RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EVALÚAN EL IMPACTO DEL DERRAME DE PETRÓLEO SOBRE LOS MAMÍFEROS MARINOS DEL GOLFO DE MÉXICO

 

Washington, 1/7/2010, (Agencias).- Un equipo de investigadores ha iniciado la evaluación del impacto sobre los mamíferos marinos del derrame de petróleo en el Golfo de México. Grabaciones de los chasquidos de esos animales para comunicarse, biopsias, y la colocación de marcadores que pueden ser rastreados por satélites son algunos de los métodos empleados para analizar los cambios producidos en las ballenas, cachalotes y rorcuales.

Durante el estudio, que durará varios meses, el equipo recogerá los sonidos en el lecho marino con ayuda de boyas receptoras, lo cual ayudará a determinar qué hacen los cetáceos según aumenta el derrame del petróleo.

Investigadores del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California, en San Diego, instalaron una nueva tecnología que permite grabar a los mamíferos marinos del Golfo de México.

Próxima a la plataforma Deepwater Horizon, que se incendió y hundió provocando la tragedia, serán colocadas una de esas unidades, mientras otras tres quedarán instaladas en zonas donde se filtra gran cantidad de hidrocarburo.

Las grabaciones de los sonidos de los cetáceos aportarán información sobre su número, eventuales cambios de hábitos y lugar donde se encuentran, explicó John Hildebrand, uno de los responsables del estudio.

 

BRASIL FABRICA LÁMINAS DE PLÁSTICO CON FIBRA DE COCO

 

Río de Janeiro, 1/7/2010, (Agencias).- Investigadores brasileños han desarrollado una tecnología que permite aprovechar la fibra de coco, una materia abundante y generalmente desperdiciada en Brasil, como materia prima para la fabricación de láminas de plástico.

El proyecto de los investigadores del Instituto Nacional de Tecnología (INT) permite que la fibra de coco prensada con otros plásticos sea reutilizada en diversos productos, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La propuesta del INT, un órgano vinculado al Ministerio, le da un valor agregado a las miles de toneladas de fibra de coco que son arrojadas a basureros en Brasil a cada año y que generan graves problemas ambientales. La fibra de coco es formada por la capa que envuelve el fruto, en cuyo interior está el agua y la pulpa que se consume o se procesa industrialmente.

Los científicos del INT, en asociación con investigadores del Centro Universitario Estatal de la Zona Oeste (Uezo) de Río de Janeiro, utilizaron esa fibra como materia prima de bajo valor para agregarle a residuos plásticos en la producción de láminas. Los plásticos reciclados, como el polietileno y el polipropileno, son mezclados con la fibra de coco en un material que es convertido en láminas mediante poderosas prensas hidráulicas.

La fibra es inicialmente mezclada con los otros elementos en una máquina extrusora antes de ser prensada en forma de lámina. El material resultante puede ser usado para la confección de cajas, artesanías, paneles y hasta piezas de vehículos. La tecnología también genera un beneficio social debido a las personas que trabajan con el reciclaje de residuos.

“Con la tecnología agregamos valor al material, removemos residuos que ocupan espacio, generamos trabajo para personas que viven del reciclaje y ampliamos la renta de estos trabajadores”, afirmó Marcia Gomes de Oliveira, investigadora del INT y una de las responsables del proyecto.

 

INDÍGENAS PARAGUAYOS CARECEN DE ACCESO AL AGUA POTABLE

 

Asunción, 1/7/2010, (Agencias).- De los muchos bienes que no son para todos en Paraguay, el agua potable es el que más extraña la población indígena.

“El agua que sacamos del tajamar no es potable, pero tomamos igual. No tenemos otra salida, no es agua limpia, pero es agua”, informó a la agencia IPS la indígena sanapaná Neira Esquivel, de la comunidad Karanda’y Puku, en la zona del Chaco paraguayo.

Las comunidades de la región Occidental, a la que pertenece el Chaco, son las que más sufren, porque a la ausencia de infraestructura para la provisión hídrica, se le añade la sequía.

El promedio anual de lluvias del Chaco (un territorio de más de 247.000 kilómetros cuadrados que constituye 61 por ciento de la superficie nacional) es de 400 milímetros. En esa región entre semiárida y semihúmeda hay muy poca agua superficial y las napas subterráneas son salobres.

Escasamente poblado, el Chaco es hogar de 48 por ciento de los indígenas paraguayos, que actualmente suman unas 108.000 personas y constituyen algo más de 1,7 por ciento de los 6,2 millones de habitantes de este país sudamericano. Pero 75 por ciento de la población es mestiza.

