RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

SIGUE SIN CONTROL EL DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO

 

Washington, 24/5/2010, (Agencias).- El derrame de petróleo en el Golfo de México sigue incontrolado. Ya afectó a las costas de Louisiana y ahora amenaza también a las de Florida, más de un mes después del accidente en la plataforma petrolera Deepwater Horizon, que manejaba la firma británica British Petroleum (BP), a 30 millas de las costas estadounidenses.

Bajo una lluvia de constantes críticas, la petrolera aseguró que está recuperando unos 5.000 barriles diarios de crudo de las aguas del Golfo, un volumen similar al que -según viene afirmando desde hace semanas- brota a las aguas desde la boca del pozo a 1.500 metros de profundidad.

Expertos del sector denunciaron que la cifra provista por la BP es escasa y que la magnitud del desastre podría ser "diez veces peor" de lo estimado por la empresa británica. Pocos días después del accidente, la BP dijo que el derrame era de mil barriles diarios, pero tuvo que corregirse rápidamente cuando expertos federales estimaron que del pozo submarino brotaban 5.000 barriles por día.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arremetió duramente contra las compañías petroleras que permitieron el derrame de petróleo que sigue imparable en el Golfo de México. “No me pareció bien lo que considero un espectáculo ridículo”, aseguró Obama al referirse a los testimonios de los ejecutivos petroleros en el Congreso.

“El pueblo estadounidense no pudo haber quedado impresionado con ese espectáculo y claramente yo tampoco”, agregó el mandatario, quien a su vez anunció que su gobierno será mucho más estricto a la hora de autorizar perforaciones en el mar y se asegurará de que las compañías cumplan con rigurosas medidas de protección al medio ambiente.

“No voy a tolerar más dedos acusadores ni irresponsabilidad”, sostuvo el mandatario visiblemente molesto ante la actitud de las compañías petroleras de culparse unas a otras por lo ocurrido.

Obama dijo estar “profundamente frustrado” por el hecho de que el petróleo sigue fluyendo libremente hacia el mar sin que la empresa BP pueda detener la fuga que se produjo luego que una explosión hundiera la plataforma petrolera Deepwater Horizon, el pasado 20 de abril.

Basados en un vídeo que mostraba la tubería rota dentro del océano, un grupo de expertos sugirió que del pozo en realidad fluyen cerca de 10 millones de litros diarios de crudo. Una cifra diez veces mayor a la estimación original de 800.000 litros diarios. De ser estos nuevos datos acertados, esta marea negra sería el peor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos.

 

SE AHOGÓ REFERENDO SOBRE EL AGUA EN COLOMBIA

 

Bogotá, 24/5/2010, (IPS).- El parlamento colombiano dio carpetazo al texto de una iniciativa popular respaldada por más de dos millones de personas para convocar un referendo sobre el agua, al eliminar del proyecto que se declare al recurso como un derecho humano fundamental.

La iniciativa “ya no existe, fue negada”, declaró a la agencia informativa IPS Rafael Colmenares, portavoz del Comité en Defensa del Agua y de la Vida, tras la sesión plenaria de la Cámara de Representantes que aprobó modificaciones sustanciales al texto popular.

El debate legislativo sobre el referendo va a proseguir. Pero sus promotores adelantaron que la consulta que el Congreso bicameral termine por proponer no contendrá el corazón de la iniciativa popular y, adicionalmente, sería considerada ilegal por la Corte Constitucional.

La iniciativa de referendo por el agua y la búsqueda de que se le reconozca como derecho humano fundamental fue respaldada por 2.039.812 firmas, que fueron acreditadas en septiembre de 2008 por la gubernamental Registraduría Nacional.

Desde entonces, los dirigentes y activistas de de organizaciones nacionales y regionales de indígenas, campesinos y habitantes de las urbes colombianas, realizaron múltiples movilizaciones a favor del referendo y mantuvieron una continua campaña pedagógica sobre la conveniencia de la iniciativa.

Pero en su trámite parlamentario, el proyecto sufrió modificaciones en la Comisión Quinta, la encargada de medio ambiente y recursos naturales, que ahora fueron ratificadas por la plenaria. El texto de la iniciativa popular fue considerado "idealista e inviable" y se argumentó que era imposible asumir el costo de la propuesta de establecer un consumo mínimo vital gratuito.

 

INVESTIGADORES MEXICANOS DISEÑAN MATERIALES DE CERÁMICA QUE ABSORBEN GASES DE EFECTO INVERNADERO

 

Ciudad de México, 24/5/2010, (Agencias).- Expertos del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han diseñado nuevos materiales cerámicos, cuya función podría ser la captura y retención de gases de efecto invernadero.

