RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ECOLOGISTAS BRASILEÑOS RECHAZAN EXPLORACIÓN PETROLÍFERA SUBMARINA

 

Río de Janeiro, 18/8/2010, (Agencias).- Militantes ecologistas de la organización Greenpeace realizaron una serie de protestas en las playas de las ciudades de Río de Janeiro, Salvador y Recife contra la exploración petrolera submarina en Brasil y en defensa de la inversión en fuentes de energía renovables.

Los activistas cubrieron sus cuerpos con pintura negra y alertaron sobre el peligro de explorar petróleo en las profundidades del mar, al recordar el accidente de la plataforma de la empresa British Petroleum (BP) en el Golfo de México.

“Es fundamental que Brasil invierta en energía renovable, en pequeñas centrales hidroeléctricas, energía eólica, energía solar. Todo el dinero invertido para extraer este petróleo podría usarse para otras energías”, afirmó el coordinador del voluntariado de Greenpeace, Pedro Torres.

Brasil descubrió en 2007 mega-yacimientos submarinos en la capa geológica pre-salitre, en la Cuenca de Santos, que ocupa una franja que abarca los estados de Espirito Santo, Río de Janeiro, Sao Paulo, Paraná y Santa Catarina.

 

INVESTIGADOR MEXICANO ASEGURA QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO HARÁ LA TIERRA INHABITABLE EN 2100

 

Ciudad de México, 18/8/2010, (Agencias).- El investigador mexicano Leopoldo García Colín advirtió que la Tierra será inhabitable en 2100 con el actual ritmo en las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), según informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

El académico UAM) participó en la conferencia “Principios Físico-químicos del Cambio Climático”, como invitado del Simposio Internacional Sobre Energías Renovables y Sustentabilidad, que se celebró en la ciudad de Temixco, en el central estado de Morelos.

García Colín, profesor emérito, explicó que la cantidad de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre se duplica cada 35 años, debido a la utilización de combustibles fósiles y precisó que en 2007 se emitieron 387 partes por millón de CO2.

“De continuar la tendencia, en 30 años la cifra crecerá a 447 partes por millón y la temperatura oceánica aumentará dos grados Celsius, lo que sería catastrófico para muchas especies. Y si se mantiene el actual ritmo de GEI, para 2100 se generarán 560 partes por millón de CO2 y entonces la tierra será inhabitable”, indicó el experto mexicano.

El químico y doctor en física aseguró que para dar una respuesta limpia a una demanda y consumo mundial, que crece en promedio 2 por ciento cada año, se requieren fuentes alternas como la hidráulica, biomasa, geotermina, viento solar y nuclear.

Para frenar esta tendencia deben disminuirse a toda costa las emisiones de CO2 a 350 partes por millón.
“En términos energéticos, esto equivale a no quemar más de la cuarta parte de los combustibles fósiles hoy disponibles. Implica una revolución socio-económica difícil de imaginar”, señaló el investigador.

El reto energético requiere de una planificación con seguridad del suministro, reservas de fuentes, política de precios y minimización de impacto ambiental, concluyó por su parte el director del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, Claudio Estrada Gasca.

 

ARGENTINA LOGRA DESARROLLAR UN MÉTODO PARA LA DESCONTAMINACIÓN DE REACTORES NUCLEARES

 

Buenos Aires, 18/8/2010, (Agencias).- El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y la empresa argentina de alta tecnología INVAP S.E., han desarrollado un método para descontaminar reactores nucleares con empleo del láser.

La novedosa tecnología, que aún se encuentra en etapa piloto, permite remover el tritio, un componente radioactivo del “agua pesada” que refrigera los reactores nucleares, precisó en su sitio web el Minsietrio de Defensa argentino.

Según la fuente militar, la División Fotofísica Láser en Gases del CITEDEF fue la encargada de desarrollar el nuevo método con láser para realizar el “destritiado”.

La contaminación radiactiva causada por el tritio puede ser resuelta de dos maneras: enterrando por largos períodos de tiempo en contenedores adecuados el agua contaminada con ese elemento para que reduzca su radioactividad es una.


La otra forma en que puede realizarse es transportando esa misma cantidad de agua a Canadá, único país que otorga el tratamiento de “destritiado” con un método convencional, con el consiguiente coste y riesgo ambiental, explicó el Ministerio de Defensa.

 

COLOMBIA YA TIENE 56 PARQUES NATURALES

 

Bogotá, 18/8/2010, (Ecoestrategia).- El Gobierno colombiano ha declarado la zona de Bahía Málaga, en las costa del Pacífico, como área protegida. De esta manera, Bahía Málaga es el Parque Nacional Natural número 56 de Colombia en uno de los lugares más biodiversos del Planeta.

