RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

AL GORE HACE UN LLAMADO A LOS EMPRESARIOS EN MÉXICO A UNIRSE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Ciudad de México, 8/10/2010, (Agencias).- El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, hizo un llamado a los empresarios del mundo a que unan sus fuerzas para hacer frente a la amenaza del cambio climático, durante la Cumbre Global sobre Negocios y Medio Ambiente (B4E) que se llevó a cabo esta semana en la Ciudad de México.

El político y ecologista estadounidense se refirió a la necesidad de que los empresarios levanten su voz, que hablen y logren acuerdos para que sea escuchados por los legisladores y ayuden a modificar las reglas sobre un problema que azota a la humanidad.

El protagonista del oscarizado documental “Una verdad incómoda”, agregó que ve con optimismo la próxima Cumbre del Cambio Climático (COP 16), que se llevará a cabo en noviembre en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y dijo que cada vez más los empresarios se han dado cuenta de la importancia que tiene la lucha contra el cambo climático.

Gore señaló los históricos récords de grados de temperatura en Rusia, los posteriores incendios, las inundaciones en Pakistán, el derretimiento de los polos y las inundaciones en los estados mexicanos de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, como señales de la gran amenaza.

El también Premio Nobel de la Paz aseguró a los empresarios que son importantes sus contribuciones a esta amenaza que se ha presentado en varias regiones del mundo a través de catástrofes y desastres, y se refirió al potencial de la energía eólica y la solar y su crecimiento, sosteniendo que los países en desarrollo no van a utilizar las técnicas que los países desarrollados utilizaron, porque ahora hay tecnologías más avanzadas.

 

EL GRAN CHACO AMERICANO PIERDE DIARIAMENTE EL EQUIVALENTE A 2.500 CAMPOS DE FÚTBOL

 

Asunción, 8/10/2010, (Agencias).- Un territorio equivalente a 2.500 campos de fútbol es deforestado diariamente en la región del Gran Chaco Americano, compartida por Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, denunciaron los ecologistas.

La estimación fue realizada por la organización Redes Chaco, organización no gubernamental que llevó a cabo en la capital paraguaya un encuentro para denunciar la deforestación en la región. El Gran Chaco Americano afronta la amenaza de la depredación “de los recursos naturales, la vida y la cultura de numerosas comunidades rurales”, informó la OnG.

Redes Chaco agrupa a organizaciones locales y trasnacionales, gubernamentales y empresarias con la intención de promover la custodia ambiental de la segunda masa boscosa de Sudamérica después de la Amazonia.

 

ARGENTINA CONVIERTE EN LEY LA PROTECCIÓN DE LOS GLACIARES

 

Buenos Aires, 8/10/2010, (IPS).- Por 35 votos a favor y 33 en contra, el Senado argentino aprobó una ley que restringe la actividad minera e hidrocarburífera en las zonas de glaciales, para proteger así estas inmensas reservas de agua dulce.

Los legisladores afines al gobierno centroizquierdista de Cristina Fernández aseguraron que esta vez no habrá veto presidencial como ocurrió con una norma parecida aprobada en 2008. Fernández había considerado entonces que aquella norma era “excesiva” en los límites que fijaba para la actividad industrial. Para los ambientalistas, el nuevo texto aprobado es mejor que el vetado.

Junto a Chile, Argentina alberga los más vastos glaciares de América del Sur, amenazados por el cambio climático y la actividad industrial, particularmente por explotaciones mineras que se multiplicaron en los últimos 20 años.

La nueva ley ambiental declara que los glaciares son “bienes de carácter público”, y prohíbe la “destrucción o traslado” de estas grandes masas de hielo. También fija severas sanciones para quienes infrinjan estos límites. Pero lo más novedoso de la norma, según resaltaron los legisladores que aprobaron el proyecto, es que designa al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales la tarea de realizar un inventario nacional de glaciares.

Una vez hecho el estudio, los expertos del organismo darán el visto bueno a los proyectos de inversión en áreas bajo custodia, y pueden también vetar el avance de explotaciones que ya operan en zonas de glaciares o periglaciares.

