RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EL SENADO ESTADOUNIDENSE FRENA PROYECTO DE LEY DE OBAMA PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Washington, 29/7/2010, (IPS).- El gobierno de Barack Obama logró que el Congreso legislativo de Estados Unidos aprobara la reforma de la salud y cambios al sistema financiero. Pero al parecer, el proyecto de ley contra el cambio climático no correrá la misma suerte este año.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid anunció el que el proyecto no se discutirá antes del receso de agosto, y todo indica que se postergará hasta el año que viene. Los demócratas no reúnen votos propios ni cuentan con apoyo de legisladores del opositor Partido Republicano.

Cuando Obama asumió en enero de 2009, los ambientalistas creyeron que la ley para reducir las emisiones de dióxido de carbono vería la luz. Entonces parecía que las condiciones estaban dadas, los demócratas tenían la mayoría en la Cámara de Representantes y se venía la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en diciembre en Copenhague.

La dura lucha por la reforma de la salud y la del sistema financiero, aprobada este mes, y los esfuerzos para asegurarse el pago de la compañía British Petroleum por el derrame de crudo en el golfo de México, relegaron el proyecto de cambio climático.

Los demócratas corren riesgo de perder escaños en la Cámara de Representantes y en el Senado en las elecciones de noviembre. La Casa Blanca tendrá menos posibilidades de promover una ley para reducir las emisiones de gases invernadero en 2011.

 

URGEN MEDIDAS PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LA CAPITAL HAITIANA

 

Puerto Príncipe, 29/7/2010, (Agencias).- Las autoridades haitianas y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) trabajan actualmente en la puesta en marcha de un plan contra el creciente riesgo de contaminación medioambiental en Puerto Príncipe, provocado por el vertimiento de basuras y materiales médicos.

Según la prensa local, las partes identifican las oportunidades de inversiones que permitan crear sitios propicios para acumular la basura de todo tipo de la ciudad, escenario de campos improvisados con las víctimas del sismo del pasado 12 de enero.

Sus evaluaciones indican que la descarga diaria y descontrolada de desperdicios representa una amenaza para el manto freático y la salud humana.

Esa acción coincide con el traslado urgente de casi mil 300 haitianos que vivían en el campamento capitalino Parc Fleurieux, cuyos terrenos están infectados con malaria y bajo la amenaza de inundación por un lago pantanoso.

 

EL CALENTAMIENTO DEL MAR AMENAZA A LOS CORALES DEL BRASIL

 

Brasilia, 29/7/2010, (Agencias).- El incremento de la temperatura del mar, en especial en zonas costeras, es el responsable del blanqueamiento y otras enfermedades que amenazan hoy en día a los corales brasileños.

El investigador del Instituto de Geociencias de la Universidad Federal de Bahía, Ruy Kikuchi, informó que la pérdida de la coloración por muerte o desaparición de las algas de los corales costeros está relacionado con el calentamiento de los océanos, registrado en la década de 1990, del siglo pasado.

En una conferencia presentada en el marco de la sexagésima segunda reunión anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), Kikuchi aclaró que el blanqueamiento no es provocado sólo por la alteración térmica de las aguas y no significa la extinción del coral en todos los casos, pero sí los debilita.

De acuerdo con un reporte de la estatal Agencia Brasil desde Natal, capital del estado de Río Grande do Norte, donde se efectúa el encuentro, Kikuchi refirió que algunas especies de corales retomaron su coloración tras la normalización de la temperatura marina.

El investigador del grupo Recifes Globais e Mudancas Globais recordó que en 2005 el surgimiento de una necrosis en corales en Abrolhos, un archipiélago volcánico perteneciente al estado de Bahía, disparó las alarmas de los científicos sobre las consecuencias del calentamiento global sobre los arrecifes coralinos. Kikuchi adelantó que aún investigan si la bacteria detectada como la responsable de esa necrosis prolifera con el aumento de la temperatura de las aguas marinas.