El acceso al agua es un problema histórico en el Chaco, que cada año sufre un desabastecimiento que requiere una declaración de emergencia para suplir el déficit hídrico, sostuvo Santiago Bobadilla, de la organización no gubernamental Tierraviva, dedicada a promover los derechos indígenas.

La mayoría de las comunidades cuentan con tajamares, depósitos de agua de lluvia que se crean cavando hendiduras en el terreno, pero que se secan con las escasas precipitaciones.

Cuando hay sequía en el Chaco, las mujeres son las encargadas de andar largas distancias en busca de agua. Mientras, la falta de agua limpia desencadena problemas sanitarios permanentes a los indígenas, sobre todo a los niños, que tampoco tienen asistencia de salud adecuada.

 

EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO EXIGE ASISTENCIA FINANCIERA PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN

 

Managua, 1/7/2010, (Agencias).- Los países centroamericanos requirieron una mayor asistencia financiera de la comunidad internacional para encarar los efectos del cambio climático, provocado por el enorme volumen de gases de efecto invernadero provenientes de las naciones industrializadas, según informó el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

El presidente del PARLACEN, Jacinto Suárez, precisó que el organismo hará un llamado a los países desarrollados a destinar más recursos a la región para reducir sus vulnerabilidades ante el cambio climático.

Suárez aseguró que Centroamérica necesita de asistencia financiera para fomentar una producción agrícola amigable con el medio ambiente y proteger sus reservas de biosferas productoras de oxígeno limpio para la región.

En tanto el diplomático mexicano Luis Alfonso de Alba Góngora destacó, durante las sesiones del PARLACEN que se llevaron a cabo en Managua, que Nicaragua es un ejemplo extraordinario en la región en cuanto a la adopción de medidas de mitigación y reducción de los efectos del cambio climático.

 

GRAVE CONTAMINACIÓN CAUSADA POR LA MINERÍA PERUANA

 

Lima, 1/7/2010, (Agencias).- Dos focos de creciente contaminación ambiental en ríos, por el derrame de petróleo de Pluspetrol y de desechos tóxicos de la minera La Caudalosa Chica, amenazan la salud de miles de peruanos en el norte y centro del país.

Un grupo de congresistas del opositor partido Nacionalista, que lidera el ex candidato presidencial Ollanta Humala, anunció que formularán una denuncia penal contra los principales directivos de Pluspetrol por el daño ambiental causado por el derrame de crudo en el río Marañón, en el departamento amazónico de Loreto, fronterizo con Colombia y Brasil ocurrido hace dos semanas.

Las autoridades locales de la región del Marañón denunciaron que miles de truchas murieron como consecuencia de la contaminación del río con mercurio y otros relaves sólidos que han afectado, incluso, las zonas de los riachuelos que abastecen de agua para el consumo a unos 4.000 pobladores de Saramuro, unos 1.500 kilómetros al nororiente de Lima.

La empresa dijo, por su parte, que se están realizando las acciones para “limpiar” las áreas afectadas y resarcir por los daños económicos y sociales ocasionados a las comunidades nativas de la zona.

 

CUBA PONE EN MARCHA UN PROGRAMA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
 

La Habana, 1/7/2010, (Agencias).- Cambios en los patrones de producción y consumo de las instituciones, empresas y público son los objetivos de un nuevo programa dirigido al uso sostenible de los recursos, anunció el Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA).

El Programa Nacional de Consumo, producción sostenible y eficiencia en el uso de los recursos presentado en esta capital pretende dar cumplimiento a las metas de la Estrategia Ambiental Nacional para el ciclo 2010-2015, señaló Carmen Terry, especialista del CIGEA.

Sobre esta nueva herramienta en la que se ha trabajado durante dos años explicó que los patrones de consumo y producción inciden en la estrategia ambiental del país.

Cuando una empresa despilfarra el agua, ejemplificó, afecta a otros usuarios, lo mismo ocurre si existe un patrón ineficiente en el uso de la energía que repercute sobre la población y los planes nacionales.

“Este programa tiene una gran importancia en el contexto actual en que es necesaria una mayor competitividad de las empresas, la reducción de los costos de producción y el aprovechamiento de las oportunidades”, añadió la experta.

“Un mal empleo de los recursos afecta la diversidad biológica, provoca la pérdida de cobertura boscosa, contaminación, entre otros muchos problemas ambientales”, dijo Terry.

Por eso entre las estrategias para mejorar el empleo de los recursos se encuentran la utilización de materiales con un ciclo de vida más favorable, un menor consumo de materiales y mejores tecnologías desde el punto de vista energético, mencionó la especialista.