RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CIENTÍFICOS CHILENOS CREAN PRODUCTO PARA SEPARAR PETRÓLEO DEL AGUA

 

Santiago de Chile, 23/6/2010, (Agencias).- Científicos de la Universidad de Santiago de Chile han creado un sistema que ayudará a recolectar parte del petróleo vertido en los derrames del mar, ríos, presas o estanques.

Utilizando zeolitas magnéticas (un conjunto de minerales que comprenden silicatos alumínicos hidratados de metales alcalinos y alcalinotérreos), este grupo de investigadores desarrolló un sistema que permitirá limpiar las costas u otras zonas afectadas por desastres que impliquen residuos aceitosos, como el petróleo.

El nuevo producto podrá contribuir a recolectar parte del petróleo que se derrame en el agua, aunque no lo hará en grandes cantidades, sino que se concentrará en retirar los restos de crudo que suelen quedar tras la acción de las bombas.

El invento surgió a partir de una tesis doctoral en Química, de la investigadora Marlén Gutiérrez, quien explicó que en sus estudios “se aprovecharon todas las propiedades que las zeolitas poseen, incrementando su potencial de aplicaciones con la incorporación de propiedades magnéticas”.

A partir de la investigación, se comprobó que este grupo de minerales se adhiere al petróleo a través de imanes reutilizables, lo que puede dejar el agua sin residuos.

Según Marlén Gutiérrez, el producto tiene dos líneas de aplicación: la medioambiental, que remueve contaminantes como el petróleo, y la utilización como un contenedor de fármacos, que permite aprovechar las propiedades magnéticas para concentrar y permitir la liberación del medicamento en un lugar específico.

Por otro lado, este innovador producto presenta la ventaja de que su coste es muy bajo, ya que las zeolitas son un elemento natural que se encuentra en las rocas, mismas que pueden obtenerse en algunas minas de Chile.

La investigación, que aún se encuentra en desarrollo, es apoyada por el Centro de Estudios de Nanociencia y Nanotecnología, y cuenta con el financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONACYT) de Chile.

 

MUNICIPIO MADERERO DE BRASIL FRENA LA DEFORESTACIÓN

 

Río de Janeiro, 23/6/2010, (Agencias).- El programa Municipio Verde del distrito de Paragominas, en el septentrional estado brasileño de Pará, ha sido tomado como ejemplo por haber logrado reducir drásticamente la deforestación, plantar 50 millones de árboles y regularizar sus propiedades rurales, facilitando el control ambiental.

Es el resultado del plan iniciado en 2007, tras un pacto entre hacendados y organizaciones ambientalistas, destacado en las celebraciones de la Semana del Ambiente en Alta Floresta, celebrada del 7 al 12 de este mes en el occidental estado de Mato Grosso.

“El gran acierto fue involucrar a la comunidad”, declaró al semanario Tierramérica Adnan Demachki, alcalde de Paragominas. “En 2010 no se registró ningún foco de deforestación, pero la labor prosigue, ya anunciamos el segundo pacto, por la producción legal y sustentable”, señaló el burgomaestre.

Las metas son “deforestación cero”, 100 millones de árboles plantados y 12 metros cuadrados de área verde por cada habitante urbano, en la próxima década.

Las medidas, que incluyen el seguimiento del estado de los bosques y la educación ambiental, permitieron que Paragominas fuera sacado en marzo de la lista de los 43 municipios de mayor deforestación en la Amazonia, penalizados con restricciones comerciales y crediticias.

 

PERÚ PROHIBE EL VUELO DE HELICÓPTEROS SOBRE MACHU PICCHU

 

Lima, 23/6/2010, (Agencias).- Los vuelos comerciales de helicópteros a la ciudadela incaica de Machu Picchu en Perú y zonas de aledañas han quedado prohibidos “para promover y conservar la diversidad biológica y las reservas naturales, frente al permanente riesgo de contaminación ambiental y sonora”.

La norma publicada recientemente en el diario oficial “El Peruano” establece que el Gobierno asume el compromiso de preservar la ciudadela de Machu Picchu, declarada patrimonio cultural o natural de la humanidad.

En los últimos años organizaciones ecologistas habían demandado al Gobierno central y al Gobierno Regional de Cuzco tomar medidas para salvaguardar la también llamada Ciudad Sagrada de los Incas, así como a las especies de flora y fauna que viven en forma silvestre en las inmediaciones de Machu Picchu.

