RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

DETIENEN PARCIALMENTE EL DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO

 

Washington, 19/7/2010, (Agencias).- La pérdida de petróleo del pozo Macondo en el Golfo de México ha sido parcialmente detenida gracias a la utilización de un tapón de 16 metros de alto y 75 toneladas instalado el pasado jueves en la boca del pozo, aunque persiste una fuga de metano, anunció la compañía British Petroleum (BP).

Todos los intentos por frenar la mancha de petróleo frente a las costas estadounidenses desde el pasado mes de abril (cuando se incendio y hundió una plataforma petrolífera frente al estado de Lousiana) habían sido infructuosos. Por ello BP mantiene una actitud de cautela, subrayando que aunque hasta ahora todos los datos parecen indicar que el tapón aguanta, será necesario realizar nuevas pruebas y esperar más tiempo para estar seguros de su eficacia.

El yacimiento petrolífero se encuentra a una profundidad que llega a alcanzar los 4 mil metros, y el derrame que se está registrando desde hace unos 90 días proviene de una falla situada a unos 1.500 metros de profundidad. Se espera que el sellado definitivo se realice en el mes de agosto.

 

LA CÁMARA BAJA ARGENTINA APROBÓ LEY PARA PROTEGER LOS GLACIARES

 

Buenos Aires, 19/7/2010, (Agencias).- La Cámara de Diputados argentina aprobó en estos días una Ley de Protección de Glaciares que cuenta con el beneplácito de las organizaciones ambientalistas, y que sustituye a una iniciativa similar vetada en 2008 por la presidenta Cristina Fernández.

La iniciativa obtuvo 129 votos a favor y 86 en contra, aunque falta la aprobación en particular de la mayoría de los artículos y luego pasará a trámite en el Senado. Para la organización ambientalista Greenpeace se trata de “un avance en el debate que se inició cuando el proyecto original fuera vetado por la Presidencia de la Nación”.

“Hoy tenemos un texto mejor y una apreciación social mayor del valor del régimen de protección que necesitamos para monitorear y preservar las áreas glaciares y periglaciares”, expresó Greenpeace en un comunicado.

Por su parte, Mariela Silvestein, portavoz de la ONG Conciencia Solidaria, consideró que se trata de un gran paso contra la megaminería a cielo abierto y contra las actividades contaminantes y saqueadoras”. Sin embargo también consideró necesario “seguir trabajando en cambios en el código minero perverso que tenemos y en conseguir una ley nacional de prohibición a la megaminería a cielo abierto”.

 

PANAMÁ PROHIBE LA PESCA INDUSTRIAL DE ATÚN

 

Ciudad de Panamá, 19/7/2010, (Agencias).- Organizaciones ambientalistas panameñas celebraron la prohibición decretada por el ejecutivo a la pesca de atún en aguas jurisdiccionales con redes de cerco, tras publicar la correspondiente decisión en la Gaceta Oficial. Los ecologistas lo consideran como un paso importante para ayudar a la sostenibilidad del recurso pesquero.

Las redes de cerco para el atún ejercen una presión importante sobre estas especies y otras que son capturadas accidentalmente durante las faenas como tortugas, tiburones y delfines. Frente a ello, la decisión gubernamental impulsa de esta forma la actividad de forma responsable y a su vez la conservación de los espacios marinos.

El decreto establece además la licencia de pesca de túnidos en aguas panameñas en exclusiva para naves con la bandera de este país de servicio interior, con un tonelaje de registro neto no mayor de 150.

La correspondiente autorización será emitida por la Autoridad Nacional de los Recursos Acuáticos (ARAP) por el periodo de un año y con carácter renovable.

 

BOLIVIA RECIBE CRÉDITOS MILLONARIOS PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

La Paz, 19/7/2010, (Agencias).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) financiarán con alrededor de 58 millones de euros el plan para enfrentar el cambio climático en Bolivia en los próximos 30 a 40 años, informó el gobierno boliviano.

El viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, en declaraciones a la prensa explicó que unos 34 millones de euros provendrán en calidad de donación y otros 23 millones de euros en calidad de crédito concesional.

El plan para enfrentar el cambio climático en Bolivia, tendrá el objetivo de identificar y aplicar medidas preventivas en las zonas en donde en los próximos 40 años habrá sequía, búsqueda de acuíferos y prevención sobre el deshielo de los glaciales y otros efectos.

“El crédito ya ha sido aprobado y vamos a comenzar a trabajar entre varios ministerios para identificar y aplicar medidas preventivas en las zonas donde en los próximos 30 años se generaría sequías a raíz del cambio climático”, explicó la autoridad gubernamental.

 

URUGUAY INCLUIRÁ LA HUELLA DE CARBONO EN SUS EXPORTACIONES

 

Montevideo, 19/7/2010, (Agencias).- El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, anunció que Uruguay habilitará el concepto ecológico de la huella de carbono, en cadenas exportables de rubros cárnicos, lácteos y del arroz.

“La estrategia es diferenciar nuestros productos de exportación de los competidores en materia de medición de la huella de carbono”, puntualizó en Ministro.

Aguerre explicó que este país articulará mesas institucionales integradas por técnicos y representantes de organizaciones de los ámbitos público y privado, para detectar los niveles de gases de efecto invernadero en los citados productos.

Entre los entes figurarán los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria, de Carnes y de la leche; Laboratorio Tecnológico, Asociación y Federación Rural y la Universidad de la República.

“Lo que proponemos es medir atributos de calidad intangibles por el consumidor que requieren ciencia y tecnología al servicio del producto y que certifiquen su inocuidad con el Medio Ambiente”, manifestó el alto funcionario.

El titular de la cartera ministerial agropecuaria señaló que el trabajo de la huella del carbono es complementario a otras estrategias que, vinculadas al tema de gases de efecto invernadero, cuenta el MGAP como parte del sistema de respuesta al cambio climático.

 

EXPERTO BRASILEÑO PIDE QUE EL AGUA SEA CONSIDERADA “BIEN DE INTERÉS COLECTIVO”
 

Sevilla, 19/7/2010, (Agencias).- El presidente del Instituto Brasileño de Derecho Urbanístico, Nelson Saule, aseguró durante el acto de clausura del seminario “Ley de Aguas de Andalucía”, realizado en Sevilla, que el agua es fundamental, al igual que la alimentación o la vivienda, y demandó que el primero sea considerado como un derecho colectivo, al igual que el patrimonio cultural.

Saule participó en los cursos de verano que ofrece la Universidad Pablo de Olavide (UPO), impartiendo la conferencia “Agua, derechos humanos y ciudadanía”, donde señaló que hoy día “es necesario ampliar la perspectiva del agua porque no sólo hay que verla como un bien esencial de las personas de forma individual, sino que precisa ser considerado como un bien de toda la colectividad, al igual que recursos naturales”.

Para el experto brasileño, la ciudadanía es un aspecto esencial para que haya acciones de los gobiernos y de diferentes sectores de la sociedad destinadas a promover políticas públicas de defensa del agua, que debe considerarse un recurso sostenible, principalmente para garantizar el consumo de las poblaciones más frágiles y vulnerables socialmente.

El presidente del Instituto Brasileño de Derecho Urbanístico apuntó que en su país el 30 por ciento de los hogares carece de un acceso adecuado al agua, lo que afecta a aproximadamente 23 millones de domicilios a lo largo de todo el territorio nacional, y también hay una estimación de 1.300.000 personas que viven en asentamientos informales en el mundo, lo que significa que entre los principales servicios de los que carecen es el agua de calidad.

Asimismo, recordó que la falta de agua genera serios problemas de salud en las personas y en las condiciones de vida, principalmente porque el acceso a un agua de calidad es muy difícil y se usan otras fuentes, en muchos casos contaminadas.