RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CONCLUYE EL SELLADO DEL DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO

 

Washington, 21/9/2010, (Agencias).- La multinacional British Petroleum (BP) anunció la finalización del bombeo de cemento en el fondo del pozo petrolero dañado en el Golfo de México, en la etapa final de sellado del pozo. La compañía, con sede en Londres, indicó en un comunicado que el proceso de inyección de cemento conocido como “tapón”, había concluido.

La empresa petrolera informó que el pozo quedará completamente sellado una vez que el cemento se solidifique. La confirmación del sellado permanente del pozo marcará el fin oficial de la saga que inició el 20 de abril de este año cuando una explosión en la plataforma perforadora Deepwater Horizon de BP provocó la muerte de 11 trabajadores y dio inicio al peor derrame de petróleo e la historia de Estados Unidos.

Asimismo, en días pasados BP publicó el largamente esperado informe de la investigación interna sobre las causas de la explosión de la plataforma en el Golfo de México.

En el informe, basado en una investigación de cuatro meses de duración, BP señaló que las decisiones tomadas por “múltiples compañías y equipos de trabajo” contribuyeron al accidente que se originó a partir de una “serie de fallas mecánicas complejas e interrelacionadas, decisiones humanas, diseños de ingeniería, implementación operativa e interacciones de equipos”.

El informe también mencionó el fallo del tipo de cemento que se utilizó en conjunto con un dispositivo de barrera (shoe track barrier), y reveló que “durante un periodo de 40 minutos, el personal de plataforma de Transocean no reconoció ni actuó sobre el flujo de hidrocarburos que se encontraban en el tubo ascendente y que ascendían rápidamente hacia la superficie”.

La investigación precisó que después de que el flujo del pozo llegó a la plataforma fue conducido hacia un separador de lodo y gas, lo cual ocasionó que el gas fuera descargado directamente sobre la plataforma en lugar de haber sido desviado por la borda creando así “un potencial incendio que el sistema de incendios y gas de la plataforma no evitaron”.

 

PAÍSES DEL CONO SUR INCREMENTAN SUS PROYECTOS DE ENERGÍA EÓLICA

 

Buenos Aires, 21/9/2010, (Agencias).- Argentina y Uruguay expondrán sus proyectos de energía eólica durante esta semana en el marco de la Feria Internacional WindEnergy, que se realizará en la ciudad alemana de Husum. Según la Asociación Argentina de Energía Eólica, este evento “es la plataforma de contacto para estos mercados emergentes de energía eólica" en la que Argentina y Uruguay estarán representados con una delegación de 30 profesionales”.

La legislación adoptada por la Argentina establece que el 8% del suministro eléctrico se debe obtener de las energías renovables para 2016. La energía eólica representa el 50% de este total y en la actualidad, las turbinas eólicas cuentan con una potencia total de 29 megavatios (MW) instalados en el país.

En Argentina se han presentado proyectos de energía eólica con un volumen total de 1.436,5 MW y la empresa Vestas ha obtenido el contrato para la mayoría de los proyectos, mientras que el resto se han ido al fabricante local IMPSAWIND. Otras empresas ya presentes en la Argentina son Enercon y NRG Patagonia, informó la asociación.

En Uruguay, la empresa Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) ha puesto en marcha los procedimientos de licitación de 150 MW de energía eólica y han sido presentado proyectos con una capacidad total de 945,6 MW. Una expansión de la oferta a 300 MW se encuentra actualmente en preparación en el país vecino, informó la Asociación Argentina.

“Argentina ha sido hasta ahora un área inexplorada en el mapa mundial de la industria eólica, pero ahora un procedimiento de licitación se ha puesto en marcha por un total de 754 MW de capacidad de energía eólica", informó la organización gremial”.

Más de 950 empresas de 30 países estarán presentes en la Feria de Husum del 21 al 25 de septiembre, incluidos los principales fabricantes de turbinas eólicas del mundo y sus proveedores.

 

MILITARES BRASILEÑOS INICIAN LA REFORESTACION DE HAITÍ

 

Brasilia, 21/9/2010, (Agencias).- Los militares brasileños que comandan la Misión Estabilizadora de Naciones Unidas en Haití, iniciaron un programa de reforestación de ese país caribeño devastado por un terremoto en enero pasado. Junto a la base de las tropas brasileñas en Puerto Príncipe, la capital haitiana, ha sido construido un vivero donde se espera que germinen 10.000 árboles cada año.

La deforestación haitiana es “grave”, dado que sólo el 2 por ciento de la vegetación se ha preservado, y el principal motivo de esa deforestación es la producción de carbón vegetal, explicó Jude Brice, un técnico agrario haitiano formado en Brasil.

El programa de plantación de árboles, en el que también participa España, es una de las iniciativas del gobierno brasileño para recuperar el país arrasado por el sismo de enero.