Los camélidos andinos (como vicuñas y guanacos), el oso de anteojero (llamados así por los círculos negros de pelaje que rodean los ojos) y el gallito de las rocas, al igual que raras orquídeas, son las especies más afectadas por los constantes viajes de turistas en helicópteros a esa zona.

Machu Picchu, cuya construcción se calcula concluyó en el siglo XIV, es considerada una de las siete maravillas del mundo contemporáneo, edificada en piedra y con una superficie total de 33 hectáreas. La ciudadela fue centro político, militar y religioso del imperio incaico hasta el arribo de los conquistadores españoles, a principios del siglo XV.

En 1911, tras casi cuatro siglos de estar en el olvido, fue descubierta por el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham.

La ciudadela es el ícono turístico de Perú y anualmente recibe alrededor de dos millones de visitantes.
En 1983 fue designada patrimonio de la humanidad por la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

AGATHA LE COSTÓ A HONDURAS MÁS DE 58 MILLONES DE EUROS

 

Tegucigalpa, 23/6/2010, (Agencias).- La tormenta tropical Agatha, tras su recorrido hace tres semanas por Honduras, causó pérdidas cercanas a los 60 millones de euros en la agricultura y la infraestructura vial, reportaron las autoridades.

El secretario hondureño de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, informó al semanario Tierramérica que al menos unos 1.500 vacunos se ahogaron por el desborde de los ríos y unas 7.000 hectáreas de cultivos fueron dañadas, afectando en especial a productores de pequeña y mediana escala.

“La fragilidad ambiental quedó al descubierto, y los recursos que se necesitan para la mitigación y gestión de riesgos son enormes, porque casi todo el país se encuentra indefenso ante fenómenos como Agatha”, señaló el funcionario.

Sólo en Tegucigalpa se requieren unos 160 millones de euros para atender las zonas de desastre, donde viven cerca de 300.000 familias en terrenos agrietados que rodean el territorio boscoso y quebradizo de la ciudad, agregó Regalado.

 

 

LOS CULTIVOS DE COCA CAEN UN 5% EN LOS PAÍSES ANDINOS

 

Naciones Unidas, 23/6/2010, (Agencias).- Los cultivos de coca en los países andinos cayeron un 5%, con una reducción de 167.000 hectáreas en 2008 a 158.000 en 2009. Así lo indicó la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) en un informe sobre este tema.

Según Flavio Mirella, representante de la UNODC para Perú y Ecuador, los cultivos cayeron un 16% en Colombia gracias a las medidas de seguridad y desarrollo implementadas en los últimos años por el gobierno de ese país. Sin embargo, subrayó que en Perú la situación es preocupante.

“Lo que vemos en Perú es un aumento del 6,8% y también en Bolivia vemos un ligero aumento de apenas el 1%”, recalcó Mirella.

Perú produce un 55% más de coca que hace una década atrás. De continuar esta tendencia, agregó el especialista, Perú podría superar muy pronto a Colombia como mayor productor mundial de coca.

Mirella alertó sobre el aumento del consumo de drogas en la región. “Estamos monitoreando de cerca que en algunos países de la región, sobre todo en el Cono Sur, están mostrando índices de consumo más elevados que se acercan al promedio -y en algunos casos- sobrepasan incluso al promedio internacional”, señaló el representante de UNODC.

 

LAS MARIPOSAS AMARILLAS REGRESAN A CARACAS
 

Caracas, 23/6/2010, (Agencias).- Las mariposas amarillas regresaron, tras terminar la dura temporada seca y abrirse el período lluvioso, al valle donde se asienta Caracas, después de casi tres décadas de ausencia ante el avance de la urbe.

El Ministerio del Ambiente aclaró que esta especie de la extensa familia Pieridae no representa peligro alguno para la salud humana.

“Nunca desaparecieron del todo, se localizaban al oriente de la capital, y su regreso en colonias numerosas se debe principalmente a la entrada de fuertes lluvias después de un período de intensa sequía", comentó al semanario Tierramérica el entomólogo Rubén Candia, de la Universidad Central de Venezuela.

La merma de algunos de sus predadores naturales, como pájaros, arañas e insectos, castigados por los incendios de vegetación en los primeros meses del año, puede también explicar la vuelta en las tardes de las tropicales mariposas que retrató Gabriel García Márquez en “Cien años de soledad” como seguidoras de Mauricio Babilonia