RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

DESCIENDE EL NIVEL DEL RÍO AMAZONAS EN PERÚ

 

Lima, 6/9/2010, (Agencias).- El nivel del caudaloso río Amazonas, el más largo del mundo, se redujo de 106,46 metros, entre 2004 y 2005, a 105,97 metros, en agosto, informó el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto (Perú), Marco Paredes.

El descenso del Amazonas, que nace en los andes de Perú y desemboca en las costas de Brasil, llegó así a su nivel crítico histórico de los últimos 40 años. En el período de estudio del Amazonas de los últimos 40 años se tenía a la cota de 106,46 metros, registrada en el año hidrológico 2004-2005, como la más baja histórico.

Paredes explicó que sus proyecciones indican que “el descenso continuará por unos cinco días más, haciendo que el nivel del río baje todavía otros 20 centímetros”. No obstante, señaló que en unas dos semanas empezará a estabilizarse el período de lluvias, lo que ayudará a mejorar el nivel del Amazonas, pero esta recuperación será lenta.

“Inicialmente vemos que sería de uno a dos centímetros por día. A partir de octubre podría presentarse una recuperación a mayor velocidad”, precisó el experto.

 

ALERTAN SOBRE EFECTOS DE INCENDIOS FORESTALES EN BOLIVIA

 

La Paz, 6/9/2010, (Agencias).- El Centro de Investigación y Apoyo al Campesinado (CIPCA) alertó sobre los daños a la población de recientes incendios forestales que afectaron la región oriental, el Chaco y la Amazonía boliviana. Según esa entidad, se podía enfrentar un desastre humano si no se controlan las viejas prácticas de quema en bosques y pastizales para preparar la tierra con vistas a la etapa de siembra.

Eulogio Núñez, director de CIPCA en Santa Cruz, al oriente del país, comentó a la prensa que para evitar ese mal se deberán promover políticas públicas que apoyen el desarrollo rural sostenible. El experto en asuntos agrarios afirmó que los fuegos de magnitud que sufrieron varias zonas del país afectarán de gran manera a la biodiversidad, lo cual ocasionará a su vez transformaciones irreversibles en el calendario productivo.

Núñez denunció, como ejemplo, que los agricultores del Chaco, amazonia y el oriente acostumbran prender fuego a los pastizales naturales para controlar a las garrapatas o para que rebrote el arbusto. Mientras que en Santa Cruz los grandes ingenios también le prenden llamas a los cañaverales de la agroindustria azucarera, con el propósito de sacar el alcohol de las plantas.

Asimismo mencionó que otra forma de depredar los recursos naturales es a través de los desmontes de grandes extensiones con vocación forestal, que deben ser sometidas a planes de manejo sostenibles.

De acuerdo con Núñez, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Medio Ambiente y Agua, además de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) “tienen la oportunidad histórica” de formular normas para corregir estas irregularidades.

 

EL DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO HACE PELIGRAR EL FUTURO DE LAS TORTUGAS

 

Ciudad de Panamá, 6/9/2010, (Agencias).- El futuro de las tortugas en el Golfo de México es incierta debido a la contaminación de esta zona ocasionada por derrame petrolero registrado desde abril pasado en esta zona costera de Estados Unidos, alertaron expertos internacionales reunidos en Panamá.

Las declaraciones se dieron durante la VII Reunión del Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección y la Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) en la capital panameña.

El investigador estadounidense Jeff Seminoff, que realizó un estudio de la zona afectada, explicó que la marea negra que invadió la zona invadió el hábitat de las tortugas amenazando sus existencias. Pese a la amenaza que representa este derrame petrolero, considerado el peor de la historia de Estados Unidos, reconoció que los trabajos realizados por embarcaciones especializadas en limpieza de derrames empezó a mejorar la situación.

“Ha mejorado bastante la situación y el panorama es distinto a hace dos meses, cuando el mar destilaba una sustancia negra y pegajosa”, sostuvo aunque manifestó sus reservas sobre la rehabilitación ecológica total.

Al respecto, el científico reiteró que el futuro de esta especie marina enfrenta un riesgo porque el saneamiento no será 100 por ciento para devolver el hábitat natural que existía antes del derrame, que fue ocasionado debido a un accidente en la plataforma Deepwater Horizon de la empresa petrolera Britsh Petroleum (BP), que opera en la plataforma marina del Golfo de México.

