RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LA REUNIÓN DE LA ONU SOBRE CLIMA CONCLUYE CON ESPERANZA PARA LA CUMBRE DE MÉXICO

 

Madrid, 16/6/2010, (Ecoestrategia).- La reunión sobre el clima de Bonn (Alemania) realizada la semana anterior no ha alcanzado objetivos importantes, a pesar de haber mostrado un nivel de negociaciones más alto que en encuentros previos.

En Bonn se ha avanzado en temas cruciales indispensables para el régimen futuro de lucha contra el cambio climático. Por ello, la toma de decisiones sobre estos temas en la Cumbre sobre el Clima en México el próximo mes de diciembre, guarda una dosis de esperanza en cuanto al logro de acuerdos Norte-Sur.

Según la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el progreso logrado en Bonn ha sido sobre todo el resultado de una mejora del espíritu de trabajo en equipo entre los negociadores, donde países del Norte y del Sur han trabajado conjuntamente creando coaliciones atípicas, y generando dinámicas nuevas y espacio para alcanzar soluciones y compromisos.

Sin embargo, no se han alcanzado en Bonn ni mayores victorias ni acuerdos sobre cuestiones esenciales. Entre ellas, las necesidades de financiación y las políticas para desligar a las economías de los combustibles fósiles y acercarlas a un futuro bajo en carbono.

Los nuevos textos de negociación que surjan del último día de en Bonn situaría a los delegados que asistan a los dos siguientes reuniones antes de México – una en agosto y otra en octubre - en una buena posición que transforme la confianza en acción.

Más información en: http://www.panda-org/climate

 

ARGENTINA ELIMINA LOS TERMÓMETROS DE MERCURIO EN LOS HOSPITALES DE LA CIUDAD

 

Buenos Aires, 16/6/2010, (Ecoestrategia).- En adhesión a la campaña que promueve la coalición Salud Sin Daño en la Argentina, la ciudad de Buenos Aires eliminó los clásicos termómetros de mercurio de los inventarios de compra de los hospitales públicos. Esto significa que en la mayor parte de los hospitales una vez que se acabe el stock actual, el sistema de salud de la ciudad los habrá suprimido por completo utilizando en cambio termómetros digitales.

La medida obedece a la necesidad de evitar las emisiones del mercurio al medio ambiente. También se están cambiando progresivamente los tensiómetros con mercurio por otros llamados aneroides. Salud sin Daño participó activamente en las capacitaciones a los trabajadores de los hospitales porteños y a través de la donación de más de seis mil termómetros digitales.

La eliminación del uso de mercurio por parte del sector salud representa una significativa reducción de un riesgo tóxico para los trabajadores y para la comunidad en general. El diagnóstico de situación que elaboró la Coordinación de Salud Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) en 2006 reveló que los hospitales del sistema estaban emitiendo al medio ambiente alrededor de 40 kilos de mercurio al año.

 

AMÉRICA LATINA DEBE EVITAR DEPENDENCIA TECNOLÓGICA PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Ciudad de México, 16/6/2010, (Ecoestrategia).- Según Iván Moscoso, coordinador de la Red de Autoridades para la Gestión Ambiental de América Latina y el Caribe, la dependencia tecnológica aumenta la vulnerabilidad de países en América Latina, frente a las consecuencias del calentamiento global.

Moscoso explicó que el combate del cambio climático necesita de tecnologías de punta, las cuales deberían ser desarrolladas propiamente por cada país para evitar la dependencia tecnológica que obliga a mantenerse a expensas de otras naciones, “cuyas necesidades ecológicas son diferentes o simplemente venden a precios muy altos un conocimiento que es empleado para atacar un problema global común”.

Durante el curso “Gestión de proyectos tipo mecanismos de desarrollo limpio”, organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal de México, el especialista puntualizó además que la transferencia de tecnología de este tipo entre países latinoamericanos y desarrollados es limitada, lo que aumenta el desinterés de los primeros por reducir sus emisiones contaminantes.

 

PANAMÁ APOYA CAMPAÑA CONTRA EL PLÁSTICO

 

Ciudad de Panamá, 16/6/2010, (Ecoestrategia).- Más de un millón de aves marinas y de 100 mil mamíferos acuáticos mueren cada año como consecuencia de los vertidos plásticos al mar, así lo señalan datos de la Organización de Naciones Unidas.

Por ello, la Fundación MarViva explicó que, a través de la venta de bolsas reutilizables, está apoyando una iniciativa de Alianza Contaminación Cero, para reducir el uso de bolsas de plástico en el país latinoamericano.

MarViva es una iniciativa de la sociedad civil para enfrentar los problemas que afectan a las áreas protegidas marinas, insulares y costeras de América Latina, introduciendo un concepto innovador en la protección del medio ambiente marino que promueve la colaboración en el ámbito local entre la sociedad civil, el sector privado y el sector público.

 

DEPREDAN MERLUZA ARGENTINA

 

Buenos Aires, 15/6/2010, (IPS-Ecoestrategia).- La pesquería de merluza en el sur del océano Atlántico, una de las más grandes del mundo en el mercado de pescado blanco, está a punto de colapsar ante la indiferencia de los argentinos, más atentos a lo que ocurre con las carnes rojas, su alimento preferido.

“El colapso no significa que se extinga la especie, sino que deje de ser rentable pescar, con la consecuente pérdida de empleos”, explicó Guillermo Cañete, coordinador del Programa Marino de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Pero además de ser un problema económico y social, la notable merma de la Merluccius hubbsi, nombre científico del popular pescado, amenaza la seguridad alimentaria y afecta la biodiversidad, advierten ambientalistas.

Esta riqueza está en franco deterioro, según el estatal Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). Donde había 10 ejemplares adultos en 1986 hoy sólo hay dos.

 

LA SED DE ENERGÍA EN BRASIL MULTIPLICARÁ REPRESAS EN LA AMAZONIA
 

Rio de Janeiro, 15/6/2010, (IPS- Ecoestrategia).- El consumo de electricidad en Brasil crecerá un 5,9 por ciento al año hasta 2019 y, por sus costos menores, la generación hidráulica seguirá siendo la principal fuente para atender esa demanda, afirmó este el ministro de Minas y Energía, Marcio Zimmermann.

Debido a que dos tercios del potencial hidroeléctrico del país se encuentran en la Amazonia, se anticipa que persistirán las protestas de ambientalistas, indígenas y de otros movimientos sociales contra la construcción de grandes represas. Es lo que ocurre hoy con la central de Belo Monte, en el río Xingú, en la Amazonia oriental.

El Plan Decenal de Energía que desarrollará el Ministerio de Minas y Energía (MME) hasta 2019, puesto a debate público hace un mes, contempla la construcción de seis centrales hidroeléctricas sólo en la cuenca del río Tapajós, que cruza Mato Grosso y el vecino estado norteño de Pará.

El gran desafío de Brasil es “mantener la matriz energética renovable”, para así cumplir con el compromiso asumido en la conferencia sobre cambio climático que tuvo lugar en diciembre pasado en Copenhague.