RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

PELIGRA LA CADENA ALIMENTICIA EN EL GOLFO DE MÉXICO

 

Atlanta, 8/6/2010, (IPS).- Científicos y ambientalistas estadounidenses están preocupados por las consecuencias sobre la vida silvestre a largo plazo del crudo que desde hace más de un mes se derrama en el Golfo de México, luego del hundimiento de una plataforma de perforación al servicio de la multinacional British Petroleum frente a las costas de Lousiana.

Ahora la corriente está depositando animales en la costa del estado estadounidense de Georgia. Se encontraron aves muertas en piscinas de petróleo y dispersantes, que inundaron sus hábitats pantanosos.

Varias especies de animales del Golfo de México están en peligro de extinción, las tortugas golfina y laúd, el cachalote, algunas aves como el frailecito silbador y el esturión, según el Centro Biológico de la Diversidad (CBD). A raíz del desastre, la organización pidió a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos que agregara al atún azul.

Asimismo, se desconoce el impacto que tendrá la fuga y el uso sin precedentes de dispersantes tóxicos sobre las especies silvestres, reconoció la propia EPA.

“Los proyectos de perforación presentados por compañías como BP al gobierno de Estados Unidos muestran su actitud displicente hacia el riesgo que supone su iniciativa para la fauna del Golfo de México”, denunciaron las organizaciones no gubernamentales.

 

GUATEMALA PRESENTA REPORTE OFICIAL DE DAÑOS DESPUÉS DE LA TORMENTA AGATHA

 

Ciudad de Guatemala, 8/6/2010, (Agencias).- Según cifras oficiales presentadas por el Gobierno de Guatemala, los muertos llegan a 184 y son 90 los desaparecidos causados por el paso de la tormenta Agatha, que sacudió a ese país centroamericano hace diez días.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, informó en persona sobre la situación estructural del país luego del temporal, y explicó que “la tormenta Agatha dejó 107 municipios afectados y 150 mil personas evacuadas”. También anunció el inicio de un programa de ayuda para los damnificados y solicitó ayuda internacional para mantener la asistencia a las víctimas.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que como consecuencia de la contaminación del agua y los hacinamientos podrían desencadenarse epidemias y enfermedades de tipo respiratorias y gastrointestinales.

La OPS manifestó su preocupación debido a los destrozos que provocaron las lluvias en las cosechas, lo cual podría ocasionar una escasez de alimentos.

 

COLOMBIA REALIZÓ LA II FERIA INTERNACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

 

Bogotá, 8/6/2010, (Agencias).- Colombia realizó la segunda versión de la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA 2010), del dos al cinco de junio pasados, en la sede de Corferias en la capital colombiana. El encuentro reunió a expositores de Colombia, Austria, Bélgica, Brasil, Holanda, República Checa, Panamá y México y contó con la asistencia de más de 18.000 visitantes.

En la feria, participaron empresas productoras de tecnologías, maquinaria e insumos, para la producción limpia, empresas certificadoras de calidad ambiental, entes gubernamentales y entidades vinculadas al Ministerio del Medio Ambiente, entre otros.

Asimismo, se presentaron proyectos ambientales desarrollados por universidades, cámaras de comercio, organismos de cooperación internacional y entidades financieras con líneas de fomento para la inversión en bienes con tecnología ambientalmente sostenible.

Algunas organizaciones que hicieron posible la realización de esta feria especializada, fueron el Fondo mundial para la Naturaleza (WWF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea (UE) y la embajada de Holanda.

 

BOLIVIA PIERDE ANTIGUA LAGUNA DE LOS INCAS

 

La Paz, 8/6/2010, (Agencias).- La escasez de lluvias secó totalmente este año una laguna que generaba un microclima húmedo y frío en la región central de Bolivia, la cual había sido aprovechada por los incas hace 500 años para mantener refrigerados sus alimentos.

La laguna de Cotapachi, situada a 10 kilómetros al norte de Cochabamba, se secó totalmente y cuatro empresas constructoras extraen ahora arcilla de su lecho para hacerlo más profundo, con la esperanza de que futuras lluvias vuelvan a llenarla.

Sin embargo, el Servicio boliviano de Meteorología advirtió que prevé un “período crítico por la sequía” y recomendó a los municipios, especialmente rurales, que “tomen las previsiones necesarias para el abastecimiento de agua”.

La escasez de lluvias a principios de año provocó sequía en siete regiones, por lo que en varios municipios faltan pasturas para la ganadería y se perdieron cultivos, entre ellos los de maíz, para alimentación de los pollos, por lo que el gobierno autorizó importarlo de Argentina y Brasil sin impuestos.

Hace 500 años, los incas mandaron construir en la ladera de una colina al sur de la laguna de Cotapachi un millar de silos, (collqas, en quechua) que se mantenían fríos por los vientos húmedos para “refrigerar” el maíz y otros alimentos.


 

IRÁN COOPERARÁ CON URUGUAY EN EL DESARROLLO DE ENERGÍA EÓLICA

 

Montevideo, 8/6/2010, (Agencias).- El gobierno de Irán se ha mostrado dispuesto a colaborar con Uruguay en el desarrollo de energía eólica, según lo anunció el vicepresidente iraní, Mohammad Javad Mohammadizadeh, tras reunirse recientemente con el presidente uruguayo José Mujica.

En diálogo con periodistas en el balneario Punta del Este (140 kilómetros al este de Montevideo), recordó que Teherán tiene “bastante experiencia” en ese tipo de producción energética. Mohammadizadeh enfatizó que en esa área Irán realizó varios proyectos de cooperación en distintas partes del mundo y que su país “espera cooperar en la temática” con Uruguay.

Según informó la presidencia uruguaya, el presidente Mujica abordó con el representante iraní temas asociados a acuerdos bilaterales como el de comercio de arroz que se pretende extender a los cereales.

Mujica y Mohammadizadeh intervinieron en la última Asamblea del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) que se llevó a cabo en la ciudad uruguaya de Punta del Este.


 

LA PETROLERA ESTATAL ECUATORIANA PREVÉ REDUCIR SUS EMISIONES DE CO2
 

Quito, 8/6/2010, (Agencias).- La petrolera estatal ecuatoriana Petroamazonas ha firmado con la compañía sueca Tricorona un contrato de compra-venta de certificados para la reducción de emisiones de carbono (CERs).

Durante los 10 años que durará el contrato, la petrolera ecuatoriana prevé reducir la emisión en alrededor de un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2), al sustituir el combustible fósil (diésel y crudo) por gas asociado a la explotación de petróleo para generar electricidad.

Con ello, la petrolera se convierte en la primera petrolera nacional que participa en el mercado internacional de certificados de carbono.

Según explicó el ministro ecuatoriano de recursos naturales no renovables, Wilson Pástor, el proyecto de los CERs se enmarca en otro mucho más grande, denominado Optimización de Generación Eléctrica (OGE), que actualmente se encuentra en su segunda fase y que prevé generar hasta 50 megavatios de energía eléctrica con el gas asociado.

El alto funcionario explicó que, además del hecho de que se financiará con bonos CERs, entre 15 y 30 millones de dólares, cuando se concrete la venta", el proyecto generará un ahorro de 75 millones de dólares al año en Petroamazonas.

Por su parte, la ministra ecuatoriana de ambiente, Marcela Aguiñaga, resaltó que la venta de CERs es “altamente representativa para la adaptación del país al cambio climático, ya que se trata de un reconocimiento a la seriedad que tiene la amenaza ambiental”.