 

SE REGISTRA UN NOTABLE DESCENSO EN LAS AGUAS DEL LAGO TITICACA

 

La Paz, 21/9/2010, (Agencias).- La dirección de Hidrografía Naval de Bolivia confirmó la posibilidad de declarar alerta de sequía en el lago Titicaca porque sus aguas descendieron a sólo 15 centímetros del nivel de situación de emergencia.

Según el director de la institución gubernamental, Jorge Espinoza, esta situación extrema suele presentarse en un período que oscila entre ocho y 12 años, pero ahora tiende de modo considerable a la baja con respecto a anteriores etapas.

El fenómeno guarda relación con la ausencia de precipitaciones en la región donde está enclavado el segundo lago más grande de Suramérica, luego del venezolano Maracaibo, debido a que los ríos proveedores de agua no cumplen con su función por similares causas.

La irregularidad en el lago navegable más alto del mundo, cuyas márgenes bañan territorios de Bolivia y Perú, está acompañada de la disminución del caudal del río Desaguadero. Este irriga el altiplano norte boliviano y es el principal afluente del lago Poopó, único de agua salada en el territorio y situado a tres mil 686 metros de altura.

La reducción de nivel afecta también a las cuencas hidrográficas del Amazonas, del Plata, y del norteño Beni, caso más preocupante debido a que sus aguas se encuentran ocho metros por debajo de lo normal, según Espinoza.

 

DEMANDA ECUATORIANA CONTRA CHEVRON SE ELEVA A LOS 90 MIL MILLONES DE DÓLARES

 

Quito, 21/9/2010, (Agencias).- Los miles de pobladores amazónicos afectados por la contaminación de la transnacional Chevron-Texaco, actualizaron a un monto de 90 mil millones la demanda judicial que mantienen desde hace 17 años contra esa compañía petrolífera. Este cálculo, aclaran, no incluye la indemnización para remediar los sedimentos de los ríos, esteros y pantanos contaminados, y la remoción de la chatarra dejada por Chevron en los campos de la Amazonía.

Basado en estos criterios, Luis Yanza, coordinador de la Asamblea de Afectados por Texaco, pidió al juez que considere éstos criterios económicos, pues aunque esa cifra es aparentemente catastrófica aún es insuficiente comparada con el crimen cometido.

De hecho, apuntó, existen daños irreparables, incuantificables, como las miles de víctimas producto de enfermedades causadas por la contaminación. “Es ese el crimen que Chevron no quiere que el mundo conozca”, enfatizó.

“Si Chevron hubiese realizado una operación responsable en la Amazonia ecuatoriana no hubiesen muerto miles de personas con cáncer, pues estaba obligada a reinyectar el agua tóxica y no arrojar desechos contaminantes en el suelo y el agua”, señalo Yanza.

El juicio empezó hace 17 años y en Ecuador se mantiene en la corte de Sucumbíos, al nororiente de Ecuador, desde mayo del 2003. Ahora está arribando a la recta final, pese a los obstáculos interpuestos por la transnacional para dilatarlo y evitar una sentencia.

Chevron es la mayor petrolera norteamericana, con activos que llegaban a los 161 mil 165 millones de dólares a finales del 2008.

 

SE REDUCEN CONSIDERABLEMENTE LOS GLACIARES ARGENTINOS
 

Buenos Aires, 21/9/2010, (Agencias).- Los glaciares argentinos, considerados junto a los de Chile como los más extensos de América del Sur, encajan el daño del cambio climático mientras se yergue sobre ellos la amenaza de la minería y de grandes proyectos de infraestructura vial.

Los glaciares son inmensas reservas de agua dulce vitales para alimentar ríos, lagos y capas de aguas subterráneas. Pero el aumento de la temperatura del planeta está disminuyendo su capacidad de cumplir esas funciones.

“El cambio climático es el causante principal de la retracción, pero también la industria del petróleo, la minería a gran escala, el turismo de alto impacto y las obras de infraestructura los afectan", afirmó al semanario Tierramérica el glaciólogo Ricardo Villalba, director del estatal Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla).

Expertos del Ianigla y de organizaciones ecologistas promovieron una ley para preservar estas masas de hielo, que fue aprobada por el Congreso argentino en 2008, pero vetada por la presidenta Cristina Fernández, para quien resultó “excesiva” una prohibición prevista de actividades productivas en esos hielos.

Tras ese fracaso, la Cámara de Diputados votó en agosto de este año un nuevo texto, que se iba a someter a debate del Senado el 8 de este mes de septiembre. Pero los senadores resolvieron posponerlo hasta el día 30. La mayor resistencia procede de legisladores de provincias mineras, como San Juan y La Rioja, en el occidente del país.