RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

MILLONARIA DONACIÓN DE JAPÓN PARA EL MEDIO AMBIENTE EN BOLIVIA

 

La Paz, 10/7/2010, (Agencias).- El gobierno boliviano ha recibido por parte de Japón una donación de más de 13 millones de euros, recursos que serán destinados a programas de preservación forestal y ayuda a los agricultores de escasos recursos.

De acuerdo con el convenio, algo más de 10 millones de euros serán destinados al programa de reforestación y el dinero restante a impulsar el incremento de la producción de alimentos.

El embajador japonés en Bolivia, Tazuo Tanaka, explicó que esta cooperación se enmarca dentro de la política ambiental de su país, la cual se propuso reducir las emisiones de gases de efectos invernadero en 2020 hasta 25 por ciento, en relación al nivel de 1990.

“Refirmamos una vez más los lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros pueblos, Japón entrega una donación de unos 2 millones 700 mil euros para contribuir a la ejecución del proyecto de seguridad alimentaria para agricultores de escasos recursos”, explicó Tanaka.

Lo anterior, permitirán a los medianos y pequeños productores de Bolivia tener acceso a fertilizantes a un precio menor y financiar proyectos de desarrollo económico y productivo en áreas agrícolas.

El otro proyecto se refiere a la implantación del programa “Preservación Forestal” por un monto de 1.190 millones de yenes (unos 10 millones de euros), el cual servirá para resguardar bosques de los incendios, así como acciones de forestación y reforestación en el territorio boliviano.

El plan prevé ayudar a enfrentar el proceso de cambio climático y combatir la deforestación que vive la Amazonia boliviana mediante el sistema de teledetección.

 

ULTIMÁTUM A BP PARA QUE CONTENGA EL DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO

 

Washington, 10/7/2010, (Agencias).- El Gobierno de Estados Unidos exigió a la multinacional British Petroleum (BP) que aclare inmediatamente los planes que tiene para contener el derrame en el Golfo de México, en momentos en el que los esfuerzos de limpieza entran en una fase crítica ante la amenaza de más tormentas y huracanes.

Por su parte, la empresa petrolera señalo a través de un portavoz que “aunque los trabajos están desarrollándose dentro de los plazos previstos, mantenemos el mes de agosto como la fecha en que se habrá controlado la fuga”.

A este diagnóstico se sumó el almirante Thad Allen, responsable de la coordinación contra el vertido por parte del gobierno estadounidense, quien dijo que el sellado se tomará tiempo y detalló que las operaciones para frenar el flujo de crudo “entran en una fase crítica” en la que se tomarán “decisiones clave” en la ejecución de planes de recogida y de taponar el pozo averiado.

Estos esfuerzos coinciden con previsiones meteorológicas que advierten de una temporada activa de tormentas y huracanes en la región que ya ha impactado la respuesta al desastre, señala.

BP trata actualmente de conectar el sistema que contiene el petróleo que mana de la fuga con un tercer buque carguero, el Helix Producer, pero el mal tiempo ha frenado las tareas. Una vez que se produzca esa conexión, BP espera poder recuperar 53 mil barriles diarios. En la actualidad, el crudo recogido representa 25 mil barriles diarios.

Por otra parte, la Corte Federal de Apelaciones para el Quinto Circuito en Nueva Orleáns rechazó el pedido del Gobierno de frenar un fallo que dejó sin efecto la moratoria a la perforación petrolera en aguas profundas por el derrame.

 

LANZAN EN BRASIL LA CAMPAÑA “MIL MILLONES DE HAMBRIENTOS”

 

Brasilia, 10/7/2010, (Agencias).- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha presentado en Brasil su campaña global para recolectar firmas contra el hambre. La iniciativa, es conocida mundialmente como “1billionhungry”, que significa en español “Mil millones de hambrientos.

Al hacer el lanzamiento en Brasilia, el funcionario de la Oficina Regional de la FAO, Rodrigo Castañeda, señaló que el gesto llama a todos los ciudadanos a que hagan oír su voz firmando una petición contra el hambre.

“No podemos aceptar que mil millones de personas sufran hambre todos los días, no podemos ser indiferentes”, cometó Castañeda.