 

INSTALARÁN UN PARQUE EÓLICO EN EL SUR DE CHILE CON INVERSIÓN SUECA

 

Santiago de Chile, 8/10/2010, (Agencias).- Unos 235 millones de dólares invertirá una empresa sueco-chilena para instalar en la isla austral de Chiloé, a 1.100 kilómetros al sur de Santiago, un parque eólico que tendrá 56 aerogeneradores y producirá 112 megavatios (MW).

La compañía ingresó la declaración de impacto ambiental del proyecto (denominado Parque Eólico Chiloé) al sistema de evaluación y detalló que la ejecución del proyecto se iniciaría en diciembre del 2012.

El proyecto, que tendrá una vida útil de 25 años, contribuiría a ampliar la matriz energética chilena hacia energías de origen renovable no convencional. El proyecto incluye la construcción de caminos de servicio, líneas de transmisión subterránea y una subestación eléctrica.

 

LA CASA BLANCA SE DOTARÁ DE ENERGÍA SOLAR

 

Washington, 8/10/2010, (Agencias).- Los paneles solares regresarán a los techos de la Casa Blanca, para proveer de agua caliente y algo de energía eléctrica a la residencia presidencial estadounidense, informó el secretario Energía, Steven Chu.

“La Casa Blanca es un símbolo de libertad y de democracia en el mundo. Debería ser también un símbolo del empeño de Estados Unidos por un futuro basado en la energía limpia”, dijo Chu al anunciar la iniciativa.

Se trata en este caso de un regreso para la Casa Blanca en lo que refiere a energía renovable. Los primeros paneles solares fueron instalados en 1979 por el entonces presidente Jimmy Carter. Era la época de la crisis petrolera y Carter quería relanzar métodos alternativos para la producción de energía. Esos 32 paneles térmicos que hizo instalar Carter se limitaban a calentar agua.

Posteriormente, en 1986, el presidente Ronald Reagan los hizo remover durante los trabajos de mantenimiento en la Casa Blanca.

Sin embargo, recientemente un grupo ambientalista desafió a Obama a regresar los paneles solares a los techos de la residencia presidencial. En lugar de recuperar esos paneles, Obama ordenó su reinstalación, pero con una nueva tecnología que además permitirá producir energía eléctrica, que se estima que entrarán en funcionamiento durante el próximo año.

 

PARAGUAY: EL LAGO DE YPACARAÍ YA NO ES AZUL
 

Asunción, 8/10/2010, (Tierramérica).- El famoso lago Ypacaraí, emblema de la promoción turística de Paraguay, es hoy en día foco de atención por la acelerada contaminación de sus aguas. Cuando faltan menos de dos meses para el arranque de la temporada veraniega, el estado del Ypacaraí genera inquietud por el peso que tiene en el turismo interno, especialmente en el municipio de San Bernardino, a 48 kilómetros de la capital.

El principal atractivo de San Bernardino, que ostenta el título de ciudad veraniega, es este lago de unos 90 kilómetros cuadrados que dejó de ser azul, como lo evoca la canción “Recuerdos de Ypacaraí”.

“Si bien hace tiempo se trabaja con los municipios locales en la tarea de disminuir la contaminación, los desechos siguen llegando”, dijo al semanario Tierramérica el fiscal del Medio Ambiente, José Luis Casaccia.

El lago está rodeado de por lo menos 10 ciudades en los departamentos Central y Cordillera, en la región sudoriental del país. Lo común de esas urbes es que no tienen saneamiento y sus aguas servidas van sin tratamiento a los cursos de agua cercanos, como los arroyos San Lorenzo y Jukyry, y a los humedales de la zona. En esta época, además, proliferan las algas verdes en las orillas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones presentó el pasado mes de agosto un proyecto para la recuperación y saneamiento de la cuenca del lago, que será financiado por la corporación coreana Samsung, como parte de su política de responsabilidad social empresarial. El coste de esta iniciativa supera los tres millones y medio de euros.