RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE AMBIENTAL EN COSTA RICA

 

San José de Costa Rica, 13/9/2010, (Ecoestrategia).– Medio centenar de producciones cinematográficas inspiradas en la protección del medio ambiente mundial podrán verse en CRiterio Ambiental, el primer Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente que se realizará en Costa Rica del 25 de septiembre al 1 de octubre.

Este Festival incluye una serie de proyecciones de obras audiovisuales y la organización de cine foros, debates y coloquios, en los que participarán expertos nacionales e internacionales en ambiente, como también autores y productores audiovisuales, investigadores y exponentes de alto nivel.

El evento se llevará a cabo en La Fortuna de San Carlos (un lugar de gran riqueza ecológica y afluencia turística), y es impulsado por el cineasta costarricense Gustavo Solís-Moya y por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica.

La actividad también cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones a través de su área de Conservación Arenal Huetar Norte, la Defensoría de los Habitantes y la Municipalidad de San Carlos.

Gustavo Solís-Moya, director del Festival, explicó que CRiterio Ambiental se valdrá de la cinematografía no solo para informar, sino también para formar, educar y sensibilizar a un numeroso público, con énfasis en la juventud y la niñez, sobre la apremiante necesidad de asignar un lugar privilegiado al conocimiento de nuestro hábitat y las causas que están incidiendo en su deterioro.

“Es la primera vez que en Costa Rica se desarrolla un festival de cine enfocado exclusivamente en la protección del ambiente, y esperamos que este esfuerzo nos permita generar una mayor conciencia en nuestro país, así como en la población de América Latina y porqué no, del mundo entero, uniéndonos con las otras actividades similares a nivel internacional, para trabajar juntos en la construcción de un planeta más limpio y sostenible”, destacó Solís.

Por su parte, Luiza Carvalho, representante del PNUD, explicó que la celebración de este festival en Costa Rica es un reconocimiento internacional a su trayectoria conservacionista, aunque el país todavía enfrenta importantes retos ambientales como la adaptación y mitigación al cambio climático, la consolidación de sus áreas protegidas y la protección del recurso hídrico.

 

SE INCENDIA UNA PLATAFORMA PETROLÍFERA EN EL ESTRECHO DE MAGALLANES

 

Buenos Aires, 13/9/2010, (Agencias).– Un nuevo accidente en una plataforma petrolífera marina se registró la semana pasada (el día 8) al producirse un incendio en una instalación de este tipo, propiedad de la empresa chilena Sipetrol ,ubicada en el Estrecho de Magallanes, que separa al sur de continente americano de la isla de Tierra del Fuego, según informó la Armada argentina.

La empresa Sipetrol -filial internacional de la Empresa Nacional del Petróleo de Chile con oficinas administrativas en Buenos Aires- aseguró en un comunicado que “en ningún momento se produjo derrame de petróleo en las aguas argentinas del Estrecho de Magallanes, donde está ubicada la plataforma”.

Ocho operarios se encontraban en la plataforma, todos de nacionalidad argentina, quienes procedieron a la evacuación de la misma media hora después de iniciado el incendio, siendo rescatados por un navío de bandera argentina que acudió en su auxilio.

La plataforma se encontraba ocho millas al sureste de Cabo Vírgenes, en jurisdicción argentina del Estrecho de Magallanes. El incendio fue sofocado en un principio pero volvió a reavivarse en la zona habitacional de la plataforma, aunque “no hubo derrames porque los pozos están cerrados”, precisó el Ministerio de Defensa argentino.

 

AMÉRICA LATINA DISEÑA UN ESTUDIO SOBRE SUELOS PARA CONTRIBUIR A REDUCIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

 

Río de Janeiro, 13/9/2010, (Agencias).- Los países de América Latina y el Caribe se proponen realizar un estudio conjunto para conocer mejor sus suelos con el objetivo poder usar las informaciones recogidas en estrategias para disminuir el calentamiento global. Así lo informaron representantes de 19 países latinoamericanos y de la Unión Europea (UE) que participaron la semana anterior en Río de Janeiro del “Primer Taller para el diseño de un Mapa Global y un Atlas de los Suelos en América Latina y el Caribe”.