El nuevo Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga tiene una extensión de 47.094 hectáreas y está ubicado en la porción media de la costa pacífica colombiana. Alberga una inmensa diversidad de especies de fauna y flora, continental y marina, y ha sido identificado como uno de los sitios prioritarios de conservación en el Pacífico colombiano.

Esta área 100% marina, contribuirá a incrementar la representatividad de los ecosistemas marinos en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y a fortalecer la dinámica socio-cultural de las comunidades negras de la zona.

Bahía Málaga es reconocida mundialmente por ser uno de los principales destinos de la migración estacional de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), que arriban a sus aguas para la cría de sus ballenatos y con fines reproductivos. Cada año arriban entre 500 y 700 ballenas jorobadas a este rincón del Pacífico.

En los últimos meses, el debate en torno a la declaratoria de un área protegida o la construcción de un puerto en Bahía Málaga revivió la discusión entre conservación y desarrollo.

El sector empresarial argumentaba que un parque natural en Bahía Málaga limitaría el desarrollo portuario del país, principalmente por las limitaciones que la insuficiente profundidad del canal de acceso a la bahía de Buenaventura impone sobre la llegada de buques de gran calado, restricción que no tiene Bahía Málaga.

Sin embargo, esta carencia, subsanable con el dragado que ya ha sido previsto para los próximos años en Buenaventura, no es considerada como un obstáculo por las entidades del sector de transporte que buscan instaurar en la bahía de Buenaventura un punto de actividad portuaria y logística de carácter internacional.

Por su parte, algunos expertos nacionales e internacionales han manifestado que un puerto comercial multipropósito no sería compatible con la conservación de los ecosistemas que alberga Bahía Málaga, mientras que otros estudios han señalado que la construcción del puerto podría ser factible siempre y cuando se mitiguen los impactos ambientales.

De otro lado, las comunidades locales han acompañado, respaldado y promovido el proceso de declaratoria del área protegida. Esta es la primera vez que una declaratoria de esta naturaleza ha sido solicitada y aprobada por las mismas comunidades negras como instrumento de ordenamiento y protección de sus territorios y medios de vida ancestrales.

 

ESPAÑA REALIZA MILLONARIA DONACIÓN PARA MEJORAR EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN EL SALVADOR

 

San Salvador, 18/8/2010, (Ecoestrategia).- El Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe ha aprobado la donación de 18 millones y medio de euros para el sector de agua y saneamiento en El Salvador. Estos recursos se unen a otros 15 millones y medio de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para el mismo fin.

El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población salvadoreña a través de la provisión de servicios adecuados de agua potable y saneamiento. El programa financiará la ampliación de la cobertura en áreas rurales de pobreza extrema, la gestión sostenible del recurso hídrico y la mejora de la eficiencia operativa de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el mayor prestador del servicio a escala nacional.

Bajo el Programa de Agua y Saneamiento Rural se construirán 85 sistemas de agua potable en un plazo de cinco años, beneficiando a más de 6.000 viviendas en áreas pobres. De este modo, se contribuirá al objetivo del gobierno salvadoreño de aumentar la cobertura de agua potable a 80 por ciento en los 100 municipios más pobres del país, como establece su Plan Quinquenal de Desarrollo 2010–2014.

Esta es la décima operación impulsada conjuntamente por el BID y el Fondo Español, lanzado en 2008. A escala regional, España y el BID están ampliando servicios de agua y saneamiento mediante proyectos en Bolivia, Guatemala y Perú. Bajo esta alianza se están preparando proyectos para zonas rurales y peri-urbanas de Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Honduras.

 

VENEZUELA PERMITIRÍA EL TURISMO EN ARCHIPIÉLAGO PROTEGIDO
 

Caracas, 18/8/2010, (Tierramérica).- Ambientalistas de Venezuela están en alerta ante el planteamiento del presidente Hugo Chávez sobre la posibilidad de organizar turismo popular en el archipiélago de Los Roques, un paradisíaco grupo de islotes caribeños, de arenas finas y aguas turquesa, azul y esmeralda, localizado a 180 kilómetros al norte de Caracas.

“¿Quiénes visitan Los Roques? Casi siempre los ricos. ¿Por qué una comuna de Vargas (costa firme) no puede tener una posada en Los Roques? Hay que romper los paradigmas de la geografía nuestra”, planteó Chávez en su programa de televisión.

Bellatrix Molina, directora general de la Fundación Científica Los Roques, dijo al semanario Tierramérica que “el turismo masivo acabaría con un parque nacional como el archipiélago. Por su fragilidad y cuestiones logísticas, Los Roques no puede recibir turismo masivo, ni de ricos ni de pobres”.

Con 65 casas posadas y 1.600 habitantes que viven del turismo y la pesca, Los Roques ya recibe unos 100.000 turistas por año.