RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ITALIA INTERESADA EN LA ENERGÍA GEOTÉRMICA DE CHILE

 

Santiago de Chile, 1/6/2010, (Agencias).- El gerente general de la empresa italiana Enel en Chile, Oscar Valenzuela, afirmó que, junto a la compañía petrolera estatal chilena ENAP, mantienen interés por desarrollar el potencial geotérmico de la región de Antofagasta, situad a 1.340 kilómetros al norte de Santiago.

La determinación se mantiene pese al incidente que sufrieron el año pasado en los géiseres de El Tatio, donde una fuga generó una fumarola que obligó a la suspensión de las exploraciones. El directivo señaló que el futuro de la iniciativa -con la que esperaban generar 40 megavatios de electricidad- lo determinarán una vez que se sepa el resultado de la investigación que hacen peritos internacionales para determinar si la fuga causó daño ambiental.

Valenzuela explicó que dada la suspensión de esos trabajos, decidieron seguir adelante con una segunda iniciativa en la zona, en Cerro Pabellón, ubicada en las inmediaciones de la comuna de Ollagüe, unos 200 kilómetros al norte de la zona turística de El Tatio, para generar 10 megavatios.

Añadió que la ventaja de esta zona es que, a diferencia de otras regiones del país donde también se está explorando potencial potencial geotérmico, el proyecto Cerro Pabellón “no presenta problemas ambientales, aunque al estar a una gran altura enfrenta condiciones más desfavorables para la exploración”.

 

COSTA RICA CREA UN FONDO PARA LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

 

San José de Costa Rica, 1/6/2010, (Agencias).- El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y el Banco Nacional de Costa Rica han establecido un Fondo de Biodiversidad Sostenible, con el fin de fomentar a largo plazo el pago por servicios ambientales en áreas de alta biodiversidad.

El fondo fue establecido durante la celebración del pasado Día Mundial de la Biodiversidad, como parte de las actividades correspondientes a la declaratoria del 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La idea del fondo es recaudar 7,5 millones de dólares, los cuales serán duplicados por el Banco Nacional conforme se van depositando los recursos en un fideicomiso. El banco emitirá, además, una tarjeta de crédito por medio de la cual se donará un 10 por ciento de la comisión que gane el banco por el uso de ese medio de pago.

Costa Rica es uno de los 14 países del mundo que protege más de 20 por ciento de su territorio en parques nacionales y reservas de vida silvestre, y en su territorio se encuentra cerca de 4 por ciento de la biodiversidad del planeta.

 

VENEZUELA EVALÚA DAÑOS AMBIENTALES CAUSADOS POR LA MINERÍA ILEGAL

 

Caracas, 1/6/2010, (Agencias).- Científicos venezolanos evaluarán los daños ocasionados por la minería ilegal a los ecosistemas de la margen derecha del río Orinoco, según informó el viceministro para el ambiente, Jesús Alexander Cegarra. La investigación forma parte del llamado plan Caura, diseñado para detener la extracción ilícita de oro, diamante y coltán, muy apreciado en la industria electrónica y espacial.

Cegarra comentó que las pesquisas incluirán valoraciones sobre el estado actual de los suelos, la vegetación y la fauna que habita en esos predios del sur del país, distinguidos por sus vastas reservas de agua.

Según estudios preliminares, la minería ilegal dañó más de 16 mil hectáreas, muchos de los campamentos clandestinos desmantelados tras el inicio de la operación estaban situados en las cuencas del Caroní y el Caura, zonas de excepcionales valores naturales que abrigan una alta biodiversidad.

El alto funcionario subrayó que la cuenca del río Caura posee una superficie de 45 mil 336 kilómetros cuadrados, se trata de una de las áreas boscosas más ricas del planeta con formaciones vegetales prístinas.

Al referirse a su relevancia para el entorno explicó que produce actualmente más de un billón de toneladas de biomasa, equivalentes a más de 700 millones de toneladas de carbono, su deforestación aceleraría el cambio climático.

 

CIENTÍFICO BRASILEÑO PARTICIPA EN INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Río de Janeiro, 1/6/2010, (Agencias).- El investigador brasileño Marcerlo Ferreira Fernandes será uno de los participantes de la expedición de científicos internacionales que realizará un crucero por la región norte del océano Atlántico Tropical para realizar estudios sobre el cambio climático.

Ferreira Fernandes, investigador de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), aprovechará la expedición para realizar un estudio sobre la composición química y la estructura de la comunidad microbiana en el agua y los sedimentos lanzados por el río Amazonas al océano Atlántico.

El objetivo del estudio es determinar el impacto sobre el cambio climático que tiene el elevado volumen de agua y sedimentos lanzado por el Amazonas a una distancia de hasta 1.500 kilómetros del litoral brasileño.