El estudio de los suelos de la región será realizado por el llamado Consorcio Global para el diseño de un Mapa Digital de los Suelos de América Latina y el Caribe, bajo la coordinación de Embrapa Suelos, una de las subsidiarias de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa).
“Este inédito consorcio y las informaciones por él producidas tendrán funciones que permitirán orientar caminos en una serie de asuntos globales, como producción de alimentos, erradicación del hambre, cambios climáticos y degradación ambiental”, afirmó la directora de Embrapa Suelos, María de Lourdes Mendonza.

El Consorcio Global, financiado por una fundación del ex presidente de Microsoft Bill Gates, pretende producir un diagnóstico de la situación de los suelos en los cinco continentes para que los países tengan conocimiento de lo que necesitan hacer para mejorarlos.

La iniciativa, que exigirá un plazo de al menos cinco años de estudios, tendrá como resultado el lanzamiento de un banco de datos en la internet que será de acceso gratuito y que facilitará la toma de decisiones de los gobiernos.

A nivel latinoamericano, el proyecto, coordinado por la Embrapa, busca específicamente identificar las áreas con riesgo de erosión y de desertificación, y el nivel de existencias de carbono orgánico (que combate el efecto invernadero) y la disponibilidad de nutrientes en los suelos, entre otros.

Para el director científico del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Elcio Guimaraes, la formación del consorcio es fundamental para avanzar en el estudio de los suelos en América Latina, que está bastante atrasada en comparación con áreas como clima y vegetación.

“Los principales datos (sobre suelos) que tenemos son de las décadas de 1960 y 1970, por lo que la creación de una red de conocimiento científico, con la estandarización y el intercambio de informaciones, es vital para la definición de políticas públicas de ocupación y explotación de la tierra”, señaló Guimaraes.

Por su parte, el director del Instituto del Ambiente y la Sustentabilidad de la Comisión Europea (JRC), Luca Montanarella, aseguró que Europa está dispuesta a auxiliar el estudio y el intercambio de informaciones. “La forma de manejo del suelo en otros países nos afecta directamente por causa del clima. Su uso inadecuado puede agravar las condiciones climáticas del planeta”, afirmó.

 

PANAMÁ ELIMINARÁ LOS CLOROFLUOROCARBONOS DE SU INDUSTRIA PESQUERA

 

Ciudad de Panamá, 13/9/2010, (Ecoestrategia).- A finales de este año Panamá será el primer país en Latinoamérica cien por ciento libre de emisiones de clorofluorocarbonos (sustancia que agota la capa de ozono), contribuyendo con la salud de todos los panameños y mejorando la actividad pesquera.

Con la ayuda del Ministerio de Salud de Panamá, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la colaboración de los pescadores de los puertos de Vacamonte y Coquira, el país centroamericano se convertirá en una de las primeras naciones en Latinoamérica que habrá eliminado en su totalidad el uso de equipos de refrigeración que utilizan Clorofluorocarbonos (CFCs), de acuerdo con lo establecido en el Protocolo de Montreal.

Los clorofluorocarbonos se desprenden por la utilización de cierto grupo de refrigerantes que tienen el componente R12, y que han sido identificados como uno de los principales causantes del deterioro de la capa de ozono (que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta del sol), lo que tiene efectos altamente negativos en la salud.

Más allá de las prohibiciones para importar y utilizar este tipo de refrigerantes, el éxito del proyecto se debe a la disposición de los propietarios de barcos pesqueros quienes aceptaron reconvertir los sistemas de refrigeración de sus barcos, lo que no sólo reduce las emisiones de clorofluorocarbonos, sino que también mejora el rendimiento de consumo de combustible de las naves y mejora la calidad de la pesca.