 

BRASIL: GOBIERNO Y EMPRESA PRIVADA SE UNEN PARA PRODUCIR PLÁSTICO VERDE

 

Brasilia, 6/9/2010, (Agencias).- El gobierno brasileño se ha unido a la mayor petroquímica latinoamericana para desarrollar un plástico “verde” con fuentes renovables que sea sustentable y económicamente más competitivo que los similares ya existentes.

El acuerdo fue suscrito por el estatal Laboratorio Nacional de Biociencias (LNBio), una institución vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la petroquímica brasileña Braskem, la mayor productora de resinas de toda América, con 29 plantas en Brasil y Estados Unidos, que ya desarrolló un plástico con etanol de caña de azúcar pero su producto no es tan competitivo económicamente como el derivado de petróleo.

La asociación prevé la instalación de un laboratorio de Braskem en la sede del LNBio en la ciudad de Campinas en el que investigadores de las dos partes trabajarán en el desarrollo de un plástico procedente de fuentes renovables.

“La asociación que comenzamos hoy, con énfasis en polímeros verdes, con seguridad es el primer paso rumbo a un objetivo más audaz, a mediano plazo, que nos es común a todos: desarrollar una plataforma de innovación basada en la química a partir de materias primas renovables”, afirmó el presidente de Braskem, Bernardo Gradin.

El ejecutivo aseguró que, desde que adquirió Quattor y parte de la estadounidense Sunoco Chemicals, la empresa está empeñada en convertirse en un desarrollador de tecnologías en áreas estratégicas. Braskem, que ya tiene convenios de cooperación con la Universidad de Campinas (Unicamp) para desarrollar investigaciones en polímeros, prevé para este año la inauguración de la primera fábrica en el mundo de etanol verde a escala industrial.

 

AUMENTA EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA EN NICARAGUA

 

Managua, 6/9/2010, (Agencias).- Considerado un país a la vanguardia por su entramado jurídico para la protección de fauna exótica o en riesgo de extinción, Nicaragua está sin embargo muy lejos de impedir el comercio de animales o especies en peligro, advirtieron las autoridades del país.

Aun cuando es la única nación de América Latina signataria de la Declaración Universal del Bienestar Animal de Naciones Unidas (Duba), Nicaragua atestigua un floreciente comercio ilegal de fauna. Tortugas, venados, garrobos, cusucos y langostas forman igualmente parte del inventario de especies en peligro de extinción, alertan fuentes ligadas con la protección de animales.

La venta indiscriminada de loras, lapas verdes, chocoyos y cotorras también es frecuente a la vera de la carretera Panamericana, mientras que en el Mercado Oriental de la capital nicaragüense resulta común el comercio ilegal de las tortugas de paslama, cuyos traficantes “revuelven” con tortugas sabaneras.

Nicaragua es considerado un país líder en materia de iniciativas de protección de los animales, entre las que figuran el Código de Defensa y Protección de Animales, la Estrategia Nacional de Biodiversidad, junto a su plan de acción, y la Ley General del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marena). Sin embargo, no puede evitar la desaparición de las especies en peligro de extinción.

Pese a estos esfuerzos, el comercio ilegal de especies se ha incrementado en Nicaragua especialmente los últimos cinco años. En esta situación se encuentra el trasiego ilícito de aves como los chocoyos, loras, pericos y lapas. Muchas de estas aves mueren asfixiadas en cautiverio.

Algunas de estas especies, en particular los cocodrilos y caimanes, son traficadas con el propósito de elaborar carteras y bolsos más tarde vendidos en precios tan altos como unos 500 euros.

 

INDÍGENAS HONDUREÑOS DENUNCIARON TALA EN ZONAS PROTEGIDAS
 

Tegucigalpa, 6/9/2010, (Tierramérica).- Representantes de la Federación de Tribus Indígenas Xicaques y Tolupanes, denunciaron la incursión ilegal de grupos madereros para talar bosques donde habitan comunidades indígenas de Honduras, en el central departamento de Francisco Morazán y el norteño departamento de Yoro.

El dirigente xicaque Santos González informó al semanario Tierramérica que desde hace dos meses rastras con motosierras incursionan en la reserva, “violentando los convenios y leyes que declaran nuestra región como santuario arqueológico y es prohibido el corte ilegal de madera”.

La zona más afectada es la Montaña de la Flor, en Francisco Morazán, que concentra el mayor número de xicaques, dedicados ancestralmente al cuidado del bosque. Un grupo de indígenas liderados por González viajó a la capital para demandar a las autoridades mayor vigilancia y castigo a los responsables de talar el bosque.