Según un comunicado del centro de investigaciones, la Embrapa fue la única institución brasileña invitada a la expedición científica coordinada por la Universidad de Georgia (Estados Unidos) y que realizará el crucero entre esta semana y el 24 de junio próximo a bordo del navío científico R/V Knorr.

La expedición internacional está integrada por 43 investigadores de diferentes países, coordinada por la estadounidense Patricia Yager, de la Universidad de Georgia, y financiada por la National Science Foundation y por la Gordon and Betty Moore Foundation, ambas de Estados Unidos.

La Embrapa participará junto a un equipo multidisciplinar de 12 instituciones en los proyectos “Amazon Influence on the Atlantic: Carbon Export from Nitrogen Fixation by Diatom Symbioses (Anacondas)” y “River-Ocean Continuum of the Amazon (Roca)”.

La expedición busca la colecta y el análisis de muestras de agua y de material en la región y la creación de modelos matemáticos que puede ofrecer informaciones sobre cómo los fenómenos influenciados por el clima, como inundaciones o sequías, pueden afectar el balance de dióxido de carbono y el efecto invernadero.

 

INDÍGENAS BOLIVIANOS SE OPONEN A EXPLORACIÓN GASÍFERA

 

La Paz, 1/6/2010, (Agencias).- Las explosiones para buscar hidrocarburos en la región del Chaco boliviano desvían los caudales de agua subterránea, ahuyentan a los animales y destruyen las condiciones de vida, denuncian dirigentes indígenas guaraníes que bloquean el ingreso de compañías petroleras a la zona.

La protección del gobierno de Evo Morales a los pueblos del sureste de Bolivia “es pura charla, igual que el discurso de defensa a la Madre Tierra”, dijo a la agencia informativa IPS el responsable de Recursos Naturales del Consejo de Capitanes Guaraní-Tapieté, Jorge Mendoza.

El Consejo es la organización que agrupa a los líderes naturales (capitanes) de los pueblos guaraní y tapieté que, sólo en Yacuiba, 1.315 kilómetros al sudeste de La Paz, tienen unos 3.000 miembros.

Los indígenas han declarado un cuarto intermedio en el bloqueo de la carretera internacional que conecta con Argentina en la ciudad de Yacuiba, y aceptaron dialogar con el Ministerio de Hidrocarburos. Pero hasta ahora no hay acuerdo.

La exploración sísmica ahuyenta al cóndor del Chaco, al cerdo de monte, a los felinos y otras especies que son fuente de alimento para los indígenas.

Mendoza recordó que en 1926 la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó a extraer petróleo allí, y al abandonar la zona, en 1987, dejó bosques destruidos y pozos de los que fluyen líquidos tóxicos, que afectan la flora y la fauna.

De unas 730.000 hectáreas asignadas por el Estado a las empresas petroleras, 317.218 se encuentran en territorios de los grupos étnicos guaraníes yaku-igua, itika guasu y tentayapi. Unos 80.000 indígenas habitan la región.

Las empresas que operan en la zona son BG Bolivia Corporation, de capitales británicos, la estatal Chaco SA, Petrobras, la argentina Pluspetrol, Repsol E&P Bolivia, filial de la española Repsol, y Total E&P Bolivie, de la corporación francesa Total.

 

PERÚ NO QUIERE TRANSGÉNICOS
 

Lima, 1/6/2010, (Agencias).- El Ministerio del Ambiente de Perú considera que el país puede convertirse en potencia mundial de productos agrícolas orgánicos, basado en su gran biodiversidad, y sin necesidad de recurrir a semillas transgénicas.

El ministro Antonio Brack Egg informó que Perú tiene más de 55.000 agricultores con certificación orgánica y, en asociación con la agricultura moderna, se convirtieron en “líderes” en los mercados mundiales en numerosos productos, sin necesidad de utilizar semillas transgénicas.


“Los recursos nativos ingresan en forma competitiva en los mercados mundiales y el 50% de nuestras exportaciones agrícolas son orgánicas y de alta calidad, como la producida por la agricultura moderna”, declaró a la agencia local de noticias Andina.

Brack insistió en que no sólo se debe debatir sobre la conveniencia o peligrosidad de sembrar transgénicos, sino sobre la gama genética de los productos nativos y su ingreso a los mercados mundiales que, dijo, generan miles de puestos de trabajo.

“Somos líderes en la exportación del banano orgánico, cacao de primera calidad, maíz blanco del Urubamba, maíz morado, paltas, entre otras. Ahí tenemos que concentrar nuestros esfuerzos”, opinó Brack, opuesto a la biotecnología moderna.