Para alguno de los dueños de los 150 barcos que se han reconvertido hasta ahora, la iniciativa de apoyarles en la reconversión ha sido beneficiosa para ellos, ya que el nuevo equipo que se les está instalando les genera ahorros económicos.

Éstos explican que el equipo permite que el pescado y los mariscos se conserven mejor, ya que enfría más rápido, sin necesidad de estar utilizando bloques de hielo para que no se les malogre lo que han pescado durante las faenas de pesca que en promedio duran 20 días.

El grupo de técnicos que dirige la ejecución del proyecto estableció un calendario de trabajo para hacer las reconversiones sin interferir con el período en que los barcos zarpan al mar. De este modo, no se afecta la búsqueda del sustento de estos hombres que viven de los frutos del mar.

Todos los equipos que son cambiados de los barcos son destruidos de manera inmediata, evitando que ingresen a un mercado de segunda mano y luego vendidos a terceros que desconocen los daños que hacen éstos al ambiente y a todos los seres humanos.

Por otro lado, en el marco del Proyecto se han capacitado a más de 180 técnicos de refrigeración para la eventual reparación de estos equipos y se les ha provisto de herramientas para esto. Complementariamente, se ha prohibido la importación de todo producto refrigerante que tenga el componente R12 a Panamá.

 

ITALIA APOYARÁ CON FINANCIACIÓN LA INICIATIVA ECUATORIANA YASUNÍ ITT

 

Quito, 13/9/2010, (Agencias).- El Gobierno italiano se ha comprometido a entregar 35 millones de dólares a favor de la Iniciativa Yasuní ITT mediante el canje de deuda que Ecuador mantiene con ese país, los cuales serán depositados en fideicomiso con el fin de evitar la explotación de este yacimiento petrolígero y su contribución al cambio climático.

El anuncio fue hecho por el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, Vincenzo Scotti, país que acogió favorablemente la propuesta ecuatoriana y se comprometió a asumir y difundir la iniciativa como una propuesta fundamental post Kioto, teniendo en cuenta el tema de la “contaminación neta evitada”.

Este novedoso concepto que surgió en Ecuador será propuesto por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y consiste en no explotar el petróleo para evitar la contaminación y el efecto invernadero.

De igual manera, será llevada al seno de la Unión Europea (UE), a fin de que haya un pronunciamiento no sólo a nivel de cada uno de los países, sino como bloque.

 

LA BIODIVERSIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO SON LAS PRIORIDADES AMBIENTALES DE AMÉRICA LATINA
 

Ciudad de Panamá, 13/9/2010, (Agencias).- La biodiversidad y el cambio climático destacan entre las prioridades ambientales para Latinoamérica y el Caribe, definidas en Panamá durante el último foro de expertos en la materia. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en esa relación se incluyeron además el uso de la tierra, los océanos, mares y el agua dulce.

Los temas mencionados surgieron tras dos días de intercambio entre representantes de gobiernos, instituciones académicas, centros especializados y organizaciones de la región. El encuentro formó parte de la elaboración del informe sobre el quinto proceso de evaluación global integral del medio ambiente (GEO 5), que se dará a conocer en 2012.

Asimismo, los especialistas analizaron brechas en políticas que impiden el cumplimiento de los objetivos acordados a nivel internacional e igualmente se discutieron los instrumentos eficaces para hacer frente a los desafíos ya identificados.

Respecto al cambio climático, la evaluación de los expertos coincidió en la necesidad de adoptar y planificar medidas de adaptación y mitigación. Mientras, al referirse a la distribución del agua dulce, señalaron que se enfrenta el reto de asegurar un acceso equitativo y su uso sostenible, así como el adecuado tratamiento de los residuales.

Los delegados también resaltaron la necesidad de ampliar el número y extensión de áreas marinas protegidas, unido al desarrollo de políticas que hagan frente a la sobreexplotación de la pesca y la contaminación.