RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

MÉXICO DEMANDARÁ A BP SI EL VERTIDO DEL GOLFO LLEGA A SUS COSTAS

 

Ciudad de México, 1/10/2010, (Agencias).- El Gobierno mexicano anunció que podría sumarse a las peticiones de compensación por el vertido de petróleo provocado por la explosión de una plataforma de la multinacional British Petroleum (BP) en el golfo de México, que podría llegar a sus costas y afectar al sector turístico.

A principios del mes de septiembre tres estados mexicanos denunciaron a la compañía BP y a su contratista Transocean, así como a otras empresas asociadas. Los estados federales de Tamaulipas y Veracruz aseguran que el vertido supone una amenaza para sus playas y vida marina. Quintana Roo, donde se encuentra la turística ciudad de Cancún, se sumó a las denuncias el pasado 15 de septiembre

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, ya había adelantado en junio que el Gobierno estudia la posibilidad de emprender acciones legales. Asimismo mostró su temor a que restos del vertido lleguen a las costas mexicanas en noviembre.

Hasta el momento, los tribunales estadounidenses han recibido más de 300 denuncias presentadas por trabajadores que han perdido su empleo, pescadores y empleados de hotel, y se prevé que este número seguirá aumentando.

Hasta agosto las autoridades mexicanas invirtieron en torno a 35 millones de dólares (más de 25 millones de euros) en analizar de cerca la dirección del crudo en el mar.

BP ha creado un fondo de compensación de 20.000 millones de dólares (casi 15.000 millones de euros) que es administrado por el abogado Kenneth Feinberg para hacer frente a las reivindicaciones hechas desde todos los ámbitos. De dicho fondo ya se han utilizado 240 millones (176 millones de euros) en el pago de indemnizaciones, y la compañía ha expresado su disposición a dotar el fondo con más dinero si fuese necesario.

 

CIENTÍFICOS CUBANOS RECHAZAN LA SIEMBRA DE MAÍZ TRANSGÉNICO

 

La Habana, 1/10/2010, (Tierramérica).- Científicos preocupados por la siembra de maíz transgénico en Cuba consideran que deben detenerse esos cultivos hasta analizar las evidencias de su impacto en la biodiversidad y la salud humana.

“Resulta imprescindible y urgente una moratoria al uso de cultivos transgénicos que permita reflexionar a todas las instancias sobre los riesgos probados y probables a que nos exponemos”, comentó Al semanario Tierramérica el agroecólogo Fernando Funes Monzote.

“Nos corresponde mostrar la madurez y responsabilidad de la sociedad cubana para lidiar con este tipo de asuntos”, añadió el experto, coordinador de un encuentro celebrado el pasado mes de septiembre entre especialistas, directivos y personal del gubernamental Centro Nacional de Seguridad Biológica (CNSB).

La cita fue considerada como el primer espacio oficial abierto a las inquietudes de un sector de la comunidad científica cubana por la liberación de transgénicos en el agro de este país caribeño.

 

LA PETROLERA SHELL ENVUELTA EN DISPUTA POR LA APROPIACIÓN DE TIERRA INDÍGENA EN BRASIL

 

Brasilia, 1/10/2010, (Agencias).- Las autoridades brasileñas han escrito al gigante energético Shell para expresar su preocupación por las actividades de su nuevo socio brasileño en una empresa conjunta, que está produciendo biocombustibles en tierras arrebatadas a un empobrecido pueblo indígena, informó la organización Survival Internacional.

El mes pasado, Shell firmó un acuerdo valorado en 12.000 millones de dólares para producir biocombustibles de caña de azúcar con el gigante brasileño de los biocombustibles, Cosan. Sin embargo, parte de la producción de caña de azúcar de Cosan se cultiva en tierras que pertenecen legalmente a los indígenas guaraníes.

Un fiscal brasileño con poderes constitucionales para defender los derechos indígenas en los tribunales ha escrito a Shell advirtiendo de que su participación en la empresa conjunta “pone en peligro el compromiso de la empresa con la biodiversidad y la sostenibilidad”.

La película Birdwatchers llamó la atención de todo el mundo en 2008 sobre la difícil situación de los guaraníes, y una de las estrellas del film, Ambrosio Vilhalva, es de la comunidad afectada por las actividades de Cosan.

En declaraciones sobre las plantaciones de caña de azúcar que se han “comido” gran parte del territorio de su pueblo indígena, Vilhava denunció que “las plantaciones de caña de azúcar están acabando con los indígenas. Nuestras tierras se hacen más y más pequeñas. Las plantaciones están matando a los indígenas”.

Este mismo mes el experto más importante de Naciones Unidas en materia de derechos indígenas publicó un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que dice que está “profundamente preocupado sobre las acusaciones de violencia contra el pueblo guaraní y el grave impacto que la agresiva política de gobiernos pasados de vender grandes extensiones de tierras ancestrales a terratenientes no-indígenas ha tenido sobre las comunidades guaraníes”.

Survival señaló que la práctica totalidad del territorio guaraní ya les ha sido arrebatada para dar paso a haciendas de ganado y plantaciones de soja y caña de azúcar. Los guaraníes sufren violentos ataques siempre que tratan de regresar a sus territorios ancestrales. Sus líderes son el objetivo frecuente de los pistoleros y docenas han sido asesinados. Este pueblo indígena registra uno de los índices de suicidio más altos del mundo, y los bebés se están muriendo de desnutrición porque los guaraníes no tienen tierra que cultivar o en la que cazar.

Fuentes internas de Survival International aseguraron que “Shell está amenazando con agravar una de las situaciones más críticas entre los pueblos indígenas de Brasil. Ahora que la empresa sabe lo que está haciendo su socio brasileño, esperamos que no quieran estar implicados en el atroz robo de la tierra”.