 

LA UNIÓN EUROPEA FINANCIARÁ DESCONTAMINACIÓN DE LAGO BOLIVIANO

 

La Paz, 29/7/2010, (Agencias).- La Unión Europea (UE) financiará con al menos 14 millones de euros la descontaminación y mitigación ambiental en la cuenca del lago Poopó, en el departamento boliviano de Oruro (suroeste), informó el gobierno del país andino.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova, explicó que los trabajos se iniciarán en septiembre próximo con un estudio técnico para evaluar el impacto de los pasivos ambientales de la explotación minera en esa región.

“La minería de Huanuni ha dejado pasivos ambientales que, combinados con la lluvia y el aire, se convierten en sustancias tóxicas que se van disolviendo y se depositan en el Poopó”, señaló el Viceministro.

Los recursos de la UE serán destinados a un estudio técnico para evaluar el impacto de los pasivos ambientales que quedaron de la explotación minera estatal que hubo de manera intensiva en esa región. Posteriormente, se definirán las medidas a adoptarse para mitigar el impacto ambiental.

El problema particular del lago Poopó radica en una colmatación de residuos sólidos transportados por los ríos Desaguadero y los pertenecientes a la sub cuenca Huanuni, que lleva los desechos del ingenio de Santa Elena de la Empresa Minera Huanuni (EMH).

 

ONG ESPAÑOLA ASESORARÁ A COSTA RICA EN LA REDUCCIÓN Y COMPENSACIÓN DE SU HUELLA DE CARBONO

 

Madrid, 29/7/2010, (Agencias).- La organización no gubernamental española Ecodes y la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO) se han unido para ampliar la actividad de la iniciativa “CeroCO2” en Costa Rica y ofrecer herramientas de cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono a las entidades y ciudadanos costarricenses, así como para incorporar proyectos de agricultura orgánica a su plataforma de compensación de emisiones de CO2.

“CeroCO2” es una iniciativa promovida por Ecodes y Accionatura que está en funcionamiento en España desde 2005. Entre otros proyectos, ha puesto en marcha el Sello “CeroCO2” que acredita que una organización ha calculado y compensado las emisiones de CO2 y ha adquirido un compromiso de reducción.

Asimismo, CEDECO, ha lanzado el sello “Cam(Bio)2”, que dotará de rigor y credibilidad a los proyectos de compensación mediante agricultora orgánica. La ONG ha confirmado que el trabajo que realizan pequeños productores ecológicos en sus fincas, es una alternativa válida para reducir el cambio climático.

Desde el inicio de la iniciativa “CeroCO2”, más de 450 entidades y 54 eventos han calculado, compensado y reducido su huella de carbono, se han concedido 13 sellos “CeroCO2” y se han compensado más de 86.000 toneladas de dióxido de carbono en 11 proyectos de energías renovables, reforestación y tratamientos de residuos en países en vías del sur con el doble objetivo de luchar contra el cambio climático y contribuir al desarrollo limpio.

 

EN UN ACUARIO DE PANAMÁ LOS VISITANTES PUEDEN TOCAR LAS ESPECIES MARINAS
 

Ciudad de Panamá, 29/7/2010 (Ecoestrategia).- El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales abrió a orillas del Canal de Panamá un acuario donde el visitante, luego de lavarse las manos, puede tocar distintas especies marinas.

En el Acuario de Contacto de Especies Marinas, único de su tipo en América Central, los visitantes pueden tocar caracolas, estrellas, erizos y pepinos de mar, además de ver tortugas carey, tiburones gata, rayas, cangrejos, langostas y diversos tipos de peces.

El director del Smithsonian en Panamá, Eldredge Bermingham, señaló que “esta obra refleja el trabajo en conjunto de un equipo interdisciplinario de personas, apoyados por la comunidad empresarial. Estas bellas instalaciones representan una contribución significativa a la educación ambiental de panameños y extranjeros.

“Nos sentimos muy complacidos de poder aportar nuestro grano de arena a Panamá, país con el cual mantenemos una relación de amistad desde hace 100 años”, agregó Birmingham. En diciembre de 1910 llegó a Panamá la primera expedición biológica del Smithsonian con el fin de estudiar los cambios ocasionados por la construcción del Canal en su flora y fauna.

El acuario de contacto, abierto el fin de semana, está en una antigua zona militar estadounidense a la entrada del Pacífico de la vía interoceánica.

Más sobre el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en:
http://www.stri.org/espanol/index.php