares, que inició operaciones hace una década en el valle de Siria, ya fue denunciada, sin éxito, por los pobladores de la zona por daños a la salud y destrucción del ambiente. No obstante, Santos indicó que ahora cuentan con documentos que estaban ocultos en Defomin y que prueban la contaminación por infringir normas técnicas de descarga de aguas residuales.


 

ECUADOR INAUGURA PLANTA EXPERIMENTAL PARA PRODUCIR BIODIESEL

 

Quito, 14/16/2010, (Agencias).- Una planta experimental para la producción de biodiesel comenzará a funcionar en la norteña ciudad ecuatoriana de Ibarra, anunció la Secretaríaa Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).

Según la información de esa institución, la producción de biodiesel será realizada a partir del procesamiento industrial de la higuerilla y la jatropha o planta de tempate, El proyecto es ejecutado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en la ciudad de Ibarra, con financiamiento gubernamental.

El biocombustible que se obtendrá de la mencionada planta posibilitará que un vehículo que utilice diesel pueda funcionar sin necesidad de hacerle adaptaciones al motor.

Especialistas ecuatorianos aseguran que el desarrollo a escala industrial de esta tecnología permite reducir los gases de efecto invernadero, aprovechar tierras no cultivadas, diversificar la producción agrícola sin desplazar cultivos ni amenazar la seguridad alimentaria y reducir el impacto ambiental.

La planta industrial se compone de dos módulos, uno para producción de biocombustibles y otro para la extracción de aceites comestibles. Un módulo puede procesar 100 litros por cada seis horas.

El proyecto fomenta el aprovechamiento de materias primas como las semillas de girasol y canola que se emplean para la fabricación de aceites de consumo humano; mientras la higuerilla y la jatropha se utilizan en la elaboración de biodiesel.

 

EL COMERCIO ILEGAL AMENAZA A LA FAUNA SILVESTRE DE GUATEMALA

 

Ciudad de Guatemala, 17/5/2010, (Agencias).- La escasez de recursos para el control y la fuerte demanda desde países del Norte ha dejado el campo libre en Guatemala al tráfico ilegal de animales silvestres, muchos en riesgo de extinción, adviertieron expertos y ambientalistas.

El lugar más afectado por el trasiego de especies es el norteño departamento de Petén, fronterizo con México, donde el gobierno declaró área protegida una superficie de 2,1 millones de hectáreas para optimizar la conservación y restaurar la flora y fauna depredadas. Petén, con 35.854 kilómetros cuadrados, alberga uno de los bosques tropicales más grandes de América, con una gran cantidad de sitios arqueológicos de la cultura maya.

Si bien existen controles en esa zona, el delegado del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) en Petén, Julio Madrid, admitió que el contrabando de animales en el área se ha convertido en una actividad común.

Según las autoridades, existe una larga lista de animales con gran demanda en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Europa, “donde son vendidos como mascotas exóticas”. Entre ellos se encuentran las iguanas verdes, las iguanas del desierto (Dipsosaurus dorsalis), las ranas de ojos rojos (Agalychnis callidryas) y verdes (Lithobates vibicarius), además de serpientes, tarántulas y tortugas.

Entre noviembre de 2008 y abril de 2009 se enviaron a Miami 5.112 animales, todos de forma ilegal, según la investigación del Conap, que derivó en una denuncia presentada el 11 de enero ante el Ministerio Público. Actualmente en Guatemala están en riesgo de extinción 1.600 especies de flora y 740 de fauna.

 

MULTINACIONALES EUROPEAS ACUSADAS DE COMETER VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA
 

Madrid, 17/5/2010, (Ecoestrategia).- Organizaciones sociales de América Latina y Europa, entre las que se encuentra Amigos de la Tierra España, reunidas en Madrid en la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV”, denunciarán las violaciones de derechos humanos cometidas por empresas europeas en Iberoamérica.

Una sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos se ha llevado a cabo en el marco de “Enlazando Alternativas” para examinar algunos casos de violaciones de derechos humanos de empresas europeas en América Latina, en vísperas de la Cumbre UE-América Latina y Caribe del 18 de mayo en la capital española.

“En América Latina muchas de las principales empresas europeas están seriamente involucradas en violaciones de derechos humanos y destrucción del medio ambiente, que no son atendidas en los mecanismos jurídicos existentes precisamente por el gran poder que tienen estas empresas en nuestros países”, manifestó Sebastián Valdomir, coordinador del Programa de Justicia Económica de Amigos de la Tierra Internacional.

Entre las empresas denunciadas por las organizaciones no gubernamentales se encuentran la compañía española de energía Unión Fenosa, acusada en Guatemala de imponer altos precios de la electricidad, cobros indebidos, cortes del suministro y persecución de los dirigentes comunitarios que protestan contra ella.

Asimismo se ha llevado ante el Tribunal Permanente de los Pueblos a la empresa forestal sueco-finlandesa Stora Enso por violar los derechos de los trabajadores en Brasil, por deforestación, reducción del agua disponible en comunidades vecinas de sus plantaciones, violación de la legislación territorial y un fuerte lobby sobre las autoridades -incluyendo la financiación de campañas políticas- para debilitar las leyes ambientales.

Asimismo, la empresa cementera suiza Holcim ha denunciada por su presencia en estos países, donde ha provocado impactos en la salud de las comunidades próximas a sus explotaciones cementeras, afecciones respiratorias e intoxicaciones, contaminación ambiental con desechos industriales y graves impactos sobre el agua, la agricultura de subsistencia y los derechos a la tierra de las comunidades indígenas y campesinas.