 

CANADÁ FIRMA UN ACUERDO CON FABRICANTES DE AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS

 

Toronto, 1/10/2010, (Agencias).- Las compañías automotrices Renault, francesa, y Nissan, japonesa, han firmado un acuerdo con la ciudad canadiense de Toronto para promover la difusión de los vehículos eléctricos en el ámbito urbano. En el memorándum de acuerdo, ambas partes se comprometieron a colaborar para el desarrollo de la movilidad en las ciudades con emisión cero.

Nissan Motor Co, la tercera automotriz japonesa, y Renault SA, se unieron para desarrollar en conjunto una plataforma para al menos 10 modelos para reducir proveedores y costos de obtención.
Además, el acuerdo busca desarrollar el mercado de los autos eléctricos.

La automotriz japonesa introdujo este año el Leaf (Hoja), un vehículo eléctrico de emisión cero, propulsado por una batería de iones de litio compacta y ligera que irá colocada como una lámina bajo el vehículo En el ámbito de esta colaboración, precisa una nota, Nissan y la ciudad de Toronto colaborarán para alentar el uso de los EV (electric vehicles, vehículos eléctricos).

Nissan venderá los automóviles para el área urbana y la municipalidad de Toronto trabajará para desarrollar la infraestructura de recarga necesaria para los EV y garantizar el buen funcionamiento y mantenimiento de esta red. Para apoyar la introducción de los vehículos de emisión cero (ZEV, Zero Emission Vehicle) están previstas también modificaciones normativas y legislativas en el código urbano de Toronto en favor de la “movilidad verde”.

El acuerdo con la ciudad de Toronto se suma a una serie de iniciativas sobre vehículos de emisión cero que Nissan-Renault está llevando adelante en ciudades de varias regiones del mundo.

Otras asociaciones de este tipo están en curso en otras provincias de Canadá, British Columbia y Quebec, así como en México y Brasil. El gigante francés-japonés ya firmó acuerdos con otros 60 gobiernos, ciudades y organizaciones para favorecer el desarrollo de los vehículos eléctricos a escala global.

 

EL CARIBE SUSCRIBE SEGUROS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Puerto España, 1/10/2010, (Agencias).- Financiar estrategias de adaptación y crear un fondo común de riesgos son las opciones de los países del Caribe, que podrían perder al año nueve por ciento de su producto interno bruto (PIB) por el cambio climático, señalaron expertos.

“Los seguros de riesgo son ya considerados herramientas clave en cualquier marco completo para adaptarse de forma efectiva al cambio del clima”, señaló a la agencia IPS Milo Pearson, presidente de la Facilidad Caribeña de Seguros contra Riesgos de Catástrofes (CCRIF, por sus siglas en inglés).

“Conforme los impactos regionales del cambio climático en el futuro se hacen más claros (con estimaciones de un incremento de los eventos extremos como las sequías y los huracanes), un seguro climático será fundamental para afrontar los riesgos asociados con esos cambios”, afirmó el experto.

La CCRIF, con sede en las Islas Caimán, es administrada por 16 países de la región. Se trata del primer y único fondo del mundo en ofrecer cobertura ante huracanes y terremotos. Un modelo similar está siendo discutido por los estados insulares del Pacífico, señaló Pearson.

Un nuevo estudio de la CCRIF, titulado “La economía de la adaptación al cambio climático en el Caribe”, se centra en la situación de ocho países de la región: Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, Bermuda, Dominca, Islas Caimán, Jamaica y Santa Lucia.

La investigación calculó que las pérdidas de la región por tormentas e inundaciones ya alcanzan seis por ciento del PBI en algunos países y que, en el peor escenario, podrían llegar a nueve por ciento sólo considerando los daños causados por los vientos.

Esto equivale al impacto de una recesión económica grave, “una que nunca termina”, señaló el estudio.
Los pronósticos de pérdidas por el cambio climático varían significativamente entre los países estudiados, y van desde uno por ciento del PIB en Antigua y Barbuda hasta seis por ciento en Jamaica.

 

MÉXICO INICIA CAMPAÑA PÚBLICA DE INFORMACIÓN A FAVOR DE LA EFICIENCIA VEHICULAR
 

Ciudad de México, 1/10/2010, (Agencias).- Varias organizaciones civiles mexicanas han iniciado una campaña pública en las principales ciudades del país para informar a la ciudadanía acerca de la importancia de adquirir automóviles eficientes, ya que esta elección permite al consumidor reducir considerablemente el gasto en el consumo de gasolina y la emisión de gases contaminantes.

Los automovilistas de Guadalajara, Puebla y la Ciudad de México se han encontrado en cruceros céntricos a grupos de activistas mostrando pancartas proponiéndoles elegir autos eficientes para ahorrar más de $15 mil pesos al año en gasolina. Asimismo, los conductores recibieron un texto explicativo que les permitirá identificar vehículos de alto rendimiento en el mercado mexicano.

En esta actividad participan integrantes del Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable del Área Metropolitana de Guadalajara, C3 Consumidores Responsables, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, El Poder del Consumidor y estudiantes universitarios.

Con esta campaña se respalda la demanda de colocar una etiqueta en cada vehículo nuevo que le informe al comprador cuál es la eficiencia del auto, en términos de rendimiento (kilómetros por litro) y emisiones (gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido).

Gerardo Moncada, coordinador de Transporte eficiente en El Poder del Consumidor, señaló que “aunque la industria automotriz produce vehículos cada vez más eficientes no los vende en México porque ni la ley ni las autoridades lo exigen, a diferencia de lo que ocurre en los principales mercados automotrices del mundo. Por eso es urgente crear una Norma de Eficiencia Vehicular en México, que incluya la obligatoriedad del etiquetado”.