La campaña busca reunir un millón de firmas que se transformen en una herramienta para urgir a los dirigentes nacionales e internacionales a que den máxima prioridad en sus agendas políticas a la lucha contra el hambre.

La campaña también puede ser firmada en línea en la página del proyecto: www.1billionhungry.org.

 

HARÁN PÚBLICA LA UBICACIÓN DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS EN CHILE

 

Santiago de Chile, 10/7/2010, (Agencias).- El Consejo de Transparencia acordó en forma unánime que el estatal Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) deberá entregar la ubicación exacta de los cultivos de semillas transgénicas en Chile.

El organismo acogió así la solicitud de la Red de Acción en Plaguicidas (RAPAL) en Chile presentada en abril de 2009. La medida trata de impedir que cultivos orgánicos puedan verse en riesgo por “la posible contaminación genética”.

La Organización No Gubernamental exigía “la ubicación exacta y el nombre del propietario o entidad responsable, autorizados para cultivar y acopiar semilla transgénica de exportación, como también para la experimentación científica en vegetales transgénicos”.

El SAG respondió que, como la información afectaba a terceros, iba a consultar a las 26 empresas involucradas, de las cuales sólo dos accedieron en forma voluntaria. Las 23 restantes -entre ellas la trasnacional Mantos Blancos- argumentaron que la entrega de información afectaba sus derechos comerciales y económicos, y que en otros países los lugares de plantación “han sido objeto de atentados y actos vandálicos”, argumento que fue desechado por el Consejo de Transparencia.

 

VENEZUELA EVALÚA LOS DAÑOS CAUSADOS AL MEDIO AMBIENTE POR LA MINERÍA ILEGAL

 

Caracas, 10/7/2010, (Agencias).- Científicos venezolanos evalúan los daños ocasionados por la minería ilegal a los ecosistemas de la margen derecha del río Orinoco, zona distinguida por su biodiversidad y alto valor hídrico.

La investigación forma parte del llamado Plan Caura, diseñado para detener la extracción ilícita de oro, diamante y coltán, muy apreciado en la industria electrónica y espacial.

Según estudios preliminares, la minería ilegal dañó más de 16 mil hectáreas, muchos de los campamentos clandestinos desmantelados tras el inicio de la operación estaban situados en las cuencas del Caroní y el Caura, zonas de excepcionales valores naturales.

Esas zonas albergan a cinco áreas bajo régimen de administración especial, entre ellas sobresale el Parque Nacional Jagua Sarisariñama, ecosistema de tepuyes o montañas de cimas planas con enigmáticas cavernas.

Como resultado de la ofensiva para detener las actividades mineras en la región fueron desmantelados unos 300 campamentos clandestinos, y más de nueve mil personas dedicadas a esas faenas resultaron desplazadas.

El plan Caura prevé acciones para revertir los perjuicios causados al medio natural, fundamentalmente a la floresta y las cuencas, en peligro por el empleo de mercurio (sustancia altamente contaminante) para separar el oro de otros metales.

Allí existen valiosas formaciones geológicas de más de tres mil millones de años con minerales estratégicos como oro y diamante, enfatizó citado por el portal digital del Ministerio para el Ambiente.

 

UN MILLÓN DE LLAMAS, VICUÑAS Y ALPACAS ANDINAS EN RIESGO POR LA SEQUÍA
 

La Paz, 10/7/2010, (Agencias).- Casi un millón de camélidos (llamas, vicuñas y alpacas) están en riesgo de morir por la sequía que afecta al altiplano andino de Bolivia, advirtió la asociación nacional de productores de ese ganado.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos, Adrián Quispe, las “cotañas” (bebederos de agua) están en sus niveles más bajos y podrían secarse totalmente hasta octubre.

La sequía afecta a unas 900.000 llamas, alpacas y vicuñas (30 por ciento de la población de camélidos) en el altiplano de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí y su pérdida perjudicaría a unas 60.000 familias campesinas y al abastecimiento de carne en el mercado interno.

Según esa asociación, en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija hay un total de 3.120.000 camélidos (2,5 millones de llamas, medio millón de alpacas y 120.000 vicuñas).