En un comunicado, el especialista del IIM de la UNAM, Heriberto Pfeiffer Perea, explicó que su grupo de investigación trabaja con cerámicos de elementos alcalinos y alcalinotérreos, con los que se busca hacer una reacción ácido-base, es decir, provocar una reacción química por la acidez de los gases y la basicidad de estos elementos, para retener químicamente los gases contaminantes.

“Estamos viendo que podemos atrapar un gas contaminante de una mezcla de gases de combustión, lo separamos y después podemos generar el cerámico, volviendo a generar el gas, pero en un estado puro, donde puede tener un valor agregado”, indicó el investigador.

Perea mencionó que la aplicación de los materiales sería en lugares fijos, donde se produzcan grandes combustiones, como las industrias que queman diesel u otro combustible para generar algún proceso, en plantas eléctricas.

En la actualidad, los cerámicos que más funcionan para este propósito son los aluminatos de litio y los silicatos de litio y sodio, porque son materiales nobles y fáciles de preparar, las técnicas de obtención no son tan complejas, y su capacidad de absorber gases es alta.

“Si bien el litio y el sodio como metales son altamente corrosivos y nocivos para la salud, tratados como cerámicos son inertes y no ocasionan problemas de toxicidad; en ese caso, la toxicidad se reduce hasta en más de 95 por ciento”, aclaró el experto.

 

VENEZUELA MEJORARÁ LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS CON APOYO DEL BID

 

Caracas, 24/5/2010, (Agencias).- La República Bolivariana de Venezuela mejorará la gestión integral de los residuos sólidos municipales a nivel nacional con un programa parcialmente financiado con un crédito por 113 millones de euros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto buscará reducir y prevenir los impactos en el medio ambiente y la salubridad asociados al inadecuado manejo de residuos, mediante el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la prestación del servicio. Se financiará la capacitación del personal técnico en estas instituciones y la infraestructura básica para la transferencia y disposición final de residuos sólidos municipales, para reemplazar vertederos a cielo abierto, entre otras actividades.

Se anticipa que con la implementación del proyecto, en cinco años unas 1100 toneladas diarias que hoy son dispuestas en vertederos a cielo abierto, tendrán una disposición final en rellenos sanitarios ambientalmente normados que serán construidos con fondos del Programa. Se estima que el nivel de separación para reciclado, en esas toneladas, será elevado como mínimo en un 20% a la conclusión del proyecto.

De esta manera, se planea financiar un número aproximado de entre 5 y 8 sub-proyectos de un total de 25 ya identificados por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente como parte de un programa de inversiones para atender las mayores demandas del sector.

 

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ORDENA CERRAR UNA MINA CONTAMINANTE EN GUATEMALA

 

Ciudad de Guatemala, 24/5/2010, (Agencias).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Gobierno guatemalteco que la mina Marlin (que extrae oro y plata en el departamento de San Marcos) suspenda las actividades como medida para prevenir la contaminación ambiental.

La directora de comunicación de la CIDH, María Isabel Rivera, explicó que las medidas cautelares a favor de 18 comunidades de las etnias Man y Sipakense que han sido afectadas por la actividad de la minera son las siguientes: suspender las actividades de la mina Merlin, implementar medidas efectivas para prevenir la contaminación ambiental.

Otras medidas son: impulsar acciones para descontaminar las fuentes de agua, atender los problemas de salud derivados de la actividad minera, garantizar la integridad y vida de los pobladores y planificar medidas de protección con la participación de las personas afectadas y evitar el deterioro de viviendas debido a las explosiones que realiza la Mina.

El presidente Alvaro Colom dijo que “si se comprueba que hay contaminación se deberán tomar medidas drásticas en ese sentido ya que no se puede permitir que afecte la salud de los pobladores”.

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO ATENTA CONTRA LA BIODIVERSIDAD EN PANAMÁ
 

Ciudad de Panamá, 24/5/2010, (Agencias).- La biodiversidad de Panamá enfrenta el peligro que representa el cambio climático, con temperaturas en los últimos dos meses por encima del promedio para esa época del año y señales de aumento en el nivel del mar.


Diversos expertos en meteorología coincidieron en afirmar que ese escenario se mantendrá a corto plazo, por lo cual el calor también afectará a animales u plantas.

Especialistas de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) estimaron que algunas especies vegetales pueden sufrir efectos adversos en su ciclo de floración y germinación debido a las elevadas temperaturas. Asimismo, en la fauna mencionaron el caso de los reptiles, pues entre ellos la reproducción recibe la influencia directa de las variaciones del clima.

Mientras, en los mares el calentamiento de las aguas atenta contra los corales, con la amenaza incluso de la muerte de esos organismos en los arrecifes si se agrava la situación.

También en la ANAM indicaron que el escenario tendrá repercusiones en el proceso migratorio de las aves, pues requieren tiempo para adaptarse a los cambios.